Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 28

10L/C/P-0336 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LA RENTA CANARIA DE EMERGENCIA, A CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Así que vamos con la siguiente, que es la 2.5 del orden del día, que es la comparecencia de la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre la renta canaria de emergencia, a consecuencia de la pandemia del coronavirus y declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el grupo proponente, señora Valido. Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías.

Saludos a todos los que nos acompañan aquí y a los que nos acompañan en la sala Europa, que es otro buen grupo de compañeros y, cómo no, a todos los que nos están siguiendo por videoconferencia desde sus casas, compañeros diputados y diputadas, pendientes de este pleno y ejerciendo su derecho al voto cuando se les llama a ello.

Bueno, yo quiero empezar dando las felicidades a todos los trabajadores de la consejería y también, cómo no, a los trabajadores de los cabildos y de los ayuntamientos del ámbito de los servicios sociales, porque desde luego, en esta tan mala época que nos ha tocado vivir con el virus maldito, ese enemigo invisible que ha cambiado nuestras vidas puede que para siempre hasta que se encuentre alguna vacuna que lo remedie, han sido fundamentales desde sus casas, haciendo teletrabajo, aquellos que no han estado de manera presencial. Me consta que en muchos municipios han estado de manera incluso presencial, pero en otros sitios, a través del teletrabajo, va a hacer tres meses pronto en los que los trabajadores de la propia consejería han hecho el esfuerzo enorme para desde el teletrabajo intentar recuperar trabajo atrasado, bajar las listas de espera, atender aquellos servicios que con el día a día era muy difícil de poner al día, también con la renovación de oficio que se ha producido y que ha permitido que muchas personas estén renovando la PCI. Por eso quiero felicitarles en primera instancia. Yo he visto un vídeo, señora consejera, en el que usted y las viceconsejeras se felicitan por los datos de bajada o de incorporaciones, en PCI, incorporaciones a dependencia o resolución de carnés de familias numerosas, que me parece muy bien, pero recuerden ustedes felicitar a los trabajadores que lo han permitido con su esfuerzo desde sus casas a través del teletrabajo.

Tener la consejería cerrada sin actividad presencial y hacerlo todo desde un ordenador desde casa permite, desde luego, mejorar los datos, pero no es como para uno hacer una fiesta felicitándose a sí mismo y culpando a otros de los datos. Como mínimo, felicite a los trabajadores, que son los protagonistas de esas cifras. Ellos han sido el escudo social, ellos son la garantía, ellos son los que están protegiendo a la gente, los trabajadores de las administraciones públicas, que están respondiendo a las personas que más necesidades tienen.

Y también el tercer sector, las ONG. Y le voy a dar algunos datos y algunas cifras para que podamos ver con claridad quiénes son el escudo social, el verdadero escudo social.

Miren, el Ayuntamiento de Santa Cruz, hace algunas semanas, probablemente ahora haya resuelto más, había efectuado ya 8000 ayudas a personas afectadas por este dramático confinamiento y por el decreto del estado de alarma. La Laguna anunciaba ayer precisamente 11 000 ayudas, solo en La Laguna, también a personas afectadas en este estado de alarma y en el confinamiento. Hablamos de Telde, multiplicadas por mil las solicitudes de ayuda y las ayudas concedidas. Y si hablamos de Las Palmas de Gran Canaria, hace casi un mes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decía que ya había librado 12 000 ayudas. Estoy hablando de los cuatro municipios donde las bolsas de pobreza se acentúan, donde la gente está acudiendo a los municipios y donde los municipios están respondiendo de la manera que pueden con todo lo que... Las cifras que hemos comentado.

Estamos hablando de casi cien mil personas, según Cruz Roja y Cáritas, que, si lo sumamos a lo atendido por los municipios, la cifra de personas atendidas por el verdadero escudo social, que son los ayuntamientos y el tercer sector, supera las ciento cincuenta mil personas en estos meses.

Dicho eso, a mí me gustaría saber, para la segunda intervención, cuántas personas han recibido el ingreso canario de emergencia. En los medios hemos visto que ha habido alrededor de treinta mil solicitudes, pero en cuanto a la cifra de ayudas concedidas solo conocemos las de las resoluciones publicadas, que son las que nos valen, son las oficiales, resoluciones publicadas, y con esos datos no nos llegan a 1600. Un mes después y con el plazo cerrado.

En la segunda intervención le comentaré las cuestiones que consideramos que tienen que incorporarse en el proyecto de ley para que este ingreso de emergencia sea de verdad un ingreso de emergencia, porque no puede ser que entre ayuntamientos y ONG hayan llegado a casi doscientas mil personas y que el Gobierno haya puesto en marcha una ayuda de emergencia que apenas ha llegado a 1600 y cuyos requisitos dejan a muchísimas familias fuera, de las que hablaré también, porque ya se me acaba el tiempo.

Solo quiero que en su primera intervención me aporte los datos de personas que han solicitado, de quiénes son, el número de personas que las han recibido, de por qué no se abre de nuevo el plazo cuando hay personas en peor situación y se ha cerrado el plazo a 27 de abril y qué pasa con la ayuda a las personas que peor lo están pasando que no tienen recursos telemáticos. Esta medida ha sido muy discriminatoria. Las familias que mejor situación tienen en cuanto a recursos telemáticos han sido las primeras en meterse en el sistema y muchas de las que peor están -15 000 alumnos no han podido seguir las clases online- no han podido solicitarla. Por tanto, no sé si ustedes ya han contemplado las rectificaciones que hay que hacer para que este ingreso de emergencia sea efectivamente un ingreso de emergencia que llegue a las personas.

