Diario de Sesiones 29/2020, de fecha 11/3/2020 - Punto 8

10L/PNLP-0101 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE APOYO A LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS CANARIAS EN SUS REIVINDICACIONES POR LA PÉRDIDA DE RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CAMPO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el debate, con el orden del día.

Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre apoyo a las organizaciones agrarias canarias en sus reivindicaciones por la pérdida de rentabilidad y competitividad del campo.

Tiene la palabra el señor Quintero.

Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente. Señorías.

Seguimos hablando del sector primario y no es vano que en este pleno, tanto en el día de ayer como en el día de hoy diferentes grupos parlamentarios hemos traído iniciativas referentes al sector primario, yo creo que eso es muy positivo porque, evidentemente, aparte de lo que todo el mundo habla y de que es noticia, pues la vida sigue y tenemos que seguir defendiendo una reivindicación que ya lleva muchos meses en toda España el sector pidiendo. Y el pasado 18 de febrero las organizaciones agrarias canarias se han puesto de acuerdo para, también, salir a la calle y reivindicar, reivindicar todas juntas, las manifestaciones de la pérdida de renta principalmente del sector primario canario, en este caso. Y salen a la calle porque tienen una realidad diferente, también, al continente, al resto del continente, al territorio continental, y quieren que las reivindicaciones del sector primario canario sean escuchadas por todas las administraciones públicas. Hablaban en el documento que ayer firmamos los grupos políticos, todos los grupos de la Cámara, con las organizaciones agrarias, hablaban de que no quieren ir contra nadie, sino que quieren ir a favor del campo canario.

Y por eso este grupo parlamentario, el Grupo Nacionalista Canario presentó desde el día 18 de febrero, cuando nos hacen llegar sus reivindicaciones, esta proposición no de ley que argumenta algunos asuntos y que lo que viene a decir, en su parte dispositiva, es el apoyo, en este caso, del Parlamento de Canarias, instar al Gobierno de Canarias a que también apoye esa reivindicación y a esa manifestación del próximo día 14 de marzo, en este caso va a ser en la isla de Tenerife, para reivindicar diferentes aspectos del sector primario.

No cabe duda de que la pérdida de renta en el sector primario, a día de hoy, es casi insostenible, lo plantea el propio sector primario. Hay algunos productos que se siguen pagando como hace treinta años al productor, en cambio, el consumidor los paga cuatro y hasta siete veces del coste que se le paga al productor. Con lo cual, es evidente que hay un desfase importantísimo entre lo que cobra el productor, el que se arriesga, el que invierte, el que está meses y meses, algunas veces años, para tener una explotación, un producto, y aquel que hace de intermediario, o aquel distribuidor final que lo vende, que, evidentemente, el riesgo es muchísimo menor, pero la rentabilidad es muchísimo mayor.

Con lo cual, se plantean una serie de medidas, el precio, evidente, es la primera y el cumplimiento de la ley de cadenas y de las medidas, parte de las medidas que el ministerio, de esas nueve medidas que el ministerio sacaba en ese real decreto, que algunas de ellas modifican la ley de cadenas del 2013, del 12 del 2013, pero que entienden, o sea que el propio sector, que no vienen a paliar todos los problemas que tiene el ser, algunos sí, es positivo, pero no que vienen a paliarlos todos. ¿Por qué?, porque evidentemente estamos en un punto que creemos que, y lo dicen ellos, el coste del producto, el coste de producción, que se deja a la buena voluntad del productor y del comercializador, con lo cual, tendrán que estar los dos de acuerdo, con lo cual, si no hay buena voluntad de las grandes superficies, evidentemente, el coste... nunca llegarán a un acuerdo.

