Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 25

10L/DL-0010 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO LEY 6/2020, DE 17 DE ABRIL, DE MEDIDAS URGENTES DE CARÁCTER SOCIAL DIRIGIDAS A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

El señor PRESIDENTE: Damos por finalizadas las preguntas y, tal y como habíamos organizado el orden del día, vamos, señorías, por tanto, con el punto cuarto del orden del día, que sería la convalidación o derogación de decretos leyes. En este caso, de modificación del Decreto Ley 6/2020, de 17 de abril, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Tiene la palabra la señora consejera por parte del Gobierno.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes ya a todas y a todos.

En el día de hoy hablaremos del Decreto 9/2020, como ya adelantábamos en el pleno anterior, que lo que viene a hacer es a aportar ciertas modificaciones al Decreto 6/2020, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a la situación de vulnerabilidad consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El Consejo Consultivo, en su informe, apreció la existencia de extraordinaria y urgente necesidad que habilita para la aprobación de medidas que recoge el decreto ley, si bien es cierto que es el propio Consejo Consultivo el que observa algunas contradicciones en la redacción, las cuales fueron producto de la intervención de varias consejerías en su redacción. Este decreto ley, como ya les había adelantado, es un decreto ley trabajado de manera transversal, por varias consejerías, tanto la de Derechos Sociales como la de función pública, como Obras Públicas, como Hacienda. De ahí que este Parlamento esté en su total disposición de convalidar el decreto que nos ocupa, si es que así lo vieran necesario.

La modificación más importante es la que hemos realizado en los apartados 1 y 2 del artículo 11 del Decreto 6/2020, dando otro contenido en concreto a su letra d), a los efectos de evitar los perjuicios que la regulación contenida en el mismo podría ocasionar a las resoluciones sobre todo de los beneficiarios de la prestación canaria de inserción, derivado de la comprobación que se va a hacer de la suficiencia económica a las solicitudes no resueltas, que está en el reglamento de la prestación canaria de inserción. De esta manera, para la determinación de los requisitos y carencia de recursos económicos se estará a lo dispuesto en el artículo 7.1.2.º del artículo 8 de la ley de la prestación canaria de inserción.

La aprobación del decreto ley de medidas extraordinarias de carácter social creemos que supuso situar a nuestra comunidad autónoma en la avanzadilla a nivel nacional, poniendo a nuestro Gobierno autonómico como claro referente de las políticas que respondían a las personas más vulnerables y, además, de forma más novedosa. Con medidas dirigidas a paliar esas consecuencias sociales que traía ligadas consigo el COVID y reafirmando la prioridad que tiene este Gobierno de Canarias, que, como siempre decimos, es no dejar a nadie atrás; e instar, e instarnos a todos, a la ciudadanía en general, pero en especial a este Gobierno, a la recuperación económica, sobre todo a la recuperación de los sectores más vulnerables de la población.

Creemos que este decreto viene a ahondar en ese escudo social del que hablamos y su reconocimiento no solo ha sido, como les había dicho, por otros territorios a nivel nacional, sino también por muchos ámbitos y sectores que se dedican a trabajar el ámbito de lo social.

Aparte del ingreso canario de emergencia, como herramienta para atender a las familias sin ingresos, la agilización de la prestación canaria de inserción, también traía este decreto consigo las ayudas al alquiler a las familias que peor lo están pasando.

Ahora tendremos la oportunidad también, porque el decreto decidimos en el anterior pleno pasarlo a proposición de ley, tendremos la oportunidad de trabajar enmiendas. Desde los grupos que apoyan al Gobierno vamos a intentar, ya que vemos la posibilidad de aumentar la cuantía de ese ingreso canario de emergencia, pero estamos abiertos a escuchar también otras enmiendas que nos puedan hacer otros grupos parlamentarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Ante una crisis como esta que estamos viviendo se debe dar respuesta a toda la ciudadanía pero especialmente a las personas más vulnerables. Por eso compartimos que son necesarias medidas para minimizar el impacto económico y social que está teniendo la crisis del coronavirus.

