Diario de Sesiones 31, de fecha 19/5/2020
Punto 4

10L/PO/P-0664 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA AYUDA DEL 30 % ADICIONAL Y OTRAS MEDIDAS DIRIGIDAS A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la ayuda del 30 % adicional y otras medidas dirigidas a los autónomos y pymes de Canarias, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Don Luis, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías.

Señora consejera, su departamento siempre es relevante, pero en un momento como este se convierte en absolutamente determinante, sobre todo cuando vamos no dejando atrás la situación que hasta ahora ha copado el protagonismo el ámbito de la sanidad, pero sí es verdad que se ha ido conteniendo y los datos son positivos.

Ahora llega el momento de centrarnos en el aspecto más social, en el aspecto de la economía, por supuesto también del empleo y la innovación, pero en la comparecencia posterior nos centraremos en ese ámbito y en este instante en el de la economía.

Nos gustaría saber en sentido positivo, porque es cierto que nos hubiera gustado que, al día siguiente del anuncio, los autónomos tuvieran las ayudas, pero es relevante que si esta es una ayuda que complementa el 70 %, la que anunció el Gobierno de Canarias, hasta llegar al 100 %, complementa el 70 % de la anunciada por el Estado, parecería lógico que primero se tramitara la del Estado para, a partir de ahí, con ese resultado, poder mover la ayuda que desde Canarias se ha planteado.

Por tanto, expectativas, cuál es el horizonte desde la consejería para que los autónomos canarios puedan tener en su bolsillo ese complemento del 30 %.

Nos gustaría saber también en qué otro tipo de medidas se está trabajando desde la consejería para apoyar a los autónomos, a las pequeñas pymes, en un momento difícil como este, que no vamos a estar hablando solo de estos dos meses que hemos... que han sido muy duros, con un cierre total, sino que van a necesitar apoyo, van a necesitar políticas de estímulo probablemente durante un año o año y medio como poco, por tanto, como digo, su departamento va a ser esencial.

Asimismo, es un departamento que ahora más que nunca exige y requiere de la interlocución permanente con los agentes sociales y, por supuesto, con la coordinación y la transversalidad con el resto de áreas del Gobierno, sobre todo las que tienen distintos sectores que rozan con el ámbito económico, por supuesto el ámbito de turismo, comercio, industria, el sector primario, pero también el de transportes.

Dentro de esa transversalidad, desde Nueva Canarias queremos plantear una cuestión que es fundamental, nos la han hecho llegar -y me imagino que a ustedes también- el sector del transporte público por carretera. Y es que las ayudas que se extiendan más allá del 30 de junio, ligadas al sector turístico, porque se van a extender, porque así se ha anunciado, porque sí creemos, porque podemos criticarle cosas al Gobierno del Estado, pero en otras ha sido absolutamente determinante y con una orientación que no tiene nada que ver con la que vivimos hace unos años. En ese sentido, aquellas actividades ligadas, después del 30 de junio, al sector turístico que se contemple también el taxi, el transporte por carretera... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Como explicaba también antes en la primera pregunta, esta ayuda del complemento de los autónomos es una ayuda extraordinaria, excepcional, que no estaba en el presupuesto y que para poder tramitarla hemos tenido que llevar a cabo trámites que se han producido en veinte días, los trámites preceptivos que marca la ley.

Es una primera ayuda que, efectivamente, pues primero que cobren el 70 % para tener derecho al 30, y ya estamos... la ayuda publicada, más de dieciocho mil solicitudes han entrado a través de la plataforma nueva que se puso en marcha a través del ITC para hacer la tramitación telemática, y estamos con las comprobaciones para que efectivamente se produzca la ayuda.

No es la única ayuda, ya también se han anunciado, por parte de la Consejería de Hacienda, las ayudas de liquidez para pymes y autónomos. Hay dos medidas que son claves: liquidez y subvenciones para gastos corrientes. Esas son las dos grandes medidas que se pueden articular por parte del Gobierno, por parte de cualquier gobierno, para garantizar ese apoyo a las pymes y autónomos en nuestro territorio.

El diálogo social es fundamental, bien lo dice, y es algo que hemos practicado por parte de este Gobierno desde el minuto uno con encuentros permanentes con patronales y sindicatos. Estamos trabajando desde el Consejo Canario de Relaciones Laborales con patronales y sindicatos una propuesta para trasladar a esa mesa tripartita que es la que tendrá que aprobar finalmente la continuación de esas ayudas.

Y el sector del transporte forma parte, es un subsector del sector turístico, por lo tanto, defendemos y compartimos que deben estar incorporados dentro de esa prolongación de los ERTE por causa de fuerza mayor que nadie duda, porque así se ha comprometido la ministra de Trabajo delante de agentes sociales y económicos en Canarias de que esa ayuda se va a producir, y esa prórroga tendrá lugar.

Hay más ayudas. Hace unos días, hace unas semanas, presentábamos los instrumentos financieros de Sodecan para pymes innovadoras, van a estar también en marchas las ayudas, las subvenciones por parte de promoción económica para el apoyo y mantenimiento de pymes... Es decir, este Gobierno está desplegando todos aquellos instrumentos que en este momento tiene para apoyar, no solamente con medidas extraordinarias, que también, sino también con agilidad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.