Nada más. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Turno para el Gobierno.

Bueno, aprovecho porque creo que hay que seguir felicitando a los servicios de limpieza y a los trabajadores y trabajadoras del Parlamento, que nos están ayudando mucho a poder llevar estas sesiones plenarias. Muchas gracias. (Aplausos).

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchísimas gracias, señor presidente.

Comparto también esas felicitaciones al personal de la Cámara.

Señorías, el pasado 14 de marzo comenzamos a vivir algo que ninguno de nosotros jamás hubiéramos imaginado. Con la declaración del estado de alarma nuestra vida cambió, y especialmente cambió y preocupó a aquellas personas que no tenían unos ingresos al mes garantizados. Muchas de ellas lo que necesitaban es que por parte de su Gobierno autonómico se les dijera, "tranquilos, tranquilas, hay una red de seguridad, y esta red de seguridad se teje como lo hemos hecho nosotros, implementando medidas". Medidas como el aumento de las familias perceptoras de la prestación canaria de inserción. Esta mañana lo decía, de 5500 en marzo pasamos a 7718. El adelanto de las prestaciones para que así lleguen sin apuros a final de mes, hemos adelantado no solo las prestaciones de la PCI sino también, por ejemplo, las de dependencia o las de discapacidad. También las ayudas que se les dieron a los niños y a las niñas, de comedor, de cuota cero. Acciones que vienen a complementar las medidas que también se están tomando por parte del Estado.

El ingreso canario de emergencia vino a cubrir un espacio que nosotros entendíamos necesario, un resquicio que había que cubrir y que era necesario, y especialmente, si me dejan decirlo, en esta tierra, donde ya partíamos de una situación de desigualdad muy grave, de hecho, un 36 %, aproximadamente, de nuestra población en riesgo de pobreza y exclusión social.

Mire, le digo una cosa, señora Valido: yo lo que le aseguro es que el 100 % de los pagos van a llegar antes de que esté ingresado en la cuenta el ingreso mínimo vital estatal, que ya ha anunciado el presidente Sánchez que será el 26 de junio. Yo le digo que el ingreso canario de emergencia estará 100 % ingresado antes del 26 de junio. Porque viene a cumplir una medida que ya anunciábamos: ser una ayuda puente, una ayuda temporal, una ayuda de emergencia. Que tiene aspectos mejorables, eso yo no se lo voy a negar, pero ha sido de una enorme dificultad ponerlo en marcha. Hemos sacado una medida muy potente de la nada y para ello, por supuesto, han tenido que involucrarse los trabajadores y trabajadoras de la consejería, a los que vuelvo a reiterar una vez más -también lo dije esta mañana- los agradecimientos que tenemos hacia ellos y ellas, pero también, por supuesto, el personal de ayuntamientos y de cabildos que trabajan en el ámbito de lo social -eso es indudable- y las entidades del tercer sector.

La otra opción que teníamos es decir, "uy, esto es muy difícil, conlleva mucho trabajo, nos podemos equivocar, no vamos a hacer nada". Pero si algo dije yo en el discurso, en mi primer discurso como consejera de Derechos Sociales es que prefería que me criticasen por hacer cosas y equivocarme que por no hacer nada. Pues parece que para algunos esta es la solución, "mejor no hacer nada, vamos a dárselo a los ayuntamientos para que gestionen", pero el hecho es que muchísimos ayuntamientos ya están sobrepasados de trabajo, están sobrecargados de trabajo. Entonces a nosotros no nos parecía el pasarles este marrón, por así decirlo, a los ayuntamientos, nosotros teníamos que jugar un papel fundamental para poder implementar el ingreso canario de emergencia; de hecho, ya son algunas voces de entidades e instituciones municipales las que están también haciendo alguna crítica a que tengan ellos que gestionar el ingreso mínimo vital. Por lo tanto, algunos me estaban invitando a mí a darles el ingreso canario de emergencia a los municipios cuando muchos municipios dicen que es que eso no es viable.

Por lo tanto, nosotros intentamos una nueva medida, que es hacerlo, crear una nueva herramienta, desarrollarla desde la consejería e implementarla y ejecutarla desde la Consejería de Derechos Sociales. Además, lo hicimos intentando que la gente no se tuviera que movilizar. Eso era todo un reto, nunca antes se había hecho. Por eso tuvimos que utilizar la vía telemática. Pero, como sabíamos que había una brecha digital enorme, y que usted ha señalado, pues, buscamos otras alternativas, como que a través de un servicio telefónico las familias pudieran acceder también a la solicitud del ingreso canario de emergencia. Y sé que muchas veces se tardaba en coger el teléfono, había más tiempo de espera del deseado, pero eran muchísimas las personas que estaban atendiendo esas llamadas, 120 personas dedicadas en exclusiva a sacar adelante las solicitudes del ingreso canario de emergencia. Además de esas 120 personas que atendían el teléfono, teníamos otras 35 personas, funcionarios de la consejería, que devolvían la llamada y establecían que esas personas cumplían o no los requisitos para ver si podían acceder a la ayuda.

