Diario de Sesiones 29/2020, de fecha 11/3/2020 - Punto 9

10L/PNLP-0103 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE IGUALDAD REAL EN LA RETRIBUCIÓN Y CONSIDERACIÓN EN EL EMPLEO ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

El señor PRESIDENTE: Seguimos, señorías, con la proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, sobre igualdad real en la retribución y consideración del empleo entre hombres y mujeres.

Sí, me han dicho, señorías, que se van a repartir el tiempo. Quien vaya a intervenir en primer lugar, que se acerque al escaño... perdón, a... Bien. De menor a mayor. Por orden, señorías, inverso.

Tiene la palabra la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias... Si se ponen de acuerdo... Señora Mendoza entonces.

Vamos a ver, una cuestión previa, me han trasladado a la Mesa, para aclararlo antes de empezar el debate, que se van a repartir el tiempo entre los firmantes de la propuesta. ¿Es correcto? Bien. Me van indicando a medida que vayan interviniendo digamos los tiempos que han pactado entre ustedes. Cuatro minutos. Muy bien, venga.

Adelante, señora Mendoza.

Adelante, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Ya buenas tardes, señorías.

Antes de empezar, desde... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Siga, siga, siga. Continúe.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Antes de empezar, desde Agrupación Socialista Gomera pues queremos condenar la agresión sexual perpetrada por tres varones a una menor de 14 años en la madrugada del Día de la Mujer, en La Palma. Desde esta tribuna mostramos toda nuestra solidaridad y apoyo a la menor y a su familia.

Señorías, con esta proposición no de ley que presentamos hoy las cuatro formaciones políticas tenemos una oportunidad de eliminar la brecha salarial y alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y con esto lo que queremos potenciar es la prioridad que tiene este Gobierno para, en esta legislatura, conseguir que dejen de ser meros objetivos plasmados en el papel y se conviertan en una realidad.

Una sociedad de progreso, solidaria, justa y en la que todos tengamos las mismas oportunidades, depende de todos y de cada uno de nosotros y también del consenso que alcancemos entre todas las formaciones políticas que hoy estamos aquí.

Señorías, tenemos la oportunidad de corregir la discriminación de la mujer en el entorno laboral, de eliminar las diferencias retributivas y de los techos de cristal, de allanar el camino a las mujeres en el deporte, en el entorno rural, en la ciencia y en tantos otros sectores que, aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI siguen discriminados y frenado el papel de la mujer. La realidad es que, si no hacemos nada, nos llevará más de setenta y cinco o cien años conseguir acabar con la brecha salarial. Y nosotros tenemos la herramienta para conseguirlo. Lo podemos hacer a través de iniciativas trabajando con el Estado, con el resto de administraciones. Y es cierto que es una responsabilidad que aunque, radica en toda la sociedad, desde nuestra posición podemos darles las herramientas oportunas para poderlo lograr. Es el desafío de esta generación, sin igualdad no hay democracia, actuemos todos para que el próximo 8 de marzo hablemos de lo que, por fin, hemos conseguido y no de lo que todavía queda por alcanzar, que parece que es lo que volvemos a reivindicar cada 8 de marzo.

Yo creo que Canarias se merece, y todos los canarios, nos merecemos vivir en una comunidad autónoma donde la igualdad sea una realidad efectiva, tanto la brecha salarial, que es lo que más se reivindica en esta PNL, pero en todos los derechos que a las mujeres nos quedan aún por conquistar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Nosotros creemos que, definitivamente, el movimiento feminista ha logrado un consenso, ha logrado convencer a toda la población de sus razones y las razones que han llevado a cientos de miles, millones, de mujeres a reclamar algo tan simple como la igualdad.

Es un logro del movimiento feminista que hoy, la mayoría de las fuerzas políticas -y digo "la mayoría"-, estemos convencidos de que es necesario implementar políticas claras y concisas, y además evaluarlas, como aquí se propone en esta propuesta que presentamos, esta PNL, para alcanzar los objetivos de, en este caso, acabar con la brecha salarial. Una brecha salarial absolutamente injusta. En el pasado fue muchísimo más injusta, creo que tenemos una asignatura pendiente todavía en parte de la administración pública, no en toda, pero sí es verdad que tenemos una asignatura pendiente, sobre todo en la empresa privada. Por eso es importante el primer punto de esta propuesta que se hace, en el sentido de crear una comisión en el marco del Consejo Canario de Relaciones Laborales, una comisión participada, que, digamos, vele, vele, porque la brecha salarial se vaya disminuyendo hasta que desaparezca totalmente.

