Diario de Sesiones 30, de fecha 15/5/2020
Punto 2

DACIÓN DE CUENTAS DE ACUERDOS ADOPTADOS POR LA DIPUTACIÓN PERMANENTE.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con el primer punto del orden del día, relativo a la dación de cuentas de acuerdos adoptados por la Diputación Permanente. Como saben, señorías, lo saben bien, el Parlamento de Canarias ha... tuvo la... se vio en la obligación de activar su Diputación Permanente, como he dicho antes, para mantener la actividad de la Cámara, han participado los grupos parlamentarios, saben, digamos, el recorrido que hemos tenido que realizar, tanto jurídico como, incluso, tecnológico, para poder realizar esta actividad de la Diputación Permanente, que ya fue disuelta también por acuerdo de la Mesa, junto a, digamos, el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces, no obstante, como saben, el Reglamento nos exige, una vez disuelta la Diputación Permanente, que se dé un informe sobre la gestión y la actividad de la misma en el Pleno de la Cámara.

Le cedo la palabra a doña Luz Reverón. Secretaria, adelante.

La señora SECRETARIA SEGUNDA (Reverón González): Gracias, presidente. Buenos días.

De conformidad con lo previsto en el artículo 73 del Reglamento de la Cámara, se da cuenta al Pleno de los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas por la Diputación Permanente en las sesiones celebradas telemáticamente que seguidamente se indican.

Sesión de 8 de abril del 2020: tomó conocimiento de la resolución de la Mesa por la que se autoriza la celebración de reuniones de la Diputación Permanente a través de sistemas telemáticos y la delegación del voto de sus integrantes, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el COVID-19, la RM-0001, y acordó asumir las competencias previstas en el artículo 70.2 del Reglamento de la Cámara, así como el seguimiento de la gestión del Gobierno de Canarias durante la crisis del coronavirus a través de los instrumentos de control y de impulso de aquel previstos reglamentariamente previstos en el apartado tercero de la Resolución de la Mesa mencionada.

Asimismo, prestó su conformidad a la celebración de las comparecencias del Gobierno sobre la situación en Canarias de la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus previstas en el calendario de actividades de la Diputación Permanente a consecuencia del COVID-19, la RM-0002, aprobado por la Mesa de acuerdo con la Junta de Portavoces.

Aprobación por asentimiento de la declaración institucional del Parlamento de Canarias con motivo de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Sesiones de 14, 17, 21, 24, 28 de abril y 5 de mayo de 2020. En ellas se celebraron las comparecencias del presidente de Canarias y demás miembros del Gobierno para informar sobre la situación en Canarias de la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus, previstas en el calendario de actividades de la Diputación Permanente a consecuencia del COVID-19, y resultaron debatidas según previsiones reglamentarias.

Y sesión de 29 de abril de 2020. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 70.2.3.º y 160.4 y 5 del Reglamento del Parlamento de Canarias, acordó por unanimidad, en votación por llamamiento, la convalidación de los decretos leyes 5/2020, de 2 de abril, de suspensión de títulos habilitantes de nuevos locales y otras medidas complementarias en materia de juego y apuestas, decreto ley 0005, y el 4/2020, de 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19, el decreto ley 0006.

Igualmente, se acordó, por idéntico método de votación y mayoría, la tramitación de los mencionados decretos leyes como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Con esto, se da por cumplido el trámite correspondiente a la dación de cuentas de los acuerdos adoptados por la Diputación Permanente, señorías.