Estamos de acuerdo, muy de acuerdo con el fondo, pero bastante en desacuerdo con las formas, señora consejera. Y prueba de que las formas no han sido las correctas es que usted ha tenido que traer hoy aquí un decreto de corrección, un decreto que supuestamente viene a corregir los errores del decreto que tratamos en el pleno anterior.

El decreto inicial perseguía tres objetivos: crear con carácter excepcional un ingreso canario de emergencia, ampliar la cobertura de la prestación canaria de inserción y establecer una moratoria en el pago de los alquileres de aquellas viviendas protegidas propiedad del Gobierno de Canarias. Una moratoria que nos parece que se queda corta, que se debería ampliar, pero era lo único del decreto que estaba bien redactado, señora consejera, y curiosamente nada tenía que ver con su departamento. Lo de su departamento era una auténtica chapuza legislativa, mire, y no es que lo diga yo, es que lo señalaba el Consejo Consultivo de Canarias, lo decía de una forma jurídica, más bonita, pero para que nos entendamos todos lo que venía a decir es que su decreto era una chapuza legislativa.

Y ustedes a día de hoy siguen sin corregir muchos de los errores que señalaba el Consejo Consultivo. Sigue sin estar claro quiénes son los beneficiarios de este ingreso, sigue sin saberse si este ingreso es compatible o no con otro tipo de ayudas o prestaciones -se lo preguntaba el Consultivo- y tampoco se sabe cuándo empieza a computarse el plazo de tres meses que tiene la Administración para comprobar que los beneficiarios de la ayuda cumplen los confusos requisitos de su decreto. Todos estos aspectos fundamentales que se tenían que haber corregido con este segundo decreto siguen sin estar subsanados, señora consejera.

Pero, mire usted por dónde, lo único que viene a corregir este decreto fue lo que yo le dije en el pleno anterior y usted desde su escaño me dijo que yo no estaba en lo cierto, que me equivocaba y de hecho me mandaba a estudiar. Yo le expliqué, yo le expliqué que, en lugar de flexibilizar los requisitos para acceder a la prestación canaria de inserción, ustedes con el decreto habían hecho justo lo contrario, que los habían hecho más restrictivos que la propia ley de la prestación canaria de inserción y el reglamento que la desarrolla. Usted me dijo que eso no era verdad y, mire por dónde, este decreto de corrección viene a corregir justamente lo que yo le dije. Porque yo sí leo sus decretos, igual usted no, yo había leído incluso el decreto de corrección. Parece que la que no lo había leído era usted, señora consejera.

Y así lo dice este nuevo decreto, le leo literal: a efectos de comprobar la carencia de los recursos en la tramitación de las solicitudes de la PCI, se ha de estar a lo dispuesto en la ley que regula la prestación canaria de inserción y no por lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Ley 6/2020, de 17 de abril, que resulta más restrictivo y contrario al espíritu que anima la norma de urgencia, a fin de flexibilizar los requisitos para la concesión favorable de las prestaciones de la PCI por las actuales circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19.

Señora Santana, ¿quién tenía razón?, ¿quién no se había leído su propio decreto de corrección, quién no se había leído su propio decreto de corrección?

Mire, yo no es que me sienta contenta con tener razón y que ustedes vayan de chapuza en chapuza legislativa, porque a mí, sinceramente, no me afecta esta norma, tengo la suerte de que esta norma no me afecta, pero este tipo de errores a quienes afecta es a las miles de personas, a las miles de personas que hacen, por ejemplo, cola a la puerta de Cruz Roja en Las Palmas, a la que veo cada día cuando voy a mi casa, a los miles de canarios que están pidiendo ayudas a pequeñas ONG que no dan abasto. A esas personas sí que les hace falta una norma clara y eficaz y no, como digo, este tipo de errores.

