Diario de Sesiones 28, de fecha 10/3/2020
Punto 30
10L/C/P-0235 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE LA FERIA TURÍSTICA DE FITUR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).
El señor PRESIDENTE: Damos comienzo a la última comparecencia de la tarde, en este caso de la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre la Feria Turística de Fitur.
Grupo proponente el Grupo Nacionalista.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.
Como hemos hablado en esta semana pasada, y también con los portavoces de la materia, esta comparecencia queda totalmente desfasada. Hablar de la feria de Fitur fue una comparecencia pedida hace tiempo, se iba a tratar en otro pleno, se aplazó, y hemos convenido hablar de la situación actual, de la cancelación de la feria de la ITB, de cómo le fue en esas reuniones que pudo tener fuera del entorno de la feria, pero que se mantuvieron reuniones y agenda de trabajo, pero, sobre todo, conocer cuál es la situación real o cuál es la situación que estamos viviendo en este momento, aunque los tiempos son rápidos, está cambiando continuamente según nos va llegando información, de cómo afrontar, tal vez, lo que sea el mayor problema, de la mayor dimensión que hemos conocido en la historia de esta tierra. Yo creo que no solo para Canarias, sino estamos viviendo un problema global, que tal vez el tema sanitario, el tema de la salud, que hemos tenido alguna comparecencia previa, evidentemente, preocupa y ocupa, pero la dimensión socioeconómica va a tener, tal vez, una dimensión preocupante, sobre todo, especialmente, para una tierra donde prácticamente nuestra economía está basada en el motor del turismo.
Es usted, como le he dicho alguna vez, tal vez, no, la consejera, no de empleo, pero sí la consejera del empleo, la consejera que mantiene en su área al turismo, la industria y el comercio, y, por lo tanto, el motor económico de esta tierra está en su margen o en su margen de acción.
Le decía que no solo se nos unen varias cuestiones que hemos vivido en estos meses, ¿no?, la salida de Inglaterra con el brexit, la caída de Thomas Cook, la salida de Ryanair, en la emergencia climática, hemos pasado, tal vez, de la vergüenza a volar al miedo a volar, y todo eso es un escenario que a mí me gustaría que nos contara las reuniones que ha mantenido con el sector, qué medidas se está tomando, creo que tendremos que reposicionar, redirigir la acción promocional para intentar mitigar lo que ya es una evidencia, la caída en reservas. El propio ministerio ha recomendado, el Ministerio de Sanidad del Estado español ha recomendado a los españoles que no viajen si no fuera necesario, por lo tanto, el mensaje que estamos trasladando, y en los países europeos, los países que emiten esos visitantes, pues, lógicamente, también estarán preocupados y reducirán sus viajes a lo mínimo.
Insisto, esto va rápido, ya lo hemos hablado personalmente ayer en la comisión, pero, sin embargo, lo que es cierto es que va a estar en juego la capacidad de una sociedad, la capacidad de un pueblo, de la capacidad de resiliencia que pueda tener esta sociedad, donde debemos salir de esto todos juntos. Yo creo que en este tema hay que tener mucha altura de miras, ahora está este Gobierno cuatripartito al frente que le toca gestionar esta situación, pero estoy seguro de que va a tener al resto del arco parlamentario pendiente, ayudando, con prudencia, con lealtad, con respeto, porque nos jugamos mucho. Aquí no se trata de que yo saque un chascarrillo, no se trata de sacar un vídeo donde pueda ponerme en valor o pueda ridiculizar al adversario político. No. Aquí nos jugamos demasiadas cosas. Y, por lo tanto, me gustaría escucharle y ver qué medidas podemos afrontar. Y en la segunda intervención le plantearé algunas cuestiones que creo oportunas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
En primer lugar, me gustaría agradecer las palabras del señor De la Hoz, por, además, reconvertir esta comparecencia. No obstante, haré una evolución de Fitur hasta la cancelación de la ITB y el día de hoy, pero, sobre todo, quiero agradecer esa unidad de acción que nos caracterizó en Thomas Cook y que creo que todavía es más necesaria en este caso, porque estamos ante una crisis, como bien dijo, sanitaria de nivel mundial, con impacto directo a nivel regional y nacional, las respuestas deben también ser supranacionales, de hecho, ahora mismo está el presidente del Gobierno de España, si mal no recuerdo, dando una rueda de prensa, y está acordando distintas medidas con los máximos representantes a través de la Unión Europea, porque creo que así es lo que procede.
Los tiempos en los que vivimos se está moviendo, como bien dijo, de forma vertiginosa, intensa. Con todos estos acontecimientos que están pasando, es prácticamente imposible prever lo que va a pasar mañana, esto va cambiando por momentos. Parece que enero fue muy lejano, pero no lo es, estamos, hace dos meses, y hay que poner en situación la feria de Fitur y todo lo que fuimos a hacer allí. Desde luego que Fitur es un hito muy relevante, como ya tuve ocasión de decirlo en una pregunta oral, para el año 2020. Es un encuentro profesional, donde más de seiscientos profesionales, seiscientas empresas van desde el archipiélago para exponer todo su potencial y hacer el resto de interlocuciones necesarias con los operadores turísticos que allí tienen lugar. También tenemos que ir como Gobierno, para dar ese respaldo institucional y también ver las tendencias de los distintos operadores turísticos en cada caso. Y, además, el estand fue un gran vehículo promocional para reforzar nuestra imagen de marca, con pantallas led, que, además, tienen criterios sostenibles y daban visualización a más de cien mil visitantes que acudieron a la feria, lo cual nos ayuda a mantener también la marca, que queremos seguir manteniéndola, a pesar de todos los pesares.
