Diario de Sesiones 30, de fecha 15/5/2020
Punto 11
10L/PO/P-0609 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DEL DINERO ADEUDADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA A CANARIAS POR LOS CONVENIOS Y TRANSFERENCIAS DEL EJERCICIO 2019 Y 2020 PARA USO EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA POST COVID-19, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.
El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre situación actual del dinero adeudado por el Gobierno de España a Canarias por los convenios y transferencias del ejercicio 2019 y 2020 para uso en la recuperación económica post COVID-19, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.
Adelante, señor diputado, tiene la palabra.
El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Buenos días, señor Rodríguez.
Antes de nada, en nombre del Partido Popular mandarle todo nuestro cariño, nuestras oraciones y nuestro más sentido pésame a las familias de los 151 fallecidos por el COVID-19 en Canarias.
Señor Rodríguez, hoy vengo a preguntarle, otra vez, por el dinero de las transferencias y de los convenios del 2019 y del 2020 que debe el Gobierno de Pedro Sánchez a Canarias. Unos mil doscientos millones en el 2019, si tenemos en cuenta la deuda de carreteras, y más de trescientos veinte millones en el 2020.
Dinero que nos pertenece, y que necesitamos más que nunca para luchar contra la pobreza -40 % en Canarias-, para luchar contra el paro -más de cuatrocientos sesenta y cinco mil canarios no pueden trabajar-. Recursos para reactivar nuestra economía -miles de autónomos y pymes han tenido que cerrar sus negocios-, recursos para reactivar la obra pública y generar empleo, dinero para ayudar al turismo y modernizar nuestra industria o dinero para destinar al agua en las islas.
Señor Rodríguez, más de mil quinientos millones que nos deben y que ustedes nunca quieren hablar ni reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez y, sin embargo, se sienten satisfechos porque ayer dicen ustedes que la ministra dijo que nos dejaría 340 millones de superávit para compensar la caída de recaudación de 1500 millones. Por cierto, ¿se olvidaron de los 500 millones del superávit de carreteras o es que ya no existe? ¿Dónde está, señor Rodríguez?
¿Y dónde están, señor consejero, los 5000 millones del presupuesto del 2020 que tiene que venir? ¿Dónde está la liquidación del 2018, 900 millones? ¿Dónde está el endeudamiento masivo, que usted decía que era lo único que salvaría a Canarias de la miseria y el hambre? ¿Dónde están 900 millones que exigían del fondo de 16 000 millones? ¿Y dónde está la financiación garantizada de los 14 200 millones de su pacto de recuperación de Canarias?
Sin financiación garantizada, sin la garantía del Gobierno de España de Pedro Sánchez, usted sabe que ese pacto es una quimera, por no decir un engaño, a los canarios. Y los canarios ya saben que no se pueden fiar de Pedro Sánchez, pero también empiezan a darse cuenta de que no pueden fiarse de su Gobierno, porque hoy, a día de hoy, aún no ha pagado una sola de las ayudas que anuncian todos los días en prensa.
Señor Rodríguez, el tiempo de las excusas ha terminado; necesitamos certezas, compromisos reales, necesitamos recursos económicos, nuestros recursos. No se puede jugar con los canarios, con los ayuntamientos y con los cabildos. ¿Dónde está el dinero de los convenios y de las transferencias del 2019 y del 2020 que nos debe el Gobierno de España, señor Rodríguez?
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.
Señor vicepresidente, señor Rodríguez, tiene la palabra.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): (Sin micrófono)... los derechos reconocidos, los reclamables, los que documenta la Intervención General de la comunidad y la Dirección General de Presupuestos del presupuesto definitivo del año 2019 son 4476 millones de euros, de los que hemos recibido 4323. Hay 153 millones pendientes, la mayoría de ellos consecuencia de la reprogramación del Convenio de Carreteras, porque los años 2018 y 2019, por circunstancias que hay que entender, no se pudieron ejecutar, y que hemos salvado reprogramándolo en año futuro.
Esto es a lo que tenemos derecho, otra cuestión es lo que reclamemos, lo que exijamos, lo que pidamos, además, de ahí. Y, en ese sentido, hay que decir señorías que solo hay un gran contencioso pendiente que yo, insisto, y el presidente también lo ha dicho aquí en varias ocasiones, que son las consecuencias del mayor incumplimiento de la historia, de maltrato del Gobierno de España a Canarias que fue la suspensión unilateral de facto del Convenio de Carreteras, y que convocó... con el Partido Popular, evidente, yo creo que esa... la memoria todavía funciona. Y ese sí es verdad que todavía no hemos resuelto de forma operativa su respuesta.
Hay dos componentes: uno, 500 millones de euros colocados en el superávit del año 2018 que vamos a seguir exigiendo y ahora son agua de mayo, y lo segundo, lo no ejecutado, pero que estaba en el convenio, que tenemos un compromiso en el que yo creo que se incorporará como añadido al convenio vigente para seguir con el plan de carreteras. Esa sí que es una asignatura pendiente en la que tenemos derecho, porque tenemos sentencia y donde hay una aclaración pendiente por parte del Tribunal Supremo. Hemos avanzado un pacto para resolverlo, que es una adenda al convenio vigente de las restantes cantidades, el resto de las cuestiones de derechos están certificadas por la Intervención General y por la Dirección General del Presupuestos, señoría, y eso me remito.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Navarro...
Tres segundos. Rápido, señor Enseñat.
El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Don Román, su respuesta es el reflejo de su debilidad para proteger a los canarios.
El señor PRESIDENTE: Señor Rodríguez a usted le quedan dos segundos.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): (Sin micrófono).
El señor PRESIDENTE: Muy bien.