Nosotros entendemos también que todo este tipo de propuestas, de políticas que se están haciendo, estamos en un momento importante, porque se están haciendo políticas que van hacia la igualdad, no todo el mundo lo entiende, desgraciadamente, no toda la sociedad entera entiende que estamos en este momento de la historia y, entonces, se están produciendo algunas actitudes a la contra, absolutamente a la contra, absolutamente injustificadas. Por lo tanto, nosotros entendemos que es necesario garantizar un consenso, una unidad de acción y una claridad, en el sentido de que el objetivo es básicamente alcanzar la igualdad y en ese sentido estamos, por lo tanto, también es importante el segundo punto que se plantea aquí, sobre, de llevar a cabo una supervisión estrecha de los progresos y las medidas que se están llevando a cabo, y entiendo que, afortunadamente, la mayoría de las instituciones están convencidas de lo que estamos diciendo, de lo que está diciendo el movimiento feminista y, afortunadamente, entendemos que estamos en el camino.

No es un camino fácil, queda mucho por hacer, pero entendemos que es necesario la unidad y el apoyo de todos y por eso reclamamos, se reclama aquí, el apoyo de esta Cámara, ¿no? Un pasito más en este sentido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, gracias, señor Déniz.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente, buenos días, señoras y señores diputados.

Sin duda, el objetivo de esta PNL, igualdad real en la retribución y consideración en el empleo entre hombres y mujeres, pues desde un punto de vista ético es difícil explicar, explicar, no hay explicación alguna para que una persona, realizando la misma tarea, el mismo trabajo que otra, reciba una remuneración menor ni por razón de raza ni por su procedencia o por cualquier otra circunstancia. Tampoco por su género.

Esta realidad pone en evidencia que, en materia de igualdad real y efectiva, queda aún mucho camino por recorrer. No es admisible, en una sociedad que se autodefine como democrática, que se permita que la mitad de su población, las mujeres, sufran una clara discriminación en muchos ámbitos, aunque hoy queremos, en esta PNL, poner el acento en la discriminación salarial. Lo más grave, además, es que esta brecha, como intentaré si me da tiempo indicar más adelante, no solo no se acorta, sino que se ensancha.

Desde el punto de vista más analítico, si profundizamos en las causas pues todos sabemos que esta injusta situación histórica tiene, está llena de muchos años de un sistema machista que ha ido postergando a las mujeres, por el simple hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos.

Las mujeres, y también muchísimos hombres, soy de las que creo que hay que visibilizar a ese gran número de hombres que también luchan por la causa feminista, porque creo que es importante, esta no es una lucha de la mitad de la población solamente, en esta lucha tenemos que estar todos, mujeres y hombres, hombres y mujeres, los que creemos de verdad en la igualdad y los que nos definimos como demócratas. Decía que en esta lucha tenemos que estar todos y todas para combatir esta injusticia.

Canarias, según los datos últimos de 2017, del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda, es la comunidad autónoma con la brecha salarial más baja del Estado, 2500 euros frente a 4915 que es la media nacional. Esto, que pudiera parecer que es un motivo de alegría porque no estamos a la cabeza, no debe llenarnos de satisfacción, porque también es cierto que tenemos una de las rentas más bajas. En España las diferencias de sueldo no han dejado de aumentar desde el año 2015, la brecha se ha incrementado en 279 euros, y los técnicos de Hacienda dicen, y este dato me parece escalofriante, que van a ser necesarios más de cien años, hablan de ciento cinco años, para que en el Estado podamos erradicar esta brecha.

Por tanto, hay mucho trabajo por hacer y creemos que las medidas que aporta esta PNL son importantes. Por cierto, lo digo para... porque insisto mucho en el tema porque creo firmemente en la importancia de este asunto para reducir la brecha en todos los sentidos, la brecha social, pero también la brecha salarial. Dice Gesta, el colectivo de sindicatos y de técnicos del ministerio de Hacienda, que una herramienta fundamental, o dos, para erradicar la brecha es aumentar plazas en 0 a 3 años y aumentar plazas en atención a mayores, porque es en estas edades de la mujer, cuando atienden a menores o atienden a mayores, donde se genera la mayor brecha.