Lo cierto es, señora consejera, que a día de hoy de las 38 000 ayudas que usted prometió, según sus propios datos, solo se han entregado 500 ayudas del ingreso canario de emergencia, 500 ayudas, un 1,8 %. No, perdón, menos, el 1,3 %, señora consejera, según sus últimas declaraciones, 500 ayudas, el 1,3 %. Esa cifra, esa cifra es la foto de su gestión y en un momento de emergencia, se supone que era una ayuda de emergencia.

Nosotros, le adelanto, vamos a convalidar este decreto, porque al menos viene a corregir uno, uno, de los errores del decreto anterior.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señora consejera.

Muy brevemente.

Mi grupo anuncia el apoyo favorable o el apoyo a la convalidación del presente decreto ley, que modifica el 9/2020, que modifica el 6/2020, que aprobamos en el pasado pleno, y que consta de tres medidas fundamentalmente: el ingreso canario de emergencia, la flexibilización en la tramitación de la PCI y, por último, la exoneración del pago de la renta de viviendas protegidas para personas adjudicatarias de viviendas en el régimen de alquiler titularidad del Icavi y de Visocan. Lógicamente, con esta corrección va a haber más claridad, más transparencia, menos errores en el futuro y para todos mejor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días. Deseando, por cierto, que esto vuelva a estar algún día lleno y estemos todos aquí en este espacio.

Vamos a aprovechar este pequeño tiempo que tenemos para explicar, como bien ha dicho la señora consejera, que la modificación de este decreto de medidas sociales, que da lugar a este nuevo, responde a la corrección de las contradicciones que se produjeron en la redacción original producto de la intervención de varias consejerías en su redacción, y eso lo asumimos sin ningún problema. En concreto, una modificación del artículo 11 para evitar los perjuicios que la regulación contenía y que el mismo podría ocasionar en la resolución de las solicitudes de la PCI, derivando la comprobación de la suficiencia económica de las solicitudes no resueltas a lo que establece el reglamento de la propia PCI. De esta forma, se da también cumplimiento a las recomendaciones del informe del Consejo Consultivo. Una corrección que ya se conocía en el pleno anterior y que aun así varios portavoces decidieron omitir para criticar el decreto original, en un ejercicio simplón de agarrarse a algo para tener algo que criticar, porque parece que a veces cuesta reconocer y felicitar una buena iniciativa y un trabajo bien hecho, aun con todas sus dificultades.

Este decreto es una de las iniciativas más representativas y coherentes de lo que venimos diciendo desde el principio de esta legislatura: la importancia de no dejar a nadie atrás y que en plena crisis del coronavirus se ha visto aún, se ha convertido en una necesidad más urgente incluso.

El ingreso canario de emergencia, aun con todos sus límites, es una medida que se nutre de la esencia que impregnan los principios del pacto de reconstrucción económica y social para Canarias, firmado el pasado 30 de mayo entre cinco grupos políticos y que cuenta con el apoyo de sindicatos, patronales, agentes económicos y entidades como la Federación Canaria de Municipios y la Federación de Cabildos Insulares.

Canarias es la primera comunidad autónoma en contar con un acuerdo de reactivación en este sentido. Un acuerdo en el que el pueblo canario ha visto, desgraciadamente, como se ausentaban el Partido Popular y Ciudadanos, que han dejado clara su falta de compromiso y de altura política en nuestra tierra en un momento tan difícil. En cierta manera su ausencia es el reflejo de sus aportaciones a lo largo de la crisis, que ni están ni se les espera.

