Diario de Sesiones 29, de fecha 11/3/2020
Punto 7

10L/PNLP-0099 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE PAPA DEL PAÍS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente proposición no de ley, en este caso del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre el fomento a la producción y consumo de papa del país.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidente primera, González González).

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Bueno, señorías.

Traemos una iniciativa, hoy, aquí, sobre una preocupación, tiene que ver con la preocupación que la mayoría, la inmensa mayoría del pueblo canario en algún momento plantea sobre la situación del campo, sobre la situación de nuestros productores, de nuestros agricultores y sobre las cosas de comer porque, efectivamente, los canarios, ya lo dije en una comisión, somos un pueblo comedor de papas, entre otras cosas, ¿no?, es la base principal de nuestros hidratos y, por lo tanto, es algo que preocupa, además, estamos hablando de economía.

Empezó esta iniciativa hablando básicamente del problema que teníamos con un posible, un posible, por eso queremos que se investigue también, y que se arregle en lo posible, fraude, ¿no?, que se hace con la importación de papa de semilla.

La comunidad autónoma canaria importa, importa aproximadamente siete millones, depende los años, sobre siete millones, siete millones y medio de kilos de papa de semillas, de los cuales, según también los estudios pertinentes, en función de lo que se ha producido, han plantado de esos siete millones y medio, cinco millones y medio, más o menos, esa es la cifra. Hay dos millones y pico de kilos de papa de semilla que las críticas, las sospechas, dicen que va al consumo, y eso es un fraude porque además es una papa que está también subvencionado y demás. Por lo tanto, nosotros queremos que ese asunto se trate, ese posible fraude, digamos, fraude o picaresca, pero creemos que eso hay que ponerlo en orden.

Nosotros hemos pasado de un ser un país, el país canario exportador de papa, llegamos a exportar hasta 60 millones de kilos de papas, a tener que importar, ¿eh?, a tener que importar, ya no exportamos absolutamente nada, entre otras cosas por algunos problemas también fitosanitarios, porque desde que entró la polilla guatemalteca nosotros no podemos tampoco exportar papa. Y eso son algunos de los problemas que tenemos.

Nosotros consumimos en Canarias aproximadamente 140 millones de kilos de papas y estamos en cuotas de abastecimiento, en general en el año, unos meses más que en otros del 61 %, el 61 % del abastecimiento de lo que nosotros consumimos lo producimos en estas islas. Es decir, producimos en torno a 70 millones de kilos de papas, a veces 65, 70, 75, pudimos estar también en cerca de 80 millones de producción de kilos de papas. En unos meses, fundamentalmente en los que van de... enero, febrero, marzo, ¡abril!, hasta septiembre-octubre, depende también de los años, y la cosecha, y lo que haya llovido, nosotros tenemos garantizado con papa del país, que no es cualquier papa, probablemente en esto sí, yo creo que aquí acertamos más que con el clima en decir que es la mejor papa del mundo, que me perdone también la gente de Perú, Bolivia y demás porque ellos tienen básicamente papa de color, pero en cuanto a papa blanca y papa de color nosotros tenemos una calidad absolutamente extraordinaria. De hecho, la papa de color nuestra tiene denominación de origen protegida.

Bien, por lo tanto, uno de los problemas..., bueno, y tenemos tres cosechas al año.

Nosotros lo que queremos es que el Gobierno de Canarias, por eso hacemos ese planteamiento, la Consejería de Agricultura vigile ese desfase de entorno a 40, 50 millones de kilos que no sabemos bien de dónde salen. Todo el mundo sabe también que hay un tipo de producción de la papa que no se vende siempre por los canales habituales sino que, en fin, todos hemos plantado papas y, en fin, las repartimos en la familia, traemos y algunos coches nuestros siempre están llenos de tierra de papa, ¿no?, entonces, ese es un primer planteamiento.

Nosotros, además, creemos que tiene que haber un acuerdo para que lo que se conoció como el periodo sensible, y muchos echamos de menos aquello que se llamó "la mesa de la papa", un organismo en el que los productos, los cosecheros y el Gobierno de Canarias se sentaban, se valoraba cuál era la producción y se, digamos, se llegaba a acuerdos sobre qué es lo que se tenía que importar o no. Eso, desgraciadamente, desapareció, y creo que eso tendría que ser algo, que en el futuro deberíamos nosotros convenir en que es necesario, ¿no? Uno de los problemas que tenemos, ya digo, es que, incluso, cuando nosotros tenemos el mercado abastecido de papas, están siendo importadas también papas, fundamentalmente de Reino Unido y de Irlanda, ¿no?, del Reino Unido. Lo que la gente conoce como la papa quinegua, la papa quinegua en sus distintas variedades, la quinegua viene de fuera, que ahora ya la que está llegando está un poquito maleada, esa empieza a importarse en los meses de noviembre, diciembre, enero, ¿no? Hasta enero todavía se come bastante bien esa papa, todo hay que decirlo, pero a partir de ahí nosotros entendemos que es necesario apostar por nuestra producción, que sea nuestra producción la que está en el mercado.

