Diario de Sesiones 31, de fecha 19/5/2020
Punto 3

10L/PO/P-0663 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MAURICIO AURELIO ROQUE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE IMPACTO QUE HA TENIDO PARA LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN CANARIAS LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA GLOBAL ORIGINADA COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Mauricio Roque González del Grupo Parlamentario Socialista sobre impacto que ha tenido para la investigación, innovación y sociedad de la información en Canarias la situación socioeconómica global originada como consecuencia del COVID-19, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Don Mauricio, tiene la palabra.

El señor ROQUE GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, señora consejera.

A finales de 2019, y con un compromiso presupuestario notable del Gobierno de Canarias para el año 2020, destinado a las áreas del conocimiento se iniciaba una senda marcada por la importante evolución experimentada por las TIC y las nuevas tecnologías, inversión, I+D+i, apoyando a toda una industria de bienes y servicios que requería sistemas de producción, gestión y comercialización diferenciados. Es decir, el internet de la producción, que se posicionaba de manera transversal con los objetivos marcados por el desarrollo, por los objetivos de desarrollo sostenible.

Canarias se encaminaba hacia una situación económica marcada por una Unión Europea desdibujada como proyecto político, el brexit, la política monetaria, la política exterior, siendo ahora que nos hallamos en un escenario repleto de incógnitas, con suficientes indicadores para considerar plausible que la crisis del coronavirus consolidará la preeminencia de políticas económicas de estímulos económicos, tanto fiscales como financieros, con el fin de volver al crecimiento económico manteniendo el tejido productivo, reforzando la digitalización de la economía y desarrollando nuevos planes de I+D+i: teletrabajo y plataformas digitales.

Como ejemplo, tenemos que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha lanzado una nueva convocatoria de 60 millones de euros para las empresas innovadoras que desarrollen soluciones de alto impacto frente al COVID. El Gobierno de España, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha concedido 34 millones de euros para proyectos de I+D+i empresariales. En Canarias, debemos resaltar que, en el primer trimestre de este año, el 71 % de las nuevas incorporaciones de las empresas a la ZEC desarrollan actividades empresariales relacionadas con los servicios de big data, consultoría de ciberseguridad, aplicaciones y soluciones dirigidas al desarrollo sostenible.

Así, las plataformas tecnológicas serán la base de la ventaja competitiva, y que determinará cómo será de rápido y cómo se podrán abordar las nuevas oportunidades de negocio, con un fuerte apoyo en la nube híbrida y en la inteligencia artificial, así como en el mecanismo del código compartido o comunidad de código abierto.

Por lo expuesto, es ineludible conocer el impacto de la crisis y cómo nos estamos situando en el contexto global para las futuras etapas...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Y gracias por esta pregunta, porque es verdad que hay muchas enseñanzas que nos está dejando esta crisis, y una de ellas, muy importante, es la importancia que tiene la ciencia y el conocimiento, en este caso, en la lucha para hacer frente a la pandemia.

Aunque en estos momentos de crisis es verdad que todos los esfuerzos están centrados en salvar a aquellos sectores que son los motores de nuestra actividad económica, que supone en el caso del turismo el 35 % del PIB, y el 40 % del empleo. Pero lo urgente no nos debe hacer olvidar lo importante, y Canarias lleva tiempo apostando por una estrategia de economía inteligente, este Gobierno ha liderado desde el primer momento, en estos primeros presupuestos, esa apuesta por el conocimiento y por la innovación, con un incremento de un 10 % en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y esa apuesta se sigue manteniendo porque al mismo tiempo que afrontamos el impacto social y económico de esta crisis tenemos que seguir avanzando en esa economía del conocimiento, en la innovación que mejora la competitividad y la productividad de nuestro tejido productivo.

El trabajo de la agencia ha sido intensísimo durante este... durante este tiempo, porque son conscientes de que ahora más que nunca es importante que todos los instrumentos de los que disponemos, pues, estén en marcha. Se ha resuelto la convocatoria de la red CIDE, las subvenciones a los proyectos de innovación del ITC, las aportaciones de la comunidad autónoma al Instituto de Astrofísica y al Plocan, y ya están en proceso de tramitación las líneas de fomento a la innovación empresarial, por más de 10 millones de euros, y las de impulso a infraestructuras tecnológicas, formación en investigación e innovación y al apoyo a la I+D+i, por más de 10 millones de euros.

El Gobierno va a seguir apostando firmemente por este sector de actividad que genera riqueza, que genera empleo, empleo de calidad, y que además contribuye a la diversificación de nuestro tejido productivo, algo que siempre ha sido importante, pero que ahora mismo, desde luego, cobra un especial valor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.