Diario de Sesiones 30, de fecha 15/5/2020
Punto 17
10L/PO/P-0622 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE MEDIDAS DE CONTROL QUE SE VAN A ACTIVAR PARA EVITAR UN REPUNTE DE CONTAGIOS POR EL COVID-19 EN LAS FASES DE DESESCALADA PROGRAMADAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
El señor PRESIDENTE: Pregunta del diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre medidas de control que se van a activar para evitar un repunte de contagios por el COVID-19 en las fases de desescalada programadas por el Gobierno del Estado en Canarias, dirigida al señor consejero de Sanidad.
El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señorías, señor consejero.
Hemos pasado del confinamiento total a la desescalada en fases, me alegra enormemente que la isla de La Gomera, junto a El Hierro y la Graciosa, sean de las propuestas para pasar a una siguiente fase, y yo soy consciente y todos somos conscientes de los riesgos que entrañan las distintas fases, porque, a medida que avanzamos en las fases, la responsabilidad de los ciudadanos canarios, que ha sido ejemplar en todas las islas, me consta, en todas ellas, la profesionalidad de los sanitarios y la cooperación de las instituciones ha sido magnífica, ejemplar. Pero, efectivamente, el futuro dependerá de muchas cosas, de lo que haga el Gobierno, me alegra enormemente también que las islas no capitalinas tengan su maquinita para hacer los PCR en el ámbito territorial de la isla, eso es muy importante, es verdad que tenemos un número de inmunizados en el conjunto de la sociedad canaria muy bajo, y todos estamos preocupados y a mí me preocupa enormemente esta realidad, por eso desde aquí hago una llamada al conjunto de la ciudadanía canaria de que seamos nuevamente más exigentes que hasta ahora, porque, aun cuando el Gobierno lo haga bien -que, de hecho, aun cuando también haya errores, pero lo ha hecho bien-, tenemos que estar precavidos todos, porque no estamos exentos de un rebrote, de un rebrote en cualquiera de las islas, indudablemente que será mucho mayor el riesgo de islas con una dimensión demográfica y ciudades con una dimensión demográfica mayor. Lo que quiero decir, por tanto, que es bueno que mantengamos todavía hasta la tercera fase es el control y el rigor entre los las comunicaciones entre las islas, en los puertos y los aeropuertos. Es verdad, estamos haciendo los controles midiendo la temperatura, lo hacemos en el caso de La Gomera a la salida de Los Cristianos, a la llegada a la isla, porque lo que abunda no daña, en este caso.
Entonces, la pregunta, que tiene una respuesta que, lógicamente, puede ser muy amplia, pero que quería transmitirle esa preocupación, que estoy completamente seguro que es la del Gobierno, para que hagamos todo lo posible y sigamos con las cautelas y el respeto a los protocolos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.
Señor consejero. Adelante.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD, por suplencia, el señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Con su permiso, señor presidente.
Señor diputado, gracias por sus referencias al buen trabajo. Yo sé que hay errores, quizás nadie lo sepa más que nosotros mismos, no lo tomo para mí, lo tomo para los 30 000 trabajadores sanitarios y también para la consejera doña Teresa Cruz, que inició esta batalla y a la que yo he tenido el honor de sustituir circunstancialmente.
Ya le contestó antes el presidente -y, en mi opinión, con mucho detalle- sobre las líneas básicas -que no querría repetir para no aburrir, mejora... ni a usted ni al resto de la Cámara-: mejora de la vigilancia epidemiológica; mantenimiento de la capacidad asistencial, absoluta disponibilidad; detección y control precoz, se han creado unos conceptos sanitarios nuevos, el concepto de sospechoso, se ha ampliado, a la menor sospecha compatible con COVID se hará una PCR en veinticuatro horas, también en La Gomera se ha acortado el plazo y, además, se va a dotar, como usted ha dicho, a La Gomera, a El Hierro, a La Palma, a Lanzarote y a Fuerteventura de mejores máquinas para hacer allí mismo las pruebas de PCR; pero, sobre todo -y yo le agradezco muchísimo, ya lo dijo antes el presidente-, su referencia al mantenimiento de una actitud defensiva frente al virus.
Yo querría, con su permiso, devolverle el llamamiento, porque... si alguien influye en el comportamiento de la sociedad, no diré que seamos nosotros, si me lo permite, diré que son ustedes, las administraciones más cercanas, los presidentes de los cabildos, los alcaldes, a quienes necesitamos en el mantenimiento de una actitud defensiva. Le detallaría, como usted muy bien ha dicho, como su señoría ha dicho, las medidas concretas que hemos hecho: el aumento de los medios materiales, el aumento de los medios humanos, la mayor rapidez en la comunicación de los casos, se ha transformado el sistema -tiene un diputado que es un especialista a su derecha-, se ha transformado el sistema de vigilancia epidemiológica de España, se ha cambiado todo esto, pero, básicamente, lo importante es la actitud que se tenga y lo importante también es el conocimiento, y enlazo con la respuesta anterior, que se mantenga el estudio, el examen, de las características de la enfermedad, que en este momento siguen siendo muy desconocidas, lo que impide un ataque precoz y consistente. Pero su pregunta me parece estimulante, porque nos ayuda, a quienes tenemos las responsabilidades sanitarias a, de alguna manera, difundir, como hizo antes el presidente del Gobierno, la importancia de los comportamientos individuales y del comportamiento de las autoridades... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.