Diario de Sesiones 34, de fecha 10/6/2020
Punto 6

10L/C/P-0347 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LOS PLANES PARA LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA CANARIA A MEDIO Y LARGO PLAZO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías.

Comparecencia, siguiente punto del orden del día es la comparecencia de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre los planes para la diversificación económica canaria a medio y largo plazo, a petición del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Tiene la palabra, en este caso, el grupo proponente, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días nuevamente a todos. Buenos días, señora consejera.

Quisiera empezar esta intervención planteando algunas preguntas a manera de reflexión, no tanto para que usted me las responda, sino un poco para sustentar lo que voy a proponer luego.

Yo creo que nos tendríamos que preguntar, y todos nos lo hemos preguntado en este tiempo, si somos conscientes, suficientemente, de que las cosas han cambiado y de que lo nuevo o lo que está viniendo no va a ser, en parte, igual a lo anterior. Parto de esa premisa porque creo que es fundamental a efecto de entender también las propuestas que luego iré desgranando a lo largo de mis dos intervenciones.

Si estamos de alguna forma sacando algún aprendizaje de que cuando hay un cero turístico en Canarias se nos cae la totalidad de la economía, como nos ha pasado y nos está pasando en estos momentos; de cómo podremos afrontar la tremenda caída de ingresos, es decir, teníamos unos presupuestos aprobados, nos las prometíamos relativamente felices respecto a cómo poder ir llevando este año, mejorando situaciones y apuestas que se habían hecho en pacto de gobierno y luego aprobadas y refrendadas en los presupuestos, que son aquellas que, la línea que define las políticas reales de un gobierno frente a otras, y, sin embargo, estamos viendo que a nivel del Estado la previsión es que pueda caer en torno a un 15 % y que en Canarias podamos llegar incluso hasta un 20 % en el PIB en cuestión de riqueza global. Por tanto, si partimos de estas premisas nos podríamos plantear si es posible, de alguna forma, sentar las bases para no cometer los mismos errores del pasado. Es decir, no soy un iluso que cree que las cosas, de pronto, de aquí a mañana vayan a cambiar radicalmente, pero si no somos capaces de poner las bases para que los errores cometidos y las consecuencias que estamos sufriendo ahora, si ocurriera algo similar en el futuro, no las volviéramos a repetir, pues, de alguna manera estaríamos haciendo un flaco favor como responsables políticos de realizar normas, de establecer medidas, etcétera, para que dentro de quince o veinte años -y me marco esa perspectiva en las propuestas, en algunas de ellas-, pues, esta sociedad no repita los mismos errores que ha repetido hasta ahora. Por tanto, es sentar las bases para una hoja de ruta que camine en una dirección determinada.

Yo soy consciente de que las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana, ni le vamos a dar vuelta a un calcetín rápidamente. Pues, a vuelapluma voy a intentar hacer valer algunas cosas. Por ejemplo, Canarias tiene una población joven, pero envejecida, la corte de población ahora entre los 20 y los 40 años es el grueso de la pirámide, que ya no es una pirámide, es prácticamente un rombo, porque en la base se va achicando cada vez más y la población de 0 a 5 años es similar casi a la de 60 años, por tanto, no tenemos un relevo poblacional. Ahí habrá que plantearse a medio y largo plazo algunas medidas que cambien la situación demográfica, porque, si no, estamos condenados a una población envejecida.

Otra cuestión fundamental que tenemos que tener en cuenta, tenemos un territorio fuertemente protegido, lo cual es una de nuestras fortalezas, efectivamente, pero lo tenemos saturado de infraestructuras. Es decir, ¿la línea futura va a ser esta?, ¿va a seguir o vamos a caminar, por ejemplo, por potenciar el transporte colectivo como forma de desplazamiento fundamental en las islas? No nos podemos seguir permitiendo que el 67 % de los viajes que actualmente se hacen sean en vehículo privado para ir al trabajo y que solo un 10 % de la población use la guagua. Esos son elementos, también, estratégicos fundamentales. Yo, en este caso, vuelvo a abrir una... lanza a favor del transporte de la guagua como transporte rentable, sostenible y adaptable a nuestro territorio. Creo que es una línea fundamental.

Otro elemento importante es el agua. El agua. Estamos haciendo un uso excesivo de agua y es muy cara. Es un bien escaso y, además, es muy caro, pero es estratégico para nuestra vida como sociedad. Las áreas urbanas, las actividades turísticas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Las áreas urbanas, el turismo y la agricultura son los grandes consumidores de agua, que, encima, en gran parte la estamos desalando, utilizando energías fósiles, para luego terminar arrojándola al mar. Es decir, tenemos un ciclo del agua absolutamente ineficiente, con pérdidas en el transporte, con escasas posibilidades de hacerlo. Por tanto, esa es otra cuestión fundamental.