Le doy datos que me pidió y de verdad que creo que se lo debo, porque así me lo solicitó usted en su primera intervención, y le doy los datos para que podamos seguir debatiendo. Los datos finales son más de treinta y una mil solicitudes presentadas, unas 24 000 por el 012 y unas 7000 por sede electrónica, de las cuales hasta ayer lunes se había resuelto aproximadamente un 19 % de las mismas, 5660 solicitudes. Y esto de que estamos hablando, de que en esta primera tanda, que eran las familias más complejas, porque eran las familias con mayor número de miembros, en las cuales hay que transar muchos más datos, se iba más lento y además teníamos a funcionarios en fase 1 del proceso, que ahora han pasado a fase 2, hemos logrado incrementar el número de funcionarios que están trabajando en más...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora conseja. ¿Quiere terminar? Sí.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Un minutito más. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... más 36, es decir, 36 personas más, sumadas a las que ya venían trabajando en el ingreso canario de emergencia, y eso nos va a habilitar que...; empezamos que al día tal vez podíamos sacar adelante en un principio de la fase 2 a lo mejor unos cien, doscientos expedientes, ayer ya estábamos sacando adelante cerca de setecientos u ochocientos expedientes por día y yo espero que la semana que viene por día podamos estar sacando en torno a más de mil expedientes. Y yo creo que esto es un éxito, y no es un éxito mío, como bien usted ha dicho, es un éxito de los trabajadores y trabajadoras públicos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señora consejera, el pasado 24 de marzo nos anunciaba usted la puesta en marcha de una renta ciudadana de emergencia cuyo objetivo era ayudar a muchas familias de las islas que no percibían ningún ingreso. Según manifestó entonces, para una situación de excepción hacía falta también una medida excepcional, a lo que añadió que el Gobierno de Canarias iba a trabajar para que la emergencia sanitaria no se convirtiera en una emergencia social. Lo cierto es que sus palabras se las ha llevado el viento, se las han llevado los vientos alisios, señora consejera, porque han pasado dos meses y medio y lo único tangible es el cambio de nombre de su propuesta, que primero era una renta canaria de emergencia y luego, como se dieron cuenta de que solo iban a poder hacer un pago, ha pasado a ser un ingreso canario de emergencia. Lógico, ya no podía seguir llamándose renta.

Eso es habitual en la organización en la que usted milita, hacer grandes anuncios, grandes acciones, pero a la hora de la verdad la realidad nos dice que luego resultan propuestas vacías, y eso lo están sufriendo ahora los ciudadanos más vulnerables de Canarias.

Y lo digo, señora Santana, porque usted nos acaba de dar ese dato de 31 000 solicitudes, de las que se han tramitado... no llega al veinte por ciento, y querría saber cuántas familias han recibido ya el ingreso, a cuántas familias se les ha pagado y han recibido esa ayuda. No me ha quedado claro; si usted me lo puede explicar, yo se lo agradecería.

Porque, mire, yo creo que además de cambiar el nombre de "renta" a "ingreso" también deberían quitarle lo de "emergencia", porque llevamos dos meses en esta situación y, como digo, apenas muy poquitas familias, muy poquitos ciudadanos, han recibido esa ayuda prometida.

Y créame que a mí me gustaría estar en esta tribuna y no tener que criticar el trabajo que usted está haciendo en ese campo, porque eso significaría que más de cien mil canarios que lo están pasando muy mal tendrían más recursos para afrontar esta situación.

¿Podrían haberse hecho las cosas de otra manera? Nosotros creemos que sí y, de hecho, con el ingreso mínimo vital se van a hacer de otra forma, se va a contar con los ayuntamientos de Canarias, con los que usted no quiso contar. Ahora intenta justificarse, pero es obvio que los ayuntamientos por su cercanía son los que mejor pueden hacer llegar la ayuda a aquellos que la necesitan.

Señora consejera, se ha comprometido usted a que antes de ese ingreso mínimo vital llegará el ingreso canario de emergencia; sin embargo, la cara del señor Rodríguez cuando usted ha hecho ese anuncio no me pareció que viniera a confirmar, a confirmar que va a ser así. Estoy segura de que el señor, estoy segura de que el señor Rodríguez, que puso cara un poquito de sorpresa, en su comparecencia, nos podrá confirmar si va a ser así y...

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya. Les pido de todas maneras, señorías, que, como tenemos, digamos, diputados y diputadas siguiendo el pleno no solo a través del salón de plenos sino por videoconferencia, que intenten ajustarse más que otras veces a los tiempos. ¿De acuerdo?

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Que digo que el señor Rodríguez, como consejero de Hacienda, nos podrá confirmar si confía, si realmente va a ser así, si las 38 000 ayudas que prometió el Gobierno de Canarias se van a pagar antes del 26 de junio.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Yo creo que debemos valorar un poco los tiempos que han mediado en todo esto, ¿no? En tres meses fíjense que el ingreso mínimo vital, el ingreso canario de emergencia y la renta canaria, la renta de ciudadanía canaria. Esta es la que nos comprometió en el pacto de gobierno y se va a llevar a cabo. Otra cosa bien distinta, como ha dicho la consejera, es que hay un puente, un periodo transitorio, para atender estas necesidades, de acuerdo con lo que ya se ha dicho en el pacto de gobierno.

Pero, miren, yo creo que cuando hay escasos recursos y el Gobierno de España se ha comprometido de una forma clara, como lo ha hecho, en tomar grandes medidas, recuerdo algunas: los ERTE -cuánto se paga en nuestro país por los ERTE-, los créditos ICO, el ingreso mínimo vital, el apoyo para evitar desahucios... Eso en el Estado, en la comunidad autónoma lo propio, tal como ha anunciado la consejera: la exención del pago al alquiler de vivienda protegida, el 30 % por el cese de actividad, el plan AvalCanarias, que después nos hablará el consejero de Hacienda...

