Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 12

10L/PO/P-0737 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA LISTA DE ESPERA SANITARIA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020 TRAS LA MINIMIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la lista de espera sanitaria en el primer semestre de 2020 tras la minimización de la actividad por la pandemia del coronavirus, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Ponce, tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Muy bien. Muchas gracias. Gracias, señor presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.

Señor consejero, adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD, por suplencia, el señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado, señorías, señoras y señores diputados.

La variación en este momento que se ha producido en los números, en que se reflejan las listas de espera, debe tomarse como una información provisional, porque la consejería entiende que tendrá que ser corregida a medida que en los próximos días, en las próximas semanas, la situación varíe. Luego quizá pueda explicarle por qué. Pero en general, en líneas generales, en cuanto al número de pacientes, no se ha producido, podemos decir que sorprendentemente o paradójicamente, un incremento del número de personas en lista de espera; sí se ha producido un incremento, un aumento, del número de días de demora.

Sin embargo, como le digo, estos son datos provisionales. Ninguno de los dos puede considerarse definitivo y esperamos que la recuperación de la actividad asistencial y la reducción de la presión que requiere la atención a la COVID probablemente modifiquen estos datos en los próximos días.

En la segunda intervención podré darle más información.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Pérez, está claro que hay que seguir trabajando en el COVID y no bajar la guardia, pero hay cosas urgentes y las listas de espera son una de ellas. Para eso hacen falta equipos sólidos y por eso le traía la pregunta. Me recuerda las conversaciones que tenía con la señora Cruz hace unos meses y en esto hay que ponerse las pilas porque es importante.

Todos los colectivos profesionales advierten que las listas de espera van a aumentar y evidentemente los tiempos de la lista de espera van a aumentar con total seguridad. En este sentido, esta pandemia ha afectado a un sistema ya -sanitario-, en Canarias, precario y que necesita además inversión, y en ese sentido Canarias, como todos sabemos, estaba en los últimos puestos en las listas de espera y, por lo tanto, ahora más que nunca toca trabajar.

Es importante, pasada esta primera oleada de contagios, un plan de choque efectivo, más allá de temas teóricos como está en el pacto de Canarias, y se hace necesario precisar esta cuestión en cuanto a la elevada cronicidad que tiene nuestra sanidad en Canarias. Y entre las primeras cosas que nos encontramos es que todavía no están publicadas esas listas de espera en la página web -yo sé que usted está muy liado y que tiene muchas obligaciones ahora llevando dos consejerías-; y lo primero que nos encontramos es el cese ayer del jefe de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, lo cual es muy preocupante, incluso hoy me comunican que han cesado también a la supervisora de enfermería. Entonces esto no pinta bien.

Desde el Partido Popular, yo como siempre y desde mi partido, vamos a hacerle propuestas, ya que tanto nos dicen que no arrimamos el hombro.

En primer lugar, tenemos que plantear que este verano no sea igual, en este verano no pueden quedarse camas libres. En esta nueva normalidad debe haber una inversión y deben también organizarse los turnos laborales, evitando abusos y teniendo en cuenta la conciliación familiar -son muchos los médicos que somos sanitarios, yo mismo, mi mujer y yo somos los dos médicos y no podemos conciliar-; hacer test de coronavirus a todos los pacientes que ingresen en los hospitales -esto es muy importante para mantener libres los hospitales del virus-; las normas de distanciamiento y de seguridad, imprimirles a los pacientes en sus citas un texto explicativo de las medidas de distanciamiento social; por otro lado, medidas de protección de datos, ya que estamos conectándonos también desde nuestras casas, los profesionales; el otro día se lo comenté, darles preferencia a los pacientes oncológicos y crónicos -esto es muy importante, en el Negrín ya sabe el problema que tenemos-; un plan de inversión de telemedicina preferente y, bueno...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD, por suplencia, el señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Con la venia, señor presidente. Muchas gracias, señor Ponce.

Lo que no percibo en sus propuestas es ninguna novedad sobre lo que ya estamos haciendo, no quisiera ni mucho menos devaluarlas -perdone que le dé la espalda, pero es difícil no hacerlo si mantengo el micrófono-, pero lo que usted sugiere ya está todo en marcha, está en marcha todo lo que usted dice. Están reglamentadas las vacaciones, por cierto, con sacrificios, y lo siento por usted y por su familia, porque se han limitado las vacaciones, está en marcha la recuperación de los planes de choque que la consejería había puesto, había diseñado antes de que yo llegara...

Lo que ocurre es que este es un momento en el que la fotografía no refleja la realidad. No es creíble que las listas de espera no hayan aumentado. No han aumentado porque la gente no se ha inscrito o porque no ha aceptado las invitaciones para venir al hospital, porque hay una cierta retracción en acudir a los hospitales, y probablemente lo que se producirá será una actualización de los datos. No están por eso publicadas las listas de espera, porque son datos que en este momento no reflejan la realidad, reflejan una anomalía -hospitales que han estado vacíos, concentrados en el COVID-. A lo mejor dentro de quince días o de veinte días ya recuperaremos la normalidad, también con carencias, con dificultades, pero esperamos ser capaces de afrontarla, como dice usted, con el concurso de todos los sanitarios. Para nada tienen que ver con esto los ceses a que usted...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.