Y para ir terminando en esta primera parte, así como hemos llegado a lo largo de nuestra historia reciente a consenso sobre la protección del medio, aunque se haya permitido mucho su deterioro, realmente, como ha ocurrido, sin embargo, no ha habido avances significativos en aspectos como la gestión de residuos o las energías alternativas, y en los últimos tiempos hemos asistido a muchas movilizaciones en contra de la incineración, de los vertidos al mar, etcétera. Por tanto, ahí tenemos otro campo a tener en cuenta respecto a... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno, en este caso, para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchas gracias, señor presidente, y muchas gracias al proponente por traer este debate a esta Cámara.

Es verdad que llevamos unos meses -y sobre todo en la recuperación de la dinámica parlamentaria- muy centrados en las acciones del Gobierno para hacer frente al impacto de la COVID-19, pero es que esta también es una medida para hacer frente al impacto social y económico que estamos viviendo como consecuencia de la COVID-19. Verdad que tenemos una economía altamente especializada en el sector turístico y necesitamos avanzar hacia una economía más resiliente, en la que haya otros sectores de actividad que también permitan ir incrementando el PIB de nuestra economía. Y estamos en un momento, yo creo, que se nos abren oportunidades, también esta crisis que estamos viviendo, esas reflexiones que usted planteaba, aquí han salido algunas en la anterior comparecencia vinculada a todo el tema que tiene que ver con la transformación digital, ¿no? Hemos detectado deficiencias en esta crisis que afectan al conjunto de la sociedad, al tejido productivo, pero eso, a su vez, también, se nos abren nuevas oportunidades.

Y, por supuesto, la transición ecológica es algo en lo que está comprometido este Gobierno. Este Gobierno no hace que lo urgente nos haga olvidar lo importante. La hoja de ruta del Gobierno en materia de transición ecológica, ecologización de la economía, de sostenibilidad, de un desarrollo económico más inclusivo, sigue estando plenamente presente y seguimos estando, trabajando, en esa línea. La transición ecológica, que, además, lidera el compañero Valbuena, que tendremos en Canarias por primera vez una ley de transición ecológica, una ley de economía circular, forma parte de la agenda legislativa del Gobierno, supone también oportunidades a la hora del desarrollo económico. La transición ecológica genera economía, por eso, y en este tiempo de confinamiento, de hacer frente al impacto social y económico, hemos seguido trabajando en dos cuestiones que nos parecen fundamentales a la hora de unir la sostenibilidad con el desarrollo económico, que es la estrategia de economía azul y la estrategia de economía circular. Ya tenemos el borrador de la estrategia de economía azul, se está trabajando transversalmente con todo el Gobierno y vamos a abrir un proceso participativo con todos los agentes implicados, porque es que, además, estamos en un momento propicio. Europa apuesta decididamente por el crecimiento azul, y Canarias cuenta con todas las potencialidades para que este sea un pilar de crecimiento económico. Tenemos no solamente una ubicación geoestratégica, dentro de las RUP somos la mejor posicionada, unos puertos, desde luego, con altas capacidades, tenemos potencial de crecimiento en la biotecnología azul, en la eólica offshore, y, además, tenemos también algo muy importante, conocimiento científico, estructuras científicas de primer orden como la Plocan, que, desde su puesta en marcha, ha captado más de 80 proyectos que han implicado a casi un millar de socios de 49 países, la investigación, la innovación, generan economía, o el Instituto Tecnológico de Canarias, que también coloca nuestra excelencia científica y tecnológica en primera línea a la hora de afrontar estos retos. Pero también la economía circular, también la apuesta que tenemos que hacer en esa sostenibilidad y que puede valorizar y generar nuevas oportunidades económicas vinculadas, precisamente, a la potenciación de la gestión de residuos y a esa mejora de la gestión sostenible del ciclo integral del agua.

En estos momentos, sirva como ejemplo el proyecto Adaptares, que trata de fomentar la resiliencia en la zona de la Macaronesia a la hora de hacer frente a los efectos del cambio climático con medidas de gestión eficiente, precisamente, de los recursos hídricos, en los que, además, Canarias cuenta con una gran experiencia y a la hora de exportar también todo ese conocimiento. Por lo tanto, estamos alineados y vamos a alinearnos aún más con las distintas estrategias europeas a la hora de poder captar fondos, inversiones para Canarias, que nos permitan ir generando actividad económica.

Tenemos, por ejemplo, en el ámbito de la economía azul un sector muy importante de empresas que están comprometidas en el clúster marítimo y que son un buen ejemplo de toda esa economía, algunos sectores muy consolidados, pero cómo también se van incorporando otros ámbitos que permiten generar ese crecimiento económico. Sostenibilidad, una economía más resiliente, más inclusiva y en un momento en el que, además, Europa también va a hacer una inyección muy importante de recursos económicos en estos ámbitos, nuestras capacidades, ampliamente demostradas, infraestructuras, conocimiento científico, tecnológico, desde luego colocan a Canarias en un lugar privilegiado a la hora de liderar en las RUP este crecimiento azul y además contribuir al desarrollo económico.

