Diario de Sesiones 28, de fecha 10/3/2020
Punto 6

10L/PO/P-0544 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA DISMINUCIÓN ESTE FEBRERO DEL NÚMERO DE PARADOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre la disminución, este febrero, del número de parados, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días. Buenos días a las personas que hoy nos visitan.

Señor presidente, en febrero tuvimos una buena noticia en Canarias respecto al paro: 3327 personas en el paro registrado, pues, disminuyeron.

Pero no es desde Sí Podemos Canarias una posición que nos lleve al triunfalismo y, por tanto, a quedarnos inactivos ante esta situación, nos sigue preocupando muy mucho el que en Canarias tengamos 207 000 personas desempleadas, nos sigue preocupando mucho el que más de la mitad, mucho más, sean mujeres; el que haya, pues, también, miles de personas, como es el caso de los menores de 25 años, 13 500 personas que están en desempleo; nos preocupa igualmente el que todavía no sigamos avanzando en el Estado en el asunto de la reforma laboral, los primeros pasos que se han dado desde el Ministerio de Trabajo parece que apuntan en la dirección adecuada, en cuanto a ir haciendo pequeñas modificaciones.

Sin embargo, tenemos muchos retos por delante, es decir, es una buena noticia esta de la disminución del paro en febrero, sobre todo si se consolida en los meses siguientes, que es donde tenemos el reto; la consolidación de que se siga disminuyendo el paro hasta alcanzar, pues, lo más próximo empleo, que nunca lo ha habido, pero, en este caso, tendemos hacia ello.

El paro se ha reducido armónicamente en los diversos sectores, lo cual también es buena noticia, no ha sido solo en un sector y también en las diversas islas y, de manera especial, en... menos Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, donde las no contrataciones han aumentado, en este caso, pero en el resto también ha sido (ininteligible).

Hay un problema que tenemos, que es la baja cualificación de las diez profesiones más demandadas en estos momentos, es decir, seguimos demandando, y se sigue demandando desde nuestro sector productivo, empleo poco cualificado. Por tanto, ahí tenemos un problema que superar y, definitivamente, en los retos, en los retos que tenemos, pues, por un lado está la reforma laboral, está conseguir salarios dignos, está conseguir empleo digno, que no haya trabajadores y trabajadoras pobres en este país; está, de alguna forma, el que la brecha salarial se elimine, el que disminuyamos el número de desempleados, el que no sea... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Yo agradezco a Unidas Podemos la pregunta sobre los datos del mes de febrero.

Por desgracia, seguramente que tenemos que contextualizar las preguntas y las respuestas. Hubo un pleno anterior en el que varios grupos de la Oposición me preguntaban por los datos de enero, yo decía que eran malos, tampoco creo que sea bueno que el Gobierno nos preguntemos cuando son buenos, porque hay que contextualizar las cosas. Y siendo mejor febrero que enero -lo cual fue bueno y es un buen dato-, teniendo en cuenta que también fue febrero del año 2020 mejor que febrero del año 2019 -un segundo mejor dato- o que, por ejemplo. aumentó el número de empleados, tanto mujeres como hombres, creo que también es llamativo que, por ejemplo, el sector que más caminó en cuanto a generación de empleo fue el sector de la agricultura, por delante de la hostelería y luego la industria, datos positivos todos ellos, creo que el más importante del mes de febrero fue la tendencia. ¿Por qué? Y lo dije aquí, y lo dije con absoluta crudeza. Desde el año 2016, diciembre de 2016, Canarias crea más altas en la Seguridad Social cada mes, pero ese aumento va en un ritmo decreciente. Se crearon 40 000 nuevas altas a la Seguridad Social en diciembre del 2016, pero el siguiente mes de diciembre del año 2017 ya fueron 34 000, luego fueron veintipico mil, 14 000, diciembre del 2019. Y lo bueno del mes de febrero es que cambió la tendencia frente a enero, subimos en 2000 las altas de la Seguridad Social y eso marca una posición de caminar en positivo en cuanto a la generación de empleo en nuestra tierra.

Pero sí, estamos condicionados por todas las circunstancias que nos puedan llegar, y en estos momentos hay una circunstancia de globalización en nuestro país, y no somos nosotros un paraíso externo ni un oasis en medio del desierto, que, lógicamente, tendrá la afectación a Canarias. ¿Qué hay que hacer? Luchar contra la precariedad laboral, hacer que tengamos trabajos dignos, bien remunerados, que haya, incluso, un pacto político y social al respecto y cuando vienen mal dadas, que no vienen bien dadas, que las administraciones públicas acojamos lo que es nuestro papel fundamental de protección al trabajador y a la trabajadora. Y eso tenemos que hacerlo con inmediatez.

Como digo, no vienen bien dadas y van a exigir, sin duda, en los tiempos futuros, lo mejor de todos nosotros.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.