Luego tenemos un problema, también, y es que está llegando papa de Israel. Israel, que es un Estado, como ustedes saben, asesino, exterminador del pueblo palestino, son papas, como algunos productores han dicho, manchadas de sangre, son plantadas en terrenos robados al pueblo palestino a sangre y fuego, pero además no solamente ese es el problema: triangula, esa papa a veces viene vía Chipre, vía Inglaterra, ¿no? con un etiquetado falso y a nosotros nos las están vendiendo en unas mallitas muy graciosas que están en algunos supermercados como papas para arrugar. Pues bien, que la gente sepa que eso está pasando, no en todos los casos. Y además es una papa que tiene un tratamiento en la tierra en la que se planta con bromuro de metilo, que es un veneno absolutamente ¡prohibido! Ayer, no sé si ayer fue o el otro día en la comisión, se habló de que nosotros tenemos que tener cuidado con los países terceros porque no están garantizando las mismas condiciones que a nosotros se nos exigen como país comunitario.

Por lo tanto, nosotros creemos que todo eso está generando una competencia desleal además sobre un producto que forma parte de nuestra identidad nacional culinaria, por lo tanto, nosotros entendemos que esas cuestiones el Gobierno tiene que empezar a tratarlas más en serio, porque además todo el mundo sabe que estamos en un momento en el que el campo es un problema. Próximamente, todos los partidos hemos firmado una declaración de apoyo a las manifestaciones y concentraciones, ¿no?, del mundo agrícola.

Por lo tanto, yo creo que es procedente lo que estamos planteando, entonces hemos llegado a un acuerdo todos los grupos de esta Cámara, hemos consensuado una propuesta transaccional incorporando propuestas del Partido Socialista y también del Partido Popular en el sentido en que el Gobierno, en que esta Cámara inste al Gobierno a llegar a un acuerdo con los importadores y distribuidores de las islas para que en los meses estos del periodo sensible y salvo en caso de disminución drástica de nuestra producción, no se permita la importación de papas de fuera, para garantizar que todo lo que nosotros producimos salga. También que en el balance anual del REA se mida también las necesidades que tenemos de papa de semilla y, en función de eso, se subvencione la importación de papa de semilla. También creemos que es importante que se tenga en cuenta todo tipo de posibilidades para la recuperación de hectáreas de terreno, que hemos perdido muchísimas en el cultivo de la papa. Un minutito, por favor... (La Presidencia le concede tiempo adicional).

Creemos, creemos que es importante, no lo hemos hecho lo suficiente, el fomento del consumo de producción del país. Creemos que en ese sentido hay que seguir insistiendo y, después, tenemos también otra propuesta donde vamos también a hablar de la realidad de nuestro campo. Hay que acabar con la competencia desleal, de la cual yo he señalado algunos aspectos, creemos que es importante un apoyo, un apoyo, al consumo de la papa de color, ¿eh? que tiene denominación de origen, lo que se conoce, sobre todo aquí en Tenerife, como la papa antigua de Canarias, negra, borralla, bonita, colorada y demás, ¿eh? Y luego también creemos que es importante que el Gobierno elimine, en lo posible, progresivamente, ayudas institucionales a empresas y operadores comerciales que están comercializando con papa de origen extracomunitario, mientras tanto no se le exija a esos países productores las mismas condiciones que nosotros estamos exigiéndole a los países comunitarios.

Por lo tanto, señorías, esta es una propuesta totalmente consensuada, yo creo que hemos hecho un esfuerzo importante de integración, porque esto preocupa, son cosas de comer, y ojalá se hable más de estas cosas en este Parlamento.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

Hay dos grupos enmendantes, el Grupo Popular, el Grupo Socialista. Turno ahora para el Grupo Popular por tiempo de cuatro minutos.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, presidenta.