Con lo cual, entendemos que es el ministerio, y en Canarias tiene que ser el Gobierno de Canarias, porque tenemos una singularidad, que somos RUP, y los costes de producción son mayores que en el territorio continental, tenemos que fijar unos precios mínimos de producción por todos los productos, para que a partir de ahí se puedan poner de acuerdo. También, evidentemente, el apoyo público en los fondos europeos, lo plantea el propio sector, el apoyo público tanto al Posei como al PDR, dos argumentos, tanto el pilar uno como el pilar dos, dos argumentos de la financiación europea dentro de la PAC, de la política agraria común, fundamentales para el tejido agrario y ganadero de Canarias, fundamentales, y evidentemente, no se está nada de acuerdo con el anuncio de la propia comisión de la reducción de hasta un 10% de los fondos, que podrían suponer la pérdida en el periodo de más de 230 millones de euros, en el periodo de siete años del 2021 al 2027, del sector primario canario, cuando entendemos que es este, en las RUP, un sector que, desgraciadamente, tiene unos sobrecostes añadidos.

También, evidentemente, hablan del agua, ya hemos hablado incluso, en otra comparecencia a primera hora, del agua, de la importancia que tiene el agua para el sector primario. Hablan del mismo trato en su documento, es decir, la reciprocidad. Creemos y seguimos creyendo que Europa ha sido hipócrita cuando habla del apoyo al sector primario, cuando habla de kilómetro 0, de menos residuos, es muy hipócrita, cuando los acuerdos comerciales que hace Europa con terceros países la moneda de cambio siempre ha sido el sector primario, es decir, lo que manifiestan es principio de reciprocidad. Se les exige lo mismo a los productos que vienen de fuera del continente, tienen que exigirse los mismos condicionantes fitosanitarios, laborales, medioambientales, que los que cumplen los agricultores canarios, porque si no nunca podremos competir en igualdad de condiciones.

¿Sabían ustedes, y se ha hablado en esta Cámara, que hoy en día, tenemos, los consumidores canarios y europeos podemos comprar productos que han utilizado productos fitosanitarios que están prohibidos en Europa porque dicen que son venenos? Y eso es una realidad, porque tenemos acuerdos comerciales. ¿Saben ustedes que compramos productos de terceros países que no cumplen con las condiciones mínimas laborales de los trabajadores del sector primario? ¿Sabían ustedes que compramos productos que atentan, directamente, contra el medio ambiente y fuerzan el cambio climático?

Con lo cual, lo que pide el sector es, a Europa, reciprocidad en esos acuerdos. También pide seguridad jurídica, seguridad jurídica a la hora de que, es verdad que al sector primario se le exige cada vez más, se le ha exigido cada vez más para poder iniciar una explotación agraria o ganadera y que, evidentemente, la maraña administrativa desde ayuntamientos, desde cabildos, Gobierno de Canarias, el Estado y Europa, la maraña administrativa hace que sea complicadísimo, y a veces casi imposible, poder instalar una empresa agrícola o ganadera en nuestra tierra.

Y lo que plantean, en definitiva, es que estas reivindicaciones las apoye como manifiesto de la manifestación del día 14 de este mes, que son estas manifestaciones, las apoyen los grupos políticos por unanimidad, ayer lo hacíamos en la firma de ese documento, y exigir que estamos en un momento crucial para el sector primario donde tenemos que tomar diferentes medidas para garantizar la continuidad de un sector que nos alimenta, nos alimenta bien diariamente, que contribuye con la lucha de la erosión y del despoblamiento en Canarias, contribuye en la lucha del cambio climático y, evidentemente, es una seña también de identidad de nuestro patrimonio cultural e histórico, con lo cual espero, grupos políticos, apoyen esta PNL, que es una PNL apara apoyar al campo canario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Quintero.

Turno para el Grupo Mixto. Don Ricardo.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Quiero, en primer lugar, manifestar el apoyo de Ciudadanos a las justas reivindicaciones que, desde las asociaciones agrarias se han venido realizando frente a la situación que actualmente están viviendo y padeciendo, y ayer se escenificaba, como ha dicho el proponente, con esa firma del acuerdo de todas las fuerzas políticas que estamos en este Parlamento. Necesitamos una estrategia global para afrontar los problemas que tiene el sector, y no enfrentar a los productores entre sí, o los productores con los distribuidores.

