Diario de Sesiones 29/2020, de fecha 11/3/2020 - Punto 5

10L/PNLP-0067 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ESTRATEGIA DE ABORDAJE DEL DOLOR CRÓNICO EN CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, pasamos a la siguiente proposición no de ley, la del señor Ponce, la 67, la estrategia de abordaje del dolor crónico.

Por tiempo de siete minutos, señor Ponce, adelante, cuando quiera.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Muy buenos días, señores diputados.

Traemos al Parlamento una proposición no de ley del Partido Popular, sobre la puesta en marcha y la sobre la estrategia del dolor crónico en Canarias.

Como todos saben, desde el Partido Popular de Canarias seguimos apostando por políticas en relación con la cronicidad y, en este sentido, desde el Partido Popular seguimos trayendo iniciativas al Gobierno de Canarias dado que, como ya he repetido en muchas ocasiones, creemos que, en esta materia, la Consejería de Sanidad no está haciendo las cosas bien. Sin embargo, en las cuestiones en cuanto a pacientes agudos las cosas son diferentes y, de hecho, espero que las propuestas que ayer el Partido Popular presentó, para aumentar las medidas de contención con respecto al coronavirus, sean llevadas a cabo a la mayor brevedad posible.

Quiero agradecer la presencia del doctor Miguel Ángel Caramés, que es el presidente de la Sociedad Canaria del Dolor, que ha colaborado en la realización de esta PNL. Él, además, es responsable de la Unidad de Tratamiento del Dolor Crónico del Hospital Doctor Negrín y es vocal de la Sociedad Española del Dolor y la Fundación Española del Dolor.

Como todos sabemos, el dolor crónico no es un síntoma, es una enfermedad en sí, porque afecta a todas las esferas del ser humano, le hace sufrir por el propio dolor, por la dependencia que, muchas veces, desencadena, y por la sobrecarga que supone para las familias y para sus seres queridos en cuanto a la situación social, el aislamiento social, incluso, la pérdida laboral.

En España, diferentes estudios estiman que la prevalencia del dolor crónico se sitúa en torno al 17 % y, en Canarias, según las encuestas realizadas, hasta un 34 % de los canarios manifiestan tener dolor.

En Canarias, el 83 % de los pacientes con dolor crónico son tratados en atención primaria por médicos que no disponen de tiempo, como todos sabemos, que no tienen los conocimientos adecuados para afrontar el dolor crónico desde una perspectiva biopsicosocial. El 15 % de estos pacientes son tratados por especialistas y solo el 2 % de los pacientes son tratados en unidades del dolor, las cuales están sobresaturadas llegando a esperas, a listas de espera de más de un año, a lo que hay que sumar, además, que la mayor parte de los casos son derivados por otras unidades. En este sentido, hasta 360 000 canarios sufren dolor crónico. El acceso, además, a los quirófanos para la realización de técnicas más complejas es muy limitado y, por otro lado, como todos sabemos, hace unos meses, en diciembre, este Parlamento celebró unas jornadas de dolor crónico con importantes conclusiones, y de esas jornadas ha salido esta iniciativa, esta PNL que presenta el Partido Popular.

Por otro lado, existe una estrategia del dolor no oncológico de Canarias, que está sin desarrollar, que está paralizada y que desde la Sociedad Canaria del Dolor se nos pide que se ponga en marcha cuanto antes.

Además, esto también lo quiero relacionar con las importantes visitas que hacen, además, el sobre uso de los servicios de urgencias que, como todos sabemos, están habitualmente colapsados, y que con estrategias de este tipo se pueden minimizar.

Por otro lado, el dolor crónico también genera un impacto emocional y genera bajas laborales que deben de ser tenidas en cuenta.

Además, las listas de espera, precisamente. en rehabilitación y en traumatología han aumentado desde que... en estos últimos seis meses, con el Gobierno socialista, en más de un 20 %. Por lo tanto, yo creo que esta PNL viene a aportar iniciativas en este sentido para mejorar esta situación.

Esta PNL trae varias medidas que han sido negociadas con los cuatro partidos del Gobierno, con el Partido Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y Asociación Socialista Gomera, de acuerdo con una serie de enmiendas, una de sustitución y otra de modificación, que en principio vamos a aceptar, están habladas y que, básicamente, lo que buscan es cuestiones como poner en marcha de una manera eficiente el plan del dolor crónico no oncológico de Canarias; por otro lado, revisar y actualizar los criterios de derivación a otros especialistas y crear circuitos asistenciales correctos, precisamente, para evitar estas enormes listas de espera que estamos teniendo.