Más allá de esta actividad empresarial y promocional, desarrollamos desde la Consejería de Turismo, y a través de Promotur, una agenda propia de encuentros con representantes de líneas aéreas, agentes turísticos y otras empresas: Jet2, Vueling, EasyJet, Eurowings, Wizz Air, Iberia Express, Air Europa, entre otros, Ryanair y TUI. Y en este sentido hay que tener muy en cuenta que pudimos extraer noticias positivas, noticias positivas que debemos de tenerlas pendientes, pero sí que es cierto que cogerlas con pinzas porque el coronavirus es un punto de inflexión en cuanto, tanto a la evolución de esto, a su consolidación o no. Es verdad que el impacto económico no lo podemos prácticamente cuantificar ahora mismo, porque no tenemos datos certeros, pero sí que es un tiempo corto y esperamos que en un futuro esto vaya evolucionando, haya, pues, tengamos todos un mensaje de... tenemos que dar -sobre todo los representantes públicos y también privados, ¿no?, los máximos exponentes- un mensaje de tranquilidad, de sosiego, porque, realmente, lo que se ha gestionado en Canarias hemos sido pioneros, pero pioneros en muchos sentidos, y creo que eso lo tenemos que poner como elemento competitivo del destino islas Canarias. En primer lugar, tuvimos el primer caso de coronavirus, en la isla de La Gomera, y salió con éxito, y quiero aprovechar la intervención en pleno para felicitar al gerente del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, a todo el personal sanitario, todo el personal de apoyo, que en aquel momento puso de su mano para que saliéramos reforzados en esa situación. En segundo lugar, también tuvimos el caso del coronavirus en el hotel H10, y quiero sumarme a todas las palabras de agradecimiento de la consejera de Sanidad, pero también a todos esos trabajadores de la cadena hotelera que no eran de ese propio hotel y que estuvieron trabajando de forma conjunta, hicieron turnos y turnos y turnos incansables para ayudar a sus compañeros que estaban allí y que los turistas se llevaran, nuevamente, una buena imagen de Canarias, aún en momentos de crisis máxima. Creo que esto tenemos que ponerlo en valor, es lo que nos distingue del resto de destinos turísticos, incluso del propio país y del mundo. Nadie ha podido gestionar una crisis sanitaria dentro de un sector turístico tan importante de esta manera y tenemos que relanzarlo.
Y por eso precisamente quise mantener las reuniones en Berlín, porque, al fin y al cabo, nos encontramos con que el martes de carnaval, más o menos, tuvimos la primera reunión por parte del Gobierno, Sanidad, Turismo también realizó un papel activo en todas esas reuniones de coordinación desde el martes de carnaval, y exponíamos todas las necesidades que había en cuanto a comunicación, gestión de la crisis, pero siempre imperando un criterio sanitario. Tuvimos esas reuniones, además, esta consejera se trasladó a Madrid a una reunión de Conestur, el consejo nacional ejecutivo de turismo, con la Secretaría de Estado de Turismo, donde también estaba el director general de Sanidad, el sector empresarial, los sindicatos, consejeros de otras comunidades autónomas, donde dábamos distintas opiniones de lo que había pasado y dónde considerábamos que se podía mejorar, ¿no? Porque, al fin y al cabo, estábamos siendo primerizos en la... en la contingencia de una crisis en relación con otros destinos. Después de ese encuentro empezamos una campaña promocional a través de Turismo Islas Canarias, de Promotur, donde le dimos la vuelta a la situación, en el sentido de grabar vídeos, considerábamos que era importante grabar vídeos casi en directo, donde poníamos el nombre de la isla y la fecha, de turistas que estuvieran aquí y que contaran cómo se sentían disfrutando las vacaciones, para mandarlos a los mercados emisores de turistas y dar ese mensaje de tranquilidad, de que estamos gestionando la crisis de forma excepcional y, por otro lado, que seguimos siendo un destino sólido, solvente, y que la gente sigue, que puede venir aquí a pasar unas vacaciones saludables y seguras.
Unido a eso, establecimos también unas plataformas de comunicación en todos los puertos y aeropuertos, también en los barcos, con, pues, bueno, recomendaciones sobre el coronavirus y también con impacto, bueno, con llamadas al 112 con los distintos idiomas y una plataforma con teletraducción de 50 idiomas para el caso, pues, que así fuera necesario.
Y seguimos haciendo actividades, porque así lo considerábamos oportuno. También paralizamos, en cierto modo -y digo en cierto modo-, la promoción normal, salvo la de Semana Santa porque estaba en la esquina, porque considerábamos que teníamos que darle otro toque diferente a la promoción del destino islas Canarias. Y también una cosa muy importante que hicimos fue convocar de urgencia el Consejo Canario de Turismo, no lo habíamos convocado con Thomas Cook, pero considerábamos que esta crisis era de un nivel lo suficientemente relevante como para convocarlos a todos ellos y poder compartir experiencias. Fue una reunión bastante fructífera porque, al fin y al cabo, era prácticamente una semana después del inicio, del primer inicio, del coronavirus en la isla de Tenerife, y queríamos saber sus pareceres y sus propuestas de mejora, y por supuesto que esta consejera tomó buena nota.
Y, bueno, ahora en el segundo turno les seguiré contando los resultados... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.
Turno para el Grupo Mixto, don Ricardo.