Ahora es el momento, y se están produciendo el debate en Bruselas, de defender un presupuesto fuerte, un presupuesto potente, para la política agraria común en Europa. Igualdad de condiciones en los productos agroalimentarios de países terceros, la modificación de las leyes para combatir las prácticas comerciales desleales y clarificar las ventas a pérdidas y, frente a la política que busca el control o la intervención en los precios, que termina encareciendo la cesta de la compra de las familias y que no resuelve el problema. Nosotros proponemos profundizar en modernizar las ayudas y las subvenciones que, como en la PAC, se vienen recogiendo.

Y es ahora, como dije ayer y he dicho en otras ocasiones en este Parlamento, cuando debemos estar muy atentos y pelear ese presupuesto en Bruselas. Y, además, y termino, señor presidente, además, la agricultura y la ganadería tienen un papel fundamental como elemento vertebrador imprescindible en la lucha contra el cambio climático y la protección medioambiental.

Por eso manifestamos nuestro voto favorable a esta proposición no de ley. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Don Jesús Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, estamos hablando de un sector, el sector del campo, la agricultura, que compite con multitud de países, y de países que compiten con nosotros en precio y ponen en juego la calidad, algo que no hace el campo canario.

Sí es verdad que tenemos que seguir trabajando porque el agricultor sigue teniendo... no es beneficiario de ese precio final que paga el consumidor, de hecho, se mantienen prácticamente igual esos precios que cobra el agricultor a hace treinta años.

El retraso por parte de las grandes comercializadoras también en los pagos a los agricultores es un agravio muy grande, ya que prácticamente... muchos de estos agricultores pues necesitan disponer de ese capital de manera inmediata y muchas veces los pagos llegan a retrasarse hasta noventa días, con lo que esto puede causar en, muchas veces, pues, el cierre de esa pequeña empresa agrícola que puedan tener nuestros agricultores.

Por lo tanto, tenemos que seguir apostando por el campo canario, tenemos que seguir ayudando a nuestros agricultores. Además, ahora tienen que estar luchando con otro inconveniente como es la grave sequía que llevamos sufriendo ya años, tenemos que seguir ayudándoles, porque esta sequía luego trae diferentes plagas que acaban también pues ocasionándoles grandes pérdidas en los cultivos. Además, tenemos que sumar las inclemencias meteorológicas, como son los últimos episodios de viento y calima que lastran también esa producción.

La agricultura tiene que ser un factor clave para nuestro archipiélago, y tenemos que seguir trabajando en ello, tenemos que seguir apostando y mejorando la calidad de vida de los agricultores, esto hará también que no se terminen de despoblar algunas zonas de nuestras islas, zonas de medianías que prácticamente viven de la agricultura, y por lo tanto tenemos que tenderles la mano y prestarles nuestra ayuda.

Felicitar al proponente de la iniciativa, se nota que sabe del tema, señor Quintero. Y reiterarle el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Jesús.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Don Francisco Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí. Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, nosotros entendemos que estas manifestaciones, estas reivindicaciones del campo canario, también se podían haber producido el año pasado, en la década anterior, hace veinte o treinta años, en fin, creemos que es una problemática que afecta, como usted muy bien dijo, o alguien lo dijo, pues prácticamente debido al deterioro, ¿no?, que sufre no solamente la actividad agrícola sino la gente, a la falta de dignificación, a la falta de consideración social, a la estigmatización social que ha sufrido el campesinado a lo largo de toda nuestra historia. Y aquí el que más y el que menos, los que somos canarios de toda la vida y un poco más atrás procedemos también de gente del mundo del campo, del mundo rural.

Es decir, que estas reivindicaciones entiendo yo que tienen como objetivo fundamentalmente acabar con la falta de consideración, incluso porque a lo largo de la historia incluso la economía de subsistencia en Canarias ni siquiera ha estado tenida en cuenta en las grandes cifras estadísticas de nuestra economía, es que ni siquiera se ha valorado, solamente se habla de exportación e importación, exportación e importación, cuando nosotros también producimos la alimentación básica que nos ha salvado a todos un poquito a lo largo de la historia.

