Diario de Sesiones 32, de fecha 20/5/2020
Punto 4

10L/PO/P-0658 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA LA FINANCIACIÓN PARA LOS EQUIPOS DE INFANCIA Y FAMILIA MUNICIPALES POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Señorías... seguimos con la pregunta que realiza la diputada doña Cristina Valido García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la modificación de los criterios para la financiación para los equipos de infancia y familia municipales por la pandemia del COVID-19, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Valido, tiene la palabra.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, consejera, bienvenida a la Cámara.

En estos momentos la intervención especializada con familias y menores es tan importante como cualquier ayuda económica. Si usted me lo permite, yo diría que incluso más, porque a veces recibir una ayuda económica no resuelve los problemas de una familia, incluso puede empeorarlos. Los conflictos familiares que padece la infancia son gravísimos, por eso quiero preguntarle por qué motivo han cambiado los criterios que han supuesto que muchos municipios pierdan fondos en un momento en que deberían recibir más.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Valido.

Pues la modificación de los criterios se ha hecho enmarcada o en base a las recomendaciones que nos hacía la intervención y que llevaba haciendo, como usted sabe, desde varios ejercicios.

El señor PRESIDENTE: Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Bueno, una cosa son las recomendaciones de la intervención, que se respetan, evidentemente, no dude usted que también lo hacía el Gobierno anterior, y otra cosa es la necesidad de la infancia canaria y la necesidad de los municipios.

Hasta donde sé, la Fecam le ha pedido que vuelva usted a los criterios anteriores, de años anteriores. Me gustaría en su siguiente intervención saber si lo va a hacer, porque estos fondos sustentan a muchos profesionales, centros de atención a la infancia y a los recursos que los municipios dedican a trabajar con la infancia más vulnerable.

Me gustaría llamar la atención, en este momento, sobre tantos niños y niñas que en este momento son testigos de tensión, de agresividad y de situaciones insoportables en sus domicilios. Muchas familias que esos profesionales especializados en los ayuntamientos conocen perfectamente, que se les hacen muchas para intervenir, que necesitan más medios, que necesitan más recursos, que necesitan más profesionales, pero, desde luego, no menos. Muchos ayuntamientos, que incluso han hecho una apuesta con sus propios fondos por centros de día para garantizar el bienestar de esta infancia, ven ahora que no les dan cobertura, con lo cual, pueden incluso tener problemas con sus intervenciones para mantenerlos abiertos o para mantener la contratación de esos profesionales que en este momento son de urgencia y emergencia.

Yo espero que usted me conteste si, efectivamente, va a acatar la petición de la Fecam de volver a la distribución anterior. Nosotros, desde luego, no queremos que ningún municipio pierda, todo lo contrario, queremos que todos ganen porque entendemos que este es el momento de reforzar a todos para atender a nuestros niños y niñas, como la misma comisión del Pacto por la Infancia ha acordado de manera unánime.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Sí, como le decía antes, señora Valido, la intervención hace esas recomendaciones y, además, este año nos ha mostrado su firmeza a que no se continúe haciendo el reparto como se estaba haciendo de manera habitual, y, además, nos recomienda que se haga bien en base a dos criterios fundamentales: uno, la población, que como usted bien dice puede hacer que municipios pierdan recursos, municipios que ya tenían formados esos equipos para combatir los problemas de la infancia en riesgo; o bien nos recomienda hacerlo por concurrencia competitiva, lo que pudiera hacer que algunos municipios se quedaran con cero euros, y que tampoco a nosotros nos gusta esa idea.

Por eso, como bien ha dicho, nosotras nos sentamos, tanto la directora general de Infancia y Familia como yo misma, con la Fecam e intentamos buscar un acuerdo de conciliación, siempre en base a criterios técnicos, que es lo que nos pide la intervención. Yo, sinceramente, estoy muy de acuerdo con lo que me ha expuesto y creo que los municipios que han hecho ese esfuerzo de invertir en la formación de esos equipos no deberían perder recursos, pero debemos de saber conciliar las recomendaciones de la intervención con lo que está bien ética y moralmente, y, además, está bien reforzar a esos ayuntamientos, que, además, han hecho bien su trabajo.

Por tanto, estamos intentando buscar una solución, que se la haré llegar desde que la tengamos, por supuesto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.