También esta proposición no de ley habla del impulso y la potenciación de la formación de los médicos de atención primaria y otras especialidades para, en este sentido, mejorar el tratamiento de estos pacientes, potencia el desarrollo multidisciplinar del abordaje del dolor crónico, tanto desde el punto de vista clínico como desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico, impulsa también protocolizar todo lo que sea la coordinación entre atención primaria y especializada y la mejor accesibilidad a lo que son las unidades del dolor, potenciando, también, las mismas, mejorando el funcionamiento de las mismas como unidades hospitalarias independientes con una estructura y unas plantillas estables para que, de alguna manera, tengan un correcto funcionamiento.

También establece centros de referencia para todo lo que son las técnicas complejas, hay enormes avances científicos en cuanto al manejo del dolor crónico y debemos, en ese sentido, promover que eso se realice en los hospitales de Canarias y, en definitiva, lo que aporta es una mejora de lo que es el manejo del dolor en todo el ámbito sanitario, ya digo, tanto desde la atención primaria como desde la atención hospitalaria.

Los profesionales que trabajan en los hospitales, me consta que están trabajando, muchas veces, como pueden, con unas listas de espera inmensas y eso está reflejado en el plan del dolor crónico no oncológico de Canarias que, ya digo, parece que se ha guardado en un cajón y que su desarrollo es poco óptimo.

Por lo tanto, desde el Partido Popular pedimos el apoyo unánime de esta Cámara a esta proposición no de ley y espero que sea así.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muchas gracias, señor Ponce.

Tenemos una enmienda presentada por 4 partidos, ¿tienen, por favor...? Les voy a preguntar si tienen un portavoz que va a... ¿Van a intervenir los cuatro partidos? Muy bien, entonces empezaremos por la Agrupación Socialista Gomera por tiempo de cuatro minutos.

Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, no agotaré los cuatro minutos, seré más breve.

Tenemos que estar de acuerdo con la exposición que ha hecho el portavoz del Grupo Popular, quizás solo hay un punto con el que no estamos de acuerdo y es que no somos "Asociación" Socialista Gomera, somos "Agrupación" Socialista Gomera, pero, de resto es verdad que estamos ante un problema que acucia a nuestra población, lastra en el día a día y muchísima personas y, por lo tanto, dificulta su calidad de vida.

A mí se me vienen a la cabeza varias iniciativas que trajimos, también, en la pasada legislatura y era el caso de las camareras de piso, que sufrían muchos dolores crónicos y algunas enfermedades relacionadas con su trabajo, como era la fibromialgia y creemos que es una buena iniciativa porque el fin de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de un sector de la población que muchas veces sufre esos dolores con angustia y sin un diagnóstico acertado, porque como muy bien decía el proponente el primer acceso a la sanidad es la atención primaria, pero ahí no se tienen los medios suficientes para realizar un diagnóstico acertado.

Nosotros hemos reclamado desde nuestro grupo en multitud de ocasiones esa mejora de la atención primaria, dotar de más recursos la atención primaria, y sería esencial en casos como estos donde puedan ser diagnosticados ahí con todo lo que facilitamos luego, pues, la mejora de estas personas, les mejoramos la calidad de vida de una manera bastante notoria. Porque recordemos que son unos dolores que normalmente son difícilmente diagnosticados, y actualmente, con los medios que tiene la atención primaria, es muy difícil ser diagnosticados ahí.

Luego se encuentra con una dificultad, y es que muchas veces en el mundo laboral precisamente estas dolencias que no les permite realizar su trabajo con eficiencia acaban en un despido y les cuestan su trabajo, por lo tanto, son un sector vulnerable al que tenemos que proteger.

Nosotros no tenemos duda de que el Gobierno de Canarias está trabajando al respecto, que la Consejería de Sanidad está por la labor de acometer esta tarea, y en este cometido tiene el apoyo y el respaldo de la Agrupación Socialista Gomera.

Agradecer también al proponente de la iniciativa, porque creemos que es acertada, y contará con el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera, de esa transaccional o esos acuerdos que hemos allegado al final entre los cinco grupos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Chinea.

Por tiempo de cuatro minutos, Sí Podemos Canarias.

Adelante, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, gracias, señora presidenta.