Señorías, señor Déniz, pues agradecemos, también, la flexibilidad que ha tenido con todos los grupos y los grupos enmendantes para lograr sacar esta cuestión que yo creo que es de importancia para nuestra comunidad autónoma y, sobre todo, para el sector agrario.

Desde luego el problema de la papa es casi tan antiguo como la papa y, como consecuencia, también, de falta de planificación y falta de programación.

Mientras el sector turístico, tan necesario para la riqueza de nuestra tierra crecía, el sector agrario disminuía también de manera paulatina y esto no era porque sí, sino por diferentes razones, ¿no?, principalmente porque los salarios y los puestos de trabajo eran mejor remunerados en un sector frente a otro. Es lícito que la gente quiera ganar más y quiera también tener trabajos menos sacrificados.

Pero hay más, también tenemos la falta de agua, pero ¿cómo es posible si hace cincuenta años, con mayores hectáreas de superficie se tenía de este recurso hídrico y, ahora, que se ha reducido la superficie cultivada, estamos con problemas de abastecimiento de agua? Esto ha sido porque, efectivamente, el sector turístico pues ha crecido, trasvasándose sectores hídricos desde el sector primario a este sector turístico.

Fíjense, ese sector llamado "primario" durante generaciones trabajó la tierra y tuvo visión de buscar agua, pero cuando vino el desarrollo turístico, pues no se planteó tampoco la necesidad de complementarlo con el consumo de agua, sino que se produjo ese trasvase de agua del sector agrario al turístico.

La subida de los precios: los abonos, los fertilizantes, los insecticidas, en fin, han encarecido los costes para el agricultor mientras lo que percibe es inferior.

Efectivamente, en el mundo existen 180 países que no cumplen con los derechos humanos. Con la mayoría tenemos relaciones comerciales, con todo tipo de mercancías con España, y en esa lista también está Venezuela, al que les hemos triplicado la compra de petróleo en los últimos seis meses entre los gobiernos de Podemos y el Partido Socialista y, sin embargo, lo admitimos. E Israel, como todos sabemos, también está muy lejos de Venezuela en cuanto a los derechos humanos.

En cualquier caso, y centrándonos también en esta PNL y en los acuerdos que hemos logrado entre todos, el Partido Popular ha presentado diferentes enmiendas, porque entendíamos que esto teníamos que sacarlo juntos, porque era una cuestión importante y necesaria para un sector que, efectivamente, está pidiendo medidas prácticas, realistas y urgentes, lo hemos visto esta semana.

Hemos presentado una enmienda de sustitución, en el punto número 6, donde efectivamente, pues, se instaba a ajustar el REA y a ajustar los fondos que reciben las importaciones, sobre todo y primordialmente garantizando cubrir las necesidades de nuestra tierra, y reducir pues aquellas importaciones que compiten con los productos locales.

También hemos presentado una enmienda de modificación, donde, efectivamente, pues también hablamos en generalidad pues de países pues extracomunitarios.

Y hemos presentado dos enmiendas también de adición, en una de ellas hablamos efectivamente de la disponibilidad de agua, que es importantísimo. La gente para dedicarse y potenciar los cultivos tiene que tener los recursos suficientes para poder llevarlos a cabo, y por supuesto, aparejado con ello, las infraestructuras necesarias.

Y también hemos presentado, pues, otra enmienda de adición, donde efectivamente se garantizara ese principio de reciprocidad y que se exija a los terceros países, que compiten en condiciones diferentes a las de nuestros productores, se les exija también un cumplimiento en las condiciones laborales, en las condiciones fitosanitarias, en las condiciones medioambientales, en las condiciones de bienestar animal, etcétera.

Por tanto, pues estos son los planteamientos que ha hecho el Partido Popular y esperemos que se llegue a buen término.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora el para el Grupo Socialista, también por tiempo de cuatro minutos.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Nos sumamos a esta proposición no de ley, entendemos que la defensa del producto local es una prioridad, ayer hablábamos aquí de la necesidad de la unidad política en la defensa del sector primario, y teníamos en las manos las reclamaciones y las demandas que nos han hecho llegar desde las principales organizaciones agrarias, y una de ellas es la defensa del producto local, kilómetro 0, porque, además, no es solo la defensa de este producto, en este caso, de la papa canaria, sino todo lo que conlleva, todo lo que supone la defensa del cultivo. Recuperar hectáreas de producción, recuperar suelo cultivable, mantener, conservar, medio ambiente, proteger la naturaleza, fijar población en las zonas que se han abandonado, y además buscar la rentabilidad económica. Desde luego que una de las vías para fomentar la productividad es mejorar la rentabilidad, ¿cómo mejoramos la rentabilidad?, evitando la competencia desleal.