Adelante.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.
Señora consejera, el mensaje que usted dio como resultado positivo, como resultado de Fitur, creo que no se comparte por el sector y, lamentablemente, los hechos sobrevenidos van dando la razón. Las cosas no pintan tan bien como se nos quiere hacer ver y existe preocupación, y preocupación grave, en el sector.
Ese mensaje recurrente de "vamos a Fitur a recuperar el mercado nacional" se queda con que las últimas cifras publicadas, a principios de febrero, dicen que Canarias crece en Península un 1,5 %, 47 000 plazas, pero este, ahora mismo, es un dato muy volátil. Mejoran, es cierto, en marzo un 3,5 %, pero básicamente todo ese incremento se lo lleva la isla de Fuerteventura, cayendo todas las demás en cada uno de sus mercados. El dato global es que Canarias va a perder 212 000 plazas, un 3,1 % con respecto al verano anterior, y este es el dato actualizado a marzo, e insisto, solo Fuerteventura muestra signos positivos, todas las demás islas caen en todos los mercados.
Si hacemos una suma sencilla de lo que perdemos en plazas extranjeras con lo que ganamos en plazas nacionales -en Península, básicamente-, el resultado es que Canarias pierde. Canarias pierde plazas para el próximo verano, a día de hoy. ¿Me puede decir entonces dónde está ese buen resultado? Usted ya ha pasado por la World Travel Market, por Fitur y, si no se hubiese cancelado la ITB de Berlín por el caso del coronavirus, el mensaje sería, seguramente, el mismo. Un mercado, el alemán, que cayó de manera muy preocupante y alarmante el pasado año un 14%, unos cuatrocientos catorce mil alemanes menos en 2019.
De momento, la previsión de plazas para este mercado, es verdad, y también se lo tengo que decir, aumenta en 115 000 plazas y, nuevamente, esperamos que esas reuniones que usted tuvo la semana pasada -que creo que fue de manera acertada, también lo tengo que decir y reconocer-, tanto con TUI como con la asociación de agencias alemanas, sean fructíferas y el mercado alemán no siga cayendo.
Pero, como le dije ayer en comisión, no se trata de contar turistas, sino de ver lo que nos dejan realmente estos turistas, y aquí el gasto medio por turista sigue cayendo, cayó en 2019 y previsiblemente este año también siga cayendo. Un dato positivo y en referencia a Fitur, pues, que el estand se llenó de empresas que aprovecharon ese espacio de profesionales que cada año va aumentando.
Otro dato positivo de Fitur, las empresas que envían los cabildos insulares asistieron a la feria en el espacio que cede el Gobierno de Canarias. ¿Y cuál es la situación actualmente? Pues nos encontramos, por un lado, que esta mañana nos desayunamos con la cancelación de los vuelos entre España e Italia, el aplazamiento de los viajes del Imserso al menos durante un mes, una cancelación de viajes que se ha sufrido en los últimos meses, parón de ventas en la nueva llegada de turistas y, por si fuera poco, aparentemente un crucero, el Costa Luminosa, que no le dieron entrada en la isla de Antigua, viene camino de las islas Canarias.
Señora consejera, vienen curvas, no intentemos aparentar que todo va bien, es el momento de estar atentos y preocupados si... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidente.
Buenas tardes, señora consejera. Suscribo todas y cada una de sus palabras de su primera intervención, así como también la mayor parte de la intervención del señor De la Hoz. Creo que tenemos que transmitir un mensaje de tranquilidad, así como lo hacíamos también en la comparecencia de Sanidad sobre el coronavirus.
Si me permite el señor De la Hoz usar el argot del balonmano, tampoco podemos permitir que nos piten un pasivo, y tenemos que seguir trabajando y atacando todos esos problemas, no solo la quiebra de Thomas Cook, el problema del coronavirus, también tenemos que enfrentar que este primer trimestre Europa no va a crecer, la economía europea crecerá al 0 %, por lo tanto, también es un problema más de liquidez para aquellos visitantes que quieren venir a nuestro archipiélago.
Pero tenemos que estar tranquilos. Miren, les voy a dar un dato: actualmente, las cifras del último año, 2019, cerramos el año con 15,1 millones de turistas; no podemos estar hablando, por tanto, de una crisis turística. Me remito al año 2009, en plena crisis económica, afrontábamos la crisis económica con 11 millones de turistas y un 30 % de paro. Por lo tanto, tenemos actualmente un colchón importante, que sí tenemos que asegurar y seguir manteniendo, pero para eso usted está trabajando en esa línea, señora consejera, está diversificando el producto, pues, con esos acontecimientos actuales también está haciendo una redirección de la promoción, algo que creemos que es esencial para enfocarla en la seguridad. Tenemos que decirles a los países emisores que Canarias es un destino seguro y con una sanidad de primer nivel; fortalecer nuestra conectividad, también ha estado trabajando en eso, se ha reunido con diferentes líneas aéreas, y ha asegurado esos asientos para aquellos que quieran venir a visitarnos; por supuesto, cuidar de nuestro producto y, por lo tanto, modernizarlo en todos los sentidos, ahí cobra también un papel esencial el plan de infraestructuras turísticas, en el que me consta que desde su consejería, tanto usted como el director general de Infraestructura Turística, están haciendo un gran trabajo.
Y hablando de la ITB, es verdad que es una lástima esa suspensión, estamos hablando de un país emisor que es el segundo para nuestra comunidad autónoma. Y si hacemos la división por islas, para nuestra isla es el primer país emisor, para la isla de La Gomera los alemanes son el primer país emisor de turistas.
