Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 6

10L/PO/P-0752 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ACCIONES TRAS EL INCREMENTO EN LA LLEGADA DE PERSONAS MIGRANTES A CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Luis Alberto Campos, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre acciones tras el incremento en la llegada de personas migrantes a Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Los que estamos en esta sala, en la contigua y los de cada isla, pues, hacen posible que este Parlamento funcione ya con total plenitud y, bueno, en todo su esplendor -esperemos también a lo largo del día de hoy y de mañana-.

Señor presidente, hay crisis que son tan extraordinarias que ocupan todo el foco mediático y da la sensación de que nada más existe al margen de ellas, el COVID es un claro ejemplo, no solo aquí, en todo el mundo, pero hay otras crisis que siguen estando ahí, latentes, tan importantes o más, en el medio y largo plazo, incluso que el propio COVID. Podemos hablar de la crisis climática y otra de ellas, evidentemente, es la crisis en materia migratoria también a nivel global. Pero a nadie se le esconde que Canarias es frontera sur en materia migratoria, eso es un hecho, y es más que probable que ese hecho siga produciéndose en los próximos años. Nos gustaría que no, que se dieran las condiciones estructurales a nivel general para que eso no pasara, pero de momento no las tenemos. Y esto, por tanto, hace imprescindible, señor presidente, que tanto la planificación como la coordinación entre administraciones sea una tarea absolutamente fundamental.

En los últimos meses Canarias ha visto incrementar la llegada del número de personas migrantes a nuestra tierra de manera muy relevante. Y en ese periodo hemos visto, lamentablemente también, algunas imágenes que, por decirlo de alguna forma, han sido muy poco edificantes, en todos los aspectos. Imágenes que ni compartimos e imágenes que no pueden volver a repetirse en nuestra tierra. Lo digo desde la perspectiva de que precisamente es necesaria esa coordinación, ese nivel de planificación. Y esto debe aplicárselo todo el mundo, porque esto no es algo nuevo que sucede, ha sucedido y de manera más grave cuando otros gobernaban en esta tierra. Al menos este Gobierno y el Gobierno del Estado están tomando algunas medidas que nosotros aplaudimos.

Yo creo que es fundamental, y por eso creo que es imprescindible, la máxima coordinación entre administraciones y entre estas y las entidades, ONG para la gestión de esta situación, desde parámetros, siempre desde la perspectiva humanitaria y que ese sea el eje central de las mismas. Felicitamos por el acuerdo con Cruz Roja. Solicitamos la solidaridad interterritorial, no solamente en Canarias sino con otros territorios, y que el Gobierno de España empiece a...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

En otras ocasiones he dicho en este Parlamento que no debemos hacer uso partidario del drama que es la inmigración irregular. Pero es verdad, también el COVID, la COVID, lo ha afectado. El 14 de marzo se cierran los espacios aéreos y ya teníamos un repunte en el año 2018, 2019 y lo hemos tenido en el año 2020, con una diferencia: que a partir del 14 de marzo quien entra en una patera o en un cayuco a Canarias en Canarias se queda, porque repito que están los espacios aéreos cerrados y no pueden ni repatriarse ni continuar su tránsito. Pedimos una reunión específica con el ministro Marlaska y hemos pedido formalmente que se introduzca como un punto específico de la Comisión Bilateral el asunto de la inmigración, y este mes se van a producir oficialmente los trabajos preparatorios con este punto en el orden del día. Ayer mismo hubo reunión al respecto en Madrid para tratar el problema de la inmigración en Canarias, el drama humanitario que eso supone.

Pero el Gobierno de Canarias está haciendo todos los esfuerzos, todos los esfuerzos posibles. Tenemos cuatro residencias escolares que están ocupadas en estos momentos por personas que han venido de África; estamos modulando espacios de más de cinco mil metros, espacios que son de Derechos Sociales cedidos también para tener inmigrantes acogidos. Lo estamos haciendo con los ayuntamientos y con los cabildos, en islas que son las que más afectación tienen como Gran Canaria y Fuerteventura, pero en el conjunto de todas. Espacios deportivos, alberges, recintos, solidaridad de ayuntamientos y de municipios, que han dicho, "sí, echo una mano, aquí estoy". Del mismo modo que le reclamamos al Gobierno de España que arbitre todos los mecanismos de acuerdo con sus infraestructuras para que dignamente acoja a los inmigrantes irregulares en tanto en cuanto su situación esté sin normalizarse, que solo se normalizará cuando acabe la hambruna, las guerras, las mafias y la podredumbre en el mundo. Hasta entonces, hasta entonces, existirá siempre la inmigración, que siempre será irregular, como la hacíamos nosotros cuando nos íbamos a América. Por tanto, hay que tener en cuenta que esas personas que llegan -para quienes ahora incluso tenemos un protocolo específico, porque también se les hacen los PCR, porque también África está asolada por la COVID-..., exige una respuesta adecuada de una sociedad que se considere ejemplar, y en tanto en cuanto así sea, y lo es Canarias, seguiremos respondiendo, reclamando también al Gobierno de España el máximo de las medidas al respecto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.