Las medidas para la salida de esta crisis son el reflejo de un Gobierno de progreso, muy alejadas de las políticas económicas y de recortes en los servicios públicos que se aplicaron en la anterior crisis del 2008, que sirvieron al Gobierno del Partido Popular para privatizar los pilares de nuestro Estado del bienestar, recortar derechos laborales y poner en marcha la nefasta reforma laboral, que en su pico de cinismo dio lugar a la Ley de Estabilidad Financiera, fruto de la modificación del artículo 135 de la Constitución, que supuso no solo priorizar el pago de la deuda pública frente a cualquier otra necesidad, sino que ha supuesto y supone la soga actual de muchos entes municipales.

El escudo social y económico que ponemos ahora al servicio de la ciudadanía protege a las personas, a las familias y a los colectivos más vulnerables, a los autónomos y a las autónomas, a las pequeñas y medianas empresas, pivota en el refuerzo de nuestros servicios públicos esenciales -sanidad, educación, derechos sociales-, en la sostenibilidad de nuestro territorio, en la soberanía alimentaria, en la cultura que nos une, en la creación y mantenimiento de un empleo digno, potenciando la economía circular y de los cuidados, amparado en los principios de igualdad, diversidad, cooperación y justicia social.

Señoras y señores del Partido Popular, señoras y señores de Ciudadanos, dejen a un lado sus luchas internas, sus intereses particulares; dejen de lado el ruido, la crispación, los insultos, los bulos, la crítica ramplona y los relatos interesados. Aquí, en Canarias, aún tienen una oportunidad para recapitular y sumarse a este pacto histórico, aún están a tiempo, es lo que las canarias y los canarios esperan de ustedes, de todos los grupos políticos que aquí estamos: que en estos tiempos difíciles tengamos la capacidad de llegar a acuerdos y remar en la misma dirección.

Y no olviden una cosa: que rectificar es de gente sabia.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Adelante, doña Carmen.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados.

Yo sinceramente creo que este, que es un asunto formal, que es un asunto de mero trámite, de corregir un formalismo, un tecnicismo, en la tramitación de un decreto ley, que además es un decreto nuevo, porque nueva es la situación o, más que nueva, excepcional... Por tanto, yo no voy a desviar el foco de lo sustancial, lo importante, y lo importante es que este Gobierno y los grupos que apoyamos a este Gobierno, y en ese sentido Nueva Canarias está totalmente comprometida, hemos decidido en esta crisis, en esta pandemia, en este estado de alarma, estar al lado de la ciudadanía, y además estar al lado de los que peor lo pasan. Y a eso responde este decreto ley, que ha buscado una fórmula para atender a la población que se veía sin ningún ingreso, y eso es lo importante. El resto, el resto, es ruido, ganas de un minuto de foco mediático, pero que no debe alejarnos de nuestro compromiso incansable de estar al lado de la población más vulnerable.

Lo decía el otro día en el pleno porque creo que es necesario recordarlo: en la otra crisis los gobiernos, en el Estado y también en Canarias en algunos momentos, estaban al lado primero del austericidio: hay que recortar, da igual el impacto en la sanidad, en la educación, en las políticas sociales y en la dependencia. Y otros en el Estado decidieron recortar, pero, eso sí, rescatar a la banca, a la banca sí era importante darle una respuesta, porque nos dijeron que si se hundía la banca se hundía todo. Resulta que la banca se ha recuperado, que reparte importantes dividendos entre sus consejos de administración, pero nunca nos devolvieron aquello que se les prestó. Eso sí, las administraciones, que nos tuvimos que endeudar para poder afrontar nuestras responsabilidades, esas sí que pagamos religiosamente nuestra deuda también a las entidades bancarias.

Por tanto, lo importante, lo sustancial, creo que es recordarle a la ciudadanía que gracias al compromiso de un Gobierno de progreso Canarias tiene, ha tenido y tiene, este ingreso canario, que ha sido vital, ha sido vital; además hemos podido responder a una necesidad también vital. Y quien no reconozca esto de verdad es que está fuera de la realidad, que no conoce la realidad, probablemente porque no se sienta y les ve la cara a las personas afectadas, por ejemplo a aquellos y aquellas sobre todo que no pueden pagar una vivienda. El que este decreto también diera respuesta a poder pagar la vivienda en este estado de excepcionalidad también lo convierte en un decreto relevante. Y poder flexibilizar la prestación canaria de inserción, algo que además era reclamado y reivindicado desde hace mucho tiempo por las administraciones locales, que son quienes al final tramitan, como todos sabemos, o colaboran, en la tramitación de esta prestación.

Por tanto, simplemente decirles que... Es que no puedo evitar pensar en esto de "gritan, luego...", o "ladran, luego cabalgamos". Pues sigamos trabajando, sigamos poniendo todo nuestro empeño, todo nuestro compromiso, demostrándole a la ciudadanía que se puede hacer política al lado de la gente, no para la gente y mucho menos contra la gente, sino al lado de la gente, y seguir trabajando en esta línea.

Y, por supuesto, vamos a apoyar esta pequeña corrección que ni siquiera debía haber tenido debate, simplemente tendría que haber sido un tema de mero trámite, pero creo que nos hemos visto todos obligados a defender lo sustancial, el meollo de la cuestión, que es lo que realmente nos ocupa.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Tan simplón es el que omite datos como el que no reconoce las aportaciones de los grupos parlamentarios y, que yo sepa y hasta donde yo sé, ¡todos los grupos parlamentarios aprobamos, apoyamos el decreto!, ¡todos los grupos parlamentarios de esta Cámara! Ahora bien, entiendan que si hay cosas que el propio Consejo Consultivo dice que están mal... Señora Hernández, si usted rechaza las aportaciones del Consejo Consultivo... No haga así (mientras hace un gesto con el hombro), pero... Es que es el propio Consejo Consultivo el que hace unas aportaciones y nosotros, estudiando y leyendo ese informe, las traemos aquí. Por lo tanto, no entiendo tanta representación teatral cuando este decreto lo hemos aprobado todos, ¡todos hemos apoyado este decreto! Al igual, que yo sepa, que como también lo vamos a hacer hoy, señora consejera.

Pero, mire, ya lo advertimos, usted sabe que en mi intervención en el último pleno, cuando trajimos este decreto, el anterior, el que estamos y vamos a modificar ahora, le advertí que era un decreto donde se recogían varias chapuzas y mucho nos temíamos que en breve veríamos otra vez una modificación de ese decreto. Pero, bien, pero si no pasa nada por rectificar, señora consejera. Lo estamos diciendo porque así el propio Consejo Consultivo lo dice.

Yo no me voy a extender ni voy a hacer tampoco una representación como la que acabamos de presenciar, pero sí le digo, señora consejera, que lo que me parece a mí, por lo menos, o a este grupo, es que están gobernando a golpe de titulares, y parece que detrás de cada titular hay un decreto ley, señora consejera. Esto no es serio. Lo mismo que criticaba cuando era oposición lo está haciendo ahora que es Gobierno.

Por lo tanto, cuenten -mire, se lo voy a decir alto y claro para que el resto de los grupos lo entiendan-, cuenten con el apoyo a esta modificación del decreto por parte del Partido Popular.

Nada más, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Señorías, buenos días o buenas tardes ya.

Nuestro grupo va a votar a favor de la modificación del decreto, como no puede ser de otra forma. Evidentemente es una corrección que tenemos que aceptar y compartir y porque, como ya dijimos el día en que se aprobó el decreto, que también apoyamos, nosotros no vamos a poner palitos en las ruedas a ninguna herramienta, ninguna vía, que permita que la gente sea mejor y más ayudada.

