Diario de Sesiones 30, de fecha 15/5/2020
Punto 1

EXPRESIÓN DE CONDOLENCIA.

El señor PRESIDENTE: Buenos días, señorías. Buenos días. Vayan ocupando sus escaños, si son tan amables.

Vamos a ir dando comienzo a esta sesión plenaria. Les ruego, entonces, por favor, que ocupen sus asientos.

Gracias, señorías. Vamos a esperar unos minutos que los compañeros de los medios terminen de coger sus recursos, para poder cerrar la puerta principal. Mientras tanto, se terminan de incorporar sus señorías a sus nuevos escaños.

Gracias, señorías. Si son tan amables los servicios de la Cámara, para poder comenzar hay que cerrar la puerta principal. Vamos a esperar que los medios puedan terminar de recoger sus recursos.

Hay que cerrar esa puerta, sí.

Me comunican los servicios que vamos a mantener las puertas abiertas por un tema de, además, de ventilación del salón de plenos. Así que pueden permanecer.

Vamos a iniciar esta sesión plenaria.

Señorías, buenos días, bienvenidos, como les decía, al salón de plenos.

Señorías, el pasado 31 de enero se diagnosticaba el primer caso de COVID-19 en Canarias y en España. Hoy, tras muchas semanas de pelear contra la epidemia en España, en el mundo y en Canarias, tenemos que lamentar que 151 personas, 151 ciudadanos, ciudadanas, de nuestra tierra han perdido estos días la vida en medio de la crisis, en medio de la pandemia, de la epidemia del COVID-19. Ha habido 2275 casos confirmados y 143 374 personas han recuperado, se han recuperado una vez que fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Nos reunimos por última vez en esta misma sala, en este mismo salón de plenos, el pasado 11 de marzo. Recordarán que me despedí de ustedes diciéndoles que nos volveríamos a ver en este mismo salón, pero que probablemente las cosas habrían cambiado mucho desde aquella última sesión plenaria. Así ha sido, señorías. Tres días más tarde de aquella sesión plenaria se decretaba el estado de alarma en nuestro país, el día 14 de marzo, que ha sido ya prorrogado cuatro veces para arbitrar las medidas necesarias para combatir la crisis sanitaria del COVID-19.

Pero hoy también podemos decir que en Canarias, en este momento, puede confirmar que es el tercer día en el que nadie pierde la vida como consecuencia de la enfermedad, tres días consecutivos que en Canarias nadie fallece como consecuencia del COVID-19.

Canarias está en fase 1, y muy pronto algunas de nuestras islas, incluso, así parece, podrán entrar en fase 2. Y esto, señorías, se lo debemos, en primer lugar, a la actitud ejemplar de la ciudadanía de Canarias, que ha estado a la altura de las circunstancias y de las exigencias y del reto al que se han tenido que enfrentar. Y se lo debemos al esfuerzo de los hombres y mujeres del sector de la sanidad y del sector sociosanitario, que han estado combatiendo en primera línea duramente durante todas estas semanas, con la enfermedad, salvando vidas, tratando con los enfermos, con sus familias, dándolo todo, poniendo en riesgo su propia integridad física y su propia salud.

Se lo debemos también a los hombres y mujeres que forman parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del Ejército, del voluntariado, de Protección Civil, de bomberos, las policías municipales, las policías locales, la policía autonómica, la Guardia Civil, y tantos y tantos hombres y mujeres que han estado ahí ayudándonos a todos los canarios a poder sobrellevar esta dura situación.

El Parlamento de Canarias en todo este tiempo, señorías, no ha cerrado. Hemos mantenido, a pesar de las duras circunstancias y situaciones, la actividad de la Cámara legislativa en la que se sienten representados todos y cada uno de los ciudadanos de Canarias. Hemos hecho un esfuerzo por mantener en estas circunstancias la actividad. Tengo que agradecer a todos los trabajadores y las trabajadoras del Parlamento de Canarias su esfuerzo y su entrega, por permitir, por mantener y por asegurar que el funcionamiento de la Cámara, a pesar de las difíciles circunstancias, ha podido mantenerse.

Quiero agradecerle también a todos los grupos parlamentarios, a sus portavoces, la entrega, la colaboración, el respeto institucional, las ganas de colaborar para que esta situación fuese posible. A todos, muchísimas gracias, creo que el pueblo de Canarias se puede sentir orgulloso de sus diputados, de sus diputadas y de sus grupos parlamentarios.

Dicho esto, señorías, no puedo terminar esta intervención, me lo permitirán, en nombre de todos, recordando, una vez más, las personas que, como antes dije, 151 personas, que han perdido su vida en estas semanas. Un recuerdo a sus familias y a sus seres queridos, que durante largo tiempo, casi todo el tiempo que ha durado el confinamiento ni siquiera pudieron despedirse de ellos en unas circunstancias en las que todos los que hemos perdido seres queridos nos parecen las más normales, las correctas y las que en esos momentos necesitamos. A todos ellos, un recuerdo, nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro cariño.

Por eso, señorías, en este momento, pido que nos pongamos en pie y guardemos un minuto de silencio en respeto y en memoria de todas estas personas. (La Cámara, con la totalidad de sus integrantes, la representación del Gobierno y el público asistente al acto, puestos en pie, guarda un minuto de silencio). Muchas gracias, señorías.