Pero usted ha demostrado, manteniendo su agenda, señora consejera, compromiso y responsabilidad, y, por lo tanto, le animamos a seguir trabajando en esa misma línea.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ramos Chinea.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.
Sí, adelante.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señorías.
Bueno, esta comparecencia ha ido mutando. Primero íbamos a hablar de Fitur, después íbamos a hablar de ITB, se ha suspendido, ahora estamos hablando del coronavirus. Estamos hablando de economía, estamos hablando de circunstancias que están afectando al motor principal de la economía de Canarias y, por lo tanto, es lógico que tengamos en cuenta muchos factores.
Ahora bien, yo creo que la situación, como algunos diputados y diputadas han dicho, se está, digamos, digamos, transformando por minutos y por horas, nos están llegando informaciones que están afectando a la situación económica. Por lo tanto, me parece a mí que lo que menos nos interesa ahora es que el diagnóstico de la situación se convierta poco más o menos que en la alternativa, porque al señor De la Puente solamente le faltó decir "vamos a morir todos", ¿no?
Lo que hay que hacer ahora yo creo que es cerrar filas con lo que se está planteando, ¿no? Es decir, entiendo que aquí ha caído la crisis de Thomas Cook, la devaluación de la moneda en Alemania, el problema de crisis en Alemania, la crisis sanitaria que estamos padeciendo, en fin, son circunstancias exógenas al turismo. Por lo tanto, lo que conviene ahora es tomar medidas, y yo entiendo que tenemos que cerrar filas en torno al Gobierno en lo que estamos haciendo. ¿Por qué? La señora consejera estuvo en Fitur, ahí hay unos resultados, que después ella los dirá o no los dirá, pero que lo sabemos más o menos, lo que se ha planteado, ¿no?, hay un compromiso con la empresa TUI para garantizar la llegada, si las cosas bien llegan o no vienen bien, de 3 millones de turistas, hay circunstancias que nos alertan, nos dice que la cosa tampoco está tan mal en este destino concretamente.
En ITB se suspendió la feria, pero también hubo reuniones paralelas, online, presenciales, con un montón de agencias. En Fitur, por ejemplo, asistieron 600 empresas de Canarias. Quiero decir, que tampoco la cosa está tan dramática. ¿Cómo pueda ir o cómo no pueda ir? Yo entiendo que lo que hay que hacer es cerrar filas en torno a la necesidad de centrar la cosa en tres cuestiones: tranquilidad, tranquilidad en el sentido de seguir garantizando que nuestros servicios sanitarios siguen funcionando, y que se informa de manera veraz y científica y rigurosa de lo que está sucediendo, de lo que está sucediendo, por lo tanto, yo entiendo que Sanidad debería de trabajar conjuntamente también con Turismo, es una propuesta que hago, de manera que digamos las cosas como están pasando; garantizar un compromiso, también, de los medios informativos, con la verdad y no banalizar que no existe nada, porque están pasando cosas... ni tampoco crear alarma que también es absolutamente innecesario e injustificado; entiendo, además, que tenemos que reorientar un poco, quizás, la promoción que se está haciendo, ver qué nuevos factores, qué nuevos mercados tenemos que trabajar para garantizar, garantizar que el modelo económico va a seguir funcionando.
Ahora bien, yo entiendo que lo fundamental ahora es cerrar filas en torno a lo que se está haciendo. No se puede venir aquí diciendo que el Gobierno está mirando para otro lado con lo que está sucediendo, porque eso es que no es verdad. Se puede criticar, se puede... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... criticar si se está acertando o no se está acertando, pero que se está mirando para otro lado no se puede decir; que no estamos viéndolas venir lo que está pasando, eso tampoco se puede decir, porque es que no solamente el Gobierno, los partidos que estamos aquí, es que toda la población está al verlas venir, estamos todos alerta, en el sentido de tener los datos más precisos de lo que está pasando. Por eso entiendo que hay que, en fin, mantener la calma, aportar lo que podamos buenamente y, en ese sentido, no crear alarmas innecesarias. Me parece que, en ese sentido, yo insisto en la propuesta en que, quizás, Sanidad, con responsables médicos a la cabeza, debería también estar informando a la población de lo que está sucediendo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.
Un momento, un momento, perdón.
La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): ¿No se oye?
El señor PRESIDENTE: Un momento, un momento.
Sí, adelante.
La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias presidente. Señorías.
Es cierto, ayer tuvimos una comisión, la Comisión de Turismo, abordamos este tema, un tema que, como han dicho los predecesores, está cambiando por horas, pero lo que sí coincidimos todos los parlamentarios es en que las acciones que se están llevando a cabo, en general, han sido muy positivas, cómo se está abordando, la conexión que tiene el coronavirus y la afección que tiene desde el punto de vista turístico, incluso hubo halagos por parte de diputados que no están en el grupo de gobierno de, efectivamente, una gestión acertada. Yo creo que la línea -y continuamos en esta línea- es acorde a las circunstancias dentro del contexto en el que estamos y de las limitaciones que, evidentemente, la Consejería de Turismo tiene, porque ya hemos desviado el discurso del brexit, de Thomas Cook, de las bases de Ryanair, efectivamente, pero tenemos que ser conscientes de que si China está controlando esta situación -los últimos datos nos dicen que, efectivamente, es una situación que se puede controlar, España y Canarias, evidentemente, no somos menos y tenemos esa capacidad para gestionar la situación-, ahora mismo el mensaje que se tiene que trasladar, como bien decía el proponente, tiene que ser un mensaje positivo, en un mensaje en la línea de que corto plazo o a medio plazo se prevé una recuperación y que esta afecta evidentemente al aspecto económico.