Lo que desde luego no podemos admitir es que se plantee que la oposición no ve la cara de la gente que lo está pasando mal, que la oposición no está con la ciudadanía, incluso que se haga alusión a que estamos en contra de la ciudadanía, porque apoyar este decreto no es impedir, a quienes estamos aquí representando los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos, que queramos mejorar las cosas, que este decreto es muy mejorable, y que para eso vamos a trabajar. Ahora se inicia el camino de un proyecto de ley en el que estos grupos vamos a hacer propuestas, tal y como ya ha adelantado la propia consejera. Y ahí vamos a intentar que, efectivamente, este ingreso de emergencia no deje a nadie atrás, porque, tal y como está hoy -lo vamos a ver en la comparecencia-, tenemos datos de mucha gente que se está quedando atrás, y usted debe saberlo porque está en primera línea, igual que los demás, con la gente, y sabemos la cantidad de gente que está sin poder comprar comida que no tiene derecho al ingreso.

Hay muchas cosas que mejorar. Entre otras cosas el plazo, porque desde el 27 de mayo el plazo está cerrado. ¿Qué fue?, ¿una cosa puntual?, ¿ahora ya no lo necesitan? ¿Cuánta gente va a pasar de ERTE a ERE?, ¿cuánta gente con ERTE, que no tiene derecho, no ha cobrado y no ha tenido derecho a pedir la ayuda? Todo es mejorable y desde luego hay mucha gente que sí se está quedando atrás.

Pero nosotros felicitamos la iniciativa, felicitamos el primer paso. Felicitamos que haya familias que se hayan podido acoger a este ingreso, pero eso no significa que no nos podamos quejar, que no podamos criticar, que no queramos proponer. No ladramos pero sí cabalgamos, claro que sí, para eso nos han puesto aquí, y vamos a tratar de proponer y entre todos sacar el mejor proyecto de ley.

Ya hemos visto las personas que se han quedado fuera, tenemos los datos. Mire, lo que no cabe es que una viuda que ingresa menos de cuatrocientos euros, que vivía gracias a que sus hijos la ayudaban, que hoy no la pueden ayudar, porque, con suerte, el que tiene un ERTE, con eso no mantiene a su familia, no tenga derecho a una ayuda para alimentarse, por ejemplo, porque cobra una pensión; o que alguien que lo ha perdido todo vuelva a la casa de sus padres y, como sus padres tienen pensión, no tenga derecho a una ayuda. Esos son algunos de los muchos casos que estoy segura de que usted ya va conociendo y en los que tendremos que trabajar en el proyecto de ley, porque, si no, sí que estamos dejando a mucha gente atrás.

Y termino como empecé. Claro que vamos a apoyar la modificación, vamos a trabajar en el proyecto de ley y, con profundidad, del ingreso de emergencia tendremos oportunidad de hablar en la comparecencia, en la que espero que podamos aportar más datos y la consejera también nos puede aportar más datos para tener una fotografía real del impacto, del impacto real que ha tenido esta ayuda hasta hoy y del que puede tener en el futuro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Adelante. Grupo Parlamentario Socialista, señor Omar, tiene la palabra.

Adelante.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Quiero utilizar unos segundos de mi intervención para agradecer y poner en valor el gran trabajo de todas las personas que han hecho posible que este Parlamento entre en el siglo XXI y hoy podamos seguir realizando nuestra importante labor de forma presencial pero adaptados a las medidas sanitarias que ahora se nos exigen.

Hace dos semanas ya votamos a favor de la convalidación de un decreto que contenía las mismas medidas sociales que incluye el decreto que hoy volvemos a debatir y desde el Grupo Parlamentario Socialista votaremos nuevamente a favor del mismo, después de la introducción de las modificaciones del Consejo Consultivo que corrigen algunos matices que podían generar pequeñas incongruencias y lo dotan de mayor seguridad jurídica. Estos cambios mejoran aún más un decreto que nace de la urgencia de dar respuesta a los innumerables desafíos que nos ha creado el paso del coronavirus por nuestras vidas.