Quiero decir que aquí hay un problema fundamental, y entiendo que el enemigo en estos momentos, más que la política, son los grandes lobbies, las grandes cadenas multinacionales de la alimentación, los grandes lobbies de presión que presionan a las instituciones y que hacen que estas adopten políticas contrarias a los productores, porque aquí estamos hablando, básicamente, del precio que se les paga, de lo que cuesta producir y de la miseria que se les paga, las grandes cadenas de distribución. Ya no estamos hablando de los intermediarios, en el sentido antiguo, del gangochero que compraba, no, no, estamos hablando de un sistema de capitalismo puro y duro que arruina totalmente a quien lo produce, y que le saca... y a los consumidores, y al que saca el beneficio en esa cadena, que incrementa, como se ha dicho aquí, hasta cinco veces el producto que se paga en destino.

Por lo tanto, entiendo que en este texto que ustedes nos presentan, y también en las reivindicaciones del sector líquido, tenían que haber estado incorporadas también estas reivindicaciones, este objetivo y esta crítica también contra los aguatenientes en Canarias, que son los que entre otras cosas hacen negocio con ese bien que todos necesitamos, que es el agua.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Doña Sandra, tiene la palabra.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Señor presidente, señorías.

El apoyo de Nueva Canarias no puede ser de otra manera que favorable a esta proposición, dado que con ella también se apoya a las organizaciones canarias, que reivindican de forma más que justa una pérdida de competitividad a lo largo de los años, y por eso la movilización bajo el lema #AgricultoresAlLímite refleja la situación de los agricultores, no solo canarios, sino a nivel europeo. Estas movilizaciones vienen en cascada desde países como Francia, Alemania, etcétera, se han llevado a cabo de forma paulatina a lo largo de la geografía española y, en breve, pues en Canarias seguiremos este límite. Y digo que es más que justo que nos fijemos en el lema de "agricultores al límite", porque los agricultores suelen ser unas personas tranquilas que si no se encuentran en una situación extrema no van a la ciudad a hacer este tipo de manifestaciones, con lo cual... la demandad, tendremos que ser objetivos con la demanda que ellos pretenden, que es una demanda, como decía antes, más que justa y en la que se tienen que tomar iniciativas al respecto. La principal demanda es lograr unos precios justos, unos precios justos entre el origen y la venta final y que estos precios permitan cubrir los costes de producción. Esta es la demanda básica a la cual se han sumado pues organizaciones de agricultores y ganaderos, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y otra serie de asociaciones sectoriales que van sumándose a esta expectativa.

Es importante también añadir que la acción de los consumidores, en este sentido, ha sido una acción positiva, en el sentido que no solo se está secundando estas manifestaciones, sino que se están secundando en el objetivo de que también se propongan una serie de iniciativas como es el solicitar un etiquetado que ofrezca una información a los consumidores sobre el precio de origen de los productos, es decir, que tengan más información, más controles para evitar el fraude al atribuir características a los productos que realmente no lo poseen, como un origen falso, que pueda suponer, esto, una competencia desleal. Yo creo que el hecho de que los consumidores estemos apoyando estas iniciativas y que estas iniciativas vengan también avaladas por un contexto en el que Europa está negociando una política agraria común es importante porque la iniciativa y el hecho de todos sumemos... podemos apoyar a este sector en las... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Adelante, señor diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente.

Bueno, desde luego, el Partido Popular apoyará, por supuesto, las reivindicaciones de las asociaciones agrarias y esta iniciativa a la que felicitamos al diputado y al grupo por haberla presentado, ¿no?

Desde luego que el sector primario es importantísimo para todos nosotros, es importantísimo para la economía, es importantísimo para la sociedad, para el paisaje y para la idiosincrasia de los canarios, nuestra tierra siempre ha estado vinculada al sector primario y este se ha visto relegado, en los últimos tiempos, a un absoluto abandono.