La movilidad está reducida, evidentemente es una propuesta desde el punto de vista de la sanidad, en el que limita las condiciones del turismo porque estamos condicionados a una flexibilidad en materia de movilización acotada de forma provisional tanto por Ryanair -que tiene suspendidos los vuelos con España-, como la compañía Air Europa, Air France también en estas horas ha suspendido la conectividad, pero eso no significa que no tengamos que ir trabajando en la misma línea de promoción. Ha sido un éxito, tenemos que reconocer la última campaña de promoción, además, una medida rápida en la que, de forma prácticamente espontánea, los turistas hacían un reconocimiento de la situación en el que se está llevando a cabo la gestión en España, la situación de trato que tenían en España; la acción de la convocatoria del Consejo Canario de Turismo también ha sido un acierto en el sentido de que ha sido una reacción inmediata en la que se han valorado varios aspectos y quisiera que nos detallase un poquito más, si en la segunda intervención la consejería nos puede dar un poco las líneas de su acción.
Sí, y quisiera hacer una reflexión, en los últimos datos de Frontur respecto a la bajada del turismo peninsular, que siempre lo hemos visto como una opción para compensar la bajada de otro tipo de turismo, qué opinión le merece, cuáles pueden ser los motivos, porque se habla, incluso, de la subida del billete, cuáles pueden ser los motivos que hayan podido provocar este descenso de turismo que a Canarias -bueno, en Fuerteventura, en este caso, no se ha provocado, pero en general en Canarias sí ha sido un descenso relativamente importante-. Y, bueno, creo que la línea tiene que ser continuar con las medidas y abrir el debate otra vez en materia turística, que son muchas las cuestiones que se han de plantear.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular.
Adelante, señor diputado.
El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.
Señora consejera, desde julio del 2019, desde luego, todos vientos han ido en contra de lo que es el turismo en Canarias, si bien empezamos con la quiebra de Thomas Cook, seguimos con las bases de Ryanair, continuamos con la incertidumbre del brexit, a continuación la economía a nivel europeo, turismo alemán y, para colmo, luego, un Gobierno de Canarias que subió impuestos y alejaba también mucho más a los turistas. Todo esto sumado hace, desde luego, una tormenta perfecta para alejar el turismo. Hoy en día se suma una situación más, y los datos están ahí, señora consejera, los datos están ahí, porque es evidente que en el 2019 los datos dicen que medio millón de turistas menos han venido a Canarias, sobre todo en las islas de Gran Canaria y de Fuerteventura, y también ha habido, desde el 1 de octubre de 2019 al 31 de enero del 2020, comparado con la misma franja en el 2018 y 2019, 300 millones de euros menos en facturación que se han ingresado en Canarias, todo esto sin contar con la nueva situación que se produce con el coronavirus, con esa situación sanitaria. Y esto tiene que hacernos pensar, y tiene que hacernos pensar en que hay un sector, que es el que nos proporciona ese producto interior bruto, ese sector que lo está pasando mal, y ese sector es el sector de la hostelería, es el sector de la restauración, sector de los hoteleros, que, desde luego, tienen la responsabilidad bajo sus espaldas de seguir trabajando para generar economía y para generar empleo en Canarias. Y yo aquí no he escuchado absolutamente tampoco ninguna medida ahora con respecto a ese sector y a ese sector empresarial.
Yo quiero proponer aquí, señora consejera, medidas, como ha hecho mi presidente nacional Pablo Casado al Gobierno de España, medidas que, desde luego, sean para mejorar y para seguir manteniendo el producto interior bruto, para seguir manteniendo al sector empresarial, que es el que construye empleo día a día en las diferentes comunidades autónomas en la nación y, sobre todo, aquí, en Canarias. Tenemos que tener propuestas claras y propuestas que nos pide el sector y nos las pide a gritos. Propuestas como, por ejemplo, en este caso, tener claro que si hay una situación sanitaria que es, desde luego, sobrevenida pues sea una causa de fuerza mayor, y eso lo tiene que dictaminar también un Gobierno de España, y ustedes, como Gobierno responsable, tienen que exigirle al Gobierno de España que estas cosas de fuerza mayor nos sirvan para proteger a este sector y seguir protegiendo también el empleo y la economía. ¿Cómo?, ¿de qué manera?, pues también, evidentemente, no cobrándoles, en este caso, las cotizaciones sociales o aplazando lo que es el impuesto general indirecto canario, como se ha hecho también con medidas que ha puesto el Partido Popular a nivel nacional.
Si me deja un minuto, señor presidente. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Sí. Perdón un segundito para ponerle el tiempo. Perdón. Un segundo.
Perdone un segundo.
Sí, sí. Perdón, perdón. Señor Ester, espere un segundo por favor.
Adelante.
El señor ESTER SÁNCHEZ: O también medidas que regularicen el empleo para no tener despidos definitivos y poder preservar también ese empleo.
Creo que (ininteligible), señora consejera, debemos poner esas medidas en funcionamiento y el Gobierno de Canarias no debe ir a rebufo de las situaciones como ha pasado en Thomas Cook o como ha pasado en otras situaciones. Tenemos que adelantarnos y generar un plan B para esta situación que está viniendo y no sabemos cómo va a desembocar, y entonces en esa situación diremos que es un buen Gobierno de Canarias. Nosotros, como Partido Popular, le ponemos la situación y le decimos que exija...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, doña Rosa.