Un decreto que surge del espíritu del Gobierno de primar el interés general sobre el particular y que se fundamenta en tres medidas de importante calado social, como son la creación del ingreso canario de emergencia, la mejora de la prestación canaria de inserción y también la exoneración del pago del alquiler a todas aquellas personas que disponen de una vivienda pública.

Este decreto, como ya han comentado quienes me han precedido en la palabra, tiene como finalidad paliar las grandes dificultades que han tenido que afrontar, y tendrán que seguir haciéndolo, desgraciadamente, muchísimas familias canarias, muchas de las cuales ya tenían una situación económica compleja antes de la crisis sanitaria.

Nos alegra ver que todos los grupos en esta ocasión se suman para apoyar esta medida con tanto calado social. Damos un ejemplo de que, cuando se quiere ser útil, se puede, que cuando se quiere ser coherente, se puede; en definitiva, que cuando se quiere ser responsable, se puede.

Señorías, la decencia y la calidad de una democracia no se evalúa ni calcula por lo que gozan quienes más tienen sino por los medios que se ponen al alcance de quienes más lo necesitan y cuando más lo necesitan. Con las medidas que se recogen en este decreto hemos sido y seremos una comunidad que aúna todos sus esfuerzos para menguar las devastadoras consecuencias de esta pandemia.

Señorías, lo dije en el último pleno y lo vuelvo a repetir hoy, creo que a nadie le produce orgullo que su tierra esté viviendo situaciones de emergencia como las que muchas familias están teniendo que enfrentarse a diario en estos meses, pero lo que sí produce orgullo es tener un Gobierno que toma decisiones como esta para evitar la fractura social y que las familias del archipiélago puedan tener garantizadas las necesidades vitales esenciales.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos acabado los turnos de intervención; por lo tanto, vamos a someter a la consideración de la Cámara la convalidación del decreto. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Importante, señorías, que cada diputado y diputada ocupe el escaño asignado y que los diputados y diputadas que están tanto en la sala de Europa como a través de la videoconferencia estén conectados y atentos. Como ya saben, lo hemos incluso practicado, la votación la haremos, digamos, desde los escaños y luego también a través de videoconferencia. Hay tiempos distintos en las votaciones, así que tendremos que esperar unos segundos los unos por los otros. Me indican ya los servicios que están todos los diputados y diputadas en disposición de votar... (La señora Navarro de Paz solicita la palabra).

Sí, adelante, sí, señora Navarro. Perdone, que no la veía. Disculpe.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): ... presidente, si pudiésemos preguntar, porque me comunican algunos diputados que están teniendo problemas de conexión en la otra sala.

El señor PRESIDENTE: Bien, vamos a comprobar que los...

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Antes de proceder a la votación, vamos a comprobar, efectivamente, que todas las conexiones están correctas, que nos lo confirmen los servicios de la Cámara, tanto en la sala Europa como en el salón de plenos. En cuanto nos den el okay, procederemos. (Pausa).

Bien, me comentan los servicios que están todos conectados. Los que no lo estén por cuestiones no sean, digamos, de operativa del propio sistema simplemente se considera que no están presentes en el momento de la votación. ¿De acuerdo?

Bueno, señorías, vamos a proceder a la votación. Atentos todos. A los que están por videoconferencia, ya saben, les aparecerá el sistema de votación en sus respectivos dispositivos.

Así que, señorías, votamos. (Pausa).

Bien. Gracias, señorías, aquí ya tenemos el resultado de la votación de los diputados que están -y diputadas-, que están en el hemiciclo. Vamos a esperar a que nos trasladen el resultado de la votación a través del sistema de videoconferencia. (Pausa).