En Canarias la importación de papas solo está recogida en el REA para la siembra, papa de siembra, como bien decía el proponente, 7 millones de euros para la importación de papa de siembra, que no supone la papa de consumo, por tanto, habrá que controlar, comprobar qué está sucediendo ahí para evitar ese fraude, no se puede importar papa de siembra que luego llegue al consumo, esa es una de las vías que hay que trabajar para evitar.

Y después también el REA contempla 2 millones para la importación de papas de países extracomunitarios y que puedan recibir solamente la ayuda del arancel, de la tasa de entrada, no una ayuda suplementaria como suponen los 7 millones para los países miembros de la Unión Europea. Por tanto, en esos dos aspectos hay que hacer algunas comprobaciones para evitar el fraude.

En todo lo demás, nosotros estamos de acuerdo. Además, esa exigencia para que los requisitos que se piden a la producción en Canarias y en España y en la Unión Europea sean los mismos que se le exijan a las importaciones, sobre todo de terceros países, y además evitar también la picaresca de que mucho producto, muchas papas, entren vía Reino Unido, vía Irlanda, siendo realmente de terceros países, como puede ser, en este caso, de Israel.

Nosotros hemos hecho una enmienda, proponiendo, además, que se haga un trabajo, una promoción, un plan de promoción de consumo de la papa canaria, de la papa antigua, de la de la denominación de origen, que permita, además, darle un precio justo y adecuado y animar así a los productores y a los agricultores y agricultoras a continuar o a incentivar ese cultivo; mejorar, además, las vías de distribución en las islas.

Por tanto, el objetivo de incrementar dentro de esos 40 millones de kilos de papas que subamos más del 61 % es un objetivo absolutamente legítimo en el que estamos de acuerdo y, como digo, probablemente, esta es la primera prueba que tenemos en esta Cámara de ese apoyo a las medidas que ayer el sector nos hacía llegar.

¿Dificultades?, muchísimas, pero el trabajo habrá que realizarlo y fijar ese rumbo para conseguir el objetivo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ahora tocaría la fijación de posición del grupo proponente sobre las enmiendas. Entiendo que ha dicho, señor Déniz, si no me equivoco, que han llegado a una transaccional y que ya la tienen los servicios de la Cámara. De todas maneras si quiere manifieste la fijación de la posición por parte del Grupo de Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Para fijar posición simplemente:

Nosotros hemos aceptado... de las tres enmiendas del Partido Popular, dos. Creemos de todas maneras que las enmiendas que se han planteado han mejorado notablemente el texto tanto del Partido Socialista como del Partido Popular, incorporamos la enmienda número 1 del PP y también la enmienda número 2 y la enmienda número 4. Pensamos que la enmienda que ellos plantearon, respecto a las políticas de infraestructuras de agua y tal, pues es mejor separarla de esta propuesta y discutirlo, quizás, en otra PNL.

Y luego también del Partido Socialista, aceptamos la supresión del punto 7, que lo hemos transformado, y luego también aceptamos la enmienda relacionada con la promoción del consumo de papa antigua.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pregunto a los servicios de la Cámara, entiendo que con esas enmiendas que están aceptadas ya cuentan los servicios de la Cámara con el nuevo texto que vamos a votar (asentimiento del señor letrado). Vale, muchas gracias.

Pues, ahora turno para el Grupo Mixto por tiempo de dos minutos y medio.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señorías.

En octubre de 2012, tras un proceso que iniciaron unos visionarios catorce años antes, la Unión Europea concede el ansiado registro definitivo, que reconoce nuestra papa antigua de Canarias como la máxima figura de calidad diferencial, la denominación de origen protegida, que se puede dar en nuestro entorno socioeconómico.

Hay que indicar con orgullo que, si bien en España están reconocidas otras papas, como la patata galega o las patatas de prades lo están mediante la indicación de geográfica protegida no como denominación de origen como es la nuestra. Y en el registro de la Unión Europea solo aparece otra denominación de origen como papa, la patata de Bolonia, y es que, en ese caso, solo se protege una sola variedad mientras que en el caso de la papa antigua canaria se protegen 29 variedades.