La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes, señora consejera.
Ya desde ayer empezamos... bueno, llevamos muchos días hablando de la situación turística y de cómo afecta a Canarias. Ya desde ayer lo comentábamos en la Comisión de Turismo en la que hablábamos de los complicados episodios que ha tenido que pasar el archipiélago en estos últimos meses y que afectan directamente a nuestra economía. Y son muchos los factores que nos han puesto en la posición de tener que reaccionar con contundencia y con rapidez, como se ha venido haciendo.
Ya cuando empezábamos a sobreponernos con unas previsiones algo más alentadoras, tras Fitur 2020, aparece esta amenaza global que es el coronavirus. Una crisis sobre la que, por mucho que opinemos y que digamos lo que hay que hacer, lo que hay que decir y cómo hay que actuar, es una crisis sobre la que no tenemos apenas influencia más que intentar, como ha hecho el Gobierno de Canarias, mantener la calma, dar la información precisa mediante las diferentes campañas de comunicación y lograr trasladar, mediante esas campañas, la fortaleza y la seguridad con la que cuenta nuestro destino.
La amenaza del coronavirus ha provocado la cancelación de grandes eventos como el congreso mundial de móviles en Barcelona, el Carnaval de Venecia o la ITB de Berlín, por lo tanto, para nosotros, para nuestro grupo, sí es una buena noticia la comunicación que trasladaba TUI la pasada semana, se la trasladaba a usted, que se fue hasta Alemania a seguir con su agenda, acerca de la previsión que tiene de trasladar hasta Canarias turistas a lo largo de 2020. Además, el presidente del Gobierno de Canarias anunciaba la creación de un grupo multidisciplinar con el fin de empezar a planificar posibles ayudas para intentar disminuir el impacto económico que ha generado el COVID-19. Esto ha sido por momentos, porque están actuando según va surgiendo. Actuaciones que se han puesto en marcha con rapidez y con el intento de ganarle la partida al miedo con información, con transparencia y con serenidad, que es la única vía posible para frenar la incertidumbre.
En el contexto actual, a pesar de estar más expuestos que nunca a todo tipo de riesgos, es cuando más movimiento turístico hay, por eso es importante trabajar, señora consejera, en la prevención, en el antes, en el durante y en el después, y aprender de lo que nos está pasando y preparar las medidas adecuadas y debidas para ajustarlas a las situaciones que se van dando.
Actualmente, las diferentes situaciones van cambiando por momentos y van trayendo escenarios distintos cada día, escenarios que necesitan una nueva hoja de ruta donde se establezcan posiblemente otras prioridades, quizás esta crisis ayude a conseguirlo.
Nada más y muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista, señor De la Hoz.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente.
Efectivamente, coincido con la mayoría de los portavoces, que haya mantenido el Gobierno su agenda en la ITB me parece oportuno y acertado.
Vamos a ver, a lo que nos estamos enfrentando, lo decía en mi primera intervención, no tiene parangón. Ninguna de las crisis sufridas, ni la crisis inmobiliaria del 2008 ni los diferentes colapsos, pequeños colapsos, que hemos ido sufriendo en diferentes sectores y en el sector turístico -lo ha vivido usted de primera persona-, nada, nada tiene que ver con lo que nos vamos a enfrentar, con lo que nos estamos enfrentando. Y, por lo tanto, la unidad de acción debe ser primordial, estratégica, no puede haber demasiadas fisuras. A mí me parece muy interesante que usted haya reunido ese Consejo Canario de Turismo, pero le pediría que usted lidere también, que sume al arco parlamentario, que sume a todos los grupos en la continua comunicación, información, análisis, diagnóstico, propuestas, porque evidentemente debemos estar todos proponiendo, estando informados y siendo propositivos. Y esa es una de las cuestiones.
Se han tomado medidas desde la Unión Europea que van cayendo a los Estados miembros, el propio presidente del Gobierno anunciaba algunas medidas: considerar accidente laboral, y no enfermedad común, para que la Seguridad Social asuma el coste de aquellas personas que tienen que estar en cuarentena; la suspensión de los viajes del Imserso; recomendación del ministerio, como decía antes, de no viajar; propiciar el teletrabajo; plantear una moratoria en las cuotas de la Seguridad Social, con objeto de mantener el empleo; medidas específicas del sector turístico, que no sabemos ni las tenemos cuantificadas. Sé que en este momento, en este minuto, es difícil, pero ahí esta comunidad, esta tierra, este pueblo, este Gobierno, tiene que estar vigilante.
Y tenemos que, además, propiciar medidas ingeniosas, inteligentes, innovadoras con el sector turístico, con la mano de los empresarios, por supuesto, con la mano de los sindicatos y con la mano de las organizaciones políticas, y eso ya se planteó en plena crisis del 2008-2009: la reducción de jornada laboral, propiciar aún más el cerrar círculos, y ese eslogan de crecer juntos que propició el Gobierno saliente, vinculando la industria, el sector primario, el turismo, etcétera, etcétera.
Y, evidentemente, redireccionar todo lo que tiene que ver con la promoción turística. Ahora estamos dando datos, que si teníamos el primer trimestre, que si las expectativas; eso, hoy, en este minuto, no sirve de nada. Por lo tanto, se están repartiendo cartas nuevas y, por lo tanto, tenemos que estar atentos a lo que está sucediendo.
