Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 18
10L/PO/P-0672 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS PRINCIPALES PROPUESTAS REALIZADAS AL PLAN DE REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE CANARIAS PARA AFRONTAR LOS EFECTOS DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las principales propuestas realizadas al Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias para afrontar los efectos del COVID-19, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Adelante, señora diputada.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días, señora consejera, buenos días.
El pasado 30 de mayo se firmó en este Parlamento un acuerdo para Canarias, un pacto importante de recuperación, reactivación social y económica para Canarias; un pacto que supone una serie de principios y de estrategias para recuperar la economía y para recuperar la sociedad afectada por esta pandemia mundial que hemos sufrido. Dentro de esos principios, dentro de esos valores y líneas estratégicas, se ha incluido al sector primario, un sector frágil, un sector débil, que venía sufriendo ya muchas dificultades y que quizás en estos momentos también ha afrontado esas dificultades.
Sabemos que desde la consejería se ha trabajado con el sector, de la mano, para recuperarlo, para facilitar el trabajo que han venido haciendo, que además debemos siempre reconocerlo y respetarlo porque han estado ahí durante toda la crisis que hemos sufrido.
Problemas para la comercialización, problemas para tener personal, problemas con el transporte.
Pero, como digo, este pacto supone un compromiso de todas y todos. Era una oportunidad para que todos los partidos políticos estuviéramos a la altura. Lamentablemente el Partido Popular y Ciudadanos se autoexcluyeron y entendemos que... o por lo menos yo creo que esto es más una estrategia política que realmente un compromiso con la ciudadanía. Estoy segura de que comparten y saben cuáles son los problemas del sector primario y entienden que lo que se plantea en el pacto estratégicamente es lo que hay que hacer para trabajar por Canarias. Pero, bueno, ya ellos descubrirán con el tiempo si esa estrategia política va a ser recompensada por la ciudadanía o va a ser castigada, porque ahora lo que toca es trabajar, señorías, trabajar.
En ese trabajo, señora consejera, queremos que haga una valoración de las aportaciones que se han recogido en el pacto de reactivación de Canarias y también, y más importante, el plan, cómo se va a trabajar desde la consejería en el plan, que requiere más medidas concretas y exactas para el apoyo al sector primario, que, como digo, necesita ayuda, igual que todos los sectores en esta comunidad autónoma.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Rodríguez.
Efectivamente, el sector agrario se ha reivindicado como esencial durante esta crisis, porque no ha cesado su actividad. Ha trabajado al 100 % para producir algo tan importante como son los alimentos, a pesar de, como bien decía usted, las dificultades de movilidad y las dificultades de comercialización.
Desde la consejería hemos estado al lado del sector en todos los sentidos: informando puntualmente, resolviendo dudas, manteniendo la actividad administrativa, pero también adelantando el pago de esas ayudas para aportar liquidez, realizando campañas de promoción de consumo del producto local, pero también de sectores como la flor cortada, que fue un sector muy afectado. También hicimos acuerdos con grandes superficies para canalizar ventas, desviando producciones también al canal social. Y seguimos trabajando también para simplificar la Ley del Suelo con el objetivo de facilitar nuevas inversiones. Todo ello coordinado con el propio sector, a través de múltiples reuniones con organizaciones agrarias, otras entidades y también con los cabildos insulares.
En el pacto de reactivación que firmamos el Día de Canarias, con el apoyo de las patronales, sindicatos, tercer sector y la mayoría de este Parlamento, hay un importante espacio para el sector primario. En el texto se incide en la importancia y la necesidad de garantizar el futuro del mismo como sector estratégico en una región ultraperiférica. Establece líneas generales, como la necesidad de mejorar el asociacionismo y la cadena alimentaria, la importancia de los programas de apoyo a productos de kilómetro cero, la apuesta por la soberanía alimentaria, el mantenimiento de las ayudas del Posei y la mejora de las ayudas a la modernización, la defensa de nuestros sectores tradicionales de exportación como el sector del plátano y el sector del tomate ante las incertidumbres del brexit, la importancia de incluir todos estos productos en la contratación de la Administración pública y del canal social.
Este pacto, con estas líneas generales, es la base para este plan de actuaciones. Nosotros hemos querido que este plan sea un plan, un proceso abierto, por lo que hemos hecho partícipes a más de ciento cincuenta entidades de nuestro sector, con el objetivo de recabar sus impresiones e ideas al respecto. Queremos que este plan sea un impulso para el sector en un momento de oportunidad y de necesario cambio de modelo económico de nuestras islas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.