Las condiciones orográficas y climáticas, señor Déniz, que tiene el archipiélago, junto a la tradición del cultivo y las experiencias de nuestros agricultores, hacen que las papas antiguas presenten características muy diferenciadas por nuestro suelo volcánico que han marcado la falta de materia orgánica y la gran cantidad de elementos minerales de tipo basáltico, han dado lugar a un producto único con unas características peculiares que determinan una singular morfología.

Los cultivadores locales de papas antiguas de Canarias no solo son un patrimonio genético y de incalculable valor, sino de importante patrimonio etnográfico y socioeconómico, ya que están estrechamente ligadas a la multitud de usos y costumbres típicos de los agrosistemas tradicionales de nuestras islas. Todo esto deja mediamente claro el esfuerzo que se ha hecho por anteriores administraciones en nuestro archipiélago por defender nuestros cultivos de papas.

Impedir la entrada de producciones, como usted nombraba, en el caso de Israel puede acarrear también que este país impida la comercialización de sus productos a la Unión Europea algo que, seguro usted sabe, Bruselas no va a permitir, pero en cualquier caso le digo máxime cuando, y en el caso concreto de Israel que usted ha dicho, son exquisitos en el cumplimiento de las normas de comercialización de productos en la Unión Europa, cosa que quizás otros países extracomunitarios no hacen.

Por lo tanto, tenemos también que tener en cuenta que muchas son nuestros propios productos los que importan esas semillas y esas papas de una manera homogénea para abastecer al mercado.

En cualquier caso, reconocemos el esfuerzo que se ha hecho por parte del grupo proponente y de los grupos enmendantes, creemos que el fondo es lo realmente importante, y es proteger nuestra producción local y, por lo tanto, manifestamos nuestro voto favorable a esta proposición.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera, también por tiempo de dos minutos y medio.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

(Se reincorpora a su lugar en la mesa el señor presidente).

Indudablemente vamos a votar a favor y felicitamos al proponente de la iniciativa. De hecho, estamos hablando de un producto que se consume con bastante asiduidad en nuestro archipiélago.

Canarias es una comunidad autónoma que, como muy bien dijo el proponente, consume una gran cantidad de papa. Son importante, por supuesto, esos acuerdos entre los importadores y los distribuidores para que la papa de fuera no compita con la papa local. Debemos potenciar los productos locales, pero no solo me refiero a la papa, me refiero a cualquier otro producto que es producido en nuestro archipiélago. Debemos adaptar la importación a las necesidades reales del sector, porque si somos capaces de producir el 61 % del abastecimiento no necesitamos ese sobrecoste que supone traer muchas papas de las que realmente necesitamos, papas de siembra que luego acaba realmente consumiéndose, algo que por supuesto debemos evitar.

Y apoyar a toda costa a nuestro campo y a nuestra gente, proteger a los canarios de productos fitosanitarios que puedan usarse en terceros países y que luego causen un perjuicio a la salud de nuestros ciudadanos.

Debemos revisar el balance anual del REA, la papa de semilla subvencionada que no sea un perjuicio para la papa local.

Recordará usted, señor Déniz, también que fue proponente en la pasada legislatura de la Ley de Calidad Agroalimentaria, que introdujimos un término de calidad en esa ley que era "del país", "la papa del país" es un término que denota calidad, un término que tenemos que seguir cuidando, pero no solo cuidar ese término, tenemos que cuidar el producto, que es lo esencial. Como usted muy bien dijo en su intervención es una papa de muchísima calidad, no podemos permitir que se desvirtúe con importaciones de terceros países que pueden causar también luego un perjuicio en la salud de los ciudadanos por ese uso de productos fitosanitarios que afectan a nuestros ciudadanos canarios.

Y el voto nuestro será a favor, por supuesto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Chinea, Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Antes que nada, también, comunicar que el voto del partido Nueva Canarias, el partido, el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, será indudablemente a favor.

Dar la enhorabuena al proponente y a los grupos que han enmendado el documento porque indudablemente han enriquecido aún más el contenido de este documento preciso, muy preciso técnicamente.

La comunidad canaria utiliza la papa como un elemento fundamental en la gastronomía de nuestras islas, de hecho, según el informe del Ministerio de Agricultura, Canarias es la comunidad autónoma que más papa consume. Podemos mencionar miles de recetas que tenemos, y a esta hora sería mejor no mencionarlas posiblemente, que tenemos vinculadas a este producto, pero sí también tenemos que destacar una cuestión y es que no solo ha sido un bien que ha sido afectado por una serie de medidas políticas, económicas, en perjuicio a este producto, sino que también ha estado perjudicada en los últimos años por una especie invasora que es la polilla guatemalteca, que ha provocado, también, la reducción muy importante, la reducción de las áreas de cultivo y las pérdidas que, en ocasiones, han oscilado entre el 50 y el 60 % de la producción.