También agradezco al señor Ponce que, en fin, que traiga iniciativas que preocupan bastante y mucho a la población canaria de una determinada edad, además, cuando se es mayor, estoy pensando, ¿no?, estoy pensando en varias personas muy cercanas, estoy pensando en mi madre, cuando sistemáticamente, pues... está cansada, eso que usted llama "fatiga crónica", y me ha llegado también, también, que cuando usted dice que el origen de mayor dolor crónico, de modo más significativo, es la fibromialgia, que parecía una especie de mito hace unos cuantos años, ¿no?, porque la gente no sabía exactamente por qué estaba tan mal.

Además, me llama la atención, porque es como... piensa uno cómo va repercutiendo esto en el malestar, el malestar no solamente de la persona que lo padece, sino, además, cómo afecta también al resto de la familia, a su trabajo, a su vida cotidiana, y a eso que se ha llamado... se ha venido en llamar "calidad de vida".

Por eso me parece que esto es interesante, sé que las proposiciones no de ley no son de obligado cumplimiento, pero bueno, es un debate y creo que en los debates, cuando los debates se repiten... En la legislatura pasada también tuvimos el placer también de discutirlo, el placer o la desgracia, no sé, según como se mire, de discutir sobre estas cuestiones, concretamente, como decía el señor Chinea, del problema, de los padecimientos que sufren las camareras de piso, que es un trabajo que desgasta muchísimo, desgasta muchísimo, pero bueno, nos parece importante, que, además, es importante también que se haya llegado a un consenso, en el sentido de formar a la gente de atención primaria para que sepan o que tengan los protocolos necesarios para... cómo orientar a estas personas que llegan con estos padecimientos, nos parece importante que se establezcan circuitos específicos, y también que se potencien las unidades del dolor. Es decir, que la gente que tiene estos padecimientos sepa dónde tiene que ir, y que, además, se vea se investigue también otro tipo de tratamientos para que esta gente no se atiborre... Como en el pasado, ¿eh?, como en el pasado. Estoy recordando cómo abusaban, sobre todo nuestras madres, de cuando éramos chicos, en los años 60 o 70, ¿no?, cuando uno era más pequeño, de determinadas pastillas, recuerdo que siempre era el recurso principal, estoy pensando en los optalidones famosos, que después... que después Sanidad los retiró, los rebajó primero y después los retiró, pero me acuerdo de cómo toda la gente recurría fácilmente al cajoncito aquel que teníamos allí, todo lleno de optalidones, ¿no?, las cajas. Entonces, para que eso no siga sucediendo nos parece interesante esta propuesta y que tomemos conciencia de esta enfermedad.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ... señor Déniz.

Señora González, por Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Señorías, buenos días.

Señor Ponce, bueno, en primer lugar, saludar a don Miguel Ángel Caramés, y decirle señor Ponce que en lo que respecta al abordaje del dolor crónico le garantizo que no va a encontrar en esta Cámara mayor apoyo al que va a encontrar en mi persona, porque como bien sabe el dolor crónico es una realidad que no me es ajena, más bien represento casi a la perfección el perfil de paciente con dolor crónico que refleja esta proposición no de ley, y que reflejan todos los estudios de referencia, con lo que este objetivo, el de la estrategia de abordaje del dolor crónico, representa para mí pues yo casi diría que una cruzada personal.

Y es que para las personas que lo padecemos el dolor pasa a ser... pasa de ser un reflejo o un síntoma más de una enfermedad a convertirse en sí mismo en una enfermedad, con importantes dimensiones emocionales, sociales y laborales. Y es que de lejos, bien de lejos, de esa sabiduría popular que asocia el dolor al crecimiento personal, lo de que lo que no te mata te hace más fuerte, o que nada nos hace tan grandes como un gran dolor, pues el dolor crónico, al contrario, es altamente incapacitante, y afecta no solo a los pacientes sino como bien dijo usted a los familiares.

Y en esta semana, además, en la que hablamos más que nunca de mujer y género, es especialmente destacable que el 88 % de los pacientes sean -mejor dicho, seamos- mujeres. Repito, un 88 % de las personas que sufrimos dolor crónico somos mujeres. E, insisto, el dolor crónico produce un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecemos, repercute en nuestra vida familiar, condiciona nuestras relaciones sociales, dificulta nuestra vida laboral y nos procede ansiedad, depresión, aislamiento e, incluso, incomprensión.

