Diario de Sesiones 30, de fecha 15/5/2020
Punto 6

10L/PO/P-0630 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SEPARAR TURÍSTICAMENTE LA IMAGEN DE CANARIAS DE LA MARCA ESPAÑA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre separar turísticamente la imagen de Canarias de la marca España, dirigida a la Presidencia del... Don Pablo la va a realizar. Muy bien. Dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Don Pablo Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente, buenos días, señorías.

Mis primeras palabras, también, desde nuestro grupo, para sumarnos a las condolencias de todas las personas que han padecido esta pandemia y también el reconocimiento a todas las personas que han trabajado en primera línea contra la misma.

Señor presidente, nadie pone en duda que lo primero, ante esta situación, ha sido la salud y las vidas de las personas, nadie pone en duda que lo primero tenía que ser y tiene que seguir siendo la salud de las personas, como tampoco se pone en duda que Canarias va a tener una importante -como consecuencia de la crisis sanitaria-, una importante afección como crisis económica y social, principalmente por nuestro... por el peso que tiene el turismo en nuestra economía. Aporta casi la mitad de los empleos al archipiélago y aporta, además, un elemento de arrastre muy importante. Y el turismo, precisamente por priorizar en la salud, lo hemos parado en seco, lo hemos dejado a cero, algo que no tiene ningún tipo de precedente.

Por eso los canarios, que siempre hemos tenido que luchar contra otras instituciones que no han entendido nuestra lejanía y nuestra insularidad, ahora vemos que, precisamente, nuestra lejanía e insularidad son elementos de ventaja para luchar contra la pandemia, pero también para buscar ventajas, de alguna manera, para salir de la... salir, o recuperar la economía y también para rescatar o proteger a nuestra gente. Canarias debe contar sin espera ya, señor presidente, con un plan claro, un plan específico de medidas concretas para actuar de manera inmediata en el sector turístico. Salir de esta crisis nos va a costar y por eso nos parece enormemente grave que países como Alemania y el Reino Unido, principales emisores de turistas a Canarias, no recomienden viajar a España en el próximo... durante este año, algo tremendamente grave, o que comiencen a plantearse medidas interesantes, como corredores verdes por Europa entre territorios no afectados por el COVID o afectados de menor manera, y Canarias no participe. O, también, nos parecen graves planteamientos como el del ministro del Gobierno de España que dice que el turismo es un sector que no aporta valor añadido.

¿Usted también comparte ese tipo de propuesta o planteamientos o afirmaciones del Gobierno de España? ¿Qué medidas concretas tiene para salir de manera... con ventaja...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias...

A mí me sorprendió la pregunta, pero después de escucharle es que poco tiene que ver con la misma, ¿no? Porque era la separación de islas Canarias de marca España pero no... Creo que no ha nombrado en su intervención ni la marca islas Canarias ni la marca España.

Y, sinceramente, a la marca islas Canarias no le hace falta absolutamente nada que no sea definirse por sí misma, porque tiene liderazgo propio. Vamos a Berlín, a Londres, a Fitur, y la marca islas Canarias está presente, incluso las marcas de los cabildos, de las islas, también, como reclamos turísticos de primer nivel.

Cuando se dice que qué se ha hecho por parte del Gobierno de Canarias yo creo que hay un desconocimiento, que es lógico, después de dos meses, no es culpa suya, ni nuestra, es normal, porque la Consejería de Turismo ha culminado un protocolo sanitario para tener turismo seguro, del mismo modo que hay un proyecto que se llama turismo fortaleza de islas Canarias que es magnífico, que ha sido mostrado a otros agentes sectoriales internacionales hasta el punto, hasta el punto que la Organización Mundial del Turismo ha elegido a Canarias para el primer vuelo sanitario seguro de toda Europa. Y, por cierto, todas las islas, es lógico, quieren que sea en su isla donde se aterrice ese vuelo. Por lo tanto, Canarias, islas Canarias, tiene fortaleza de manera propia. Turespaña es otra cosa y no tenemos que renunciar absolutamente a ningún mecanismo que sirva de promoción de nuestra tierra en países que tienen emisión de turistas.

Hoy el drama, el drama no es solo que no tengamos turismo en Canarias, que no podemos tenerlo, ni en Canarias ni en ningún lugar donde la pandemia exista, sino que esos países que son fundamentalmente quienes los producen, los agentes que vienen a nosotros, los turistas, también padecen el coronavirus, incluso en parámetros más graves que lo que estamos sufriendo nosotros ahora, que estamos en un proceso de desescalada cuando otros están en el proceso de contención. Pero volverán a salir, volverán a recuperar, el que tengamos turismo en los lugares pertinentes, y hoy, fundamentalmente hoy, a día de hoy no se puede viajar a Canarias en turismo, pero lo tendremos que hacer pronto, pero siempre de manera segura, porque en otra pregunta he dicho que el principal riesgo de la desescalada es el rebrote. Por lo tanto, hay que controlar bien los accesos, hacer test en origen, hay que hacerlo con las aerolíneas, y en eso se está trabajando por parte de todos los gobiernos.

Yo quiero... quiero terminar diciendo que la fortaleza que tiene nuestra tierra es que tenemos un turismo, unas capacidades turísticas de primer nivel, de infraestructuras, de clima, de todos los aspectos y de hospitalidad. Y que seamos exclusivos, porque tenemos una marca exclusiva, no significa que seamos exclusivistas, eso sería un error.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.