Por tanto, absolutamente necesaria esta PNL desde el ámbito de implantar esa comisión, que no solo va a tener como tarea impulsar medidas con los actores implicados, con el sector sindical, con la patronal, sino, además, que tiene como tarea evaluar que esas medidas se implementen efectivamente, que es fundamental, y también promover políticas activas de empleo para, por un lado, cualificar, o recualificar, a las mujeres que más sufren esta realidad, y de manera más intensa mejorar la cualificación en sectores profesionales donde la mujer está infra... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí... termine.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: No...

El señor PRESIDENTE: Sí, termine.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: ... infrarrepresentadas, especialmente colectivos más vulnerables, o que sufren de manera más intensa el machismo, como son las mujeres víctimas de violencia de género.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Muchas gracias, presidente. Buenos días, buenas tardes ya, señorías.

El pasado domingo 8 de marzo conmemorábamos un año más el Día Internacional de las Mujeres, pero este año lo hicimos por más motivos y con más optimismo.

Por más motivos, porque aún nos queda mucho por hacer para acabar con las discriminaciones que seguimos sufriendo las mujeres y las niñas, porque la ultraderecha amenaza con arrebatarnos los derechos y las libertades que tantos años de luchas nos han costado alcanzar. Y lo peor, lo más duro, porque la violencia de género sigue asesinando mujeres casi a diario, y no podemos olvidar a todas esas víctimas de la violencia machista que debemos combatir.

Por eso, este 8 de marzo volvimos a salir a las calles para defender y celebrar los derechos alcanzados y para reivindicar con optimismo los que nos quedan por hacer, porque se avecinan buenos tiempos para la igualdad en Canarias, porque tenemos un Gobierno feminista, comprometido y con una hoja de ruta clara para acabar con la brecha de género y seguir avanzando en igualdad en nuestra tierra.

Señorías, si queremos que la historia no se repita no la debemos olvidar, por eso permítanme que hoy abordemos el origen del 8 de marzo, aquella manifestación del año 1857 en que las mujeres salieron a la calle para protestar por las míseras condiciones laborales que padecían y para luchar por sus derechos, a lo que se sumó el trágico y terrible incendio en aquella fábrica textil en el que perdieron la vida 123 mujeres y 23 jóvenes, en la que quedaron atrapadas en el incendio porque las puertas estaban selladas.

Esta terrible tragedia dio lugar a que, en el año 1910, en la II Conferencia internacional de mujeres socialistas, estableciera el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y aunque han transcurrido más de cien años desde aquella fatídica fecha, hoy las mujeres seguimos luchando para que se nos reconozcan nuestros derechos y seguimos saliendo a la calle para pedirlos.

Señorías, esta PNL nos devuelve a los orígenes del 8 de marzo y a la lucha por los derechos laborales y la igualdad de las mujeres, y recoge muchas de las reivindicaciones que se hicieron el pasado domingo en nuestras calles, que nos pedían mejores condiciones laborales para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Canarias.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Canarias es de 2374 euros. Además, según el último informe del Instituto Canario de Igualdad sobre la brecha de género en Canarias, las mujeres somos minoría entre la población activa, tenemos más dificultades para el acceso y permanencia en el empleo y sufrimos mayor precariedad laboral. Además, las mujeres representan mayoría entre la población con contralo laboral temporal, mientras los hombres tienen mayoría de contratos indefinidos.

Por lo tanto, señorías, las mujeres sufrimos mayor precariedad laboral, tenemos salarios más bajos, mayores tasas de desempleo y más dificultades para acceder al mercado de trabajo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)

El señor PRESIDENTE: Un momento.

Adelante. Adelante, adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: ... y más dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

Por lo que, desde el Grupo Socialista, consideramos que debemos tomar las medidas urgentes para acabar con estas desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres y para poder construir una Canarias más justa y más igualitaria.

Y por eso, entre los cuatro grupos que apoyamos al Gobierno hemos presentado esta PNL, solicitando que se implanten medidas para acabar con la brecha...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González. (La señora diputada solicita tiempo adicional).

Termine, sí.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Y para terminar, como decía, hemos presentado esta PNL entre los cuatro grupos, y esperamos contar con el consenso, también el apoyo del resto.