Y a nadie se le esconde que el abordaje del dolor asociado a la enfermedad crónica es un tema complejo y, desde el punto de vista sanitario, la mejor forma, de las que yo conozco, creo, de las inventadas, de tratar este tema son las unidades multidisciplinares en las que los facultativos de diversas especialidades, como los rehabilitadores, psiquiatras, traumatólogos, neurólogos, por poner ejemplos, deban abordar la enfermedad con un enfoque integral del paciente y, además, desde una perspectiva biopsicosocial, porque, de no ser así, yo ya lo dije en esta Cámara y lo repito, lo que el sistema sanitario hace con los pacientes de dolor crónico no es tratarnos es, simplemente, maltratarnos.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La realidad es que en Canarias las unidades del dolor nacieron de una forma desorganizada y, además, no por interés del servicio público de salud sino por el impulso de una serie de facultativos que entendieron que esta es una materia importante y que se decidieron ponerse las pilas. Pero, por desgracia, como también bien dijo usted, solo el 2 % de los enfermos con dolor crónico tienen el privilegio de acceder a estas unidades, lo que indudablemente demuestra pues el poco o la escasa priorización que por lo menos hasta el momento ha dado el Servicio Canario de Salud a este tema.

Para mi grupo parlamentario, también le he dicho, Nueva Canarias, la defensa de este tema no es nueva, ya desde el año 2007 incluimos en nuestro programa electoral la propuesta de implantación de programas para mejorar la atención de la fibromialgia, de las patologías reumáticas y del dolor crónico desde los centros de salud con el objeto de mejorar la atención de los pacientes.

Yo me alegro, señor Ponce, que se hayan aceptado las enmiendas que han hecho los grupos que apoyamos al Gobierno porque entiendo que simplemente lo que intentan es mejorar o añadir, aportar un grano de arena, en la mejora de esta proposición no de ley.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Señor Lavandera, tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Lo primero que quiero hacer es darle la bienvenida a don Miguel Ángel Caramés que está siguiendo hoy el debate, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española del Dolor.

Y lo siguiente que quiero hacer es agradecer, entre ellos, a los más de treinta profesionales interdisciplinares que en marzo del 2019 empezaron la elaboración de la estrategia del dolor crónico no oncológico en Canarias.

También le quiero agradecer al señor Ponce que haya traído esta proposición no de ley y que haya aceptado las enmiendas de los grupos, así me lo ha comunicado previamente, de los grupos que hemos presentado, que hemos registrado las enmiendas, excepto una, ya hablaré, si puedo, unos segundos de la última, del último punto de adición. Pero decirle que cuando usted presentó esta proposición no de ley realmente nosotros nos encontramos ante un dilema, ¿votamos en contra ante algo que sugiere unas patologías importantes o la arreglamos?, y hemos hecho eso y usted, bueno, pues nosotros nos alegramos de que haya entendido que las enmiendas que presentamos sean de mejora del texto que usted ha presentado.

Pero, desde luego, lo que no podemos compartir es que diga que haya una parálisis en la consejería, creo que está equivocado, no es que lo crea, es que está totalmente equivocado cuando dice que, por parte del Gobierno de Canarias, no se está haciendo nada al respecto. Y le voy a poner dos ejemplos: por lo pronto, uno relacionado con el primer punto de las enmiendas, cambiar de estrategia a plan, la consejería ha modificado la estrategia la ha convertido en plan, está pendiente de aprobarse y de adjuntarse la ficha financiera porque entendemos que es el mayor compromiso posible para que realmente esta estrategia, en el futuro inmediato plan, pueda llevarse a cabo con efectividad; y, la segunda, el hecho, por ejemplo, relevante de que en la isla de La Palma se haya puesto en marcha una unidad del dolor a finales del año 2019. Ese es un ejemplo y un compromiso con la equidad, un aspecto que nosotros echábamos en falta, también, en la proposición no de ley porque usted hacía referencia, valga la redundancia, a unidades de referencia, pero obviaba la importancia de que estas prestaciones, esta cartera de servicios estén disponibles en todas las islas, en todas las áreas de salud y es un aspecto que hemos introducido en las enmiendas y por eso le digo que le agradecemos que las haya aceptado porque vienen a evidenciar una realidad porque no todas las islas tienen unidades de dolor.

Estamos hablando de patologías con una alta prevalencia, con cronicidad, con alteración de la calidad de vida, con un alto coste, con una carga química y social muy importante, un problema sociosanitario de gran magnitud, pérdida de productividad también atribuida estas patologías, y estamos hablando de estadísticamente en torno a trescientos sesenta mil canarios y canarias que sufren el dolor crónico.