Asimismo, tal como expresa la PNL, el precio de la papa ha experimentado una caída imparable, hasta alcanzar los mínimos históricos, y esto ha sido consecuencia, como decía antes, de una política expresa, con el fin de potenciar el sector de la economía, y que se ha abandonado este sector siempre o, casi siempre, en beneficio del sector turístico, que, evidentemente, tenemos que potenciar, pero no por ello mermar el sector agrícola.

Hemos asistido, en estos días, en las ponencias e intervenciones de ayer y hoy a actitudes, propuestas siempre de apoyo al sector agrícola, pero el sector de la papa, que es uno de los productos imprescindibles de la economía agrícola de Canarias, tiene que estar apoyado por este tipo de iniciativas que esperemos que no se queden solo en una propuesta de PNL, sino que vayan más allá, y se tomen las medidas oportunas.

Además, el hecho de que su producción se lleve a cabo o se cultive en zonas de medianías hace que esta actividad también suponga un motor imprescindible para aquellas áreas rurales y que su importancia sea aún mayor porque potencia el hecho de que estas zonas sigan vivas gracias a este producto.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Narvay Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, felicitar al grupo proponente y al señor Déniz por esta iniciativa y a los grupos que han enmendado, que han mejorado la PNL, yo creo que es oportuna.

Y es evidente, ¿no?, si hablamos de la papa de Canarias, ya en 1567 un navío francés que pasó por Las Palmas de Gran Canaria ya decía textualmente en su diario de a bordo "y así mismo -en 1567-, y así mismo recibo tres barriles que decís ustes o ustedes que llevan papas, naranjas y limones". Yo creo que la papa es parte de nuestra historia, parte de nuestra cultura, de nuestra cocina, de nuestros antepasados y de nuestra identidad.

Dicho esto, estoy muy de acuerdo con usted, señor Déniz, cuando dice que la papa canaria es única en el mundo, sin duda lo es, y la adaptación de la papa, que seguramente vino de Perú o de Colombia, unos datan de los cincuenta, otros como Viera y Clavijo de 1622, pero es verdad que es parte de nuestra historia.

Las medidas que usted relata son medidas muy oportunas que, evidentemente, vienen a proteger, como todos sabemos, éramos un país de exportación de papa pero, evidentemente, cuando entran las plagas, especialmente la polilla, y Europa nos restringe la exportación de papa, que todavía, hoy en día, no podemos exportar papa, pues, evidentemente, el campo reduce mucho las hectáreas de cultivo.

Estoy muy de acuerdo con usted porque en la pasada legislatura ya lo hicimos, ya redujimos el balance del REA a la papa de semilla, porque ya teníamos sospechas de que, evidentemente, toda la papa de semilla que se subvencionaba para plantar no se plantaba en su totalidad y redujimos, estoy de acuerdo, aunque todavía tenemos que ajustar más ese balance para reducirlo a la plantación actual. Es evidente que tenemos que seguir promocionando la papa, nuestra papa y nuestra historia, para el consumo local, yo creo que es bueno promocionar, kilómetro 0, aparte de que es una pape muy bueno.

Es evidente que también hay una incidencia que tenemos que seguir protegiendo la entrada en los puertos y aeropuertos de las plagas porque inciden mucho en los cultivos. Y, cómo no, nosotros entendemos que tenemos que buscar todos los mecanismos y esa mesa de la papa, que es voluntaria, como saben, entre los productores y los importadores, es voluntaria a la hora de que los importadores empiezan a importar, digamos, finales de septiembre-octubre porque es cuando nos quedamos nosotros sin papas, hasta diciembre-enero, pero de alguna manera tenemos que seguir buscando mecanismos, mecanismos jurídicos para que no sea solo voluntario, como el que usted pone, de no subvencionar aquellas que importen papas de otros terceros países. Con lo cual le felicitamos y este Grupo Nacionalista va a votar a favor de esta PNL.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Quintero.

Hemos termino el debate, señorías, voy a llamar a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías, ocupen sus escaños.

Bien, señorías, procedemos a votar. (Pausa).

Señorías, 63 votos emitidos: 63 síes. Queda aprobada por unanimidad. (Aplausos).

Gracias, señorías.