Diario de Sesiones 28, de fecha 10/3/2020
Punto 4

10L/PO/P-0537 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE POSICIÓN ANTE EL FORO DE BRUSELAS PARA LA DEFENSA, MANTENIMIENTO Y APLICACIÓN REAL DE LOS FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA TANTO AGRÍCOLAS Y DE COHESIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre posición ante el foro de Bruselas para la defensa, mantenimiento y aplicación real de los fondos de la Unión Europea, tanto agrícolas y de cohesión, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señorías, señor presidente del Gobierno, buenos días a todos.

Seguro, estimado presidente, que compartimos todos la preocupación después de aquella reunión que mantuvieron los jefes de Estado de Gobierno de la Unión Europea el pasado 20 de febrero para analizar el marco financiero de los próximos años, 2021-2027. Digo que la compartimos porque en el marco de la reunión de los jefes de Estado no hubo acuerdo. Hay tres opiniones distintas y sabemos que Canarias, como región ultraperiférica, la de nuestro país y las de otros como Portugal y Francia, necesitamos, como agua de mayo, diría yo, los fondos de cohesión para seguir impulsando esos déficit estructurales que tiene la sociedad canaria, negativos, entre otras, las tasas de desempleo y otros. Y como quiera que hay ciertas dificultades... es verdad que la posición es del Gobierno de nuestro país, pero qué duda cabe que el Gobierno de nuestro país llevará a buen término en la próxima reunión, suspendida, por cierto, como consecuencia del virus que hoy está afectando tan gravemente a la economía del mundo, también a la de nuestro país, digo que llevará a la próxima reunión, sin lugar a duda, la preocupación, en este sentido. Por varias razones, porque seguimos cumpliendo todo lo que se exige para ser considerada región ultraperiférica y los fondos de cohesión son necesarios. Primero, por la gran lejanía que ya conocemos. En segundo lugar, seguimos siendo islas, no hay quien no los quite, pero hay otras, y también somos una economía muy dependiente del exterior. Y esos indicadores, lógicamente, no se podrían... nuestra agricultura y todos los sectores productivos no podrían necesariamente dejar de recibir esos recursos, porque, de lo contrario, tendríamos dificultades en el futuro. Es verdad que la salida de Reino Unido está condicionando que muchos miles de millones falten en el conjunto global de los recursos a distribuir, porque es verdad que cada país está mirando a ver cuánto ingresa para ver cuánto recibe, pero esto, desde luego, no debe funcionar así, porque si no tendríamos dificultades, y yo estoy completamente seguro de que seremos conscientes y seremos sensibles con esa realidad, y por eso quería conocer su posición, la posición del Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Curbelo, es cierto que la suspensión de la reunión que teníamos para abordar precisamente la financiación para Europa, años 2021-2027, no es una buena noticia, y estamos ante una situación inédita que preocupa a la sociedad, ante una alerta sanitaria globalizada con repercusiones en la sanidad y también en otra índole, en estos momentos desconocida.

Pero teniendo claro que tampoco la situación es la misma que teníamos antes de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea, y eso afecta porque es uno de los países que más aportaba, lógicamente. Y afecta a la financiación de todos los Estados, teniendo en cuenta, también, que la Unión Europea ha priorizado, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático o la defensa como cuestiones fundamentales, también la movilidad, teniendo en cuenta, como digo, la incertidumbre económica y, lógicamente, también por esta alerta sanitaria agravada, el que Canarias sea región ultraperiférica es una oportunidad. Pero no porque nosotros tengamos que acogernos a algo que no nos corresponde, es un derecho que está establecido por sentencia y, además, de manera clara. Hay hasta veinte iniciativas legislativas que dicen claramente que las regiones ultraperiféricas -y Canarias es la única de España- tienen que ser y estar protegidas dentro de la Unión Europea, en este caso, Canarias. Y a eso tenemos que acogernos.

Cuando nosotros hablamos de que Europa no puede imponer un impuesto al queroseno para viajar a los territorios ultraperiféricos lo que estamos diciendo es: apostamos por la lucha contra el cambio climático, pero no podemos, a la vez, aceptar que se hunda lo que es absolutamente dependiente para Canarias y es la conectividad aérea. Y eso no es ninguna contradicción, ninguna.

Cuando nosotros le estamos exigiendo al Gobierno de España -que lo han hecho también los distintos partidos políticos- que no puede haber una imposición fiscal verde que grave al transporte aéreo en nuestro país -en este caso, nuestra tierra, desde nuestro país, perdón-, es porque estamos jugándonos nuestra supervivencia. Y, por tanto, en ese sentido tenemos que ser inflexibles, contundentes, claros, definitorios. Y, por ello, el que Canarias sea región ultraperiférica -hoy he tenido que suspender, también, una reunión en la que iba a estar el consejero de Hacienda- tiene que ser el acicate al que nos agarremos, claramente, para defender nuestra singularidad.

Yo confío en que podamos tener acuerdo con el Reino Unido antes de octubre, que esto sea beneficioso para la Unión Europea, también para el Reino Unido, he dicho claramente que es un error su salida, y creo que es malo para el Reino Unido. Pero, en cualquier caso, defenderemos el Gobierno de Canarias, como todos los parlamentarios, nuestra peri... perificidad y también nuestras características singulares, y lo haremos con uñas y dientes.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.