Desde año 2007 la OMS, la Organización Mundial de la Salud, reconoce el dolor como un problema de salud pública de gran relevancia y es bueno que se traigan estos debates.

En los pocos segundos que me quedan le digo, señor Ponce, que espero y deseo que tanto el Partido Popular como Ciudadanos faciliten la aprobación de los presupuestos generales del Estado, no les estoy pidiendo que lo aprueben, pero que se lo faciliten, porque puede inyectar, como ha dicho públicamente el consejero de Hacienda, 200 millones extra al Gobierno de Canarias y tener recursos para implementar este tipo de planes que están pendiente de aprobarse para obtener la ficha financiera, y también le digo que lamento esa actitud conservadora porque hay evidencia científica, otra cosa es que no la suficiente o no la deseable, pero sí hay evidencia científica sobre los beneficios o el potencial terapéutico de...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.

Sí. Un momento, doña Vidina. Un segundito solo. Teniendo en cuenta que se han presentado enmiendas para conocer la posición de proponente respecto de las mismas. ¿De acuerdo?

Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí. Se presentaron cinco enmiendas, como bien ha dicho el señor Lavandera, hemos llegado a un acuerdo para que cuatro se acepten con lo cual... Y hay una última que tengo entendido que se ha retirado, que es la del cannabis terapéutico, que yo sí le digo que las evidencias científicas son bastante bajas. ¿De acuerdo?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.

Para aclarar la votación, señor Lavandera, sí.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Sí.

Simplemente creo que es una cuestión de concepto, el fin es el mismo. Presentamos cinco enmiendas, ellos aceptan cuatro y se votarán esas cuatro...

El señor PRESIDENTE: Correcto.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): ... la quinta no es que la retiremos es que al no aceptarla no se debate.

El señor PRESIDENTE: Bien.

Por tanto... Señorías, es para aclarar la votación a efectos de sus señorías, obviamente, y de los servicios.

Es decir, por parte del proponente... hay una aceptación, digamos, parcial de la enmienda, de los puntos propuestos se aceptan cuatro, y un quinto punto que no, digamos, ese punto no es aceptado por el proponente. ¿Correcto? Es así, ¿verdad?

¿Habría posibilidades, por favor, independientemente de que esté aclarado verbalmente, de que hicieran llegar a los servicios de la Cámara cómo quedaría? ¿De acuerdo? Aunque sea posterior a la votación pero es para que consten en el acta...

Sí. Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Quizás no me expliqué bien pero yo lo que quiero aclarar es que por eso la retiran, entiendo, para que el texto quede sin esa quinta enmienda sino con las otras... No. Para...

El señor PRESIDENTE: Yo se lo explico.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): No. O a lo mejor es mi ignorancia...

El señor PRESIDENTE: No, no. Por favor.

No, no, no. Señor Ponce...

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): ... en la parte técnica.

El señor PRESIDENTE: No.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): No me importa reconocerlo.

El señor PRESIDENTE: No se preocupe.

No, no.

Vamos a ver, usted es el proponente, se presenta una enmienda con cinco puntos, usted como proponente... ¿perdón?, cinco, con cinco puntos... (El señor Álvaro Lavandera habla desde su escaño), ¡cinco enmiendas, perdón, cinco enmiendas!, de las cuales usted acepta cuatro. Es decir, la quinta no es que se retire sino simplemente como usted no la acepta pues no se incorpora al texto que usted ha presentado. ¿De acuerdo?

Entonces lo que vamos a votar es su propuesta junto a las cuatro enmiendas que usted ha aceptado. La quinta no es que se retire, sino que, directamente, decae porque usted, como es el proponente, no la acepta. ¿De acuerdo? Es como si usted no aceptase una enmienda completa, no se vota, ¿de acuerdo?

Por lo tanto, lo que vamos a votar es su propuesta más las cuatro enmiendas que han sido aceptadas por usted.

Yo, simplemente, lo intento aclarar a efectos de los servicios de la Cámara, ¿de acuerdo?, para que luego en el acta quede debidamente recogido el sentido exacto de la votación. ¿De acuerdo?

Ahora sí, señora Espino.

Disculpe.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Voy a contestar, para empezar, al señor Lavandera: el señor Sánchez no es que nos pueda dar 200 millones, es que nos debe 500 de la sentencia de carreteras que todavía estamos esperando. Pero, vamos con el asunto y con la cuestión que nos preocupa.

