Diario de Sesiones 30, de fecha 15/5/2020
Punto 7

10L/PO/P-0636 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS CRITERIOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA EL REPARTO DE LOS FONDOS EXTRAS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS DEL CORONAVIRUS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los criterios del Gobierno de España para el reparto de los fondos extras para paliar las consecuencias socioeconómicas del coronavirus, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora María Australia Navarro. Adelante.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Australia.

Presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Es una bolsa no reembolsable, por tanto, no forma parte de la financiación ordinaria para las comunidades autónomas de 16 000 millones, en tres cajas, 10 000 millones para las medidas de sanidad, 1000 millones para las medidas de sanidad, y 5000 para compensar la merma de los recursos cedidos por el Gobierno del ámbito común a las comunidades autónomas.

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Torres, las cosas claras: su cumbre con la ministra de Hacienda fue un fracaso, la sensibilidad de la ministra socialista con nuestras necesidades y singularidades no pudo ser más decepcionante a la vista de los pobres resultados.

Usted ahora podrá tratar de adornarlo, de disfrazarlo e incluso de esconderlo, pero lo cierto es que la ministra socialista lo despachó con un par de promesas que no tardará en llevarse el viento. Ni cambios de criterio de reparto ni autorización de endeudamiento ni autorización de remanentes de tesorería, y el uso del superávit, señor Torres, que ya estaba autorizado, ¿o ha habido un cambio de criterio? Desde luego, yo no he escuchado a la ministra decir nada al respecto.

Lo cierto es, señor Torres, que nuestra comunidad va a ser la peor tratada en el reparto de estos fondos extraordinarios del Estado, a pesar de ser la comunidad más castigada por la crisis económica derivada del coronavirus. Nuestros cabildos y ayuntamientos no podrán utilizar sus ahorros para ayudar a sus vecinos, y nada de nada, señor Torres, nada de nada, sobre cambio de criterio para que nuestra comunidad utilice el superávit.

Estamos pidiendo sensibilidad por parte del señor Sánchez, presidente del Gobierno de España y presidente de su partido, con las necesidades de las islas ante el desplome tremendo económico que estamos sufriendo. Y yo una vez más se lo digo: defienda los intereses de Canarias ante quien sea y como sea. ¿Entiende ahora por qué desde el Partido Popular le exigimos garantía de financiación por parte del señor Sánchez al pacto de reestructuración económica y social?

¿Sabe qué le digo? Espabile, señor Torres. Escúcheme, de verdad, luche por que el señor Sánchez le suscriba el pacto, si no, ¿sabe qué?, pese a su buena voluntad va a quedar en nada. ¿Sabe que va a ser? Papel mojado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, yo le aseguro que la escucho, le pido que me escuche a mí: usted no dice la verdad, usted no dice la verdad.

El día 3 de mayo era domingo, y había 17 presidentes autonómicos en la conferencia con Pedro Sánchez en la que anuncia los 16 000 millones de euros para las comunidades autónomas. Al día siguiente se produce una reunión entre consejeros de Hacienda y la ministra de Hacienda. Y este martes hemos tenido una reunión bilateral.

Y yo en la reunión, se lo puede preguntar usted a cualquiera de los presidentes del Partido Popular, le dije al presidente Pedro Sánchez que me parecía que, entre los parámetros de los test, que se valoraran solamente los que eran positivos se convertía... eso era una injusticia, porque Canarias tiene dos mil y pico test y hemos hecho 66 000 hasta el 30 de abril. Y la ministra el martes dice claramente que se van a permitir los test que se han hecho. Y usted, usted (ante las manifestaciones de la señora Navarro de Paz, desde su escaño), usted lo que le pido es que diga la verdad, y en el Diario de Sesiones constará lo que usted ha dicho y lo que yo digo.

Segunda cuestión: ella hace una propuesta, el día 4, en la que habla de parámetros de población, de un 10 y un 20 %; lo subió a un 40 %, porque entendemos que también hay que mejorar los parámetros de población. Por lo tanto, usted miente claramente, porque ha corregido sus parámetros y, además, eso irá al Parlamento de España, al Congreso de los Diputados, eche una mano, dígale a sus compañeros del Partido Popular que mejoren la ficha financiera que finalmente se ha logrado con esa partida de los 16 000 millones de euros.

Y, por tanto, al Partido Popular lo que le pido es que no dé ninguna lección de fondos que vienen no reembolsables a ningún Gobierno. Porque, a diferencia de ustedes, el Gobierno de España da fondos no reembolsables a las comunidades autónomas. Ustedes cuando llega una crisis lo que hacen con Canarias es retirar los convenios, las partidas económicas y ahogar a la comunidad canaria. Esa es la diferencia entre un Gobierno y otro Gobierno.

Eso no significa que nosotros nos conformemos, eso no significa que sigamos nosotros reclamando. ¿Pero cómo puede usted afirmar aquí que la ministra no ha permitido el superávit para Canarias, cuando lo ha dicho claramente el martes? Es su palabra contra la palabra de la ministra y, por tanto, por tanto, uno de los dos no dice la verdad. Y le digo aquí en el Parlamento que es usted quien no la dice.

Y le pido, con todo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Continuamos... (Comentarios en la sala).

Señorías, por favor, somos menos y las cosas se oyen más de escaño a escaño, así que, bueno, ya saben que la acústica de esta sala, como decía doña Carolina, es la que es, y somos menos y los murmullos se oyen mejor.