Necesitamos seguir profundizando en la promoción sectorializada, ya lo hablábamos ayer en la comisión, cómo el sector turístico vinculado al deporte y al turismo activo es una de esas herramientas muy potentes que genera mucha economía y mucha presencia. Pero, además, también, debemos activar campañas de turismo interior: propiciar que los canarios nos acerquemos también a nuestros destinos, ese eslogan famoso, no sé si de los años noventa, "canario conoce tu tierra", pues habrá que reinventarnos, buscar medidas imaginativas.
Y, por supuesto, comunicar con firmeza, con veracidad y... contando la realidad.
Termino, porque creo que no tengo mucho más que decir.
Simplemente felicitar, apoyar, darles ánimos a todos los profesionales del sector sanitario, pero también de todo el sector servicios, especialmente, como lo hacía usted, del hotel H10 en el sur de Tenerife, que han tenido un comportamiento ejemplar. Estamos todos orgullosos de nuestro sistema, de nuestra gente y por eso digo, dije en la primera intervención, que estamos en este momento en un momento de que vamos a valorar cuál es la resiliencia de este pueblo, cuál es la capacidad de esta sociedad canaria de ser capaces de superar los retos que están a la vuelta de la esquina.
Señora consejera, es usted la consejera del empleo, es usted la consejera que dinamiza la economía de esta tierra, y va a tener retos importantes de aquí en adelante. Cuente con los grupos parlamentarios, intégrelos en las decisiones, manténgalos informados y lidere usted en este Gobierno esa acción del arco parlamentario.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor De la Hoz.
Turno para la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente.
Bueno voy a, brevemente, a... iba a retomar la ITB, pero voy a dar respuesta rápida a lo que me han planteado en particular cada uno de ustedes y lo enlazo con los resultados de la agenda que pude tener en Berlín.
En relación con las manifestaciones que señalaba el señor Fdez. de la Puente, afirma que el sector no está contento, yo la verdad que no sé con quién habla usted en relación con Fitur, la verdad, sinceramente. Yo... en ese sentido el sector está bastante contento con los resultados de Fitur, por lo tanto, no entiendo con quién se reúne. Comparto -y ya se lo dije ayer- que lo importante no es contar al turista, sino lo que gasta el turista en el destino y la rentabilidad. Ahí, en la Comisión de Turismo, dimos datos exactos de ese aumento de la rentabilidad en destino. Desde luego que tenemos distintas circunstancias adversas, Italia, Imserso, todas las noticias que usted ha señalado, y no intento dar un mensaje de satisfacción con resultados extraordinarios, todo lo contrario, intento dar un mensaje de tranquilidad, calma y sosiego ante una crisis monumental que tenemos y que tenemos que respaldar entre todos y, sobre todo, tomar decisiones, que eso sí que es lo que hemos estado haciendo desde cada uno de los departamentos responsables de este Gobierno.
Al señor Ramos quiero darle las gracias por sus palabras, porque, además, ponen de manifiesto la fortaleza y el músculo -que estoy totalmente convencida- del sector turístico de Canarias. Y esto es importante, y ese mensaje es muy importante, el que usted ha dicho. ¿Por qué? Porque también yo... le damos, le podemos dar la vuelta, y podemos pensar que cada vez que cada turista se mete en Internet y pone "islas Canarias" y ve cancelaciones, 40 %, 50 %, se plantea, ¿y por qué en Canarias...? ¿Pa qué voy a Canarias?, ¿qué está pasando en Canarias? También hay que tener cuidado con esos mensajes alarmistas de dar algunos datos. No quiero decir con esto que ocultemos datos y que no hagamos análisis de los mismos cuando los tengamos y adoptemos planes de contingencia específicos, pero sí tener en cuenta con los titulares sobre lo que pasa en Canarias, porque también perdemos competitividad respecto al resto de destinos que, además, son competidores nuestros, u otros destinos que no lo son.
En relación con las palabras que señalaba el señor Déniz, desde luego que comparto el mensaje de tranquilidad y lo agradezco, es muy importante, y, claro que sí, Sanidad y Turismo hemos ido de la mano desde el primer momento. Lo que sí es cierto es que al mensaje turístico le hemos tenido que dar la vuelta en redes sociales y demás, porque no es lo mismo un mensaje enfocado al residente o al no turista que al turista, porque, claro, hay que hacer un mensaje de diferente manera, además, que en distintos idiomas y adaptado también a la idiosincrasia de cada país emisor de turistas.
En relación con la señora Domínguez, señalarle que, bueno, los mensajes positivos nos ayudan a toda Canarias, la verdad que lo agradezco, y en el Consejo Canario de Turismo una de las cuestiones, abordamos distintas... distintos aspectos acerca de la gestión de la crisis, cada patronal, el sector del... los sindicatos, cada uno de los cabildos insulares, también, los agentes... los guías turísticos, perdón, las agencias de viajes aportaron lo suyo. Pero, además, acordamos celebrar un foro de alto nivel, debido a la cancelación de la ITB, un foro de alto nivel, pero corto en el sentido de la dimensión, dadas las circunstancias que nos encontramos de impacto del coronavirus y de acontecimientos de gran magnitud demográfica de alto nivel en la isla de Tenerife, donde pusiéramos en valor la gestión de esta crisis sanitaria a nivel mundial en nuestro entorno turístico, pero poniendo en valor no solo la experiencia de lo que ha pasado en el sur de Tenerife, sino también el primer caso que tuvimos de coronavirus en la isla de La Gomera, porque yo creo que han sido dos casos especiales, los primeros, primero el... fue... el primero en España, el de la isla de La Gomera, que salió con éxito, y el segundo, pues, que está saliendo con éxito el de la isla de Tenerife, y creo que eso debemos de ponerlo en valor frente a nuestros principales operadores turísticos.