En Canarias el 83 % de los pacientes con dolor crónico son atendidos en atención primaria, solo el 2 % reciben esa atención especializada en las unidades del dolor teniendo que esperar, como bien explicó el doctor y diputado Ponce, hasta más de un año para ser atendidos.

Y creo que a estos problemas, a estas situaciones y a estos datos hay que ponerles rostro, algunos parlamentarios ya lo han hecho. Yo les voy a contar la historia de Andrea, una niña de 12 años, de Güímar, que el pasado viernes vino a este Parlamento con su padre y con su madre a contarme lo que le había pasado, y lo cuento porque tengo el permiso de Andrea para contarlo, y también el de sus padres.

Andrea, tras una caída, sufrió una fractura en el peroné y pasó un calvario de cinco meses y veinticinco visitas a las urgencias hasta que finalmente le diagnosticaron una neuropatía de nervio peroneo y fue atendida, finalmente, en la unidad del dolor donde le diagnosticaron un síndrome de dolor regional complejo Südeck. En la unidad del dolor le aseguraron a su madre que si se hubiese cogido a tiempo, en el primer o segundo mes, se podía mejorar, pero ya con cinco o seis meses ya era todo mucho más complicado. El gran problema que tienen estas personas que no son diagnosticadas a tiempo es que estas patologías desembocan en una discapacidad, y es el caso de Andrea que con 12 años está en una silla de ruedas, sufre unos dolores terribles, está medicada continuamente, incluso, muy probablemente pierda este curso porque su centro tiene barreras arquitectónicas y no puede acudir a clase, va a tener que cambiar de colegio. Pues, como Andrea, tenemos a 360 000 personas en Canarias que sufren dolor crónico.

Y por tanto nosotros consideramos muy acertada esta proposición no de ley, la vamos a apoyar y vamos a pedir al Gobierno que cumpla también con su compromiso en esta Cámara, compromiso de la consejera de Sanidad, de que iba a trabajar en este asunto, de que iba a mejorar la atención a los pacientes que sufren dolor, lo hizo, precisamente, a una pregunta de la diputada doña Esther en el mes de diciembre, y que además lo iba a hacer con una ficha financiera. Así que esperamos que el Gobierno cumpla su palabra.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, a los invitados que nos acompañan del palco.

El Grupo Nacionalista Canario va a votar a favor de esta proposición no de ley. Nos parece determinante que se lleve a cabo esta estrategia por parte del Gobierno de Canarias, porque será una medida que ayude a evitar colapsos sanitarios en los centros de salud. Y hoy se va a aprobar esta proposición no de ley porque el promotor de esta proposición no de ley es don Miguel Ángel Ponce, del Partido Popular, si no... No vi Iñaki que la presentaras. Además, entendemos que es vital que se lleve a cabo con ficha financiera, para que no solo quede en expectativas, y del texto se extrae que debe realizarse en estos presupuestos generales del Estado del 2020. Esto habrá que exigirlo, y celebro por fin que vayan a exigirle algo al Gobierno estatal.

Del texto de la PNL nos parece positivo el punto segundo de las enmiendas, en que mejora la cartera de servicios para el tratamiento del dolor, y que se realice en cada una de las áreas de salud. No podemos olvidar que somos un territorio fragmentado. Favorecer que el diagnóstico se realice en atención primaria va a suponer que todos y todas las personas podamos acceder al mismo sin tener en cuenta la isla donde vivimos.

No puedo terminar la intervención de hoy sin hacer alusión a las palabras de la consejera ayer en la comparecencia del coronavirus -que hoy no se encuentra, pero espero que le llegue el mensaje-, haciendo alusión a que la referencia a Betancuria era a modo de ejemplo. ¿Era necesario para poner el ejemplo las risas y los chistes de que son ustedes igual de rápidos que en China? Las formas de su ejemplo fueron muy desafortunadas. Y ya que se acordó de Betancuria y ustedes son tan rápidos como en China, acuérdese que el consultorio local funciona de manera irregular, cancelando muchas veces las consultas de los únicos dos días en semana que van y además se realiza sin previo aviso. Las personas que viven en Betancuria también tienen derecho al acceso a la sanidad, como establece nuestro Estatuto de Autonomía en el artículo 19.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Hemos acabado las intervenciones. Voy a llamar a votación, señorías.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Gracias, señorías, ocupen sus escaños.

Recuerden, señorías, votamos la propuesta con las incorporaciones aceptadas por el ponente. Señorías, votamos (pausa).

Gracias, señorías.

61 votos emitidos; 61 síes. Queda aprobada por unanimidad.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales