Diario de Sesiones 31, de fecha 19/5/2020
Punto 8

10L/AGAP-0005.- COMPARECENCIAS DEL GOBIERNO, PARA INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS: SRA. CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: ... Comenzamos con la siguiente, en este caso de la consejera de Turismo, a la que damos, también, la bienvenida.

Señor De la Puente, tiene la palabra, cinco minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, mi primera pregunta es si usted o el presidente Torres han formulado una queja por escrito por las desafortunadas declaraciones, y creo que no rectificadas, del ministro de Consumo, el señor Garzón. El feliz ministro tuvo la genial ocurrencia, nada menos que en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, de decir que el turismo es una industria de bajo valor añadido y precario. Poca defensa tiene quien hace semejantes declaraciones, que lo autocalifican de analfabeto económico, porque un ministro debería saber que el turismo es una de nuestras principales industrias, que en España representa el 15 % del PIB y da trabajo a más de 2,6 millones de personas.

A un ministro, a cualquiera, pero a uno del área de Consumo en este ejército de ministros que tiene el señor Sánchez, pues, como digo, a este ministro se le debería pedir un poco de formación. Un ministro de Consumo que descalifica a nuestro sector turístico mejor estaría callado. Por eso le pregunto otra vez, señora consejera, si usted o el señor presidente han elevado una queja por tremenda barbaridad, porque para Canarias representa el 40 % del PIB y el 35 % del empleo total, como todos ustedes saben, y como yo repetiré una y otra vez, aunque parezca pesado.

Bendito turismo, bendito turismo para España y para Canarias, que nos ha ayudado a conseguir un desarrollo económico y social desde finales de los años sesenta. Le pido, consejera, una respuesta, me vale un "sí" o un "no", para que no pierda demasiado tiempo en su intervención, pero luego creo que sí debería dar una respuesta clara y sin rodeos. Se lo agradeceré.

Pero no crean sus señorías que el señor Garzón es el único genio que tiene nuestro Gobierno. El ministro Ábalos, el que tanto quiere a Canarias y que una y otra vez insiste en que los canarios abusamos del Estado con la bonificación al transporte o, dicho en sus palabras, viajamos demasiado, pues el señor Ábalos, no sé si por no quedarse atrás, al día siguiente dijo que el turismo es una actividad que debemos sacrificar. No sé si era por sacar del atolladero al señor Garzón o porque, directamente, no sabe. Y esto lo enlazo con la medida de la cuarentena impuesta a los extranjeros que vengan a España, catorce días encerrados. Vamos, que si alguno viene por casualidad a Canarias este verano por siete días, nosotros les regalamos otra semana más para que se queden encerrados en los hoteles.

¿Alguien puede decirme si en nuestro Gobierno tenemos algún ministro que piense un poquito, solo un poquito, para no ser exigentes? Porque... pero que piense en la economía, para poner nuevamente a este país en marcha. Porque para eso más vale cerrar directamente el espacio aéreo español y las fronteras que decir que queremos reactivar la actividad económica primero al 30 %, luego al 50 %, pero sin espacios comunes y ahora, y si vienen, los confinamos. Y claro, nuestros vecinos franceses, que las cogen al vuelo, han decretado solamente para los españoles lo mismo.

Y yo creo que las cosas no se pueden hacer peor. Por cierto, un Gobierno francés que sí sabe cómo se reactiva su industria turística, con un plan extraordinario de 18 000 millones de euros sin precedentes y que el presidente Macron ha considerado prioridad nacional, esa es una gran diferencia en la gestión de una industria importante para un país como es el francés y el turismo.

Y usted se estará preguntando, ¿Y todo esto a qué viene, esto es el Parlamento de Canarias y no es el Congreso de los Diputados?, pero tiene que ver y mucho. Porque poco podemos esperar de un Gobierno de España que no pone en valor una de sus principales industrias y que pa Canarias es fundamental y lo iremos viendo con hechos y no con buenas palabras, y si estoy equivocado no tendré ningún problema en reconocerlo en este mismo lugar, delante de todos ustedes, insisto, ojalá me equivoque.

Señora consejera, ¿tiene ya el Gobierno de Canarias ingresados los 15 millones del plan de recuperación que firmó con el Estado? Lo digo porque no sea que le vayan a dar dos veces el mismo dinero, ahora por el COVID. 15 millones de euros no es una gran cantidad, nunca lo fue, se lo dijimos en este Parlamento, una regalía para callar las voces del sector, que nunca pensó que lo peor está aún por venir.

Si mal no recuerdo, contemplaban un plan de conectividad y promoción turístico por nueve millones y pico, un plan de digitalización del destino turístico Islas Canarias por dos millones y medio, un plan de diversificación de los productos segmentos, por un millón y medio, un plan de impulso a la investigación y a acciones de desarrollo sostenible, por 2 millones, y un plan de gestión de comunicaciones, dice, que no ha venido nada mal, por 280 000 euros.

Repito, ¿este dinero se ha ingresado ya?, que es el famoso plan para la crisis de Thomas Cook, y, si fuera así, ¿qué se ha hecho o que se está haciendo con él?, porque con este dinero se puede disponer ahora mismo para este mismo fin y este mismo objeto, recuperar la actividad de nuestro sector turístico, básico para nuestra economía, piensen lo que piensen en señor Garzón y el señor Ábalos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Puente.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señorías.

La importancia de nuestro sector turístico en Canarias nos los da la fortaleza de nuestros empresarios.

Es verdad que, en reiteradas ocasiones, personas vinculadas a la política o, inclusive, fuera de ella, vinculadas al Gobierno de nuestro país, recuerden que, para entender las singularidades canarias de nuestro hecho diferencial, de nuestro Régimen Económico y Fiscal, llevamos una batalla -que yo la recuerdo- desde que gobernó este país Felipe González hasta la actualidad. No es una cuestión de... ideológica de un gobierno, sino es la cuestión de alguien que piensa, porque el problema del señor Garzón no fue que se haya equivocado, es que volvió a reiterar la justificación para reiterarse desde el error, que es todavía mucho más grave (palmoteos desde los escaños), es absolutamente inaudito. Pero, en fin.

Yo quiero comenzar, señora consejera, valorando muy positivamente el trabajo hecho hasta aquí, y el trabajo hecho hasta aquí para dar a conocer ese plan de Canarias Fortaleza, y ese laboratorio en protocolos de la seguridad sanitaria turística, que es muy importante para Canarias.

Pero dicho esto, lo uno a cómo, quién, cuándo se va a financiar este plan específico, porque después vienen todas las prioridades, y esta es una prioridad excepcional para nuestro sector turístico por la fortaleza y lo que significa para el PIB y la economía, el empleo y todo lo que esto supone.

Y, además, me alegra enormemente que ese plan esté acompañado de una estrategia, estrategia que también ha dado a conocer a las patronales, los sindicatos, la Fecam, Fecai, me alegra enormemente, porque todos ya tenemos esa realidad en nuestras cabezas.

Pero me gustaría hacer alguna mención acerca de asuntos que yo estoy completamente seguro de que usted nos los responderá dentro de esa estrategia, porque es verdad que Canarias son siete islas y territorios fragmentados requieren de una promoción, Canarias Fortaleza única. Estos días habíamos visto inclusive a alguien que decía: vamos a separarnos de la marca nacional, porque la nuestra... la nuestra es que es tan potente, con tanta personalidad, que no hace falta ni unirse a nadie ni separarse de nadie. Tiene luz propia. Y seguro que usted lo entenderá así.

Por eso es conveniente que hagamos una promoción en este sentido, que trabajemos para alcanzar las mayores cotas de competitividad, incorporando altos niveles de conocimiento con la finalidad de tener una competencia en la excelencia. Esto es muy importante, porque cada una de las islas de nuestro archipiélago, todas ellas, pero cada una tiene sus singularidades y podemos hacer una promoción global, que es importantísima.

Miren, yo sé que la consejera ha hecho pronósticos acerca de cuándo vamos a tener, aproximadamente, esos 2-3 millones de turistas. ¿Quieren que les diga lo que pienso?, va a ser antes. Va a ser antes de octubre, porque Canarias y, además, islas como La Gomera, El Hierro o La Palma tienen un turismo verde, un turismo vinculado a las casas de alquiler vacacional, a apartamentos turísticos, al turismo rural, en fin.

También me gustaría, señora consejera, hacer énfasis en la accesibilidad y a la conectividad, que tanta importancia tiene para nosotros, del mismo modo que la sostenibilidad económica, no solo económica, perdón, sino también a la sostenibilidad ambiental, y por eso yo creo que aquí las corporaciones públicas canarias, que vuelvo a apelar a ellas para la cooperación con el Gobierno en esta materia -ayuntamientos y cabildos-, en la renovación de los espacios públicos turísticos. Esto es muy importante porque el entorno de las ciudades es imprescindible que haya espacios públicos que sean útiles, y que sean útiles de la mejor manera.

Y, por último, me gustaría hacer una referencia especial también, aunque esta consejería... se suele hablar habitualmente del turismo, pero esta consejería de Turismo es de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Termine, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchísimas gracias.

... y, por tanto, me gustaría que se hiciera alguna reflexión acerca de la quinta libertad, ahora que tenemos la posibilidad de avanzar un poquitito más, y sobre todo de las tasas aéreas y de la participación de esta comunidad autónoma en el ámbito de la toma de decisiones en lo relativo a las tasas aéreas y lo que supone los controles de futuro.

Y, por último, relativo al comercio y a la industria, son sectores también importantes por el número de pequeñas empresas que hay en Canarias, solo en el comercio del orden de 33 659 empresas, de las que el 61 % son minoristas y, por tanto, ahí hay una actividad también vinculada para el empleo del mismo modo que para la industria.

Por esa razón en ambos casos también le pido que haga una reflexión para el futuro de esta tierra.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Recuerden señorías de todas maneras -Sí, sí, don Francisco- que tienen dos turnos, lo digo a efectos del tiempo. Somos generosos, pero recuerden que tienen un segundo turno luego, de otros cinco minutos, para matizar o concluir cuestiones.

Adelante.

Adelante, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente, señorías.

Nosotros llevamos desde hace muchísimos años, mucho antes de estar en esta Cámara ejerciendo funciones como diputado, cuestionando la economía ultradependiente que hemos padecido en Canarias.

Los hechos, los hechos, nos dan la razón y, además, nos dicen que teníamos que haber tenido, no un motor solo de la economía canaria, sino que teníamos que haber venido funcionando con varios motores desde hace muchísimo tiempo. Los hechos nos hacen que valoremos más otras actividades, porque de lo que se trata es, fundamentalmente, de mantener en pie un sistema económico que garantice los mínimos y los máximos del bienestar de una sociedad, por lo tanto, y dado que en Canarias el peso del turismo nadie lo cuestiona, evidentemente es una cuestión que tenemos que discutir, tenemos que hablar, ¿no? Nosotros creemos que la solución, en los planes que se hagan, evidentemente no puede caer en el pasado. Es decir, eso de volver a la normalidad, y tengo que decir aquí una cosa, ¿cuál era la normalidad?, la normalidad era que por mucho que aumentáramos el PIB y por mucho que se dependiera de la industria turística, jamás las cifras del paro bajaron, jamás la pobreza bajó en Canarias, es más, estaba cronificada aumentando el turista, por lo tanto, yo creo que tenemos que empezar a dejar de contar turistas y a empezar a pensar en cómo decrecemos en turismo -ahora lo explico- y cómo ganamos en calidad.

A nosotros nos parece que el PIB ya no explica nada, el PIB, la producción de riqueza en una sociedad ¡no implica una distribución en términos equitativos!, por lo tanto, el PIB no explica absolutamente nada en términos de garantizar el bienestar de la población. Que si sube, que si baja, la sociedad... Nosotros hemos tenido PIB muy buenos en Canarias, ¿y eso ha redundado en una menor pobreza?, no, en absoluto, por lo tanto, creo que otros indicadores de bienestar son los que nosotros tenemos que poner encima de la mesa. Con dieciséis millones de turistas... no nos sacaron nunca de la pobreza.

Nosotros creemos que tenemos un problema. Yo no soy muy de frases y de películas, que aquí todo el mundo ha visto mucho cine y tal, ahora bien, hay una frase de Antonio Gramsci que dice que: cuando el viejo mundo muere y el nuevo no aparece, aparecen los monstruos. Entonces estamos en un momento de incertidumbre y estamos en un momento evidentemente donde tenemos que pensar, y aquí hay mucha gente... tenemos que pensar que hay mucha gente cualificada, por lo tanto, entiendo que nosotros tenemos que cambiar la identidad turística.

Aquí hubo una sobreoferta y nosotros lo advertimos; aquí hubo un empleo en precario y nosotros lo advertimos; hubo una irresponsabilidad por parte de la patronal, que, por cierto, no ha dicho nada, de que estuviéramos con las instituciones públicas, instituciones que ellos denostan, manteniendo unos ERTE, le estamos manteniendo los ERTE, estamos manteniendo, garantizando, las instituciones, una posibilidad de empleo y una reducción de la incertidumbre. Nos parece a nosotros que lo que no podemos nosotros es volver a una cantidad de turistas ingente que haga que el pueblo canario sea una anécdota en este mare magnum de los canarios, pero como estamos hablando de que el turismo quiere conocer nuestra cultura ¿dónde estamos nosotros?, en las zonas turísticas. ¿Dónde estamos?, hemos desaparecido, y cuando no nos han expulsado de zonas donde la avalancha turística ha hecho, por la presión urbanística y demás, que los canarios nos vayamos de esas zonas, por lo tanto, yo no quiero volver a ese modelo, nosotros no queremos volver a ese modelo. Nosotros necesitamos diferentes motores.

Estoy de acuerdo en lo que dijo el otro día el consejero de Hacienda, cuando dijo: el mundo no lo vamos a arreglar en seis días. Oiga, el mundo no lo vamos a arreglar en seis días, pero yo quiero que... en seis meses, perdón, que en seis meses usted me diga, me pergeñe, las ayudas que se van a implementar hacia dónde van. Porque de lo que hagamos ahora con las ayudas que lleguen y lo que nosotros podamos poner sabremos hacia dónde caminamos. ¡Y nosotros queremos caminar hacia una sostenibilidad diferente, para el medio ambiente y también para las personas!

Entiendo que tenemos que decrecer en turismo. ¿Qué significa eso?, significa recalificar el suelo turístico; significa no permitir ninguna planta alojativa, ninguna construcción alojativa más; significa ponernos de acuerdo en qué cantidad de turistas es lo deseable y en qué criterio; significa ponernos de acuerdo en un gravamen fiscal mayor para las grandes empresas turísticas, que no están pagando absolutamente nada.

El señor del Partido Popular dice que nosotros hemos abandonado a los autónomos. ¡A los autónomos los han abandonado ustedes!, las arcas públicas las sostienen los trabajadores funcionarios, los autónomos y las pequeñas empresas. Ustedes son los que los se han cargado. Este modelo.

En definitiva, nosotros hemos vivido con los años de gobierno de Coalición Canaria, y aliados circunstanciales, todo en beneficio de la patronal hotelera, todo en beneficio de los exportadores, de la privatización de la sanidad, de la educación y de la construcción y algunos se están comiendo todavía el cemento. ¿Vamos otra vez a volver a eso?

En la segunda intervención ... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ... plantearemos una serie de iniciativas que además están muy escritas, muy elaboradas y muy sostenidas.

Y luego también le contestaré sobre el tema del compañero Garzón, porque aquí todo el mundo por lo visto son catedráticos en economía. Después le voy a decir lo que significa "poco valor añadido", porque evidentemente usted, señor representante de Ciudadanos, que tuvo responsabilidades en turismo, también es responsable, junto con Coalición Canaria de la situación de dependencia extrema que tenemos ahora. ¡Usted!

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, doña Esther, adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, consejera, buenas tardes.

Voy a empezar dando por hecho, porque es un hecho, que todos somos ya conscientes que nos encontramos ante la mayor crisis sanitaria que se ha vivido en Canarias, en España y en Europa en la historia contemporánea.

También voy a dar por hecho, porque también es un hecho, que somos conscientes que estamos ante la crisis social y económica mundial sin precedentes y cuyas consecuencias son absolutamente impredecibles.

Y, por último, voy a dar por hecho lo que, efectivamente, es otro hecho, que nuestro modo de vida se ha visto trastocado, se ha visto transformado, no sabemos cómo será el futuro, pero tenemos claro que por mucho tiempo no volverá a ser igual a lo que era, a lo que conocíamos. Y ese cambio de modo de vida se verá también reflejado en nuestros usos habituales y algo que considerábamos casi básico, como disfrutar de unas vacaciones, ahora mismo es un enorme interrogante, podremos, cómo, durante cuánto tiempo y a dónde podremos ir.

Y así llegamos con base en esta sucesión de hechos a otro hecho innegable, la economía que permitió a Canarias salir de la pobreza, crear una industria que da trabajo a 350 000 canarios, que sostiene miles de hogares en nuestra tierra, vive ahora con la enorme angustia de no conocer el sentido de su futuro.

Quizás el turismo no sea la industria perfecta, que no lo es, pero todo aquello de crear nuevos nichos, de diversificar el monocultivo turístico, ir más allá del binomio turismo-construcción, se ha convertido, tan solo, en una serie de expresiones manoseadas, incluso en esta Cámara, tareas siempre planteadas en los discursos y nunca realizadas, tareas que el viento se llevó. Pero dadas las circunstancias actuales, entendemos que es necesario poner en marcha, hacerlas efectivas.

Hablamos de cuestiones como el desarrollo de las energías renovables, de la movilidad sostenible, el fortalecimiento del sector primario, del sector industrial y del sector cultural, por poner ejemplos. Pero vamos a dar por hecho que estamos en lo que estamos, y a esto en lo que estamos es a lo que hay que darle una solución. Y esta es la parte que a usted, consejera, le toca asumir como responsable que es no solo del 35 % del PIB canario ligado al turismo sino también del 7,8 % de la industria y sobre todo del 32 % del PIB que supone el sector del comercio, un área fundamental también en nuestras islas y a la que tiene la responsabilidad de dar solución en unos momentos extremadamente complicados.

Y, consejera, desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias queremos aportar soluciones a esta crisis y entendemos que a modo anglosajón debemos tener en cuenta tres factores: el primero, la conectividad; el segundo, la colectividad; y, el tercero, por supuesto, la conectividad. Nos parece esencial recuperar el enlace con nuestros mercados emisores, y por ello le pido que nos informe de todas aquellas medidas que esté o que vaya a poner en marcha en este sentido. Nos parece esencial, además, que estos enlaces, que esta conectividad no solo exista, sino que sea sanitariamente segura. Y a este respecto le pide que nos dé su opinión sobre esta famosa imagen de un avión de Iberia, con itinerario Madrid-Gran Canaria, lleno hasta la bandera, y sin separación entre los pasajeros y le pido, también, nos informe dentro de los diferentes escenarios planteados en la estrategia Canarias Fortaleza, sobre cuál de ellos está trabajando la consejería, qué previsiones maneja... en definitiva, para cuándo podríamos tener turistas en nuestros hoteles.

Conocemos que este fin de semana Canarias ha situado a dos de sus principales aeropuertos, el de Gran Canaria y el de Tenerife Sur en la lista del Ministerio de Transportes para que operen vuelos internacionales de emergencia y, además, bajo la calificación de aeródromos para la desescalada, también se han incorporado al listado aeropuertos operativos como el de Fuerteventura y el de Lanzarote, pero, sobre todo, hemos conocido que Canarias será destino del primer vuelo piloto con pasajeros monitorizados por medio de una app sanitaria libres de COVID-19. Parece que la colaboración entre la Organización Mundial del Turismo está resultando fructífera y además la propia OMT respalda la estrategia que se está elaborando desde la Consejería de Turismo. Nos gustaría que nos detallara el funcionamiento de esa app y sus implicaciones en nuestro sector turístico.

También, dado que el informe Canarias Fortaleza lo menciona, nos parece importante reforzar la estrategia de apoyo a aquellos sectores industriales que ahora podrían reorientar su actividad y enfocarse a otras actividades relacionadas con la pandemia, me refiero a las mascarillas, a los guantes y sería incluso deseable que pudieran producirse en Canarias los test, y yo para ello le pregunto, ¿qué necesidades plantean estos sectores para reorientar la actividad? ¿Tenemos datos sobre qué volumen de industria se podría reorientar? Y, por último, sobre el comercio que, insisto, es el 32% de nuestro PIB, ¿qué necesidad...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Esther.

Don Carlos, Grupo Popular.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías... ya, señora consejera, ha pasado casi un mes desde que pudimos a analizar la situación del turismo y me tengo que reafirmar en lo que le dijimos en aquel momento, que usted no puede sola atraer todo el turismo o recuperar toda la economía turística si no lo hace con un conjunto de actores que son el resto de sus compañeros de Gobierno que jueguen para el pie y que le ayuden y se pongan todos el sombrero de turismo, se pongan el cachorro de turismo, y digan que van a hacer políticas para generar y atraer el turismo.

Si esto no es así y no juegan en esa misma línea, desde luego, señora consejera, no va a poder hacer nada. No podemos ir con una política fiscal errónea, no podemos ir con una política de empleo errónea o una política de formación errónea y no podemos tampoco ir con un Gobierno de España que rema en contra. Y lo hemos visto, y lo dijo el portavoz del Grupo Mixto claramente, teniendo ministros o teniendo un presidente de un Gobierno que ataca directamente con sus, vamos, con sus frases, que atentan directamente contra el turismo, por mucho que los quiera defender el señor don Francisco, el señor Déniz, del grupo de Podemos, hay cosas que no se pueden justificar, señor Déniz.

Hay cosas que no se pueden justificar y menos de un Gobierno de España. ¿Usted sabe cuánto, en el año 2019, cuántos millones de euros produjo el turismo en España? 150 000 millones de euros. Eso es lo que genera para usted la pobreza, el turismo, señor Déniz. No, señor Déniz. El turismo genera riqueza, y para... y genera empleo, y para conseguir riqueza y empleo tenemos que mimar al sector turístico y tenemos que mimar a los empresarios y tenemos que mimar a aquellos que generan trabajo, puestos de trabajo, empleo y economía gracias al turismo.

Pero claro, el que ustedes digan esto no es un tema casual, no es que digan, bueno, fue una frase desafortunada, no, no, esto está bien orquestado. Esto es una frase bien orquestada, porque lo que pretenden es hacer en el sur de Europa, desde luego, un Estado comunista. Comunista, sí señor, sí señor... y lo digo y lo digo alto y claro, y empobrecido, que es lo que ustedes quieren, esas copias de países de Centroamérica, que tan mal van y desde luego empobrecen a la ciudadanía, y eso es un plan orquestado desde el vicepresidente del Gobierno, consintiéndolo por el presidente del Gobierno de España y por los ministros que lo componen, señor Déniz.

Por lo tanto, no creamos y no pensemos que esto es fruto de una casualidad, sino es fruto de un plan orquestado que pretende sumir a España, desde luego, en una crisis y menos, además, con turismo por banda donde lo están defenestrando no solamente allí sino también aquí, como hemos visto en numerosas ocasiones.

Por lo tanto, señora consejera, no lo tiene fácil si tiene en contra todos estos elementos. Usted tiene que exigirle, también, como portavoz de Turismo, tiene que exigir al Gobierno de España que aumente esos ERTE por fuerza mayor hasta diciembre, tiene que pedirle al señor Rodríguez y al señor Sánchez, a nivel nacional, una supresión de impuestos durante esta crisis sanitaria, que paguen cero impuestos aquellos empresarios que generan cero ingresos o que haya exenciones fiscales para los empresarios y para incentivar, además, el empleo, una vez pasada esta crisis sanitaria, o incentivos también a inversiones privadas para rehabilitación, y para la reforma de, evidentemente, de complejos o temas turísticos que lo incentiven también con inversión o con inversión privada, pero que estén bonificados con... también con ayudas públicas. Desde luego, señora consejera, debe trabajar en esa línea.

