Diario de Sesiones 28, de fecha 10/3/2020
Punto 3

10L/PO/P-0517 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES PARA AFRONTAR LA CAÍDA DE LA RENTA AGRARIA Y LA CRISIS POR LA QUE ATRAVIESA EL SECTOR PRIMARIO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la diputada doña María Australia Navarro, del Grupo Parlamentario Popular, sobre acciones para afrontar la caída de la renta agraria y la crisis por la que atraviesa el sector primario, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): ... presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Estamos ante una situación que no es nueva, en la que el Gobierno de Canarias, y también la Administración General del Estado, ha tomado decisiones, por ejemplo, el real decreto ley de la ley de cadena alimentaria es uno de ellos -Gobierno de España-, pero también el Gobierno de Canarias, que gustosamente le enumeraré.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Torres, el próximo sábado 20 000 agricultores y ganaderos de las islas, ante la falta de comprensión apoyo que ni su Gobierno ni el Gobierno de España les han dado, van a salir a la calle, y van a salir a la calle a decir "basta ya" por la inacción del Gobierno del señor Sánchez y por su silencio cómplice.

La pérdida de competitividad, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el coste de la insularidad, el alto precio del suelo agrario y el agua, los efectos climáticos adversos, la negociación del presupuesto plurianual de la Unión Europea -que prevé una caída del 14 % para la PAC o del 10 % para el Posei-, la caída de los fondos de cohesión, los aranceles impuestos por Estados Unidos... Mire, todos estos temas no han supuesto una prioridad ni para usted ni para el Gobierno del señor Sánchez. De hecho, no entendemos que el señor Sánchez no haya hecho la batalla en Bruselas en defensa de nuestros agricultores y de nuestros ganaderos, ni que haya peleado por reducir los efectos de la crisis de los aranceles, pero es que tampoco entendemos que usted se haya puesto de perfil y que esté aplicando una política de brazos cruzados ante este problema tan grave.

Señor Torres, el campo agoniza, el campo agoniza, póngase las pilas de una vez. Defienda con uñas y dientes a nuestros agricultores y ganaderos, plántese en Madrid y que el señor Sánchez haga caso a las reivindicaciones de nuestros agricultores y de nuestros ganaderos. Presente usted aquí, en sede parlamentaria, un plan integral de recuperación, un plan que afecte a todos los departamentos del Gobierno de Canarias. Y también está usted tardando ya en agilizar las ayudas que son necesarias ante la sequía y los últimos temporales de viento y calima que hemos tenido, a no ser que quiera usted dar el último golpe de gracia a la maltrecha economía de este sector.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Yo pediría al Grupo Popular, al Partido Popular, que haga aportaciones, por ejemplo, a la nueva ley que acaba de aprobar por real decreto el Gobierno de España. Y que sea una aportación positiva. Porque, por ejemplo, en esa ley se ponen límites a los precios que los intermediarios sacan, porque afecta fundamentalmente al que lo origina, que es el agricultor y al ganadero, se pelea contra el fraude, se hacen actuaciones concretas.

Porque también culpar al Gobierno de Canarias sobre silencio cómplice de que, por ejemplo, el Reino Unido salga de la Unión Europea o que no estemos peleando por la política del área común, que no hayamos ido a Bruselas a reivindicar las características que tiene Canarias como región ultraperiférica para los fondos de cohesión, o, por ejemplo, señora Navarro, no reconocer lo que hemos puesto en el presupuesto del año 2020. Por ejemplo -y lo hemos llevado al pasado Consejo de Gobierno, esto que dice usted, la inacción y el silencio cómplice-, ¿usted no sabe que hemos aumentado un 54 % la aportación para los seguros agrarios? Hemos pasado de 2 millones que había en el presupuesto 2019, que ustedes apoyaron, a 3,4 millones de euros. Y lo hemos llevado recientemente, ante, precisamente, lo que ocurrió el fin de semana con los fenómenos de viento que asolaron y azotaron a los campos de nuestra tierra, los invernaderos. Y lo ha llevado la consejera de Agricultura al Consejo de Gobierno. Hemos aumentado un 54 %.

Pero voy más, ¿no conoce usted que en el presupuesto del año 2020, por vez primera, hay un plan de soberanía alimentaria que ha impulsado este Gobierno con una dotación económica cerca de trescientos mil euros para, por ejemplo, potenciar el kilómetro 0, el que luchemos contra el cambio climático consumiendo en Canarias? Quizás usted desconozca que estamos potenciando un proyecto, junto a Turismo y Agricultura, que se llama crecer juntos, para que los hoteles de Canarias también consuman nuestros productos, los productos de nuestra tierra, la marca islas Canarias, también desconoce usted eso.

Cuando habla usted del silencio cómplice el problema es que luego no lo refuta con datos, porque resulta que el presupuesto del año 2020, que ustedes votan en contra, es el que más apoya al campo en Canarias, frente al presupuesto del año 2019. Y le pido, sinceramente, que siempre habrá manifestaciones de todos los sectores, también agrícolas, eche una mano al Congreso de España aprobando esa ley de cadena alimentaria.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.