En fin, yo creo que a nosotros nos deben preocupar -al menos a mí me preocupan- dos cosas: primero, que no haya duplicidades, es decir, que el Estado atienda a las necesidades de los ciudadanos, que Canarias atienda a las necesidades de los ciudadanos; que no haya duplicidades y que podamos tener la certeza de que respondemos a los ciudadanos que hoy tienen más necesidad. Porque, miren, la pobreza, el desempleo, no tiene ni edades ni tiene color político, sino que se produce en el ámbito social y entre todos tenemos que atenderlo. Y es verdad que están apurando, algún portavoz, diciendo, "oiga, dígame de las 38 000 cuántas se han pagado"; pues, ya se ha dicho, son 5600, si no escuché mal a la consejera, y que el resto se pagará cuando el propio presidente del Gobierno de España, que ya anunció que el día 26 de este mes se pagará a 255 000 familias, de las 850 000 que hay en todo el país.

Los tiempos corren muy rápido, yo entiendo que puede haber un agobio por parte de los grupos parlamentarios de la oposición, pero yo creo que se está trabajando de verdad. La consejera está poniéndole mucha ilusión, está poniendo empeño, y yo estoy completamente seguro de que finalmente los ciudadanos canarios que tienen más dificultades van a ver satisfechas sus aspiraciones, y creo que eso es bueno, y que dentro de poco tengamos la certeza de que la renta de ciudadanía canaria también la podamos poner en marcha.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias.

Bueno, pues, volvemos a hablar de este ingreso canario de emergencia y aceptando las críticas de la señora Cristina Valido, que, efectivamente, no es el único escudo social, hay muchos más, afortunadamente. Yo también quiero agradecer aquí a todo el personal de todos los ayuntamientos, de cabildos y del Gobierno de Canarias, que trabajan y han trabajado muchísimo para ayudar a mucha gente. Y especialmente quiero aprovechar, y yo no soy de hacer mucho de patria chica, pero lo voy a hacer, a mi pueblo, a Tías, que está haciendo un trabajo excelente; un pueblo pequeño relativamente, donde no han dejado de estar haciendo ayuda a domicilio, banco de alimentos, trabajando y fajándose todo el mundo, concejales, alcaldes, trabajadores, trabajadoras, todo el mundo para llegar a todo el mundo. Por supuesto que sí.

Cuando hablamos de escudo social, no hablamos de una sola cosa, y eso lo hemos tenido muy claro desde el principio. Se trata de sumar. Efectivamente, el objetivo es no dejar a nadie atrás y para todo eso, desde cuantos más flancos se trabaje, muchísimo mejor.

El ICE, el ingreso mínimo vital forman parte de ese escudo, que son herramientas absolutamente necesarias en este momento de crisis. Si ya en Canarias estábamos en una situación difícil, ahora mismo la situación es aún mucho más complicada. Y además está reconocido y bien visto por casi todo el mundo, de organizaciones más conservadoras, las más progresistas, cristianas, empresariales, sindicatos... Hoy mismo hacía declaraciones el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni, aplaudiendo esta iniciativa, argumentando que cualquier paso para repartir mejor la riqueza social es esencial.

El ingreso canario de emergencia no es en absoluto la solución definitiva, lo hemos dicho desde el principio, pero es un alivio para las personas que en este momento no tenían nada y no tenían acceso a ningún otro tipo de ayuda. Y es muy importante entender eso: nada y no acceso. Gente de la economía sumergida, gente que no cotizaba, gente que ya hemos criticado muchas veces que hasta para ser pobre y recibir ayuda tienes que tener unos mínimos, y hay gente que no los cumple. Y esto son cosas que tenemos que revisar, por eso bienvenido sea todo este tipo de ingresos.

Es, por tanto, una cuestión de justicia social y la justicia social ya lo sabemos, que sin ella no hay paz, y lo estamos viendo en otros países, como en los que hay más desigualdad social y hay menos protección; la vergonzosa imagen que está dando Estados Unidos con ese brutal asesinato del ciudadano George Floyd y con esas imágenes que están dando la vuelta al mundo y que están provocando oleadas de movilizaciones de gente defendiendo los derechos humanos y que el señor Trump tiene el cinismo de decir que somos -porque yo me considero-, que somos terroristas las personas que somos antifascistas. Por favor, o sea, no hay equidistancia para luchar contra el racismo, contra el fascismo. Y lo que está pasando en Estados Unidos no es solamente un problema de racismo, es un problema de pobreza. Por eso es tan importante que demos cobertura social. Voy a nombrar, porque ya me queda poco, una frase de Martin Luther King, que decía: una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de todas las partes. Hagamos un poco esa reflexión y sumemos todas. Y escuchemos un poquito mejor las cifras también...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, doña Carmen.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenas tardes. Gracias, señor presidente.