Y debe también trabajar en la línea, también, de la seguridad en la salud, fundamental, tiene que tener también un consejero y un ministro de Sanidad que remen, también, en la misma dirección.

Los test masivos, son fundamentales, lo hemos repetido mil veces, test masivos, si no hacemos test masivos en una situación... test en origen, test en destino, para esa seguridad en el turismo; planes de conectividad, que hay trabajarlos, con el fondo de desarrollo de vuelos, pedir más dinero, pedir más liquidez, pedir más inyección presupuestaria, porque el turismo es importante, y ya hemos visto el dinero que genera el turismo a nivel nacional y lo genera también, el valor que genera también, a nivel Canarias; bajadas de impuestos, como el IGIC, o no crear nuevas figuras impositivas, por eso tiene que remar también el señor Rodríguez de la misma manera, jugando para el pie, jugando para el sector, para que las empresas no cierren, para que el sector turismo siga para adelante y facilitándoles, y no lo que han hecho con los ERTE al final, haciendo ERTE parciales y cambiando las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en el último momento.

Por eso, señora consejera, espero que ahora en su intervención nos diga esos planes, esas propuestas, y si ha ido en esa línea que nosotros le estamos marcando, pero siempre sin, sin... (Corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

¿Un minuto, señor presidente? (La Presidencia concede un minuto adicional).

Sí.

Siempre sin desviar el tiro, y teniendo en cuenta que alrededor tiene, desde luego, elementos que reman en contra, y usted tiene que dar el puñetazo en la mesa y ponerlos a remar a favor, empezando por el Gobierno de España y terminando por sus compañeros del Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ester.

Grupo Nacionalista. Don José Miguel. (Pausa).

Adelante.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente.

Buenos días. Me alegro de verlos a todos.

Un recordatorio a los fallecidos, a los familiares y a los amigos, que creo que no debemos de olvidar, porque han sido muchísimos los que ha habido en esta pandemia.

La segunda cuestión que quiero plantear es que, a nuestro juicio, el pacto de gobierno debe reunirse, debe haber una reunión del pacto de gobierno urgente, porque es difícil ver el nivel de contradicciones y de argumentos distintos que se han planteado hoy aquí y querer pedirle, al resto de las fuerzas políticas y al resto de los colectivos, que firmemos un pacto. ¿Un pacto con quién?, ¿con lo que dice Podemos?, ¿con lo que dice el PSOE?, que yo estoy más de acuerdo con lo que está diciendo el PSOE en el tema del pacto, ¿con lo que dice el señor Casimiro, de que vamos a tener una intervención de España el año que viene? Es decir, sería bueno que el pacto se reuniera y tuviéramos una única sola voz sobre las cosas que interesan del interés general, es decir, de las cosas que corresponden al Gobierno de Canarias, sin perjuicio, obviamente, que cada uno aquí, como partido político, diga lo quiera decir. Pero como Gobierno, y como apoyo al Gobierno, sería bueno oírlo.

Señora consejera. La primera pregunta que le quiero plantear es sobre el tema de la marca España. Sabe que Alemania, hace una semana y pico, había comentado la posibilidad de no viajar a España, entre los países que no viajaba, es verdad que esta mañana oímos de la reunión de ayer al ministro, al propio ministro alemán, de la reunión que hubo ayer de los ministros a nivel de la Unión Europea, de distinguir, dentro de España, dos territorios, dice: no es lo mismo no viajar a España que viajar a Canarias o viajar a Baleares. Y esto ya es un dato positivo. Y habla un poco de los corredores verdes que se quieren formalizar en el ámbito de la Unión Europea y, por lo tanto, tenemos una oportunidad de que también se contemple la posibilidad de que se trate distinto el resto del territorio a determinados territorios dentro de España. A eso nos referimos cuando estamos hablando de la "marca España". No sé si es más afortunado o menos afortunado, pero lo cierto es que de eso es de lo que estamos hablando.

Y, desde ese punto de vista, pedirle si hay ya reuniones, si nosotros estamos intentando hacer una labor como principal potencia turística en España, o una de las principales potencias turísticas, con estos países, sobre todo con Alemania, el Reino Unido, con los países nórdicos, de explicarles una -entre otras cosas- alguna de las que usted comentó esta mañana, referida a cómo hemos tratado la COVID-19 en el ámbito turístico en las islas Canarias. Y esos mismos contactos, a nuestro juicio, deben propiciarse con los principales turoperadores de estos países para transmitirles lo mismo.

Ponía usted el 20 de abril en Twitter... que hablaba del plan que anunció, un plan para las medidas de seguridad en toda la cadena de valor, ¿no? Bien, sobre esto nosotros lo que estamos viendo, señora consejera, que el plan de esos protocolos... todavía no hemos visto ninguno concreto en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y sí hemos visto que el ministerio ya ha lanzado, ya están publicados, los protocolos de actuación en hostelería, en restauración, en alguno de los servicios fundamentales que se van a poner en marcha, hemos visto que también la Unión Europea ha sacado el suyo, y en esto hay contradicción, hay contradicción si... y, sobre todo, por los hoteleros, que nos dicen que si debemos utilizar el de Europa, que es el que les va a exigir su turoperador, o cada uno el suyo.

Aquí, y lo planteo como valor añadido, sería lógico que hubiera un marco común de cómo se actúa en el ámbito de la Unión Europea para abrir un hotel o trabajar en un restaurante, pero sí que hay algunas medidas de valor añadido que, si no me da tiempo de decírselas se las diré en la segunda intervención, pero le apunto ya una, ¿no?, tenemos un decreto de playas que vincula todo el mecanismo de playas, no depende de usted, depende de la seguridad y emergencia, pero acaban de contratar la ampliación y la mejora de este servicio. Pues bien, podría ser una app interesante, dentro de lo que estamos hablando, para suministrar el tipo de servicios que se presta en las playas, cómo actuar en cada una de esas playas y también le apunto ya que deberíamos estar diseñando, como valor añadido dentro de estas cuestiones, cómo debemos comportarnos y trabajar con los ayuntamientos turísticos, cómo debemos comportarnos para cuando se abra la posibilidad de turismo utilizar las playas y utilizar algunas zonas comunes en algunas zonas turísticas.

En el tema de los test, test destino, test origen, están bien todas estas ideas, yo no voy a reprochar ninguna señora consejera, pero aquí sí que vamos a necesitar una posición común en el ámbito de la Unión Europea, ¿no? Va a ser difícil trabajar de otra manera distinta (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí. Por supuesto, señor Barragán.

Adelante.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Después, en la segunda parte, hablaré de industria y comercio, para centrarnos ahora en el tema del turismo.

Y yo sí que quiero lanzar aquí un sí rotundo de mí partido al apoyo al sector turístico y todo lo que representa en Canarias, sin ambages, sin fisuras.

Y, por supuesto, por supuesto, señorías, el sector turístico en Canarias tiene, tenía y va a seguir teniendo futuro, y lo único que decimos nosotros es que por supuesto que tiene que seguir evolucionando, que tiene que tener en cuenta los objetivos del milenio, que tiene que tener en cuenta el cambio climático, que tenemos que seguir adaptándonos e innovando, pero eso de machacar al turismo como se está haciendo por parte de alguna fuerza política hoy aquí y por parte de algunos ministros no lo debemos consentir.

Gracias al turismo hoy podemos afrontar seguramente mejor la crisis que viene que hace veinte años.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Barragán.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Señora Fierro.

Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente.

Señor Ester, usted ha dedicado tres minutos de los cinco para hablar del gobierno bolivariano, de rojos, comunistas... Hágaselo mirar porque si eso es lo que le importa el turismo ya me dirá usted.

Buenos días de nuevo, señorías.

Consejera, usted tiene una grandísima responsabilidad con tres áreas fundamentales para la reactivación y fundamental, también, en apoyo público para esta reactivación.

Hemos hablado de la alta dependencia, de la demanda internacional, de la caída de ingresos, de la caída del PIB tanto en turismo como las pérdidas en facturación de la industria y la drástica reducción en comercio, lo urgente dentro de cada una de estas áreas era el mantenimiento del empleo y el salvaguardar el sector productivo. Lo primero, tiene la garantía del Gobierno de España en un esfuerzo sin precedentes por salvar las rentas de los canarios, un esfuerzo que va dirigido, principalmente, en nuestra tierra al sector turístico, dada la alta empleabilidad en el sector. En total, se han presentado 28 104 solicitudes de ERTE en Canarias, afectando a 203 358 trabajadores y trabajadoras, de ellos, el 31,26 % está vinculado a la hostelería; el 25,6 al comercio y cerca del 5 a la industria. Esta es la realidad social del impacto en la ciudadanía de Canarias y que, gracias a esos más de trescientos cuarenta millones de euros que aporta el Estado para el mantenimiento de las rentas, hoy no solo mantienen esa relación contractual fundamental con la empresa sino que tienen una garantía económica, siendo primordial su prórroga, como ya ha dicho el propio Gobierno.

Esta situación debe ir corrigiéndose a medida que con todas las garantías sanitarias y seguridad en el destino vaya aplicándose la apertura turística en las islas, en nuestro país y a nivel internacional. Para ello es necesario la conectividad y las garantías alojativas.

Usted ha presentado Canarias Fortaleza como guía de actuación sobre el turismo, un análisis de la situación actual y una perspectiva del camino que debemos de seguir, pero también y, como no podía ser de otra manera, el turismo juega un papel fundamental en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias propuesta por el propio Gobierno, apostando por un refuerzo a la competitividad turística a través de la formación y coincidiendo con Canarias Fortaleza establecer Canarias como un destino turístico sostenible y seguro. Y se lo preguntaba esta mañana, la seguridad sanitaria debe ser absolutamente fundamental.

Además, el presidente Ángel Víctor Torres ha remarcado, en la reunión de presidentes autonómicos con el presidente Pedro Sánchez de cada domingo, la necesidad de avanzar en el plan de rescate del sector turístico, también con una necesaria y clara implicación de la Unión Europea.

Consejera, es vital reorientar la inversión pública en infraestructuras del sector hacia la sostenibilidad, eso también marcará un antes y un después en nuestro destino y generará riqueza. Es necesario avanzar hacia la eficiencia energética de nuestros municipios turísticos a través de la inversión pública, tenemos la oportunidad perfecta para poder hacer esa reconversión en el camino hacia la transición energética y también apostando por una política de agua y economía circular, que no solo no contamine, sino que haga de su gestión la eficiencia de nuestros recursos naturales, para ello le pedimos coordinación con la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático. Hay ejemplos desde el sector que han apostado por esta fórmula para generar valor añadido, debe ser una seña de identidad de nuestro destino que, unido a la seguridad sanitaria, potenciará islas Canarias como producto. Y esto se lo digo y que por fin va a Consejo de Ministros la ley de cambio climático de nuestro país.

Debemos impulsar, desde el propio sector turístico, nuestra economía. Hay que dar un paso más respecto al sector primario, con la necesidad vital de proteger y potenciarlo, que consuma kilómetro 0, y así, también, protegemos nuestro paisaje y nuestro entorno.

Como puede comprobar, consejera, sus áreas serán fundamentales no solo para la reactivación, será prioritario para hacer posible que otros sectores de nuestra economía puedan tomar mayor protagonismo en nuestro desarrollo económico de una manera más sostenible y cumpliendo con la agenda 2030. Para ello -es una obviedad- necesitamos ir poco a poco para esa apertura, por eso el Ministerio de Turismo ha elaborado la guía de reducción de contagio por coronavirus en el sector turístico.

Consejera, queremos saber qué pasos se han dado en este sentido, tanto para la recuperación de la conectividad como para la apertura en condiciones sanitarias con el Gobierno de España, qué contactos se han mantenido con las aerolíneas, qué plazos se plantea la consejería, qué valoración hace de las reuniones que usted está manteniendo con el sector y con cabildos.