Hay muchas cuestiones que reclaman las asociaciones agrarias y que reclaman nuestros agricultores, pero hay cuestiones que les afectan directamente, la subida del salario mínimo interprofesional, la subida del diesel, el descontrol de las plagas, la competencia desleal al ver que se les exige cumplir a ellos con mil y una normativas medioambientales pero que, después, los productos que traemos de los terceros países no lo cumplen, y las sucesivas trabas burocráticas a las que se ven sometidos en las administraciones locales, insulares, autonómicas y nacionales.

Desde luego, no son buenos tiempos para sacar pecho pero sí para trabajar. Tampoco son tiempos para se hagan las víctimas los representantes políticos, llorando por la falta de comprensión de Europa por las ayudas, es tiempo de trabajar, de unirnos y de sacar adelante un sector prioritario.

Desde luego, quieren rentabilidad para vivir dignamente y eso se consigue con cuestiones claves: menos impuestos, más recursos hídricos, lo hemos hablado aquí ya varias veces, y, desde luego, facilidades para desarrollar su actividad sin las constantes trabas burocráticas. Las oficinas de extensión agraria se crearon en su tiempo para eso, para ser una extensión de la administración al sector agrario, sin embargo, vemos cómo ganaderos en la isla de El Hierro, por nombrar, tienen que estar sentados en una oficina esperando a que les llegue una autorización de Tenerife para poder ir al matadero a sacrificar sus animales. Yo creo que hay cuestiones que tenemos que agilizar porque el ganadero o el agricultor o las personas que se dedican al sector primario tienen que estar donde tienen que estar.

Vemos también la problemática que tienen los bodegueros, una persona que, de manera artesanal, fabrica vino. Antiguamente, hace muy poco, hacía los trámites a través de la Consejería de Agricultura pagando unas tasas y tiraba para alante, desde hace poco tiempo para acá vemos cómo tienen que ir a la Consejería de Industria con la exigencia de proyectos técnicos, certificados de instalación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), gracias, presidente... Certificados de instalaciones que, al final, lo que hacen es que dificulten y que esa persona que se dedica a levantar ese sector primario, pues termine dedicándose a su trabajo principal, a su actividad principal y abandone una actividad tan importante que genera riqueza, empleo, para toda Canarias.

Por tanto, tenemos que reflexionar mucho y, sobre todo, poner sobre la marcha soluciones para que esto mejore y no siga caminando hacia atrás.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

El Grupo Socialista va también a votar a favor, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta que en el día de ayer pues, bueno, ya la propia comparecencia de la consejera y alguna pregunta al presidente daba información acerca de las medidas que se estaban planteando tanto a nivel estatal como a nivel canario.

Pero, señor diputado Quintero, permítame que haga cierta reflexión sobre su PNL, y la haga en voz alta.

Sobre todo voy a empezar por el acuerdo: "apoyar a las organizaciones agrarias canarias que han convocado una manifestación el próximo día 14 de marzo en la isla de Tenerife para protestar por la pérdida, rentabilidad y competitividad del campo" e "insta al Gobierno de Canarias a que traslade al Gobierno de España las reivindicaciones planteadas por sus representantes". Señor Quintero y señores de Coalición Canaria, ¿podría estar algún grupo parlamentario de esta Cámara en contra de un derecho constitucional como es el derecho a la manifestación? Yo creo que no, ¿no? Además, y máxime, cuando son reivindicaciones justas que hacen los agricultores.

Señor Quintero y señores de Coalición Canaria, por supuesto que la pérdida de rentabilidad y competitividad...

En su exposición de motivos... la PNL expresa una declaración de los productores y dice literalmente, abro comillas, "ya no podemos más, los precios, en muchos casos se mantienen igual que hace treinta años y, por el contrario, los costes de producción no han hecho sino aumentar". Señor Quintero, será una casualidad, pero es casi el mismo tiempo que ustedes llevaban en el poder, veintiséis, treinta años años, ¿no?

Y mi pregunta es la siguiente: ¿podrían tener ustedes alguna responsabilidad durante todos estos años para haber buscado fórmulas para haber mejorado estos precios?

Señor Quintero y señores de Coalición Canarias "instar al Gobierno de Canarias a que traslade al Gobierno de España las reivindicaciones planteadas por sus representantes". Ya las medidas las está planteando el ministro Luis Planas.