Y solo una aclaración. En el punto 2 de los acuerdos habría que modificar que por error una palabra... habría que sustituirla la palabra "personas" al final del punto 2 por "mujeres", teniendo en cuenta que todos estos acuerdos van dirigidos a mujeres para intentar...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Turno para los grupos no presentantes de la PNL, grupo, en este caso, espere un momento, Grupo Mixto, señora Vidina Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Si queremos lograr la igualdad real de los hombres y las mujeres tenemos que conseguir la independencia económica de las mujeres. Y las mujeres lo tenemos más difícil para acceder al mercado laboral y la razón es que estemos peor preparadas, ni mucho menos, la razón principal es que somos madres o podemos ser madres, esa es la razón por la que lo tenemos más difícil. El 93 % de los permisos laborales para cuidar a un menor o a un mayor lo piden las mujeres, el 93 %.

Por tanto, es fundamental al educación infantil de 0 a 3 años, es fundamental educar en corresponsabilidad, los cuidados son responsabilidad de todos, del hombre y de la mujer, poner en valor esos cuidados, porque cuidar a los demás nos hace mejores personas, nos convierte en una sociedad mejor, poner en valor los cuidados, no son una carga son algo fundamental para la sociedad, y eso es lo que nos va a permitir, también, avanzar en reducir esa brecha salarial, porque uno de los principales motivos de la brecha salarial es que por esas responsabilidades que tenemos en casa no podemos acceder a determinados puestos de responsabilidad y tenemos que ir reduciendo esos techos de cristal. Yo sé que en este lado de la bancada no se va a reconocer, pero yo creo que es importante en el camino de la igualdad que una mujer presida un partido político, yo me siento orgullosa de que una mujer presida un partido político en España tan importante como es Ciudadanos y eso es bueno, y eso es bueno y es un avance en igualdad porque son esos techos de cristal, no se rían, son esos techos de cristal que tenemos que ir derribando.

Voy a apoyar, además, esta PNL, mi grupo parlamentario va a apoyar esta PNL, porque presenta medidas concretas, medidas concretas y necesarias para avanzar en el camino hacia la igualdad, es algo que eché de menos, sinceramente, en la presentación de la Estrategia de Igualdad que hizo la viceconsejera en comisión, no había medidas concretas, no había este tipo de políticas y este es el camino. No es el envoltorio ni es quedarse en las formas. Las formas pueden ser importantes, pero si no vamos al fondo de las cuestiones, si no presentamos medidas concretas, no vamos a avanzar, así que tienen el apoyo del Grupo Mixto para esta PNL.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Popular, señor Ester, adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señor presidente.

El pasado día 8 de marzo se conmemoró ese Día Internacional de la Mujer donde también el Partido Popular participó y es una fecha que simboliza muchas cosas y entre ellos el esfuerzo de una sociedad por lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

En el Partido Popular creemos, sin lugar a dudas, que la igualdad debe ser un propósito compartido por toda la sociedad, un motivo de colaboración, de unidad y no de división, un fin que nos tiene que comprometer a todos con independencia de nuestro sexo, edad, condición u orientación política.

La Constitución también española del año 78 consagra en nuestro país la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, como viene recogido en su artículo 14, por eso el Partido Popular defiende la libertad y la dignidad de toda persona y abogamos por una sociedad madura y abierta donde el valor compartido de la igualdad se manifiesta en la equiparación plena de oportunidades y en la articulación de herramientas que hagan posible que toda mujer logre conquistar las metas que se proponga. Así también lo hicimos en nuestro programa, que presentamos también para el Día Internacional de la Mujer, donde decíamos que "mujer, por encima de todo", dedicado a defender y a destacar la dignidad y la libertad de la mujer para decidir también su propia vida.

También tenemos que luchar y, aunque hemos avanzado mucho, tenemos que seguir trabajando por ello y sobre todo en las situaciones de discriminación y ahí, por ejemplo, como hemos estado aquí hablando, los que me han precedido, contra la lucha contra la violencia de género que ha de ser una de las prioridades que tenemos que tener todos los poderes públicos. Por ello insistimos en esas necesidades que todos los partidos políticos trabajemos unidos dentro del pacto de Estado contra la violencia de género que se aprobó en el Congreso de los Diputados en el año 2017, a iniciativa del Partido Popular.