Dejaré para la segunda parte otro pilar que es fundamental, que es la economía del conocimiento, que también vinculada al impacto que está teniendo la crisis y cómo se abren importantes oportunidades estratégicas para Canarias en esta materia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes, Grupo Parlamentario Mixto, don Ricardo.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días, señor presidente, señora consejera, señorías.

Tratamos, nuevamente, en esta Cámara la diversificación de la economía de Canarias. Lamentablemente no es la última ni la primera vez que lo vamos a hacer en esta legislatura, seguramente. Esto de la diversificación económica es como lo de la internacionalización de la economía que veremos a continuación, un tema recurrente que sale una y otra vez en este Parlamento, pero que no termina de ser una realidad palpable.

Dudo mucho que ninguna de las señorías de este Parlamento no pueda estar más de acuerdo en que necesitamos, en la necesidad perentoria de que nuestra economía se diversifique y que no tenga tanta dependencia del sector turístico. Por cierto, bendito sector turístico, porque sin él no se sabe qué hubiese sido de nuestra economía y de nuestra realidad social en todos estos años, y del bienestar que ha generado.

Pero estoy de acuerdo en que este no puede ser el único motor que mueva nuestra economía. Durante las sesiones de la Diputación Permanente escuchamos a algunos diputados de Sí Podemos Canarias en reiteradas ocasiones solicitando precisamente esto, la diversificación de la economía, eso sí, con el matiz de apostar por su ya conocida postura contraria o poco por no decir desfavorable al turismo tal y como lo conocemos a día de hoy. Aprovechar la debilidad del turismo en estos momentos para buscar alternativas, creo que fue una de las afirmaciones que escuchamos, como si estuviésemos haciendo referencia a un animal peligroso y herido. Sobra decir que en absoluto comparto dicha postura, pero como todas que se puedan manifestar sí respeto, aunque con ello discrepe.

Creo firmemente que este Gobierno se tiene que aplicar en recuperar cuanto antes la situación de la economía en Canarias y devolverla, al menos, al momento justo antes del 14 de marzo, y luego ya se verá. Necesitamos de manera imperiosa recuperar la actividad económica, queda por ver si este Gobierno es capaz de impulsar políticas acertadas para que se produzca la tan traída y llevada diversificación de la economía, algo que, por otro lado, se viene repitiendo sistemáticamente, tanto por los partidos que están en cada momento en el Gobierno como los que están en la Oposición. Me gustaría recordarles a los partidos del pacto de gobierno que no hace mucho -concretamente en el debate en esta Cámara de los presupuestos del 2019- mostraban su incredulidad ante la posibilidad de que el entonces Gobierno de Canarias apostara por la diversificación de la economía canaria. La diversificación de la economía es como ese tenique que, en vez de formar un hogar, para lo que se tiene que usar, se utiliza para tirarlo de un lado a otro de la Cámara.

Señora consejera, me gustaría saber qué ha cambiado o qué está cambiando en las medidas de su Gobierno y qué está adoptando para conseguir esa tan traída y llevada diversificación de la economía. ¿El cambio ha sido tan grande en su departamento y con lo que plantea como para convencer a aquellos que hoy forman su pacto de gobierno de que ahora sí es verdad que estamos internacionalizando nuestra economía?

Soy totalmente contrario a las economías dirigidas -¿me deja? (Dirigiéndose a la Presidencia)-. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Soy... sí, gracias, presidente.

Soy totalmente contrario a las economías dirigidas desde los gobiernos, la historia nos demuestra que no llevan a nada, a buen puerto, y que lo único que generan es frustración, pobreza y dolor en aquellos países que lo han practicado o siguen haciéndolo a día de hoy.

Pero si algo considero que es importante, necesario y fundamental es dotar a la economía de los incentivos y de medidas favorecedoras para que los emprendedores evalúen y asuman los riesgos para generar actividad económica. Nuestros emprendedores piden hechos y seguridad jurídica, y esas son cosas muy diferentes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Don Jesús Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Como muy bien dijo el señor Marrero, esta situación lo ha cambiado todo, este virus ha venido y ha puesto todo patas arriba, a mí me ha cambiado hasta el pelo, por ponerles un ejemplo, pero nos hemos dado cuenta de la gran dependencia que tenemos del sector servicios, pero eso no significa que no debamos seguir apostando por el turismo, todo lo contrario, yo creo que aún debemos seguirlo reforzando. Lo que sí es verdad es que tenemos que reforzar también otros sectores productivos.

