Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 21

10L/PO/P-0673 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL JESÚS ABRANTE BRITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PLANES DE ACTUACIÓN PARA SALVAR LA ACTIVIDAD DE LA RESTAURACIÓN, HOSTELERÍA Y COMERCIO, COMO SECTORES CLAVE DENTRO DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE CANARIAS ANTE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: A continuación, pregunta que realiza el diputado don Manuel Jesús Abrante Brito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre planes de actuación para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio, como sectores clave dentro del sistema productivo de Canarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor ABRANTE BRITO (desde su escaño): Buenos días. Gracias, presidente. Señorías, consejera.

Quiero comenzar felicitando al Gobierno por la gestión que se está realizando durante esta crisis sanitaria, pues fruto de las medidas acertadas que se están llevando a cabo volvemos a disfrutar de la confianza de los turistas, convirtiéndonos en la actualidad en el tercer destino en reservas del mundo. Con todo, tenemos que seguir trabajando, ya que a nadie se le escapa que Canarias será una de las comunidades autónomas más golpeadas en lo económico por la crisis sanitaria.

La importancia del sector turístico en Canarias trasciende de su elevada aportación directa al PIB y al empleo, y es debida a sus relaciones de interdependencia con otras ramas de la actividad económica. Los sectores de la hostelería, la restauración y el comercio son actividades muy ligadas al turismo y, teniendo en cuenta que Canarias ha dejado de contar con el gran potencial de los 15 millones de turistas que nos visitaban al año y que el consumo residente ha quedado prácticamente deprimido durante el confinamiento, debemos destinar políticas específicas para un sector que se ha visto perjudicado por las consecuencias de la pandemia, afectando a todos los indicadores, tanto a la cifra de empresas como al empleo, a las ventas y a la confianza de los empresarios en el sector.

El obligado cierre de la mayor parte de los establecimientos de comercio minorista y también de la práctica totalidad de la hostelería ha propiciado una caída de facturación de un 24 % para este año con respecto al ejercicio del 2019, unas pérdidas de unos siete mil millones de euros de volumen de negocio. En Canarias, el peso de las empresas comerciales representa el 22 % del total de las empresas en las islas, de las que un 61 % son de venta minorista y casi en su totalidad tienen cinco o menos trabajadores en plantilla. A su vez, el valor añadido bruto de la hostelería es del 19 % del PIB en Canarias, con lo que se demuestra la importancia de estos sectores en nuestra economía.

Por todo ello, resulta de vital importancia acelerar la recuperación de estos sectores lo antes posible, sobre todo porque el comercio, la hostelería y la restauración son actividades fundamentales y esenciales de cara al empleo.

Debemos trabajar en asegurar que la financiación llega a las empresas, en campañas para incentivar el consumo en el pequeño comercio local, en la digitalización, sostenibilidad y mejora de la productividad y en la coordinación entre las políticas autonómicas, insulares y municipales para que el gasto público sea más eficaz y eficiente.

Por todo ello, señora consejera, ¿qué planes de actuación tiene previstos su consejería para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio como sectores claves dentro del sistema productivo de Canarias?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señor Abrante.

En primer lugar, como usted sabrá, el Gobierno de Canarias firmó el día 30 de mayo un pacto político, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios del Parlamento, de la Fecai, de la Fecam, de las cámaras de comercio, sectores, organizaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales de trabajo social, entidades y colectivos del tercer sector, para la reactivación social y económica. Y entre las múltiples medidas que ahí, entre todos, trabajamos y enumeramos tenemos un objetivo compartido entre todos, que es el de devolver cuanto antes a Canarias a la situación pre-COVID, por llamarlo de alguna manera, o a una dinámica de prosperidad, con especial hincapié en el sector turístico, puesto que es el principal, que tenemos, motor económico en las islas y el efecto arrastre que tiene respecto a la hostelería, la restauración y el comercio, como usted bien indica, es bastante potente.

En este sentido tenemos que decirle que estamos a la espera de conocer la disponibilidad presupuestaria para articular un programa de apoyo a los gastos de funcionamiento de las actividades comerciales para compensar los gastos fijos ante la inexistencia de ingresos en la etapa de confinamiento, tales como los gastos de alquiler, hipoteca o consumo de suministros.

Pero en relación con otro tipo de consumos sí que me gustaría señalar aspectos en los que ya estamos trabajando desde la consejería. En primer lugar, como medida de incentivo del consumo a corto plazo, porque hemos reconfigurado el presupuesto de la Viceconsejería de Industria y Comercio al efecto, para el coronavirus, contamos con los planes de dinamización de zonas comerciales abiertas y con la estrategia de comunicación que pusimos en marcha desde el 15 de mayo, Consume Canarias -que creo que ya di cuenta aquí-, y pretendemos contribuir a la reactivación económica del pequeño comercio de las islas. Además, en breve, también -esto quiero anunciarlo por primera vez- tendremos disponible el nuevo directorio online Consume Canarias, con el que favorecer el consumo local cercano, como paso previo al impulso definitivo de las nuevas tecnologías y del desarrollo tecnológico del sector comercial a través de la digitalización y el comercio electrónico, generando nuevos canales, estrategias y fórmulas de comercialización. Y en este sentido para impulsar el desarrollo tecnológico innovador del sector comercial, especialmente de las pymes y de las micropymes, la consejería que dirijo trabaja en apoyar mediante subvenciones a aquellos comercios que quieran dar el salto hacia el comercio electrónico y su integración en plataformas de e-commerce, desde donde se ofrezca escaparate web, gestión de cobros, reparto a domicilio y publicidad a cada comercio, entre otras cuestiones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.