Ayer el compañero Iñaki hablaba de algunos animalitos dañinos en nuestra isla, Fuerteventura, y citaba algunos daños que habían hecho a la isla. Yo creo, compañero Iñaki, que te quedaste corto. Hay muchos más, pero muchísimos más. Probablemente tanto Iñaki como la compañera Rosa como yo podríamos dar muchísimos.

Ayer leímos para algún medio... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ... al compañero Iñaki que miente y que insulta, mienten e insultan aquellos que durante un montón de años fueron incapaces... yo procedo de la isla de Fuerteventura de un municipio eminentemente agrícola, ocho almacenes de empaquetado de tomates, no queda ninguno, señor Quintero, y, por cierto, en el último que estuvo en la cooperativa de Gran Tarajal...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Lo lamento.

Gracias.

(El señor Quintero Castañeda solicita intervenir).

Sí, señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Por inexactitudes del señor diputado. Yo no llevo cuarenta años en la consejería...

El señor PRESIDENTE: Espere, espere, espere, señor Quintero...

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): ... para explicarle...

El señor PRESIDENTE: Un momento, un momento, un momento.

Señor Quintero, por inexactitudes consistentes en qué cuestión.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Dijo que llevaba veintiséis, treinta años en el Gobierno, yo, este que les habla, no lleva veintiséis años gobernando...

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Un minuto.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Señor diputado, esto que yo he presentado, tan mal que está, se lo puedo decir entonces a quien ayer firmamos los documentos que fue quien me lo mandó, el texto me lo mandaron las organizaciones agrarias que su grupo también firmó el texto ayer, ellas.

Y, evidentemente, yo dije al principio que era responsabilidad, que no iba en contra de nadie, sino a favor del campo, pero evidentemente usted ha utilizado este argumento para atacar personalmente a este que le habla que no lleva veintiséis años de consejero de Agricultura.

Y, perdone que le diga, yo sigo diciendo que esto es un apoyo... Aquí no pone apoyar el derecho a manifestarse, perdone, lea usted, apoyar el Parlamento de Canarias y todos los grupos la manifestación y las reivindicaciones, muy distinto es apoyar un derecho fundamental, que es un derecho a manifestarse. ¿Usted apoya el derecho fundamental o apoya la manifestación de los agricultores? (palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Quintero.

Me pidió la palabra para aclarar que no llevaba treinta años en el Gobierno, y no solo lo aclaró, sino que, además, utilizó el turno para reabrir un poco el debate.

Tiene la palabra el señor diputado del Grupo Socialista, don Pedro tiene la palabra.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Quizá me expresé mal, pero yo no he dicho que usted llevara veintiséis años, obviamente no puede llevar veintiséis años en el Gobierno, eso es lógico; digo que Coalición Canaria llevaba veintiséis años en el Gobierno pa'ber hecho políticas en ese sentido.

Por supuesto que estamos de acuerdo, por supuesto que estamos de acuerdo con las reivindicaciones que hace el sector, ¿no?, por supuesto que sí.

Señor Quintero, podía estar relatando, sobre todo en la isla de Fuerteventura que ha sido siempre eminentemente agrícola, cómo compañeros de su partido poco a poco han ido desapareciendo, como decía antes, almacenes de tomates.

Usted, como le decía, estuvo el pasado año en plena campaña electoral, visitó la cooperativa de Gran Tarajal... Mire, este es el titular del año 46 al 2006 "también ha cerrado la cooperativa", la última que quedaba en Gran Tarajal (mientras muestra un documento a la Cámara).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Hemos acabado el debate.

Señorías, voy a llamar a votación.

(Suena el timbre de llamada a votación).

Vayan ocupando sus escaños, señorías.

Gracias, señorías. Procedemos a la votación (pausa).

Gracias, señorías. 64 votos emitidos; 64 síes. Queda aprobada por unanimidad.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0101 Sobre apoyo a las organizaciones agrarias canarias en sus reivindicaciones por la pérdida de rentabilidad y competitividad del campo.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico