Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 20

10L/PO/P-0596 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ALTERNATIVAS PARA RECUPERAR LA INDUSTRIA TURÍSTICA TRAS EL TURISMO CERO A CAUSA DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula la diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre alternativas para recuperar la industria turística tras el turismo cero a causa del COVID-19, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Adelante, señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, señor presidente, espero que se me escuche bien.

Buenos días a todos y, antes de entrar en materia, quisiera, en nombre de los diputados socialistas... diputados majoreros, que seguimos la sesión desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura, agradecer al Cabildo Insular de Fuerteventura por cedernos sus instalaciones para poder desarrollar nuestra labor parlamentaria.

Señora consejera, ya entrando en materia, coincidiremos en que nada va a ser igual que antes del coronavirus, al menos no hasta que se halle una vacuna efectiva que pase todas las fases y un tratamiento infalible para la curación de los casos contagiados (sonido distorsionado)... Perdón, porque es que me oigo doble. Vale.

El turismo no será solo un invento amable que ayude a cumplir el sueño de millones de personas, sino que su incidencia, como todos sabemos, en la economía es fundamental. No podemos ser nostálgicos con el pasado reciente, pre-COVID; al contrario, tenemos que ser prácticos y reconocer que hace tiempo distintos indicativos apuntaban a cambios en el modelo. El sector está poniendo a prueba su resiliencia y son muchos los que empiezan a innovar e incorporan alternativas de biodiversidad que contribuyan a generar calidad medioambiental y social.

A partir de ahora las prioridades ya no se centrarán exclusivamente en el destino, el turismo tendrá que pasar forzosamente por la sostenibilidad y la proximidad para recuperarse, no solo porque la crisis está forzando a ello, sino porque las nuevas generaciones de viajeros ya son diferentes. Se impone ofrecer nuevas fórmulas de turismo que permitan una respuesta a la demanda del viajero, que buscará disfrutar de los destinos en lugar de consumirlos, como ha sido habitual hasta el momento en el turismo tradicional, el turismo pre-COVID, ese que ahora se nos antoja lejano pero hace solamente tres meses.

Aunque no se conoce qué pasará en el futuro, hay algo que nunca cambiará, y es la necesidad de las personas de sentirnos bienvenidas, respetadas y en un entorno de confianza, vayamos donde vayamos. Así que se vuelve vital para los viajes y el turismo tener una contribución neta positiva a la conservación, al medio ambiente y a la comunidad, para que esta industria sobreviva en una era pos-COVID.

Así que, señora consejera, ¿qué alternativas se prevén desde su consejería para recuperar la industria turística tras el turismo cero a causa del COVID?

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señora Cabrera, coincido totalmente con lo que acaba de señalar, compartimos idea, hacia dónde debe ir el turismo. Desde luego hay múltiples alternativas, pero desde luego que cualquier alternativa de recuperación de la industria turística pasa por reflexionar el cero turístico al que nos ha llevado el coronavirus, desgraciadamente.

Es un problema que es de dimensión global, no solo archipielágica, nos trasciende. Debemos ver su dimensión en todo el mundo y, por tanto, la estrategia que se desarrolle no puede partir de la miopía de que en Canarias nos ha ido bien y el resto del mundo parece que no existe. No, tenemos que ver también cómo evoluciona a nivel nacional y también a nivel internacional. Nuestro foco debe ser amplio y tener presente la situación de la pandemia a nivel mundial, porque condiciona directamente y de forma también indirecta nuestra capacidad de recuperación económica, sin arriesgar nuestra seguridad sanitaria.

No podemos obviar que la recuperación del destino turístico está supeditada al control de la pandemia en todo el mundo, y dicho control depende de varios factores. En primer lugar, del descenso de número de casos activos; en segundo lugar, de la disponibilidad de test económicos, fiables, rápidos y disponibles para todo el mundo; en tercer lugar, de sistemas de trazabilidad de las personas, permisionados, por supuesto; y en cuarto lugar, y en el mejor de los casos, con la obtención de una vacuna que pueda implementarse para todo el mundo en un tiempo récord. Mientras tanto, la única vía para recuperar la confianza de nuestros visitantes pasa por transmitir y dar seguridad.

La vuelta a la actividad requiere de una preparación del destino, algo que estamos haciendo con el proyecto Canarias Fortaleza, con esos protocolos de seguridad sanitaria en destinos turísticos y que dentro de poco presentaremos ya esos avances y en breve ya los tendremos preparados. En estos protocolos buscamos que haya un equilibrio económico, un equilibrio sostenible y un equilibrio sanitario. Es muy importante antes de pasarlo a la presentación de toda la sociedad canaria y, por supuesto, de este Parlamento.

Por lo tanto, estamos trabajando en esto para que pueda exigir la reciprocidad sanitaria que nosotros exigimos desde el archipiélago y esperamos tener todo listo para la apertura internacional a partir del 1 de julio de este año.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.