Diario de Sesiones 30, de fecha 15/5/2020
Punto 14
10L/PO/P-0651 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS FONDOS DISPUESTOS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA CANARIAS EN ESTA CRISIS DEL COVID-19, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.
El señor PRESIDENTE: Señora Alemán, turno para usted, pregunta que formula el Grupo Parlamentario Socialista Canario sobre los fondos dispuestos por el Gobierno de España para Canarias en esta crisis del COVID-19, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.
Señora Alemán, adelante, tiene la palabra.
Señora Alemán, un segundo, perdón. Señorías, por favor, les ruego... el murmullo lo tienen que bajar unos cuantos decibelios porque, les vuelvo a repetir, se escucha absolutamente todo. Sé que estamos acostumbrados a otra... a otra sonoridad.
Señora Alemán, tiene la palabra.
La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.
Es un placer verlos de nuevo y, sobre todo, verlos bien a todos.
Esta pregunta está formulada por mi grupo parlamentario con anterioridad a la noticia de anteayer de autorización del uso del superávit a nuestra comunidad autónoma por parte del Gobierno de la nación, pero iba y va enfocada a la valoración que hace del esfuerzo económico que está haciendo este Gobierno de España en esta crisis, comparado con el esfuerzo que han hecho otros Gobiernos de España en otras crisis.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.
Señor Rodríguez, tiene la palabra.
El señor VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Nada que ver. Los que tenemos memoria y presencia en este Parlamento, nada que ver.
En la anterior crisis se recortó la sanidad, la educación y los derechos sociales. Fueron millones de personas al desempleo sin prestaciones, se cerraron cientos de miles de empresas, se salvó a la banca y se olvidaron de los sectores populares. En esta crisis, tanto Europa y yo no soy un defensor de la política que, por ahora, se va apuntando, creo que van en el buen camino, en el buen camino, pero el Gobierno de España está haciendo lo que tiene que hacer. Es que los 4 millones de trabajadores en ERTE cuestan 4400 millones de euros ¡mensuales! Es que los 245 000 que tenemos aquí, más los desempleados y más los autónomos, que tenemos 60 000 autónomos, cuestan 500 millones mensuales. Esto hay que hacerlo. Y hay que hacerlo de la única manera que se puede hacer, que es endeudándose, porque el Gobierno de España no fabrica el dinero y nosotros tampoco. Lo fabrica Europa, y España ha pasado, en el plan de estabilidad remitido a Bruselas el 1 de mayo, ha pasado del 1,8 % de déficit público a una previsión del 10,34 %, y yo creo que se quedan cortos.
El Estado español necesitará, según mi impresión, mis cálculos, no menos de ciento veinte, ciento treinta mil millones para restituir la pérdida de ingresos, garantizar los servicios públicos, responder a la liquidez de las empresas, la respuesta, sin duda ninguna a los trabajadores y al tejido productivo. Por lo tanto, es un momento importante en la orientación que se está tomando.
Lo que sí reclamo, y a esto no renunciaré nunca, es que nuestros ayuntamientos, nuestros cabildos y nuestro Gobierno tienen un papel en la reconstrucción, porque son parte del Estado y, por lo tanto, reclamamos participar también de esa acción, y ahí hago referencia al pacto y al plan que está proponiendo el Gobierno. Ese es el camino para ponernos de acuerdo, buscar los recursos para, además de mantener lo que tenemos, busquemos añadidos que respondan a esta grave crisis.
Y ese tiene que ser el camino y tenemos que ponernos de acuerdo. Sería un suicidio que el Gobierno de España, los gobiernos territoriales, las patronales, los sindicatos, no estuviéramos juntos para salir de esta.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez, señora Alemán.
La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente. Muchísimas gracias, señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda. Sin duda, nada que ver y, sin duda, hay un antes y un después tras la autorización de la utilización de este superávit, que hay que recordar, también, que para la utilización del mismo se requiere modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que requiere, además, mayoría en el Congreso y en el Senado. Espero que no haya dudas, y sea posible esa mayoría, porque ya no estamos hablando de gobiernos, ya no estamos hablando del Gobierno de Sánchez, estamos hablando del Estado.
Hubo ya un intento fallido de modificar esta ley. No fue posible debido a un bloqueo del Partido Popular en el Senado. Y en otras votaciones en esta Cámara a este respecto, el grupo parlamentario tampoco ha tenido a bien apoyar estas iniciativas.
Pero el PP de Canarias exige a Sánchez que venga a firmar el pacto a Canarias y con la misma mano exige que los representantes a nivel nacional y europeo no se comprometan con el interés general, condición incluida en el pacto de manera completamente pacífica para el resto de agentes colaboradores.
En un futuro inmediato de incertidumbre, de incertidumbre sanitaria ante un virus que estamos conociendo, de incertidumbre económica ante unas consecuencias de una crisis a la que nos enfrentamos, incertidumbre social ante el alcance de las cicatrices que va a dejar en el bienestar de la ciudadanía este virus, y que necesita, de urgencia, respuestas. La sociedad espera que hagamos todo lo que esté en nuestro alcance para superarlo.
Esa necesidad de respuestas urgentes ya se está materializando en actuaciones concretas por parte del Gobierno de Canarias o del Gobierno de España en un proceso de diálogo continuo. Destacar financiación ICO, los ERTE, las ayudas a autónomos, aplazamientos tributarios, flexibilización del acceso a la PCI, ingreso canario de emergencia, ayudas al alquiler, impulso al teletrabajo, agilización de procedimientos administrativos, etcétera, etcétera.
En resumen, lo que nunca hizo el PP, permitir el uso del superávit y de los remanentes de tesorería; lo que sí hizo, recortar en sanidad, educación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.
(La señora vicepresidente primera, González González, ocupa un escaño en la sala).