En relación con las palabras que señalaba el señor Ester, desde luego que me preocupan las medidas para el sector empresarial, las abordamos y lo comentamos, ellos mismos también lo pidieron en el consejo canario de turismo, desde luego que estaré muy pendiente, pero sí que les pedí que también me objetivaran, en la medida de lo posible y cuando ellos pudieran, desde luego, porque era muy temprano, datos, porque para legitimarnos y para poder pedir ayuda también necesitamos datos, para ir con fuerza. Desde luego que esto tiene un impacto, sin lugar a dudas, pero necesitamos datos objetivos para poder, tanto desde el Gobierno de Canarias articular un plan de contingencia especial de cara a cómo vamos a afrontar el futuro, qué le vamos a hacer, sino también pedir en el Estado, también, lo que nos corresponda, y, además, en la Unión Europea, que también ya han anunciado un plan de contingencia contra esta situación. Desde luego que vamos a estar muy vigilantes al respecto y, sobre todo, pues, para que no afecte al empleo, como bien también señaló el diputado De la Hoz.
A la señora Cabrera darle muchas gracias por, también, sus palabras de tranquilidad y por su valoración de la crisis, desde luego, y también lo importante que es decidir sin miedo. Decidir sin miedo siempre es importante, pero más en estos momentos y, sobre todo, actuar con tranquilidad.
Y, por último, en relación con las manifestaciones del señor De la Hoz, desde luego que le recojo el guante y voy a intentar unificar y tener unidad de acción en los grupos parlamentarios de este Parlamento. ¿Por qué? Porque considero importante y es verdad que voy a buscar mecanismos desde mi departamento, para comunicarme, en la medida de lo posible, con todos ustedes, y que tengan de primera mano, por lo menos, los timing de esta consejería y lo que vamos a hacer en cada momento, que también ustedes estén informados al respecto, y no solo en el caso del coronavirus, pues, estén pendientes solo de la comisión que celebremos con carácter formal cada mes, a lo mejor podemos hacer alguna sesión extraordinaria o hacerlo vía otro mecanismo. Desde luego que me comprometo a eso, porque creo que es importante que estemos todos juntos y que también ustedes, pues, hagan aportaciones oportunas. No tenemos la verdad absoluta en el Gobierno, tampoco en esta consejería ni esta consejera lo pretende, y necesitamos de la ayuda de todos, por lo tanto, le agradezco... le agradezco todas sus aportaciones, y en particular lo que señalaba sobre Canario conoce tu tierra, pues, cierto que ahora mismo no tenemos esa campaña, pero tenemos la campaña que hemos mantenido de Semana Santa. Precisamente hemos mantenido la campaña de Semana Santa porque el turismo interinsular es una de las fuentes de, pues, bueno, de reingresos para la Semana Santa en las islas. Hemos hecho una campaña transgresora y creo que va a dar buenos resultados a pesar del momento en el que estamos viviendo.
Y la resiliencia de... estamos en un momento de resiliencia. ¿Qué resiliencia va a tener Islas Canarias al respecto? Pues yo creo que mucha. Creo que el sector turístico canario tiene mucho músculo acumulado, lo hemos visto a lo largo de todos estos años y creo que va a poder hacer frente a la que se nos viene encima. Será duro, será complejo, tendremos también que ser creativos, tendremos que ir de la mano y unidos -sector empresarial, sector público, privado, trabajadores, trabajadoras, sindicatos-... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Pero desde luego que vamos a salir reforzados de esta, sin lugar a dudas.
Y en la feria de... la cancelación en la agenda, para ultimar brevemente, tuvimos algunas noticias importantes, considero a destacar. Me reuní con la DRV, que es la asociación mayor en número de agencias de viaje y de operadores turísticos de Alemania, aglutina al 90 % del sector turístico en Alemania, y lo que nos comentaban es que existe un miedo a quedar aislado en cualquier destino, pero que no prevé una afección negativa específica respecto ni a islas Canarias ni a La Gomera ni a Tenerife, solo a ese hecho y es en relación con todo el mundo. Concluyen que sigue existiendo un tráfico, que la gente sigue viendo a dónde quiere ir de vacaciones, pero no toman la decisión, están postergando esa decisión. Por lo tanto, creo que hay que reenfocar la campaña promocional, de seguir estando como marca Islas Canarias, pero ser prudentes porque ahora mismo no están tomando decisiones, pero sí al futuro, y confío en que eso siga así.
TUI también nos dijo que la previsión que tenía para 2020 era de 3 millones de turistas, vamos a esperar si... Es verdad que también nos dijeron que dentro de diez-veinte días iban a reajustar esos números, esperemos que Canarias siga entre su programación preferente y estemos ahí.
Y por supuesto que también mantuvimos reuniones, como no podía ser de otra manera, con las oficinas españolas de turismo, que también estaban en Berlín. Es muy importante para pulsar y escuchar de primera mano las tendencias y contrastar también las distintas opiniones que se tienen, por ejemplo, en nuestro segundo país emisor de turistas.
Esto les pongo de manifiesto, y quedo a su disposición.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Suspendemos, señorías, la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y cuarenta minutos).