Sin duda la situación de absoluta excepcionalidad que hemos vivido ha puesto a prueba a todas las administraciones. Yo creo que en esto tenemos que ser honestos políticamente, es decir, esto ha sido una situación de absoluta excepcionalidad que además nos ha cogido mal. No olvidemos que la inmensa, todas las administraciones tenemos nuestro músculo administrativo absolutamente debilitado, porque de la otra crisis salimos con nula reposición de funcionarios o de personal municipal, en el ámbito municipal y también en el ámbito autonómico. Por tanto, creo que ha sido fundamental y es lo justo reconocer el esfuerzo de todas las administraciones para intentar paliar una situación que ya nos cogía débil, nos cogía débil administrativamente. Pero, hombre, yo oigo algunas declaraciones aquí que, si viniese de nuevo a la vida política y a la vida pública, me podrían sorprender, pero los que llevamos algunos años sabemos que durante años hemos tenido un problema tremendo de familias que se quedaban fuera, por ejemplo, de la prestación canaria de inserción, familias que no recibían ni reciben ningún ingreso. Y esto no es una novedad, esto ha existido durante la última década en Canarias y esta crisis ha puesto todavía la cuestión de una manera más cruda.

Yo hoy quiero, primero, hacer un reconocimiento al esfuerzo de todas las administraciones, empezando por los municipios, que me toca de manera directa. Vengo de un municipio que en un mes y medio hemos podido llegar a más de tres mil personas, mil familias, más de tres mil personas, más de medio millón de euros. Y esto lo ha hecho el municipio de Telde, pero me consta que lo ha hecho la inmensa mayoría de los municipios canarios. Pero también hay que reconocer el esfuerzo de la comunidad autónoma, del Gobierno de Canarias, por poner en marcha de una manera absolutamente exprés este ingreso canario de emergencia. ¿Que es insuficiente?, claro que sí, una sola familia que se nos quede fuera ya es motivo suficiente para que tengamos que seguir trabajando. Eso es obvio, es evidente, pero no podemos dejar de reconocer el esfuerzo que se ha hecho.

Me preocupa la brecha digital. Cada día me llega más esa demanda ciudadana, no solo por no poder acceder a esta renta sino incluso al ingreso mínimo vital. Nos está llegando que hay muchas familias que no saben, no tienen los medios telemáticos, no tienen ordenador, no tienen correo electrónico o no lo saben manejar, y están teniendo dificultades para acceder, por ejemplo, al ingreso mínimo vital. Por tanto, este es un asunto que al final es la otra cara de la brecha social, la brecha digital, en la que nos tendremos que poner todas las administraciones.

Y luego una cuestión fundamental, que ha sido recogida en el pacto canario por la reactivación económica, que es la simplificación administrativa. Este es un asunto fundamental. Tenemos que eliminar las trabas administrativas para que la Administración sea una herramienta ágil, eficaz y que responda de verdad a las necesidades de la ciudadanía en unos tiempos razonables y absolutamente, diríamos, de...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Popular, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, señor presidente.

A mí me gustaría aclarar primero que nada que el Partido Popular no está en contra del ingreso canario de emergencia, lo hemos dicho por activa y por pasiva.

Segundo, decía la señora consejera en esta comparecencia que le ha costado o que es una enorme dificultad ponerlo en marcha, y también decía que muchos ayuntamientos están desbordados y que se lo han dicho. Y cuando el Partido Popular habla de ayuntamientos y habla de hacer las transferencias del dinero que está destinado al ingreso canario de emergencia lo dice también conocedor de la realidad de los ayuntamientos -usted sabe que yo vengo de uno de ellos- y además con la propuesta sobre la mesa que le hemos hecho en varias ocasiones: el plan de empleo específico para derechos sociales.

Mire, aquí ha habido un baile de cifras. Yo he querido hacer un trabajo creo que serio, riguroso, porque estamos hablando de problemas reales de la ciudadanía de Canarias. Han sacado tres resoluciones -tres- a día de hoy, la última fue la del 5 de junio, la primera el 22 de mayo y la segunda el 29 de mayo. Sumando, analizando cada una de esas resoluciones, me encuentro con lo siguiente: hay cuatro líneas -y vamos a hablar en números redondos porque el tiempo, como sabe, es limitado-, 478 euros, hay un total de beneficiarios de 684; en la de 453, un total de 937; en la de 415, 938; y en la de 367, 16. Por lo tanto, el ingreso canario de emergencia de manera satisfactoria ha llegado a 2575 receptores. Quiero decir con esto que hay 2575 aprobadas y 2084 denegadas; un total de 4659 resueltas, lo que quiere decir que, si utilizamos la primera cifra de 27 000, un 17 %; si usamos la de 30 000, un 15 %.

Pero termino, termino con una cifra que yo creo que también es importante: del presupuesto global de esta ayuda tan solo se ha ejecutado 1 147 849 euros... -un segundo, presidente. Ah, no, todavía tengo-. 1 147 849 euros. Eso es un total de un 7,2 % del presupuesto total.

Por eso es importante -se lo voy a reconocer- seguir en esta línea, pero, señora consejera, atienda esa petición que le hemos hecho de tenderle la mano, que... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, señor presidente.

... que hable con los ayuntamientos. De verdad que no es un invento del Partido Popular, no es un capricho del Partido Popular, es una demanda que nos han hecho muchos alcaldes y alcaldesas, a los que aquí también quiero reconocer su trabajo, a concejales y a concejalas, a todos esos trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales de las distintas administraciones. Nosotros hablamos también con ellos y nos lo transmiten. Por lo tanto, de verdad que hubiese sido más fácil, más rápido, trabajar con los ayuntamientos, con ese plan de empleo específico además que refuerce la plantilla de servicios sociales de las distintas administraciones, porque hubiésemos llegado más rápido.

