Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 10

10L/PO/P-0749 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE NIVEL DE COBERTURA DE LA PCI DURANTE EL ESTADO DE ALARMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre nivel de cobertura de la PCI durante el estado de alarma, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Del Río, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días a todos y a todas.

La prestación canaria de inserción es la última red de protección en Canarias que tenemos hasta ahora. Cuando la gente no tenía nada, le quedaba la PCI. Sabemos que es una medida de protección que históricamente ha tenido sus dificultades, por la duración, muy corta, y por los retrasos continuos, que, aun así, no obstante, ha servido y sirve para que colectivos, los más vulnerables, pudieran tener condiciones de vida relativamente dignas.

Este grupo parlamentario aprobó, apoyó y alabó la valentía del Gobierno de poner en marcha un ingreso tan importante como el ingreso canario de emergencia, pero entendemos que ese refuerzo económico, que ese esfuerzo económico de personal no debe ir en detrimento del desarrollo de la PCI, al menos hasta que el ingreso mínimo vital y nuestra renta ciudadana, dos prestaciones complementarias y estables en el tiempo, estén ya puestas en marcha.

Sabemos que cuando este Gobierno entró en el mes de agosto había, aproximadamente, unas cinco mil seiscientas unidades de convivencia que contaban con la PCI y muchas familias a la espera; sabemos que desde la Consejería de Derechos Sociales se ha hecho un enorme esfuerzo para agilizar y ampliar la PCI con el fin de atender y dar cobertura a miles de personas que se quedaban fuera, por ejemplo las familias con menores a su cargo, que ahora ya tienen garantizada la renovación, pero también sabemos que para mejorar una prestación tan necesaria como la PCI o paliar a través del ICE, aunque sea de forma puntual, situaciones de emergencia es necesario y urgente reforzar las plantillas de Derechos Sociales. No puede ser que Canarias, con la situación social que vive, tenga la tremenda carencia que tiene de personal en políticas sociales. Ya no importa de quién sea la culpa, que creo que todas en esta Cámara lo tenemos claro, lo que importa ahora es ponerle remedio.

Por tanto, desde nuestro grupo hacemos un llamamiento al resto de grupos y al Gobierno para hacer todo lo que haga falta para contar con los recursos necesarios que nos permitan atender la emergencia social que por desgracia teníamos ya y que con esta crisis se ha agravado en Canarias. Y para estar a la altura de esta situación es fundamental reforzar al personal.

Con los datos que nos estamos encontrando en este momento, casi doscientas mil personas en riesgo de exclusión social y pobreza, a pesar de que hagamos un enorme esfuerzo con la PCI, ¿a cuántas familias podríamos llegar? Cualquier esfuerzo será bien recibido, pero me temo que en estas condiciones será muy difícil cumplir con nuestros objetivos. ¿Cómo vamos a atender a toda esta gente que lo necesita si no tenemos personal suficiente? Todo el mundo tiene miedo a que se colapsen las urgencias, pero nadie tiene miedo a que se colapsen...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señora Del Río.

La verdad es que ha sido el principal objetivo de esta Consejería de Derechos Sociales intentar abordar esa emergencia social que venía ligada a la emergencia sanitaria del COVID y por eso emprendimos una batería de medidas, en las que yo creo que destaca el ingreso canario de emergencia. Pero, conjuntamente, y no con menos valor, el esfuerzo que se ha hecho para ampliar y mejorar la gestión de la prestación canaria de inserción, llegando a más personas. En el mes de marzo llegábamos a unas cinco mil quinientas personas y en el día de hoy son 7718 personas a las que se llega con la prestación canaria de inserción.

Creo que ha estado usted especialmente acertada cuando habla del valor del trabajo que tiene todo el personal que se dedica a los derechos sociales, a atender a las personas más vulnerables. Y esto debe ser entendido de tal forma que, como mismo nadie duda de que la sanidad y la educación son pilares fundamentales del Estado del bienestar, los derechos sociales también lo son. Y creo que esto también lo debe entender el Gobierno del Estado cuando hace el reparto de los fondos: la necesidad de trabajar con las personas más vulnerables para que salgan de ese bucle de la pobreza.

El personal que atiende los derechos sociales debe ser un personal esencial, así se reconoció en el real decreto establecido por el Estado, pero se debe seguir reconociendo a lo largo del tiempo, también más allá de lo que dure el estado de alarma. Ahora mismo nuestro principal objetivo, donde vamos a centrar especialmente nuestro esfuerzo va a ser en la implantación de la Ley de Servicios Sociales y en la tan ansiada y esperada renta de ciudadanía. Tenemos una herramienta muy poderosa que es el ingreso mínimo vital, pero debemos complementarla para llegar más allá, y lo podemos hacer con esa renta de ciudadanía que establece nuestro Estatuto de Autonomía, que establece nuestra Ley de Servicios Sociales, y que nos va a permitir ampliar las ayudas del Estado y llegar a más perfiles donde el ingreso mínimo vital no llegue.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.