Otro de los grandes afectados es el comercio, hablamos de caídas del 24 %, que afectan a miles de familias en Canarias, que han tenido que cerrar durante todo este tiempo y que sin lugar a dudas costará levantarse. Por ello usted ha presentado un plan de rescate al comercio y nos gustaría que concretara dicho plan. A esto se le une la elaboración de un protocolo de actuación para la reapertura de tiendas, para las fases de desescalada. Queremos conocer el impacto que ha tenido ese protocolo en las tiendas de Canarias. Y, por supuesto, consejera, nos sumamos a esa campaña que ha lanzado su consejería de Consume Canarias, hoy más necesaria que nunca.

Por último, señora consejera, tenemos la obligación de potenciar el sector industrial. Su consejería ha lanzado una línea de ayudas de 3,7 millones de euros para la modernización y diversificación de pymes por el COVID-19. Queremos saber la acogida de la misma y la previsión de más acciones en esta... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

En primer lugar, a la luz de todas las preguntas que me han hecho sus señorías, la verdad que la tenía preparada, prácticamente, en la primera intervención, así que intentaré ir dando respuesta en global a todos y cada uno de ustedes y a lo mejor, puntualmente, a alguna afirmación.

He venido aquí para informarles sobre la situación y la evolución de la crisis del coronavirus en las tres áreas que son de mi competencia, Turismo, Industria y Comercio, y espero que en estos escasos tiempos que tengo pueda establecer las líneas estratégicas y los avances que hemos tenido en cuanto a información en cuanto a estrategia desde dentro de la consejería.

Como saben, la actividad económica se ha paralizado casi por completo en la mayoría de los países de nuestro entorno, y el sector más afectado está siendo el de los viajes, el del turismo sin lugar a dudas. Canarias con un cero turístico se encuentra en una situación sumamente preocupante para todo nuestro sistema socioeconómico y también para nuestro bienestar social.

Desde un punto de vista cuantitativo, este cierre en Canarias implica unas pérdidas diarias de actividad turística de 44 millones de euros y de recaudación impositiva para mantenimiento de los servicios públicos esenciales de 7 millones de euros al día, a lo que se suman los terribles datos derivados de los ERTE y también de la pérdida de empleo.

¿Cuánto puede durar esta situación, señorías?, pues es difícil saberlo. La propia Organización Mundial del Turismo revisó a la baja una vez más las previsiones para el turismo mundial, hasta situar la caída este año en una horquilla que iría desde el 58 hasta el 78 %, según la fecha en la que se empiecen a relajar las restricciones de viajes y que se vayan abriendo, gradualmente, las fronteras. Barajan tres escenarios, julio, septiembre y diciembre, incluso, en algunos casos, también se baraja el 2021.

En el lado esperanzador encontramos el pronunciamiento reciente de la Comisión Europea, con su paquete de recomendaciones para reactivar el turismo y el transporte en Europa y que ha venido a aportar confianza al sector con, además, medidas específicas para el archipiélago.

Como bien saben ustedes, la experiencia turística no solo consiste en el consumo de un solo producto, sino en todo lo que lleve el turista desde que sale de su casa, llega a Canarias y vuelve. Y esto es muy importante analizarlo. De ahí que tengamos el laboratorio de protocolo para la seguridad turística. En ello estamos trabajando desde la Consejería de Turismo con todos los responsables de esta cadena de valor, que incluye desde eslabones que están fuera de Canarias, como son las líneas aéreas y los turoperadores... nos estamos reuniendo de forma periódica para intercambiar ideas, opiniones, incertidumbres y aportarles todos los datos que podamos darles, también para rediseñar procesos junto con ellos y, así, despejar dudas sobre normativas y protocolos presentes y futuros, también a nivel nacional y europeo.

En este sentido les adelanto que me reúno periódicamente con las aerolíneas y con los turoperadores, con Iberia, con Vueling, con Jet2, con TUI, con la asociación española de líneas aéreas, entre otros. Esto es muy importante. Y nos han transmitido su interés en comenzar cuanto antes a volar con Canarias, pero eso no puede ser a costa de cualquier precio, tiene que haber una garantía sanitaria y una reciprocidad en este sentido. Y su programación también dependerá, hay que decirlo, en su mayor parte de las limitaciones y obligaciones que se les impongan en esta nueva etapa, tanto a nivel europeo, como a nivel nacional fundamentalmente.

Desde mi consejería, hemos reiterado tanto a AENA como al Gobierno del Estado que se asegure el establecimiento de medidas armonizadas de seguridad para toda Europa la aplicación en el transporte aéreo, tanto en aeropuertos como en las compañías aéreas, ante la gran indefinición que existe ahora. Medidas que, además de garantizar la seguridad, deben ser viables económicamente para las aerolíneas, pues de lo contrario no volarán o el precio de los billetes se encarecerá extremadamente. Las expectativas, en este sentido, las tenemos puestas en el trabajo que realizan IATA, OASI y EASA para implementar protocolos para garantizar la seguridad sanitaria en los aeropuertos e impedir contagios dentro de los aviones sin necesidad, por ejemplo, de dejar la fila de en medio libre.

Pero realmente lo que más nos preocupa a todos los agentes y a todos nosotros es el descenso de la demanda de viajes en sintonía con la evolución de la economía de nuestros países emisores de turistas, todos afectados, sin lugar a dudas, por la pandemia global, y también nos preocupa combatir ese miedo a viajar. Una vez se supere la emergencia sanitaria y los estados de alarma, es en donde queremos centrarnos, transmitiendo seguridad con medidas efectivas de promoción.

Por lo tanto, nuestro trabajo principal se centra, fundamentalmente, en lograr implementar en toda esa cadena de valor la seguridad sanitaria y la percepción de esa seguridad hacia las personas que vienen a visitarnos y, cómo no, también de los residentes canarios que estamos aquí y que damos y prestamos servicios para que puedan disfrutar de una experiencia vacacional única como lo han hecho hasta ahora. De ahí, la validación y el apoyo que tenemos por parte de la Organización Mundial del Turismo. Estamos convencidos que este proyecto nos va a ayudar a reactivar el turismo y tenemos que seguir luchando por el mismo y por ello pido el apoyo de toda la Cámara aquí presente.

Y un poco para terminar, simplemente, me gustaría destacar, si me deja un minuto el presidente... (El señor presidente le concede un tiempo adicional)... en relación a dos preguntas que sí que no voy a poder responder a lo largo porque son puntuales. Una, en relación a la pregunta que señalaba el señor Ricardo Fdez. de la Puente sobre si los millones del convenio de Thomas Cook están ingresados: sí, están ingresados desde finales del año 2019, si mal no recuerdo, los tenemos preparados inicialmente, antes de que empezara todo esto del coronavirus, los invertimos, inicialmente, en una partida en promoción, pero tuvimos que pararlo para utilizarlo cuando tengamos demanda, porque era un convenio, fundamentalmente, enfocado al momento de la demanda y queremos aprovechar esos recursos económicos para esta dura situación que ahora nos preocupa; y en cuanto señalaba el señor Barragán en cuanto a la marca España, la marca Canarias, decirle que la marca Islas Canarias tiene liderazgo propio y así lo vamos a seguir defendiendo, esos corredores verdes, estamos de acuerdo totalmente con ellos, y si tenemos que utilizarlos por supuesto que los utilizaremos. Soy totalmente partidaria de ello y desde luego que el protocolo que estamos haciendo es un protocolo ahora metodológico para trabajar, estamos aterrizándolo sobre el territorio canario y, por supuesto, que nos adaptaremos a la normativa nacional y europea que se implemente, pero creo que es un protocolo específico de las singularidades... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, consejera.

Segundo turno, para los grupos, señor... don Ricardo Fdez. de la Puente, tiene la palabra, Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente, señora consejera.

En esta segunda parte, me gustaría preguntarle por su proyecto estrella: Canarias Fortaleza. Pero antes quiero reconocerle en esta Cámara que recogiera y aceptara mi propuesta de informar a los portavoces, aunque fuese informalmente, de lo que estaba haciendo su departamento. Creo que, hasta la fecha, es la única que lo ha hecho. En este formato informal usted comentó, nos presentó con ayuda de una asesora, el proyecto Canarias Fortaleza. Debo decir que, sobre el papel, usted ha encontrado un sentido a esta legislatura, y me explico.

El documento es un compendio de buenas intenciones, ninguna novedad, nada espectacular, en fin, que está bien, pero que nadie va a recibir el premio Nobel de Economía por él también es cierto. Este plan invade competencias de otras áreas, como las de Transición Ecológica, Obras Públicas, Agricultura, Educación, Sanidad... lo de "invadir" dicho con todo el cariño y el respeto a lo que debería ser un trabajo en equipo.

Tengo mis dudas que en esto del turismo dentro del Gobierno haya una única visión, visto lo visto, y oído lo que oímos, en este Parlamento. El plan peca, en cierta manera, con un exceso de optimismo, además de pretender que Canarias se convierta en quien marque las pautas del COVID a nivel mundial. Esto, para un titular, queda bien y ya sé qué usted me va a decir que el sector lo apoya, que el consejo de turismo de Canarias también, incluso la Organización Mundial del Turismo la ha felicitado, y yo también, con su permiso, me incluyo en la lista de felicitaciones. Y la felicito por hacer, o intentar hacer, mientras que otros no hacen o destruyen.

Por eso, siendo serios, pretender fijar los requisitos mundiales se sale del ámbito, ampliamente, de sus competencias. Dicho con todo el cariño y el respeto que sabe que le tengo, se vino arriba.

El sector lo que le pide es que se implanten unos protocolos iguales para todo el territorio europeo, a ser posible también con el Reino Unido, y eso debe partir desde Bruselas mediante una agencia u organismo creado ex professo para la gestión de crisis y contingencias y, mientras eso llega, mediante un comité que coordine las actuaciones. Pongamos, por ejemplo, algún ejemplo, valga la redundancia, ni usted ni el Gobierno de Canarias tienen competencia sobre nuestros aeropuertos o sobre nuestros puertos, usted no puede decir qué medidas se tienen que tomar en Madrid, en Sevilla o en Badajoz para que los turistas vengan aquí. Este proyecto, bienintencionado, ha quedado sobrepasado por los acontecimientos. La Confederación Española de Hoteles, juntamente con el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, ya ha presentado al Gobierno una serie de medidas y protocolos para garantizar la seguridad de los empleados y turistas en prácticamente toda la escala de valor de la industria, incluso con un sello que se verifica por empresas independientes. ¿Me va a decir usted que su laboratorio de protocolos turísticos va a poner más requisitos a los ya puestos por el Estado?

La industria quiere que la dejen trabajar, con garantías, estas garantías tienen un precio, un precio que irá en el precio del paquete turístico, y que debe ser similar en todos los destinos.

Insisto, está bien analizar y mejorar todo lo que se está haciendo con criterio y convicción, la OMT le dirá a usted que muy bien por su plan y por su laboratorio, lo mismo que le dirá a cualquier destino que plantee cosas razonables.

Luego está lo del primer vuelo del coronavirus, Madrid-Gran Canaria, creo que lo ha anunciado usted. ¿Este vuelo es un vuelo ordinario?, ¿es un vuelo fletado?, ¿quién paga el vuelo?, ¿los pasajeros?, ¿el Gobierno de Canarias?, ¿los pasajeros están obligados a algo, reciben algún tipo de contraprestación por participar? Le hago todas estas preguntas con toda la intencionalidad, y es saber si esto es un vuelo free en cuanto al coste para el Gobierno de Canarias y sus empresas adscritas o es un patrocinio de Turismo de Canarias, una acción de marketing tal y como se recoge claramente en su plan Canarias Fortaleza, página 12, objetivo 2. Si fuese pagado, tampoco pasaría nada, es una acción promocional como tantas que se hacen durante un año, pero sí estaría bueno saberlo.