Yo reitero, señora consejera, las ganas de seguir aportando, pero también de seguir siendo crítico en aquello que nosotros creemos que se puede mejorar.

Vuelvo y digo: desde el Partido Popular sí al ingreso canario de emergencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista... (Manifestaciones verbales de la señora Valido García). No, perdón, perdón, es usted la... No, no, no, tiene razón, usted es la solicitante. Falta el Grupo Parlamentario Socialista. Perdone, señora Valido, tiene razón.

Interviene el Grupo Parlamentario Socialista, la señora Tejera, que está fuera del salón de plenos, tiene la palabra.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Felicidades a los miembros de la Mesa y a todos los miembros de la Cámara por el trabajo realizado.

Oigo como un doblez, me oigo dos veces.

Pero, mire, lo podemos decir alto y claro: en esta ocasión lo hemos hecho bien. La grandeza de la tarea política se hace evidente, inapelable, cuando se obtienen el logro del interés general y el rescate de los desfavorecidos, cuando lo público funciona como un gran salvavidas de justicia social, de reparto solidario, de sensibilidad.

El ingreso canario de emergencia, una ayuda de nuevo cuño, ideada y materializada en estos meses de crisis sociosanitaria y económica, es la prueba palpable de la capacidad de reacción de este Gobierno, que ya había expresado su compromiso con los más débiles en su catálogo de prioridades. No hay duda de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pilotado con brazo de hierro la respuesta al impacto de la COVID-19, con el diseño de medidas para paliar las elevadas cifras del desempleo, el cierre de negocios, la caída del consumo y la paralización de los ingresos turísticos. No voy a enumerarlas, las conocemos bien. Pero además el Gobierno de Canarias, inmerso como estaba en el borrador de la renta ciudadana, ha tramitado por la vía de urgencia el denominado ingreso canario de emergencia, que ya está activo y en ejecución, y que constituirá un verdadero balón de oxígeno para aquellos que esperan por el ingreso mínimo vital de ámbito estatal. Esta prestación económica destinada a quienes han sufrido con más rigor las consecuencias del parón por el virus permitirá afrontar con más solvencia las semanas de espera hasta la recepción del ingreso vital. Se convertirá, quién sabe, en una comida elemental, en el pago de la luz, del agua, de fruta fresca en la mesa, porque la vida sigue, porque debe seguir sobre los raíles de la normalidad.

Podemos y debemos mostrarnos satisfechos y satisfechas: somos la primera comunidad autónoma de España en poner a disposición de su gente esta ayuda para todos aquellos que no perciben otros ingresos en su unidad familiar.

El Grupo Parlamentario Socialista quiere agradecer a los ayuntamientos su colaboración y su ayuda, cuyo objetivo no es otro que acompañar a nuestro pueblo. Muchas gracias.

Y por supuesto no queremos olvidar la necesaria mención al personal de esta administración, de los departamentos competentes y de las plantillas, que se han sumado al esfuerzo de hacer verdad esta ayuda en un tiempo récord. Sin su dedicación y compromiso la tarea hubiera sido imposible.

Termino, y lo hago expresando el deseo del Grupo Parlamentario Socialista de que este Parlamento y este Gobierno se mantengan en esta línea de colaboración y de preocupación, por que nadie quede en los márgenes, en la salida de la crisis, que la COVID-19 nos enseñe que hay otros modos de hacer política, de mirada más ancha y resultados colectivos más provechosos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada.

Ahora sí, tiene la palabra, señora Valido. Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Señora consejera, usted puede, si quiere, navegar entre discursos amorosos, aplausos, exaltación de lo bien que lo han hecho o usted puede tratar de encontrar en la crítica aquellas cosas de las que aprender para mejorar. Eso ya es una decisión personal. Pero le aseguro que todo lo que le he dicho y todo lo que le voy a decir no persiguen otra cosa que, si usted quiere, tome nota, corrija y mejore un ingreso de emergencia que, llevando ese nombre, no se puede permitir llegar tarde, porque si estamos hablando de personas que no tienen absolutamente nada y resulta que el ingreso les llega dos meses después probablemente se hayan ya buscado la vida por otro lado. No sé si cuando les llegue el ingreso su situación haya cambiado, por suerte, los que tengan la suerte de haber conseguido una ayuda municipal.

Estamos hablando de que las ayudas efectivas, a fecha de hoy, que han llegado a la ciudadanía son las que ponen en las resoluciones publicadas. Puede haber más expedientes resueltos, pero cuántas personas han recibido las resoluciones publicadas: 2575. No puede ser que el 27 de abril se cerrara el plazo cuando un montón de familias se están incorporando al paro, con 40 000 parados más sin ingresos. No puede ser que haya un montón de trabajadores en ERTE con hijos en su casa que no tengan derecho a un ingreso de emergencia. No puede ser que personas con pensiones de viudedad de trescientos y pico euros, a las que ayudaban sus hijos, que ya no les pueden ayudar, no tengan derecho al ingreso de emergencia, que tiene derecho el que está puerta con puerta. No puede ser que se sigan beneficiando de la ayuda de cuota cero aquellos que estaban mal antes de la crisis y que los que durante estos meses se han quedado sin nada no reciban nada, que no se hayan actualizado las familias que necesitan esa cuota cero, y que tienen el mismo derecho a recibir la ayuda para alimentos esos niños que los que estaban antes.

