Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 14

10L/PO/P-0583 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS ALEXANDER MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN DE ALGUNA AYUDA ESPECÍFICA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: La siguiente pregunta es para el consejero... que realiza en este caso el diputado don Jesús Alexander Machín, va dirigida al consejero de Educación. Solo puede haber tres miembros del Gobierno en el salón de plenos. Como la pregunta la va a responder el señor consejero, si quiere ocupe el escaño que ha dejado el vicepresidente, que acaba de ser habilitado para que pueda ocuparlo, señor consejero, y responder sus preguntas. ¿De acuerdo? (Pausa).

Gracias, señor consejero. Ya está, se puede sentar. Sí, sí.

Sí, un momento, señor diputado, un momento (dirigiéndose al señor Machín Tavío).

Señora consejera, un segundo, perdón.

Adelante. Gracias.

Gracias, señorías.

Pregunta que formula el diputado don Jesús Alexander Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre previsión de alguna ayuda específica para los estudiantes universitarios, debido a la crisis sanitaria, dirigida en este caso al señor consejero de Educación, Universidad, Cultura y Deportes.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor consejero, los estudiantes universitarios llevan reclamando desde el inicio de la pandemia una respuesta clara y contundente por parte de la Consejería de Educación y de las dos universidades canarias por los problemas que han surgido desde el decreto del estado de alarma.

Su consejería debe centrarse en conseguir tres cosas fundamentales. La primera, la exoneración de la devolución de becas, porque algunos alumnos no van a cumplir con los requisitos académicos exigidos. La segunda, una mayor ponderación en la próxima convocatoria de becas de los requisitos económicos para el curso 2020/2021. Debe solicitarles y coordinarse con las universidades para bonificar la segunda, tercera y cuarta matrícula.

Esto, señor consejero, no me lo he inventado yo, son las reclamaciones de la acción universitaria y que la señora Guerra no tuvo ningún tipo de miramiento con esto, pasó totalmente del tema. Entonces le pido a usted cuál va a ser su estrategia y cuáles van a ser sus medidas en la etapa universitaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. (Pausa).

Gracias, señor consejero, disculpe, porque estamos con el salón de plenos abierto y desgraciadamente el ruido se cuela hacia el interior.

Adelante, señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, por suplencia, el señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Hay acuerdo entre la Consejería de Educación y las dos universidades para que ningún alumno, por criterios académicos, aquellos que han tenido algún tipo de dificultad, le pueda suponer algún tipo de problema el curso que viene y tampoco que la situación económica les pueda suponer un sobrecosto para el curso que viene.

Para ello se han articulado cuatro soluciones. Por un lado, lo concerniente al pago aplazado de matrículas pendientes. Como ustedes saben, buena parte, casi el 50 %, tiene becas en forma de matrícula, el resto tiene, la mayoría, aplazado su pago en seis plazos; se les va a exonerar, a aquellas familias, a aquellas personas que no puedan afrontar ese último plazo, se les va a exonerar de ese plazo. Además, para aquellos estudiantes que hayan tenido su beca denegada en estos momentos, también se van a articular medidas específicas para aquellos que no puedan hacer frente al pago de la matrícula poderles exonerar.

Respecto a las convocatorias no superadas en el curso 2019/2020 a raíz de la crisis sanitaria, se van a articular dos medidas concretas o se han articulado dos medidas concretas: por un lado, no van a correr convocatoria, es decir, no van a contar dentro del cómputo de convocatorias que le quedan al alumno; y, en segundo lugar, no les va a suponer un sobrecosto en la segunda o tercera matrícula o matrículas sucesivas a las que tengan que hacer frente para el curso que viene. Por lo tanto, eso también va a suponer un alivio.

Respecto a la devolución de becas por incumplimiento de los criterios académicos, lo que se ha desarrollado es proponer a la comisión de becas, que es la competente en la materia, que no se proceda a la devolución de las matrículas en aquellos casos que queda constatado que a raíz de la crisis sanitaria no van a poder cumplir los requisitos, los requisitos académicos, para no tener que proceder a la devolución de los importes, no de la matrícula sino de los importes añadidos. Por lo tanto, esa garantía también se les da y además se va a solicitar al Gobierno del Estado que articule medidas similares a lo que hacemos con las becas en Canarias en el caso de las becas estatales.

Y, por último, respecto a la convocatoria de las becas 2020/2021, está claro que hay que modificarlas en los dos parámetros. Por un lado, los parámetros económicos no pueden circunscribirse exclusivamente a los criterios del año 2019, hay que tener en cuenta lo que ha pasado a partir de marzo con muchas de las familias; y, por otro lado, evidentemente los criterios académicos, los criterios académicos habrá que flexibilizarlos, porque los resultados académicos este año no son los de ejercicios anteriores.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Valbuena, señor consejero.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor Valbuena, muy bien su explicación, pero se ha olvidado de una cosa fundamental, que quizás a mí, por la isla de la que procedo, me duele un poco más: de los estudiantes universitarios de las islas no capitalinas. Sabe usted que las familias se preparan durante toda su vida para afrontar el enorme gasto que supone que un hijo, de una familia normal, venga a recibir sus estudios superiores a Gran Canaria o Tenerife.

En la pasada legislatura se crearon unas ayudas al desplazamiento para los alumnos de las islas no capitalinas. En noviembre, en este hemiciclo participé en una pregunta, preguntándole a la señora consejera que qué pasaba, qué sucedía, que por qué no convocaba esas ayudas. Pasó el tiempo, se pasó la convocatoria, se perdió el dinero y las ayudas nunca llegaron a los estudiantes. Señor consejero, lo único que hizo la señora Guerra fue recortarle 300 000 euros a esa partida en el presupuesto del año 2020.

Pero en nuestro afán proactivo, nuestro afán de proponer, le propongo algo que es bastante, creo, sensato. Esas ayudas ahora mismo no tienen ningún tipo de sentido porque no se están desplazando los alumnos. Reformule esas ayudas y convóquelas para ayudas al alquiler a las personas, en este caso a las familias que soportan ese gasto de tener a un hijo estudiando en Gran Canaria o Tenerife. De verdad que nos ayudaría mucho y se es justo tratando distintos a los que tienen circunstancias...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor consejero, le quedan unos segundos.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, por suplencia, el señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Por parte de la Consejería de Educación, no hay más forma... que hemos dado respuesta a las preguntas que usted ha hecho.

Ante esta nueva situación, evidentemente, tan pronto sea analizada, le pondremos solución. Lo que no vamos a hacer es despejar balones sino poner soluciones concretas...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).