Otra de las cuestiones que me hago es si es el único vuelo de la OMT, y cuál es el papel de la OMT en todo esto, ¿son los protocolos de la OMT, los de su laboratorio, los de las compañías aéreas?

Y finalmente está lo de la aplicación móvil High plus card, ¿esto es un software que es free, gratis?, ¿es una aplicación que ha comprado con todos sus derechos el Gobierno de Canarias o la OMT?, ¿esta es una aplicación que será obligatoria para viajar a Canarias?, ¿qué garantía se da de que esta aplicación, desde el punto de vista de la protección de datos, que son nada más y nada menos que sanitarios, y quién custodia estos datos? Porque este pasaporte ha sido creado por una empresa privada, que ha invertido un dinero, y me pongo como cualquier empresa con un plan de negocio para recuperar lo invertido y ganar lícitamente un dinero.

Termino, señor presidente. Señora consejera, no tenga ninguna duda de que debe ser una prioridad el recuperar, cuanto antes, nuestra capacidad turística plena, con garantías y con seguridad, para... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante, don Ricardo, por supuesto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias.

Insisto, no tenga ninguna duda (corte del sonido) ... que debe ser una prioridad recuperar cuanto antes nuestra capacidad turística plena, con garantías y seguridad para turistas, empleados y residentes, claro que sí. Y que usted, como yo, queremos lo mejor para reactivar nuestro sector turístico y acabar con la angustia de muchos empleados que, a día de hoy, están en un ERTE y no saben cuándo podrán retomar su actividad.

Por tanto, como le he dicho otras veces, huya de los titulares, de las cortinas de humo, y reclame una coordinación a nivel europeo, que es lo que el sector demanda y necesita realmente.

Y para que no quede ninguna duda, señor Déniz, Ciudadanos sí apoya el sector del turismo como motor de nuestra economía generador de empleo y de riqueza.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Don Casimiro Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Bueno, después de escuchar una parte de la información dada por la consejera donde nos diseña su plan, con su estrategia de Canarias Fortaleza, del mismo modo que los protocolos, yo creo que lo importante ahora es señalar que debe ir acompañado de un plan de cooperación económica de Europa y del Gobierno de nuestro país y con, también, el estímulo y el apoyo de la comunidad canaria. Estoy completamente seguro de que, haciendo eso, vamos a tener la misma fortaleza que ya tuvimos en su momento con el turismo en Canarias.

Y, miren, si alguien tiene la posibilidad de concebir Canarias sin el turismo me parece que no está en el mundo real. Y no minimicemos lo que supone de aportación al PIB canario y al empleo este sector, y no se puede confundir, en modo alguno, la fortaleza de nuestra economía con la redistribución de la riqueza, son dos cosas totalmente diferentes. Y para eso están los gobiernos, los gobiernos están para definir la política que crean conveniente para atender a la ciudadanía, y no nos engañemos, el sistema y el modelo económico que Canarias ha tenido durante todos los tiempos contenían -y hoy más, desde luego, con la crisis-, pero contenían déficit estructurales, déficit estructurales. Ese modelo económico, que traía consigo... cómo era posible con el nivel de aportación al PIB del turismo, claro, porque hay déficit estructurales y no hay un reparto de la riqueza suficientemente equilibrado para atender a los que más lo necesitan, de hecho, el pacto de gobierno, que supuso... los primeros presupuestos de 8066 millones de euros, esos 8066 millones de euros están distribuidos, empezó ahí el reparto equilibrado para que los que menos tienen puedan tener más y puedan salir adelante.

Tal es así que, de esos 8066 millones de euros, el 86 % va destinado a atender la sanidad, la educación y los servicios sociales. Si no recuerdo mal, la sanidad del orden de 3150, a educación de 1878 y a bienestar social 517, y habrá, esto, habrá que recomponerlo, por tanto, el turismo nadie debe ponerlo en evidencia.

Y miren, el único debate que yo puedo aceptar en materia turística es el de ponerle límites al crecimiento, nada más, porque los demás los tiene en el diseño estratégico que la consejera acaba de explicitar. Y por qué digo de el... y lógicamente un turismo que tiende a mejorar la calidad de los servicios y a buscar un turismo de excelencia. ¿Y por qué soy capaz del límite al crecimiento?, porque, probablemente, nosotros debamos crecer más allá del número de turistas que ya tenemos de quince millones, y en todo caso debemos crecer más en los ingresos y en el gasto proveniente de cada uno de los turistas, que en número de turistas propiamente dicho, porque somos un territorio, Canarias es un territorio limitado de una parte y muy sensible desde el punto de vista medioambiental de otra y, por tanto, tenemos que buscar el equilibrio entre el crecimiento apoyando y mejorando la calidad de nuestro turismo y, por tanto, respetando nuestros valores ambientales. Ese es el único debate, pero poner en duda no lo debe poner nadie en duda, quien pone en duda al turismo es un ignorante de la realidad turística de esta tierra, porque es que es buena parte de nuestra economía.

Otra cosa distinta es que exista una fortaleza muy importante del turismo y haya que diversificar la economía, que haya que apostar por otros sectores productivos, que haya que apostar por la agricultura, por la ganadería y la pesca, indudablemente, faltaría más, y que haya que apostar por otros sectores incentivando más la fortaleza de los mismos, pero desde luego se quedaría perplejo cualquiera si alguien llega a poner un duda nuestra fortaleza turística y lo que supone para el futuro próximo.

Termino, señor presidente (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Muchas gracias.

Termino haciendo una reflexión. Miren, yo tengo un pacto político, mi fuerza política con este Gobierno, pero eso no quiere decir monolitismo y que yo no pueda opinar, faltaría más. Y miren, marineros somos y en el mar andamos. Cuando llegue el año 2021 acuérdense de lo que hoy les he dicho porque no queda de otra. España será intervenida, ¿y eso es introducir fricciones al pacto? Señor Barragán, eso no se entiende, no se entiende de ninguna de las maneras, esa es una opinión política que, desde luego, fortalece la realidad del Gobierno porque no pone en duda ninguna acción de gobierno en esta tierra, otra cosa bien distinta es que pretendamos que aquí estemos a una hablando en el mismo idioma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Señorías, yo les recuerdo que somos pocos y que se oyen perfectamente los comentarios de escaños (ante los comentarios del señor Curbelo Curbelo de camino a su escaño).

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, muchas gracias.

Efectivamente, por más que un sector de la Oposición se empeñe en horadar la unidad de este Gobierno, no lo va a conseguir.

Mire, estoy de acuerdo con lo que acaba de plantear el señor Curbelo: ¿hay que poner límites al crecimiento turístico?, sí, eso es lo que estamos planteando. Aquí nadie ha cuestionado que el turismo exista o deje de existir ni que ha sido y es importante, en grado determinado, para la economía de Canarias, para lo que hemos sido y lo que somos, ahora, lo que nosotros no queremos es que se ponga todos los cestos en la misma... todos los huevos, o como se llame, en la misma cesta. Evidentemente, ahí nosotros no estamos de acuerdo. ¿Hay que ponerle límite?, sí. Pero es que, además, aquí se va a producir una reconversión en el sector de la industria turística, y no va a ser por decreto, es que ya se está produciendo, se está produciendo una reconversión del sector turístico, y en esas características de reconversión, de reconversión, tiene que reducirse la sobreoferta, ¡la sobreoferta!, tiene que reducirse la sobreexplotación del terreno del litoral, -porque, ojo, y eso es un valor añadido, eso es un valor añadido, y ahora se lo explico más si cabe- tiene que reducirse la huella ecológica en el turismo en esa reconversión y, evidentemente, nosotros tenemos que decrecer, "decrecer" significa disminuir de manera controlada y regulada para buscar un equilibrio en otras actividades económicas.

¿Nosotros hemos dicho que el turismo no es un motor económico?, eso a mí no me lo ha oído nadie, ¡yo lo que quiero son cuatro o cinco motores para que la economía canaria funcione!, y cuando uno se pare tiremos con el otro y, evidentemente, en eso estamos.

Y aquí estamos hablando de empleo y yo lo que digo es que hay otros sectores con un potencial tremendo que nosotros tenemos que combinar el empleo en el sector de la hostelería y el turismo con el sector primario, la política de cuidado con el sector energético, etcétera, etcétera, y con el sector cultural, no un motor, ¡cinco motores!, o sea que nadie diga aquí que yo he dicho aquí que el turismo no es ni existe o que va a dejar de existir porque, querámoslo o no, la gente va a seguir viajando y la gente va a seguir residiendo, ahora, ¿en la proporción en la que hemos tenido solución a los problemas de pobreza y de paro?, ¡no señor!, entonces ustedes pueden cantar misa, ustedes pueden cuestionar las palabras de Garzón, que, ¡por cierto!, es economista y es ministro. Y le voy a decir una cosa, a qué se refiere con "valor añadido". Mire, cuando se refiere a que el turismo es una actividad "con poco valor añadido", se refiere, básicamente, a que una gran cantidad del volumen del empleo es de baja cualificación. ¿Usted niega eso?, no lo puede negar, porque es verdad. Es verdad. Y tiene poco salario. Ahí se refiere el economista y ministro, señor Garzón, cuando dice "el sector turístico es de poco valor añadido".

Y, además, porque además no redunda, no redunda en una diversificación especialización del producto. Nosotros tenemos que añadir valor al producto. Sol y playa solo, no. Hay que añadir el valor. Es como si usted tiene una papa, para explicárselo sencillamente, una papa es una papa, pero si usted le pone con mojo, con papitas arrugadas, con mojito hace un... usted le está añadiendo valor, está exigiendo cualificación. Eso es valor añadido. Igual que lo que dijo el señor Barragán antes. Si usted a la política de playas, nosotros... en fin, pensamos y mejoramos la situación de las playas estamos añadiendo valor. Si nosotros, en este momento, al turismo añadimos huella ecológica cero, calidad medioambiental (ininteligible) ¡estamos añadiendo valor! Si nosotros acabamos con el "todo incluido", con el "todo incluido", estamos añadiendo valor, porque redunda en una mayor cantidad de renta para el resto de la población. Por lo tanto, las palabras son correctas en sentido económico. Y tiene unos cuantos másteres -no como otros- acreditados ese señor. ¿Vale?

Por lo tanto, señorías, yo creo que aquí lo que nosotros necesitamos es pensar, repensar, y tenemos una oportunidad, el modelo turístico con otros conceptos, ¿me entiende? Es decir, que el sector turístico tire, por ejemplo, del sector primario. Esto que se ha dicho, que antes se dijo que estaba tan manoseado, eso hay que hacerlo con hechos, con hechos, porque alguna parte de la patronal hotelera se queja de que el AIEM va a gravar una serie de productos. Claro, esto es lo que nosotros queremos que ustedes compren nuestros productos, es que queremos que compren nuestros productos, por eso estamos de acuerdo con los elementos que se han introducido en el AIEM, ¡y eso es añadir valor! ¿Entiende?

Es decir, el producto que tenemos, sol y playa, adecentarlo, cualificarlo. El tema de las tecnologías, también es añadir valor al producto. Y ahora sobre todo, porque la gente... el turismo va a cambiar, es decir lo que la gente va buscando es buscando seguridad, sanidad, también vamos a añadir ese valor, tenemos más valor añadido que antes, eso es añadir valor, señoría, a un producto.

Por lo tanto, ustedes pueden gritar mucho: ¡Oh! Hacer... alardear de un patriotismo turístico -de baja cualificación, por cierto-... ¡Oh! nos tocó el turismo. No, señor, no dijo eso. Dijo una razón como un templo. En términos económicos es así. Y es una obviedad.

Por lo tanto, entiendo que nosotros en todo caso lo que tenemos que promocionar, y ahí sí estoy de acuerdo, totalmente, con la política de este Gobierno, son estos criterios... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). En la recuperación del empleo, que es, en definitiva, lo que a nosotros nos trae este tipo de... sesiones, de la crisis, cómo lo estamos solucionando, en la recuperación del empleo, ¿verdad?, todo eso tenemos que apostar para que haya una mayor cualificación, para que haya una diversificación real. Y por eso nosotros decimos las ayudas que vengan... ¿vamos otra vez a volver a la marabunta de turismo que teníamos, sin que repercuta en bajar las cifras de pobreza y en bajar la cifra del paro? ¿Para qué? Porque es que, además, además, dentro de ese empleo que teníamos y tenemos en el turismo, y todo el mundo aquí lo tiene que reconocer, la mayor parte de ese empleo más cualificado o de mayor remuneración salarial no iba para los canarios, no iba para los canarios. Entonces, ¡no redunda!, no redunda en la mayor renta de nosotros ni nuestra mejora.

Y, por lo tanto, entiendo que el turismo lo que viene a buscar va a ser seguridad, va a ser nuestra cultura, y digo yo que nosotros tendremos que estar, ¿no?, ¿me explico?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, doña Esther, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Antes de iniciar mi segunda intervención, sí quisiera, señor Déniz, pues sentir, yo también soy economista y siento contradecirle (palmoteos desde los escaños). El valor añadido de una actividad nada tiene que ver con la cualificación que una actividad genera en el empleo, al margen que no podemos olvidar que el turismo en Canarias representa el 40 % del empleo, creo que es suficiente como para no determinarlo como de "bajo valor añadido" (palmoteos desde los escaños).

Al margen de eso, yo quiero iniciar mi segunda intervención planteando algunos asuntos que desde el punto de vista del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias entendemos que deben ser analizados con mayor profundidad, si cabe, en el documento de la estrategia Canarias Fortaleza.

En primer lugar, coincidimos en la necesidad de plantear una reorientación de prioridades en las diferentes consejerías y, de esta forma, crear, por así decirlo, la dirección estratégica turística, teniendo en cuenta el peso que tiene esta área en la economía de las islas. No tenemos claro, sin embargo, que dicha dirección estratégica se concentre en el área de turismo y que la misma se plantee pues, sin escuchar a las distintas áreas, a la hora de matizar estas prioridades. Y yo me explico. El área sanitaria, por ejemplo, es obvio que su prioridad es la de salvaguardar la salud de los habitantes de la isla y, además, no puede ser otra; una cuestión diferente es que puedan establecer su colaboración con Turismo en el seguimiento de la pandemia o en la designación de algunas áreas, como pues el no mencionado en el informe, Instituto de Enfermedades Tropicales, a fin de colaborar en la realización de los test, fundamentales, además, para el seguimiento y el control de esta pandemia.

Es importante ponerse en el peor de los escenarios y tener prevista hasta la peor de las situaciones y las contingencias necesarias para afrontarlas, pero entendemos que la visión estratégica de ese peor escenario debe ser para plantear soluciones, entendemos que la visión catastrofista no puede ser un fin en sí misma, hay que mantener una visión global sobre la pandemia y sobre sus consecuencias. Podríamos encontrarnos en una situación de casi normalidad en Canarias, pero de esta normalidad o esta situación no ser la misma en la que se encuentran nuestros mercados emisores, con la obvia consecuencia de que vamos a seguir teniendo nuestros hoteles vacíos, y si realmente pensamos que es esa la situación a la que podemos llegar, desde luego, nosotros no lo creemos, debemos plantear medidas para paliar las consecuencias ante este eventual desastre.

Es básico crear un entorno sanitario seguro y la colaboración de áreas dentro del Gobierno, el diálogo con el Gobierno de España y la Organización Mundial del Turismo resulta fundamental y confiamos en usted, en esa capacidad de diálogo que le caracteriza, para seguir manteniendo líneas abiertas de diálogo con las distintas instituciones y que se funcione con agilidad. Diálogo y, en muchas ocasiones, consejera, exigencia, porque a la mínima que nos despistamos, al Gobierno de España, sea cual sea su color, le entra el ataque de mesetarismo y se olvidan de nuestras singularidades. Por eso, no debemos olvidarnos nosotros de que nos toca recordárselo las veces que haga falta.

Y llegados a este punto, pues yo sí quisiera recordarle al señor Ester, que, de apoyo al sector turístico canario el PP debe hablar con la boca pequeña o no alzar demasiado la voz, porque le recuerdo que fue el Partido Popular el que, y el Gobierno de España, gobernando el Partido Popular, el que se cargó el plan de rehabilitación turística de Canarias.

También decirle, consejera, que mantengo mis dudas sobre los plazos planteados de espera. Y yo me explico, Grecia, un destino competidor, ha anunciado la apertura de playas este fin de semana. Cierto es que la incidencia de la pandemia allí no es igual que aquí, pero yo es que le planteo, ¿qué sucederá si la estrategia le funciona a Grecia? ¿No atraerá de forma intensa al mercado? Y si no le funciona, ¿no supondrá eso una afección al turismo en su conjunto y mayor miedo si no hay un destino, como podría ser el nuestro, funcionando de forma relativamente normal que compensara esa imagen?

Francia también toma medidas para comenzar cuanto antes a recibir turistas, e Italia asume que deben correrse riesgos asumibles. Con esto, consejera, yo no pretendo otra cosa que compartir con usted las dudas que tenemos.

Entendemos que es imprescindible convertir a Canarias en un gabinete estratégico en materia turística, no nos gusta la idea del término "laboratorio", fundamentalmente porque a la idea de laboratorio viene asociada a experimentos y a la de conejito de Indias. No creemos que sea adecuado... (La Presidencia le concede un tiempo adicional)... el uso de este término entre otros porque entendemos que no coincide con lo que se va a hacer. No vamos a experimentar con nuestro turismo, entendemos que la idea, que sí que compartimos, es que trabajemos para convertir Canarias en una zona turística referente en seguridad sanitaria ante el COVID-19. Confiamos en la estrategia de marketing que se plantea desde su área, pero... nosotros sí que le queremos decir que tendríamos que hablar, no me va a dar tiempo, de la estrategia... sí que estamos de acuerdo con las estrategias de marketing que se plantean en su área pero me gustaría hacerle algún apunte a la comunicación interna. No me va a dar tiempo, pero lo que sí es cierto es que llevamos más de dos meses con una economía prácticamente a cero y, como yo he recordado en varias ocasiones, la demanda no es elástica, no vamos a recuperar en un día lo que hemos perdido. Usted tiene en sus manos más del 75... 74 % del PIB canario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, doña Esther. Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Don Carlos, tiene la palabra.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Doña Esther, voy a comenzar por usted. No puede usted dar lecciones ni de... ni de inversión ni de nada. No creo que usted haya obviado intencionadamente el presupuesto para el Plan de Infraestructuras Turísticas que tiene que dar el Gobierno de España a Canarias, o en su caso, en su caso, todo aquello que invirtió, también, el Gobierno del Partido Popular en Canarias. Yo creo que se le ha pasado y no ha sido intención obviarlo, porque no creo que usted me lo haya dicho para hacer un agravio comparativo y defender la labor del Partido Socialista, porque, vamos, debería ser una aberración si lo ha hecho de esa manera.

Señor Déniz, yo tengo que salvar mi voto en este sentido, tengo que salvar mi opinión y el del Grupo Popular ante las declaraciones que usted ha hecho. ¡Bendito turismo!, señor Déniz, ¿qué no entiende cuando dice "no repercute en la economía" o "no repercute en las personas", el turismo, cuando a nivel nacional son 150 000 millones de euros, cuando en Canarias genera un 35 % del producto interior bruto, cuando en Canarias genera un 40 % del empleo?, ¿qué no repercute, señor Déniz?, ¿qué es lo que no repercute?, explíquenoslo aquí, porque, desde luego, usted ha hablado de papas y de mojos, pero no ha hablado de turismo ni de lo que realmente aporta el turismo para Canarias. ¡Y eso es lo que realmente aporta el turismo para Canarias!, un alto porcentaje en empleo, un alto porcentaje en producto interior bruto. Riqueza y economía, y bendito turismo, porque en el año 2008 hay que recordar que quien nos sacó de la crisis fue el sector turístico, señor Déniz, el señor turístico.

Yo también le pido a los señores del Partido Socialista que salven su voto, y a la señora consejera también, que no apoyen encubiertamente esto, y digan las que son, pero claro, como estamos acostumbrados también a que el Gobierno de Canarias calle ante lo que dice el Gobierno de España, ante lo que dijo el señor Garzón o lo que dijo el señor Ábalos, cuando dijo que había que sacrificar también al turismo en esta crisis, pues oiga, apaga y vámonos.

Decía la señora Fierro: Oiga, señor Ester, usted ha dedicado tres minutos a hablar del Gobierno de España en vez de hablar de turismo. ¿Pero cómo no voy a dedicarle tres minutos?, ¡y poco le dedico!, ¡poco le dedico!, con todas las barrabasadas que ha hecho el Partido Socialista y todo lo que ha dicho, cuando no cumplen sus promesas, cuando cambian de criterio cada dos por tres, cuando ven al turismo como actividad residual, pregúntenselo a los dos ministros que acabamos de comentar, no pagan los ERTE a miles de trabajadores, no prorrogan los ERTE hasta diciembre, recortan presupuestos a Canarias en formación y en otro tipo de cosas, ¿cómo no voy a dedicarle tiempo? ¡Es lo que usted quiere, que no le dediquemos tiempo al Gobierno de España! Es lo que usted quiere, ¡que nos callemos!, como hace el Gobierno de Canarias, como hace don Ángel Víctor Torres, que se calla ante el señor Sánchez. Eso es lo que ustedes quieren, que nos callemos, porque ustedes, si se les critica, claro, no les gusta. La tolerancia en la izquierda no es propia de un partido que es progresista y de libertad, si no me gusta lo que dicen: cállese, no diga nada, no dedique tiempo al Gobierno de Canarias, no, no, a papá Pedro Sánchez no se le toca, no señora no, no señora no. Tres, y si tuviese quince minutos le dedicaba la tercera parte del tiempo, y me quedaría... y me quedaría corto.

Lo que tengo claro es que el Partido Popular tiene las medidas claras, y aquí hablamos de turismo, y hay que seguir apostando por el turismo. Hemos apostado, apostamos y apostaremos por el turismo, y de diversificación económica no se le puede dar lecciones al Partido Popular, ¡de ningún tipo! Nosotros apostamos por la diversificación económica, claro que sí, pero el turismo tiene que seguir creciendo, y lo decimos claramente, hay que seguir creciendo y seguir apostando por el turismo, también por otros sectores, evidentemente, y seguir creciendo en otros sectores y que vayan aportando y que vayan creciendo en el PIB otros sectores, y que nos den todos el máximo rendimiento posible, ¡claro que sí!, y el mayor número de puestos de trabajo.

Pero el Partido Popular apuesta por medidas realmente eficaces para reactivar toda la economía del turismo, y que pasan, evidentemente, por la seguridad a los turistas, señora consejera, y esto es importante, por esos corredores verdes que nosotros también apostamos y apoyamos, por pasaportes inmunológicos y también, como no puede ser de otra manera, no a la cuarentena, como no puede ser de otra manera, pero ¿qué idea es esta de no... de catorce días a la gente que viene a Canarias, de turismo o a trabajar, catorce días encerradas en un hotel? ¿Sabe lo que ha hecho Macron? Nos ha devuelto la moneda, ha dicho el señor Macron: "Pues sí, ahora los españoles de cuarentena". Esto es lo que consigue el señor Sánchez con sus ideas, desde luego eso... ¿cómo vamos a meter en un hotel a las personas que pagan impuestos, que consumen, que generan economía, que generan el 11 % de la actividad económica a nivel... a nivel nacional y el 35 % del producto interior bruto aquí, en Canarias? ¿Cómo los vamos a encerrar? Lo que se tiene que hacer son las medidas que estamos diciendo, test masivos, pasaportes inmunológicos, crear... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

¿Termino, señor presidente? (La Presidencia concede un tiempo adicional).

COVID free, libre de COVID, o campañas que aseguren un destino turístico y seguro sanitario aquí en Canarias, eso es lo que hay que hacer, y eso es lo que propone el Partido Popular.

Y esperemos, señora consejera, que tome nota, y también esperamos, señora consejera, como le dije antes, como ya ha visto, se lo dije, hay gente que rema en contra, lo tiene complicado. Nosotros, el Partido Popular, apoyamos a que se genere turismo, a que crezca la riqueza, a que crezca el empleo.

Nos va a encontrar ahí, pero no nos va a encontrar con las ideas que se han visto ahora, ni con las ideas del Partido Socialista, apoyando al señor... al señor... al señor Sánchez.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Don Carlos, muchas gracias.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente.

Como le dije, consejera, ahora, aparte de dedicarle algún tiempo a los temas de turismo, me quiero centrar, antes de que se me vaya el tiempo, en dos cuestiones relacionadas con industria y comercio. Y aquí no le voy a hacer un discurso como... de qué es la industria y lo que es el comercio en Canarias, yo creo que todos lo sabemos, y me voy a ir a propuestas concretas que les planteo:

La primera propuesta es que deberíamos hacer, en estos días, una campaña fuerte para intentar que todos los laboratorios que estuvieran en condiciones de hacer test en Canarias pudieran adaptarse y ayudarnos a adaptarnos. Tiene dos cuestiones: segundo, innovar dentro de los laboratorios, y dos, la posibilidad de valor añadido, cuando estábamos hablando del turismo, de tener más garantías de cara al turista de que estamos preparados en el supuesto caso que tuviéramos que hacer más test en Canarias.

Potenciar las empresas que pueden adaptarse y fabricar nuevos productos, es decir, hay líneas de montaje en la industria canaria que pueden diversificar y, por lo tanto, hacer nuevos productos; y también en el ámbito sanitario, también pueden hacer productos sanitarios, y aquí lo que planteamos es que la línea de subvenciones que sirva para adaptar la planta de producción a nuevos productos debe ser una prioridad, si estamos hablando de diversificar la economía, si estamos hablando de nuevas posibilidades ahí hay una de ellas.

Y seguir apoyando fuertemente el apoyo a lo elaborado en Canarias, es decir, frente a nuestros consumidores en las islas, debemos seguir apoyándolo.

Y también le propongo una cuestión, aunque ya hay empresas que lo están haciendo, ver la posibilidad de potenciar la venta online de las empresas canarias. Hoy hemos visto cómo, en el caso del sector primario, todo el mundo buscó la manera de poner un anuncio que me lleven la compra a casa... Es decir, podemos hacer más ahí de lo que estamos haciendo, aunque, insisto, ya hay una empresa, en este caso bancaria, que está ofreciendo servicios de ese tipo a la pequeña y mediana empresa.

Internacionalización. Tiene que ir ligado a las posibilidades porque no vale la pena tener una industria sabiendo que aquí el mercado es corto y que las posibilidades de volumen de producción son cortas si no tiene posibilidades de expansión. Por lo tanto, lo que planteamos es que para esto tiene que haber apoyo, es decir, no podemos tener una industria y competir con las industrias de fuera, que tienen otras cadenas de producción más amplias, si no los apoyamos. Y hay empresas en Canarias, están empresas de biología, por no ponerles nombre, empresas cárnicas, que están innovando y evolucionando en la cadena de montaje, o productos de limpieza que, por cierto, tienen bastantes problemas desde el punto de vista administrativo.

Y vuelvo al tema del turismo con alguna observación.

Vamos a ver, en esto de a ver quién hace el primer vuelo, si vamos a ser nosotros o los baleares, lo digo porque Baleares... Lufthansa ha anunciado que volará a Baleares en junio, que pondrá 1600 aviones a volar en 106 destinos europeos y, preguntamos, exactamente, cómo van esas gestiones con las compañías aéreas, es decir, cuáles son las que, aparte del primer vuelo, cuáles son las que están mostrando interés por venir a Canarias. Porque las compañías han anunciado a sus clientes que también harán medidas sanitarias, que se prepararán, Ryanair también volará en junio con Baleares, ya, de hecho, con esta compañía por lo menos se pueden adquirir los billetes directamente de Berlín, Palma de Mallorca y desde Londres, y la única diferencia que tenemos nosotros es la aplicación del móvil. Entonces, me gustaría saber el valor añadido que creemos que puede aportar para atraer al tema del turismo y las posibilidades de ver, de cara al verano, si tenemos la campaña perdida o no, y qué opina de la limitación de plazas de los aviones, es decir... porque el estudio de IATA que anunció el otro día que sobre 122 compañías dice que solo cuatro sobrevivirían con las condiciones que están impuestas ahora del 50 % de pasajeros, es decir, irían a la ruina si no hay ningún tipo de ayuda o la posibilidad, como se había planteado, de llenar más el avión.

Y termino con esas preguntas y con esta observación de industria y comercio.

Y, si me lo permiten, presidente, sobre la posibilidad de que a España la intervengan el año que viene, a mí me gustaría oír al PSOE si piensa que van a intervenir al Gobierno de España el año que viene.

Pero, vamos a ver, porque yo le admito a usted que diga todo lo que quiera, ¿no, dígalo, ¿no?, ahí queda pa la historia. Pero, vamos a ver, si se acaba de presentar el plan de viabilidad por parte de España el 1 de mayo en la Unión Europea, si España estuviera ahora mismo en un viso de ser intervenida, que yo no lo discuto, lo cierto es que no nos apoyarían el plan de viabilidad, si no apoyan el plan de viabilidad ahora, este mes, entonces... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) todo el... porque no podrá mantener ni el empleo público ni las ayudas sociales porque no le van a dar las ayudas, no podrá ir a las ayudas europeas, entonces, pónganse de acuerdo, o le van a aceptar el plan de viabilidad a España y, por lo tanto, podremos utilizar o el acuerdo francoalemán del medio billón, o el acuerdo de la Unión Europea con las mejoras que ha pactado la Unión Europea, o nos van a intervenir, porque si nos van a intervenir no firmo el pacto (rumores en la sala). ¡No, no, no lo firmo porque me está engañando!, y usted está en el Gobierno y si usted dice que van a intervenir España no hace falta firmar nada porque nada de lo que vamos a firmar se va a cumplir (palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Sí.

A ver, vamos a ver...

Señor Barragán, gracias.

Señor Curbelo, le veo levantar la mano.

Sí. Adelante.

Y señor Déniz también me levanta la mano.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Quería intervenir porque el señor Barragán hizo una apreciación absolutamente errónea de mi intervención.

El señor PRESIDENTE: Por contradicción.

Sí. Tiene un minuto.

Un minuto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Vamos a ver, señor Barragán, el que se haya presentado un plan, y estoy completamente seguro de que ese plan se va a aprobar por parte de la Unión Europea a las cuentas presentadas por nuestro país. E, independientemente de eso, lo que ocurra el próximo año no lo sabe ni usted ni yo tampoco. Pero independientemente de lo que decida el gobierno de la Unión Europea, ¿qué tiene que ver eso con el pacto de gobierno en Canarias, que se van cumpliendo reiteradamente las cosas que usted sabe y los acuerdos que usted sabe y que conozco yo también, con el cuatripartito del Gobierno de Canarias? En absoluto. Nada tiene que ver.

Por tanto, lo que quería decirle es que el pacto se cumple y cada cual fuera del ámbito del pacto opina lo que crea conveniente, porque eso es libertad.

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): ... salir del charco.

Vamos a ver... Sí, sí, señor Casimiro, porque usted ha asegurado aquí y, además, dice ya me dirán el año que viene, y ha asegurado una afirmación y usted está en el Gobierno. Y nosotros dependemos de una parte de ese dinero de la Unión Europea para cumplir ese pacto que vamos a firmar.

Así que o no dice boberías ¿eh? o no dice boberías, pero lo que no es cierto es que se pueda decir usted esto aquí y después pensar que no tiene repercusión en el resto de los grupos que queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Barragán.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Por el artículo 83, de inexactitudes imprecisiones de antes de la intervención de la diputada Esther González.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

Desde el atril, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Le voy decir lo que contesta un catedrático de económicas de la Universidad de La Laguna sobre el tema del valor añadido.

Bajo valor añadido... Sí, por favor, señora Navarro, sea un poquito más respetuosa...

El señor PRESIDENTE: A ver, señor Déniz, por favor, señorías...

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): (ininteligible) pues habla más bajo (dirigiéndose a la señora Navarro de Paz).

El señor PRESIDENTE: ... está en el uso de la palabra porque se la ha concedido la presidencia al señor Déniz.

Por favor, señor Déniz, continúe.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): ¿A qué llamamos valor añadido? Porque el empleo que genera tiene importante contenido de empleo en baja cualificación y/o bajo salario. ¿Cómo añadimos valor?, porque hace falta desarrollar productos y experiencias turísticas que generen mayor gasto, mayor durabilidad de la estancia, empleo cualificado y mayores rentas para los residentes. Si no, la clave es el sol y la playa. El valor que se le añade por parte de las empresas es escaso. De modo que, con un modelo escaso de valor añadido que compite solo en precios, no saldremos ni de la pobreza ni de la precariedad (leyendo desde su teléfono móvil).

Es más, le voy a decir una cosa, cuando la gente aquí habla de buscar la excelencia en el turismo, en el fondo estamos hablando de añadir valor a la industria turística. ¡Añadir valor! Por lo tanto, se reconoce de facto que tenemos poco valor añadido.

El señor PRESIDENTE: Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Déniz, el valor añadido es un concepto y, además, un concepto contable y un concepto económico. Y le voy a leer.

En términos económicos, el valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico o el valor propio en un determinado proceso productivo añade al consumo intermedio que se conoce como los insumos: las materias primas, las materias auxiliares, envases y demás. En el consumo intermedio no se incluyen otros costes en la producción, como los costes laborales, los costes financieros y los impuestos sobre la producción (leyendo desde su teléfono móvil).

Esto es parte del gasto agregado y no del valor añadido.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Continuamos... Ya no sé por dónde íbamos. ¿A quién le correspondía?

Grupo Socialista, señora Fierro.

Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias.

A ver si nos relajamos todos un poquito.

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

La señora FIERRO DÍAZ: Señor Ester, da igual de qué sea la comparecencia, que usted va a venir aquí a decir rojo, bolivariano, comunista. A mí estoy encantada de que critique al Gobierno de Pedro Sánchez, pero critique sus políticas, no critique o deje de decir que somos unos rojos bolivarianos que quemamos iglesias. Por favor.

Señor Barragán, simplemente... No, me dirijo a usted (Ante palabras del señor Barragán Cabrera que se encuentra en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista Canario). Sabe que el Gobierno de España está haciendo la mayor movilización y necesaria de la historia económica evidentemente estamos en el hoy, no sabemos qué puede pasar dentro de un año, de hecho, hace seis meses era impensable que hoy estuviéramos así. Lo que sí que es una garantía es que el Gobierno de España está intentando trabajar con la Unión Europea para flexibilizar y no cometer los mismos errores que se cometieron hace diez años.

Y en cuanto al Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, propuesto por el Gobierno de Canarias, le compromete a usted... No, le estoy contestando a usted. Le compromete a usted y nos compromete a nosotros también. Y el objetivo es encontrar puntos en común.

Señora consejera, en esta segunda parte, me gustaría lanzar no solo un mensaje de esperanza y de cierta ventaja en cuanto a la recuperación. Porque tenemos un destino claramente con nombre propio, consolidado... sino también la necesidad de repensar el modelo, de esto llevamos hablando en este mismo Parlamento desde la caída de Thomas Cook, el brexit, esta misma mañana, hace un rato, nuestra dependencia del exterior resulta letal en circunstancias como esta, es impensable hablar de sustitución, pero sí que conocemos las ventajas y las desventajas de nuestro propio sistema, sus debilidades y es lo que debemos intentar corregir.

Decía mi compañera Rosa Bella en la Diputación Permanente que se avecina un nuevo modelo de gestión, el cual obligará a la innovación y al marketing reforzado, también a la segmentación, a la digitalización y al refuerzo del aparato tecnológico del sector. Debemos esforzarnos en la personalización, en la excelencia, en el perfil de nuestros turistas, en la mejora del espacio, en la sostenibilidad de las islas y también ser valientes y, como le decía, cambiar lo que no funciona bien. Necesitamos una transformación digital de calidad y sostenible que genere riqueza social y medioambiental y ahora también seguridad sanitaria.

Combatir miedos y generar confianza, esa es la tarea que toca después de parar esta hemorragia. Somos conscientes que la necesidad del Gobierno hoy es actuar en la inmediatez. Esto ha supuesto un duro golpe al tejido productivo y para los empleos de nuestras islas, pero para una recuperación con fuerza necesitamos cabeza y visión de futuro. Tenemos una oportunidad de crecer de otra manera, ganar en competitividad para generar riqueza colectiva minimizando el impacto en el entorno y garantizando siempre el empleo. Desde luego, señora consejera, es un reto, pero es un reto absolutamente necesario.

Son vitales los planes específicos con inversión, tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea, para responder a este impacto, pero debemos ser y dar pasos firmes en el futuro económico de las islas. Por eso se lo decía antes, hay que reforzar la coordinación con la consejería de Conocimiento, con la de Transición Ecológica, con I+D+i y así ir ganando en ese futuro próximo en competitividad digital, en excelencia. Cuente con nosotros, consejera, debería contar con todos. A la par, proteger y mejorar nuestro tejido comercial en colaboración siempre, siempre, con los ayuntamientos y cabildos, que esa familia que un día arriesga para emprender no se sienta desprotegida, que nos ayuden a diversificar la economía, como también a potenciar el sector industrial, compartiendo el planteamiento que antes decía el Grupo Nacionalista de, incluso, cambiar la producción de ciertos productos para, por ejemplo, material sanitario. Dar nuevas oportunidades, tenemos que explotar esa base de nichos de empleo, con inversión pública, con formación, con alta tecnología, con valor diferencial y añadido.

Debemos encontrar el equilibrio y la complementariedad en los sectores para que nuestra economía deje de ser tan dependiente, y hablaba el compañero Luis Campos esta mañana de autarquía, yo no hablo tampoco de autarquía, pero sí de soberanía alimentaria y de soberanía energética. Esa complementariedad, para que nuestra economía coja fortaleza y en eso usted tiene un papel fundamental. Es el momento ahora, y como decía el portavoz de Agrupación Socialista Gomera, no podemos hacer lo mismo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Turno de cierre para la señora consejera.

Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente, buenas tardes, señorías, nuevamente.

La verdad que es muy constructivo escuchar las opiniones de todos ustedes hechas siempre, desde luego, desde el respeto, lo cual agradezco. En primer lugar, me gustaría, pues, bueno, hacer una serie de precisiones brevemente para luego meterme, fundamentalmente, en industria y comercio, que no he podido explicar las cuestiones que tenemos en estas dos áreas tan importantes en la consejería.

En relación a las manifestaciones señaladas por el señor Fdez. de la Puente, tengo perfectamente claro el reparto de competencias, usted sabe que yo las tengo perfectamente claras, el plan Canarias Fortaleza se presentó en Consejo de Gobierno, se puso también a disposición la colaboración del resto de consejerías, y aquí también respondo a la pregunta de la señora Fierro, para que también, en el ámbito de sus competencias, participaran. Obviamente que yo me hago responsable única y exclusivamente de lo que a mí me corresponde, pero desde luego que todo el Gobierno tiene algo que ver en que esto vaya hacia adelante. Me han mostrado su disposición, su predisposición y espero que ese apoyo sea a lo largo de todo este mandato.

En relación a los protocolos y al sello del ICTE a nivel nacional, etcétera, le voy a comentar una anécdota. Yo anuncié el laboratorio en Canarias y a los dos meses, a los dos días, se pusieron a trabajar en Madrid. Desde luego que genial, porque lo importante es que sumemos, y desde luego que genial que también esté el ICTE, pero le digo, los protocolos validados por Sanidad no son obligatorios, son meras recomendaciones. Con esto no quiero decir que estén mal, todo lo contrario, pero sí que hay eslabones de la cadena de valor que no están contemplados y usted perfectamente lo sabe. También, además, le tengo que decir que ese sello va a tener un coste para el sector empresarial y es optativo, con lo cual que a lo mejor generamos una doble brecha entre personas que paguen ese sello o que no lo paguen y una diferencia en cuanto a elegir el establecimiento de cuanto al cliente, por tanto, habrá que valorarlo.

Dicho todo esto, Canarias, desde el minuto uno, se ha sumado a actuar también coordinadamente a nivel nacional con estos protocolos, a sumar y, por supuesto, lo que queremos hacer es analizar todas esas partes que no están y que tenemos que contemplarlas en nuestro territorio, porque somos líderes y no podemos ser menos.

En cuanto al vuelo de la OMT todavía queda mucho por caminar, no hemos terminado de cerrar el procedimiento, pero no tengo ningún inconveniente en, cuando lo tenga cerrado, traerlo a este Parlamento para que ustedes lo sepan. Pero sí que tengan claro una cosa, la OMT va a hacer cuatro vuelos mundiales de validación, solo cuatro, que es validar nuestro destino como seguro sanitariamente, y uno de ellos es Madrid-Canarias. Creo que debemos de estar entre todos orgullosos, no es labor de esta consejera, es de toda la sociedad canaria, que ha hecho que el sector turístico empresarial tenga el valor que se merece, y aquí quiero lanzar un mensaje de apoyo indubitado al sector turístico, al empresarial, al industrial y al comercial, que tanto nos han ayudado y tanto nos van a seguir ayudando.

Y, por último, sí que me gustaría en relación -y dicho con los debidos respetos- que igual usted aspira a ser premio Nobel de la Economía, pero yo solo aspiro a sacar adelante a mi tierra.

Muchas gracias, señor Curbelo, por su apoyo, por sus afirmaciones. Comparto totalmente lo que dijo, y lo pongo en mis palabras igualmente, porque compartimos, cómo no, el planteamiento que usted realiza en esa mañana y siempre.

En cuanto a la señora González, señalar que, bueno, está muy bien pues ver qué hacen los destinos competidores, claro que sí, pero ¿tan poco creemos en nuestro propio liderazgo como para no marcar nuestra propia estrategia competitiva y nuestro propio paso?, ¿o vamos a dejar que los otros marquen nuestro paso?, yo creo que tenemos herramientas más que suficientes, y valores, para marcar nuestro paso.

El término "laboratorio" entiendo que pueda cuestionarlo, pero no está diciendo... establecido, y usted lo sabe, como un tema de experimento, y, además, fue analizado a nivel de marketing para que fuera entendido a nivel mundial, y se entendía que era el mejor concepto para la venta a nivel mundial del destino islas Canarias. No obstante, todo el mundo sabe perfectamente lo que es el laboratorio, y no creo que me remoje en este sentido nada más.

Y en relación al señor Ester, decirle que yo creo que ustedes tienen muestras más que acreditadas de que esta consejera no se calla ante Madrid. Y ahí lo dejo para futuras ocasiones.

Por supuesto que estoy de acuerdo con los corredores verdes, y en relación a lo que señalaba el señor Barragán, decirle que ese primer vuelo a Baleares, que todos los vuelos a Baleares, los primeros vuelos... Mire, yo solo quiero ser la primera si tengo garantías sanitarias, pero no a costa de cualquier cosa. Todas las aerolíneas y los turoperadores están programando ventas para dentro de quince días, para dentro de un mes, etcétera, están testeando el mercado. Lo que nosotros tenemos que también saber ponernos en nuestro lugar y qué es lo que queremos, qué es lo que queremos y cómo, porque de nada habrá valido el confinamiento de la población y todos los esfuerzos que hemos hecho a nivel sanitario y todas esas desgraciadas muertes que se han producido y que se pueden llegar a producir si abrimos esto sin ningún tipo de garantías sanitarias. Por lo tanto, correr sí, pero con garantías.

Sí que opino que el asiento del medio lo podemos quitar, y opino perfectamente como señalaba desde la Unión Europea, siempre y cuando haya garantías sanitarias, porque si no se hace inviable económicamente y va a ser muy complicado recuperar la conectividad, tan importante tanto para turistas como para residentes, ya que me hizo esa pregunta.

Y el vuelo de la OMT al fin y al cabo es una validación de toda la cadena que vamos a hacer en Canarias, de la validación de nuestro sector turístico y de que el destino está preparado para recibir a turistas con total seguridad. Es verdad que no podemos garantizar un COVID free, porque no podemos garantizar que estemos libres de coronavirus, sería engañar a los turistas y a nosotros mismos, pero sí podemos garantizar la minimización del impacto del coronavirus en nuestro territorio y en los turistas y estar preparados para si pasa cualquier cosa.

Por último, señalarles, en cuanto al turismo, rápidamente, que paralelamente a materia de promoción, y sobre todo con vistas al futuro y a apostar por el sector canario, queremos hacer una movilización de la demanda interna. Y en este sentido la idea en la que ya estamos trabajando es potenciar el turismo interno y entre islas a través de un plan de incentivos a las vacaciones dentro de nuestra comunidad autónoma del que daremos cuenta en los próximos días. Y eso en relación a turismo.

En cuanto a industria y comercio, no me olvido de estos dos sectores de mi competencia tan importantes, afectados, también, de forma muy importante por esta crisis global de la pandemia, y una previsión de recuperación más lenta debido a la dependencia de la demanda turística, este efecto de arrastre. No quiero aburrir con más cifras, pero sí que tenemos un plan de contingencia elaborado y proyectado, prioritariamente un plan de contingencia que hemos rediseñado dentro de la propia consejería, con el presupuesto ahora mismo y, además, un plan de choque para después a tres años con 216 millones de euros, tanto en el sector industrial como en el sector comercial.

En el caso del sector industrial incluye un incremento de presupuesto para líneas de subvención a la modernización y diversificación industrial, que acabamos de convocar las de 2020, por importe de cerca de cuatro millones de euros; creación de nuevas líneas de financiación para las empresas para la generación de liquidez, para abonar gastos corrientes, etcétera, que también estamos pendientes de esa ficha extraordinaria; activar la compra pública y licitaciones de los productos industriales elaborados en Canarias, muy importante; y apoyar con campañas específicas y conjuntas para incentivar el consumo de los productos elaborados en Canarias, y ya tenemos una difundiéndola estos días, porque tenemos que apoyar la industria y el comercio local y canario.

En cuanto a las medidas para el sector comercial, también a expensas de conocer la disponibilidad presupuestaria, tenemos los recursos propios, pero a expensas de esa mayor ficha, y si me permite, presidente, un minuto. Hemos planificado una línea de subvención directa para el comercio minorista... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede tiempo adicional). Hemos planificado una línea de subvención directa para el comercio minorista del archipiélago, también el impulso al desarrollo tecnológico e innovación del sector, cuya primera medida ya estamos configurando, en colaboración con el ITC, directorio online, paso previo al e-commerce, y la creación de la escuela retail de Canarias, para impulsar el desarrollo del talento y formación específica en el comercio.

También, como no puede ser de otra manera, tenemos campañas de apoyo al consumo en el comercio local, ya en marcha desde el pasado viernes bajo la marca Consume Canarias, también implementada en la campaña de industria, esto es muy importante.

Estos son, grosso modo, los principales objetivos del plan de choque y de contingencia que tendremos en estos tres sectores, como dije, proyectados a tres años y medio, 216 millones de euros, que no solo dependen de los recursos propios que tenemos ahora mismo sino de esa ficha extraordinaria que espero que exista para Canarias de forma específica, y también para los tres sectores, por lo menos, que yo lidero en este Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Damos por concluida, por tanto, su comparecencia y suspendemos la sesión a esta tarde con las convalidaciones de los decretos a las cuatro de la tarde.

Sí.

Cuatro y cuarto, señorías.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta y siete minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y veinticuatro minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

Vayan ocupando sus escaños. Vamos a reanudar la sesión plenaria.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, y vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupan sendos escaños en la sala).