No puede ser tampoco que si en el año 2018, con 40 000 parados menos, con un 36 % de pobreza, porque los datos del Arope del 2019 corresponden al 2018 y hablan de un 36 % de pobreza, cuando en el 2016 teníamos un 44 %, si con un 36 % y 40 000 parados menos los ayuntamientos dieron 136 000 ayudas en el año 2018, si en dos meses las ONG han atendido a 150 000 personas, no puede ser que el dato de un ingreso de emergencia sea la resolución de 2500 ayudas y que estemos aquí haciendo discursos de qué satisfacción, de qué maravilla, de qué bien lo estamos haciendo, somos un ejemplo, somos un referente para el resto del Estado. ¡De milagro no lo somos para el mundo entero! Porque ahora resulta que ninguna comunidad da ayudas a las personas que no tienen ingresos. Ahora, que el nombre, a lo mejor, sea diferente, pues, a lo mejor son pioneros en el bautizo, pero todas las comunidades están dando ayudas a las personas que no tienen ingresos, algunas antes del COVID.

Si en el 2018, con cuarenta y pico mil parados menos, casi cincuenta mil menos, y un 36 % de pobreza, dábamos 11 000 PCI, hoy se están dando 7000. Y ustedes se alegran, y yo les agradezco, de que han crecido en 2000 en los últimos meses con la consejería cerrada y todo el mundo detrás del ordenador renovando de oficio. Yo no pude cerrar la consejería para dedicar el personal a eso. No, pero, a ver, los datos, los datos de los que usted presume obedecen a poder tener a todo el personal haciendo un trabajo y una renovación de oficio que nosotros le hemos aceptado y le hemos aplaudido, porque la gente no puede esperar.

Pero, mire, también le voy a decir: ¿dónde está el aparato administrativo para comprobar todas las ayudas de oficio que se están dando? Porque ustedes tendrán que comprobar que en todas esas renovaciones de oficio las circunstancias de esas familias no han cambiado. Y porque hablamos de familias con muchos problemas para las que enfrentar un reintegro es una absoluta tragedia. Se lo digo porque una de las primeras cosas que me encontré cuando llegué a la consejería es que el año anterior, fruto de una modificación presupuestaria, se empezaron a incorporar de oficio todos los expedientes en espera, para poder presumir entonces de cómo habían mejorado la PCI, y después fue a esta que les habla a la que le tocó firmar los reintegros, de muchas familias que no tenían cómo reintegrar y a las que no les correspondía. Cuidado con eso, porque se puede generar un problema muy gordo en la consejería y hace falta, cuando uno toma decisiones de dar ayudas de oficio, tiene que tener un equipo detrás que le permita hacer las comprobaciones, porque, si no, estaremos repartiendo el dinero de una manera desde luego peligrosa. Por eso le pido que tenga mucho cuidado con la renovación de oficio, que mucha gente la necesita pero para mucha gente la situación ha cambiado, y mucho me temo que no van a venir a tocarle a la puerta para decírselo, van a ser una minoría las que vengan a decirle que ya no les toca la ayuda que están recibiendo.

Mire, hay una cuestión importante también, y es que no todo es dinero, no todo es dinero, hoy hacen falta más que nunca los profesionales para la intervención, porque todas esas familias que, con los números que estoy planteando, se están quedando atrás son auténticas bombas de relojería en el día a día, porque tienen problemas en sus hogares, porque hay menores, y los equipos de intervención de los ayuntamientos son más necesarios que nunca. No basta con tratar de acabar con la pobreza, porque hay que buscar las causas, y si no buscamos las causas nunca acabamos con la pobreza, y las causas solo las pueden encontrar los que están más cerca. Los itinerarios para volver a una vida de independencia y de autosuficiencia solo los pueden diseñar los profesionales que están cerca de esas familias. Desde luego, lo que tenemos que combatir es la causa... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le indica que prosiga y finalice su intervención). Sí.

En este momento de enorme crisis social es importante que se haga un plan de choque para que las administraciones municipales, todas las esquinas, las cumbres, las costas de nuestras islas, tengan los profesionales necesarios para acompañar a las familias que están en situación de pobreza, para que puedan salir de ahí, porque a veces una ayuda económica a una familia que está en una situación de pobreza, por causas que no voy a mencionar, lo que hace es generar más problemas todavía. Por eso es muy importante que no lo resolvamos todo solo ingresando dinero, sino estando con esas familias y ayudándoles a resolver sus problemas.

Mire, quiero saber si es verdad que cuando se apruebe el ingreso mínimo vital del Estado, porque se ha dicho que hasta entonces se daría la ayuda de emergencia... ¡Pero el plazo está cerrado desde el 27 de mayo! Entonces no...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Señora consejera, su turno.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Sí. Muchísimas gracias a las personas que han intervenido en esta comparecencia.

La verdad es que yo se lo he reconocido, que el sistema tiene errores, y que por supuesto hay que escuchar a quien interviene para señalarlos y también, por supuesto, escuchar a aquellos que proponen cómo solucionar esos errores, y la verdad es que siempre he felicitado a aquellos y aquellas que son propositivos en sus intervenciones.

Y es cierto que, con nuestros más y con nuestros menos, una como consejera está orgullosa, y está orgullosa de lo que ha conseguido esta consejería y su equipo -en "su equipo" cuento por supuesto a los trabajadores y trabajadoras públicos- en poco más de dos meses. En poco más de un mes logramos construir un decreto ley, además se ha implementado una ayuda de emergencia que en otro mes más va a ser cobrada.