Nos preocupa también de esta iniciativa, como en todo, el empleo femenino, que es una de las condiciones que más incide en la igualdad, y defendemos la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado del trabajo y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Por eso, señores proponentes, el Partido Popular se va a sumar a esta iniciativa, como he dicho, tenemos que trabajar todos de la mano, tenemos que ir todos en el mismo sentido, aquí no tiene que haber ningún tipo de rivalidad ni enfrentamiento político, al contrario, trabajar porque creemos que esto, desde luego, tenemos que conseguirlo entre todos y la manera más óptima de conseguirlo es que todos apoyemos causas como esta e iniciativas como esta.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Carlos.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, sí, doña Nieves Lady tiene la palabra.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Nosotros, así se lo trasladábamos ya a los proponentes, vamos a votar a favor de esta PNL. Sin lugar a dudas, es uno de los retos que nos queda todavía por delante como sociedad. Yo digo que, más que como Parlamento, como sociedad en general.

Sí me gustaría decir un par de cosas.

Yo creo que se ha hecho todo. La señora Hernández puso un dato que, por lo menos a mí me llama la atención, los ciento cinco años, me decía que alguna comunidad, incluso más.

Si tenemos en cuenta que, de media, en España, eso supone hoy un 30 %, y que comunidades autónomas, se decía aquí, Canarias, esa brecha se cifra en 2300 euros, lejos de esos 8000 de Asturias, que es la que mayor brecha salarial tiene, creo que también es importante dejar claro que eso existe desde el momento en que te incorporas al mercado laboral y eres mujer, una media de entre los 20-24 años. La brecha salarial está ahí desde el mismo momento en que tienes tu primer puesto de trabajo, pero que se agranda y se hace mayor según pasa el tiempo y según vas cumpliendo años, entre los 26 y 45 años está cifrado el mayor porcentaje de brecha salarial, que coincide con el periodo en el que las mujeres suelen ser madres y al final eso que se termina llamando "peaje de la maternidad" o "factura de la maternidad" sigue siendo un elemento clave en los salarios que cobran las mujeres.

Creo que esas son cosas contra las que tenemos que luchar, pero también creo que hay que hacerlo no solo con declaraciones de intenciones, que son muy importantes, sino hacerlo de manera afectiva a través de no solo las leyes, que las tenemos, sino el cumplimiento de las leyes y exigir que las leyes se cumplan. En ese sentido creo que, desde los gobiernos, desde el Gobierno de España, desde el Gobierno de Canarias y de los autonómicos, se puede hacer un mayor esfuerzo para que, llevado a los convenios colectivos, por ejemplo, se exija que de verdad se pague lo mismo trabajo o por un trabajo similar.

Yo creo que cualquier... lo decía la señora Espino, yo creo que eso hay que ponerlo en valor, cualquier partido político que hoy incorpore más mujeres, creo que permiten seguir trasladando eso al resto de la sociedad y el reflejo del resto de la sociedad.

Y hay un dato importante que creo que tenemos que tener en cuenta: también en la crisis económica, las mujeres son las primeras en pasarlo peor en cuanto al acceso al mercado laboral. No olvidemos, y si nos vamos a los datos, en 2011, cuando peor estaba la crisis económica y se hacen listas electorales las mujeres pasamos a estar relegadas a puestos de... Si el presidente me da... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí. Claro.

Adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Las mujeres en las listas electorales, después de haber conseguido tener más representación en parlamentos, en general, en parlamentos autonómicos, pasamos a tener menos representación y logramos terminar esa legislatura con más representación porque muchos hombres dejaron sus escaños. No olvidemos que la crisis también nos pasa más factura a nosotros.

Y quiero concluir con... Me uno al apoyo que manifestaba la señora Mendoza por el hecho que sucedió en Los Sauces el día 8 de marzo, creo que hechos como esos nos demuestran que no solo es violencia de género sino también la violencia sexual contra las mujeres.

Y creo que al final todos hacemos un flaco favor cuando resulta que la noticia es que se trata de una menor, lo que le hicieron a la menor, y la noticia no es que hay tres personas detenidas por un presunto delito que creo que todos tenemos que condenar y seguir luchando para que cada vez sea más clara la definición de lo que se tiene y de lo que se considera ese delito. No podemos hacer que hoy los titulares sean lo que pasó esa menor, porque al final a ella la conocen, y a los otros son los que terminamos protegiendo.

Muchas gracias.

(Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias. Gracias.

Hemos acabado el debate, señorías, llamo a votación.

(Suena el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Ocupen sus escaños, señorías.

Ocupen sus escaños. Gracias.

Vamos a proceder a votar, señorías.

Votamos.

(Pausa).

Gracias, señorías. 57 votos emitidos: 57 síes. Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0103 Sobre igualdad real en la retribución y consideración en el empleo entre hombres y mujeres.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico