Diario de Sesiones 32, de fecha 20/5/2020
Punto 1

10L/PO/P-0620 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL CRÉDITO REMANENTE DEL PACTO DE ESTADO DE 2019, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Empezamos con la pregunta correspondiente, que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre el crédito remanente del pacto de Estado 2019, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Del Río, tiene la...

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días -uy, perdón- a todas y a todos.

Señora consejera, en septiembre de 2017 el Congreso aprobó la puesta en marcha de un pacto de Estado en materia de violencia de género. Eran otros tiempos, entonces nadie cuestionaba, y menos aún negaba -como recientemente ha pasado en el Congreso y en algunos parlamentos autonómicos por parte de grupos de la extrema derecha- la existencia de la violencia machista.

1051 mujeres han sido asesinadas, a día de hoy, desde que se contabilizan los datos de violencia machista en nuestro país, y sabemos que esa cifra no es más que la punta del iceberg, el último extremo de toda una cadena de micromachismo, que van desde los más pequeños hasta las manifestaciones más explícitas de los distintos tipos de violencia, cuya causa no es otra que la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, aunque algunos se empeñen en negarla.

El pacto de Estado aborda los compromisos económicos destinados a las comunidades autónomas, con 100 millones de euros anuales durante cinco años. A Canarias le corresponden, aproximadamente, unos seis millones, alrededor de treinta desde el año 2018. No es que sea mucho, pero sí, bien gestionados, podrían aliviar la situación difícil en la que se encuentran muchas mujeres víctimas de violencia, máxime teniendo en cuenta el ranking que llevamos en Canarias, con unos datos que son bastante alarmantes. En 2018 cerramos siendo la segunda comunidad con el mayor número de feminicidios, con seis mujeres asesinadas y tres menores; en 2019 fuimos la tercera comunidad con más mujeres asesinadas en todo el Estado, con diez mujeres asesinadas y un menor. En 2019 leíamos noticias como esta: "Canarias lidera la ratio de mujeres víctimas de violencia de género, con una media de 22,6 casos por cada 10 000 mujeres durante el segundo semestre del 2019". Datos del Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué pasaba mientras tanto en el pacto de Estado con el dinero destinado a Canarias? Pues nada, no pasaba nada, ya que en 2018 no se ejecutó ni un solo euro; y en 2019 solo se ejecutaron 173 000 euros, prorrogados del 2018, quedando íntegramente casi todo el remanente del 2019.

Señora consejera, aunque algunos lo nieguen, sin duda, sin género de dudas, porque la violencia sí tiene género. Por eso le preguntamos en qué estado está en este momento el remanente del 2019.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Con respecto a los fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Canarias recibe anualmente unos cinco coma nueve millones de euros. Como bien ha dicho, hasta la llegada del Gobierno actual la gestión de los fondos era bastante deficiente, puesto que no se le daba la relevancia que tenía a buscar proyectos para la ejecución de estos fondos.

Un breve repaso cronológico, pues, como usted bien decía, en el año 2018 se ejecutaron tan solo 173 000 euros, el resto hay que devolverlos al Estado, eso sí, gracias a la buena gestión de la directora del ICI lo tendremos que devolver, pero sin intereses, que nos penalicen por ello.

Con respecto a los fondos del 2019, nosotros llegamos en el mes de agosto y apenas tampoco se habían ejecutado proyectos y fondos, pero hemos logrado, a través de una orden de la consejería del día 7 de mayo, distribuir proyectos por valor de más de cinco millones de euros, por lo tanto, no nos ocurrirá a nosotros lo que al Gobierno anterior. Además, hemos logrado que se ampliara el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre del año 2020.

Sobre los fondos del año 2019, 2020, perdón, tendremos también 5,9 millones de euros y tendremos que devolver los fondos de 2018. ¿La buena noticia?, que hemos logrado que los fondos de 2018 se queden en las arcas públicas canarias y lo que hacemos es descontar lo que le debemos al Estado de los fondos del 2020, así tendremos el dinero disponible mucho más rápido.

En conclusión, de los 18 millones de euros que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinaba para Canarias vamos a perder 6 millones de euros por la negligencia del Gobierno anterior.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Del Río, le quedan unos segundos, no los quiere utilizar, ¿no? Bien.