La verdad es que yo creo que para coger un poco de perspectiva debiéramos ver otro tipo de ayudas similares, o de igual magnitud, y los tiempos que se tardan, que se tardan en solucionarlas, en resolverlas, en que la gente vea ingresada esa ayuda, esa subvención por parte del Estado. Mira, primero, le voy a poner una de las ayudas que va en el propio decreto ley en el que iba el ingreso canario de emergencia, las ayudas al alquiler. Tienen un presupuesto de 8 millones de euros, el ingreso canario de emergencia es de 16 millones. En la primera semana, 12 500 solicitudes, y tienen hasta el 30 de septiembre para presentar la solicitud, y de momento no hay resolución ni pago alguno; el ICE, como les decía, 16 millones de euros, el 27 de mayo acaba el plazo. Porque nos pusimos un límite, porque dijimos que esto era un pago puntual hasta que llegara el ingreso mínimo vital, y ya lo ha anunciado el presidente Sánchez, que el día 26 de junio las familias podrán ser beneficiarias del ingreso mínimo vital. Y estamos hablando de que a lo largo del mes de junio se hará el 100 % de los ingresos del ingreso canario de emergencia.

Y le voy a decir una cosa, señora diputada, señora Valido: la verdad es que consejos todos los que quiera, pero lecciones, ninguna. Y de verdad que ninguna porque usted mejor que nadie sabe las dificultades que acarrea sacar este tipo de ayudas adelante. Porque sabe usted también, porque usted decía: "porque lo que no puede ser, porque lo que no puede ser"... ¿Quiere que le diga lo que no puede ser?: lo que no puede ser son las ayudas al alquiler, ¿eh?, del bienio 2018-2019, cuando usted era consejera, casualmente, señora Valido, 17 millones de euros que llegaron del Estado, 17 486 solicitudes presentadas, de las cuales solo 5000 personas resultaron beneficiarias, ¿y sabe cuándo se cobraron esas ayudas? Se solicitaron en el año 2018, concretamente en el mes de agosto, ¿sabe cuándo cobraron, empezaron a cobrar estas ayudas?: el 20 de mayo del año 2020, y gracias a este Gobierno, señora Valido. Así que le vuelvo a repetir: consejos todos los que quiera, lecciones ninguna (palmoteos en los escaños).

5660 solicitudes. Cuando decía Poli -Poli, perdona (risas de la oradora) por llamar...-, el diputado Suárez, decía que a lo mejor los datos se prestaban a confusión, pues, yo intentaré resolver la duda. Nosotros hacemos la publicación todos los viernes de las resoluciones. Por eso a lo mejor vamos un poco desfasados en el número que yo he adelantado hoy aquí que hemos resuelto de expedientes y los números que usted maneja. Pero lo cierto es que con las 977 solicitudes que se han resuelto entre el viernes y el lunes llegamos a esas 5660 solicitudes de las que les hablaba, las cuales muchas familias ya han cobrado, señora Espino, se lo aclaro también. 5660. Las que no han cobrado estas 5660 es o bien porque el número de cuenta no estaba bien, que son incidencias que estamos intentando resolver, los funcionarios están intentando ponerse en contacto con los beneficiarios para solventar estos problemitas de que el número de cuenta no está bien, y algunos porque prefieren otro método de pago, que no es el ingreso en cuenta, sino a través de una tarjeta prepago, que es otra opción que da la consejería. Por lo tanto, no tiene más que acceder, por ejemplo, al Twitter, que yo sé que usted anda mucho por esos mundos virtuales, al Twitter de la consejería, donde muchas personas han publicado "yo he sido una de esas beneficiarias del ingreso canario de emergencia y ya tengo mi ICE ingresado en cuenta". Ya hay personas que lo están poniendo en redes cuando hay otras que están, pues, oye, con toda la legitimidad del mundo, preguntando por qué su expediente todavía no ha sido resuelto. Pues los estamos resolviendo por fases. Es verdad que la primera fase eran familias más complejas, con mayor número de miembros; por eso se tardaba más. Por eso también, como decía el diputado Suárez, se ha aprobado, de esa primera fase, un 57 % de las solicitudes presentadas. ¿Por qué?, porque al ser más complejo, y toda la razón... El ingreso canario de emergencia solo contempla a las familias que han tenido cero céntimos de ingresos, es decir, que no hayan tenido ningún tipo de ingresos, que eso es algo que de verdad... Ahora tenemos la proposición de ley, intentemos mejorarlo a través de nuestras enmiendas, pero la realidad es que es así, era para familias que tenían cero ingresos. Por eso se ha denegado sobre todo a las familias con muchos miembros, que muchas veces son situaciones más complejas.

Pero la realidad es que el ingreso canario de emergencia es un... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le indica que prosiga y finalice su intervención), es una realidad, al igual que es una realidad esa agilización y ampliación del número de familias que acceden a la prestación canaria de inserción. Porque otra corrección, señora Valido, me dice que usted gestionaba unas once mil PCI, cuando yo llegué, cuando yo llegué, en mayo de 2019 -bueno, realmente entramos en agosto, pero vamos a decir mayo del 2019, que fue cuando fueron las elecciones autonómicas-, había 5963 PCI; hoy, hoy, 7718. Y yo, señora Valido, no cerré la consejería, la consejería la cerró una emergencia sanitaria, COVID-19.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizada esta comparecencia.