Diario de Sesiones 32, de fecha 20/5/2020
Punto 2

10L/PO/P-0633 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA COORDINAR LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE VIVEN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS, PRIVADAS O CONCERTADAS Y EN PISOS TUTELADOS Y ESPECIALMENTE EN AQUELLOS LUGARES EN LOS QUE SE CUIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, TEA Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ANTE LA CRISIS DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, que formula el diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para coordinar la atención de personas con discapacidad que viven en las residencias públicas, privadas o concertadas y en pisos tutelados y especialmente en aquellos lugares en los que se cuida a personas con discapacidad intelectual, TEA y problemas de salud mental ante la crisis del COVID-19, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señor Suárez, tiene la palabra.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Señor presidente, la doy por formulada.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Doña Noemí.

Consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): La verdad que agradezco muchísimo esta pregunta, porque es una de las máximas preocupaciones que también ha tenido este Gobierno y su consejería.

Desde antes de que se decretara el estado de alarma ya estaba esta consejería y este Gobierno trabajando para atender a las personas más vulnerables, a las personas mayores que viven en centros residenciales y también a las personas que tienen diversidad funcional. Lo hemos hecho siguiendo los protocolos que establecía el Estado, tanto los desarrollados por el Imserso como por el propio Ministerio de Derechos Sociales, y, además, manteniendo un constante y permanente contacto y coordinación, pues, para tener su opinión de primera mano y, además, aplicar las medidas que, desde la percepción del tercer sector de organizaciones que se dedican exclusivamente y atienden en exclusividad a este colectivo, nos ponían sobre la mesa.

También le diré, señor Suárez, que hemos tomado medidas novedosas, como que la policía autonómica se personara físicamente en los centros para hacer un seguimiento exhaustivo y real del control de las medidas que se habían establecido, y otras medidas, como, por ejemplo, en el ámbito de salud mental, que hemos exceptuado en la orden de cierre de establecimientos hoteleros y extrahoteleros a las personas con problemas de salud mental para que pudieran seguir viviendo con toda su autonomía o residiendo con toda su autonomía en estos espacios habilitados y, además, hemos logrado resolver, a solicitud de los consistorios, pues, los problemas que se estaban teniendo con las personas en sinhogarismo y que tenían problemas de salud mental.

Al igual, también, junto con los consistorios, hemos logrado que las personas que tienen el trastorno de TEA -de autismo, es decir, para que la gente en su casa nos entienda- pudiera haber una interpretación más extensiva y pudieran salir acompañados de una persona de sus casas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, mire, nosotros desde el Partido Popular le hemos advertido en muchísimas ocasiones al Gobierno de Canarias de la situación de desamparo en la que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en residencias y pisos tutelados, y el riesgo de abandono en el que se hallan, escuche esto, el riesgo de abandono en el que se hallan miles de familias condicionadas por la cuarentena del coronavirus que atienden en sus domicilios, sin apenas medios, a un gran número de personas con discapacidad intelectual, TEA o parálisis cerebral.

Una de las cosas más importantes que los gobiernos pueden hacer, señora consejera, para proteger a las personas con discapacidad durante la pandemia del coronavirus es consultarlas periódicamente para cerciorarse de que las políticas sean acordes a sus necesidades, cosa que el Gobierno de Canarias aún no ha hecho. La realidad y las necesidades de las personas con discapacidad no se valoran suficientemente, por lo que hasta el momento este Gobierno no ha puesto en marcha medidas eficaces y necesarias para su protección, aun cuando es conocida la escasez de medios actuales.

Mire, la situación de la discapacidad y de especial vulnerabilidad exige un plus de vigilancia, atención y cuidado a su salud, por eso es importante fijar los criterios para la recuperación ordenada de la prestación de servicios sociales especializados para personas con discapacidad.

Desde el movimiento de la discapacidad se reclama que la Administración autonómica establezca la planificación, programación... programación y calendario, perdón, sensato y progresivo para la reanudación de la prestación de servicios sociales de atención, apoyo e inclusión para las personas con discapacidad.

Fíjese usted, señora consejera, con la declaración ante la pandemia del estado de alarma buena parte de los servicios de atención directa a personas con discapacidad, los integrados en el catálogo oficial de servicios sociales, se cancelaron, se suspendieron o se redujeron. Se suspendió toda actividad en los centros ocupacionales, en los centros de rehabilitación psicosocial y atención a personas con discapacidad intelectual.

Señora consejera, el Gobierno de Canarias es quien tiene la competencia de servicios sociales, es el que debe generar las directrices de...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.