Bueno, señorías, gracias. Es la primera votación. Se han emitido 64 votos, 26 en el hemiciclo y 38 votos por videoconferencia. Todos han sido síes. Por lo tanto, la votación es válida, es correcta y resulta...; hay una unanimidad. Pero, no obstante, si les parece, ha habido algún problema de conexión de algún diputado y, no pasa nada, es la primera vez, prefiero volver a repetir la votación. No pasa absolutamente nada, están todos los diputados sentados en sus escaños, el resto de diputados conectados, vamos a repetir la votación, porque ha habido algún diputado de los que están en videoconferencia que o no le ha llegado el mensaje o... No pasa nada, la votación ha sido correcta, pero vamos a volverla a repetir, ¿de acuerdo? ¿Están preparados en...?

Muy bien. Voy a tocar la campana, para que también los servicios de informática estén atentos y puedan lanzar el mensaje. Vamos a repetir la votación, señorías, ¿de acuerdo? (La Presidencia hacer sonar de nuevo el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Bien. Gracias, señorías.

Bien, señorías, procedemos a votar. (Pausa).

Gracias, señorías. 66 votos emitidos: 26 aquí, en el hemiciclo, 40 a través del sistema de videoconferencia; por tanto, señorías, 66 síes, 66 votos afirmativos.

Queda, por tanto, convalidado el decreto ley.

A continuación, señorías, pregunto a la Cámara sobre la tramitación como proyecto de ley del decreto. (Manifestaciones desde su escaño de la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Santana Perera).

Ya, pero, señoría, a efectos de la Cámara, son dos decretos diferentes y, por lo tanto, es obligación de la Presidencia, tal como establece el Reglamento, preguntar... (Rumores en la sala).

Señorías, un momento, si son tan amables y atienden un segundo. A efectos de la Cámara, son dos decretos distintos. Por tanto, lo que votamos, lo que hemos convalidado es un decreto que, a efectos del procedimiento parlamentario, es independiente del anterior decreto que ya fue convalidado y que se le preguntó a la Cámara sobre su tramitación como proyecto de ley. En esta ocasión, que ya hemos convalidado el decreto y lo que se le pregunta ahora a la Cámara es su deseo o su voluntad manifestada sobre la tramitación o no como proyecto de ley. Los portavoces ya habían manifestado, habían acordado qué sentido debería tener este voto a efectos de poder luego tramitar de manera conjunta las dos convalidaciones que dan lugar, en fin, a las respectivas tramitaciones parlamentarias. ¿Lo tienen claro los portavoces? ¿Sí?, ¿lo tienen claro? (Asentimiento). Vale.

Pues sometemos a la consideración y a votación de la Cámara la tramitación, señorías, del decreto convalidado como proyecto de ley. Adelante. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Bien, gracias, señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías. 61 votos noes, 4 votos sí, a favor, en este caso, de la tramitación.

Por tanto, el hemiciclo se ha pronunciado negativamente en relación con la tramitación del decreto como proyecto de ley.

Muchas gracias.

(La señora Fierro Díaz solicita la palabra).

Sí, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): ... que está en la sala Europa, está presente, pero que no ha podido votar, la señora Hernández.

El señor PRESIDENTE: Sí, hay algún problema con la conexión de la señora Hernández. Ya me lo ha manifestado, dejaremos constancia en el acta de que efectivamente está en la sala Europa pero no ha podido ejercer el voto ni en esta ocasión ni en la anterior por algún motivo tecnológico, en fin, que no hemos podido resolver.

(El señor Quintero Castañeda solicita la palabra).

Sí, señor Narvay.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Manifestar también que el señor, el diputado... ¿Ahora? Sí, para manifestar que el compañero diputado Oswaldo Betancort tampoco ha podido, no le ha salido telemáticamente, está en Lanzarote, pero tampoco le ha salido, como sí ayer en la prueba, no le ha salido la posibilidad de votar.

El señor PRESIDENTE: Muy bien, queda constancia de esas dos incidencias.

Gracias, señorías, se levanta la sesión hasta las cuatro de la tarde. Se suspende, perdón.

(Se suspende la sesión las catorce horas y catorce minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y diez minutos).

El señor PRESIDENTE: Señorías, buenas tardes a todos y a todas.