Pero antes también tenemos que, pues, acabar con muchísimos problemas estructurales que tenemos, pues, por nuestra lejanía y por nuestro territorio insularizado, como acabar por ejemplo con la brecha digital, como usted muy bien dijo, señora consejera; fortalecer las conexiones, porque prácticamente en islas como La Gomera, una isla no capitalina, el puerto es prácticamente la puerta de entrada a nuestra isla; y además de acabar con otros muchísimos problemas que todos y cada uno de los grupos hemos debatido en esta Cámara. Por lo tanto, creo que solucionar esos problemas que todos y cada uno de los grupos hemos aportado debe ser el principal paso.

Por supuesto, apostar por el sector primario, debemos potenciarlo, porque si algo ha demostrado esta pandemia es que el sector primario es un sector primordial, ese sector ha nutrido de alimentos a la población en una situación muy muy complicada. Hemos valorado, pues, nuestros cultivos, sobre todo hemos prestado mayor atención a los productos de kilómetro 0, creo que eso tenemos que seguirlo fortaleciendo. Es verdad que el suelo cultivable en Canarias en un 60 % está abandonado, pero, como muy bien dijo también el señor Marrero, sin agua es imposible que ese sector o ese terreno abandonado vuelva a resurgir y vuelva a producir para que podamos alimentarnos. Por lo tanto, tenemos que apostar por el relevo generacional, el empoderamiento de la mujer, la soberanía alimentaria y, como puede ver, todo está conectado, señora consejera, es como una cadena, porque, si falta un eslabón, se nos cae todo el sistema.

También tenemos que potenciar el sector industrial, y siempre siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible, y ahí hay que hacer también una gran labor con los ayuntamientos, deben adaptar sus planes generales de ordenación para que ese suelo industrial esté actualizado y, sobre todo, esté en las condiciones necesarias para que pueda ser usado.

Como usted muy bien dijo, seguir apostando por la economía azul, por la economía verde, la economía circular y un modelo basado, prácticamente, como debe ser, en la sostenibilidad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Muchas gracias, señor presidente.

Como le decía, señora consejera, seguir apostando por favorecer la internacionalización de nuestra economía, algo primordial porque nos encontramos en un territorio, como muy bien dije antes, alejado del continente. Y, por supuesto, apostar por la I+D+i, ese conocimiento en el que en su segunda intervención nos hablará. Y me gustaría saber qué planes tiene desde su consejería con respecto a este sector tan importante, porque creemos que esa I+D+i podemos, incluso, aprovechar para implementar y mejorar, no solo la modernización, sino también la sostenibilidad de nuestro sistema productivo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Jesús.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, don Luis.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

En pocos minutos es difícil tratar un aspecto tan estructurante para cualquier sociedad, pero yo creo que sobre todo para Canarias. Lo digo porque yo llevo aquí legislatura y un año, algunos llevan unas cuantas legislaturas, y yo creo que pocos temas más recurrentes que el de la diversificación, probablemente el siguiente tema más recurrente es el que vendrá después, el de la internacionalización de nuestra economía, lo digo por su complejidad. Y no lo digo de broma, es decir, es que probablemente es que es infinitamente complejo, porque no depende en exclusiva, aunque todos nos alineemos, absolutamente todos, a nivel político, a nivel, incluso, del sector privado e, incluso, el conjunto de sociedad que juega un papel esencial en esto, ojo, es muy difícil, incluso alineándonos todos, el sustraernos a una realidad global que también va imponiendo su, digamos, su dictamen definitivo en cuanto a normativas, en cuanto a tendencias, etcétera, pero es verdad que estamos obligados a hacerlo.

Y a mí me alegra escuchar de la consejera una cuestión: cuando pretendes cambiar un elemento que es estructural no puedes hacerlo obviando otros aspectos que son tan estructurales como este. Y hablamos, por ejemplo, del cambio climático. Tiene que ir absolutamente ligado esa diversificación económica a todo el trabajo que se vaya a hacer desde el punto de vista de lucha contra el cambio climático, si no estaríamos creando un gigante con pies de barro.

Segundo elemento importante, lo decíamos el otro día, nosotros no vamos a criminalizar nunca el turismo, creemos que, cuando eres de los mejores del mundo en un sector, criminalizarlo es un absurdo e intentar renunciar a él es un absurdo, pero sí es cierto que hemos criticado en ocasiones la orientación que en Canarias durante mucho tiempo se ha dado al turismo. Una orientación más basada en doce millones, trece millones, catorce millones, dieciséis millones y que, cuando bajamos trescientos mil, hablamos de una crisis brutal a intentar ir cualificando cada vez mejor nuestro destino, una mayor inversión en origen y otra serie de elementos que nos permitan ese nuevo modelo en el ámbito turístico. Por tanto, creo que son elementos esenciales.

Y, luego, tres cuestiones fundamentales. El concepto de soberanía, que después de esta crisis que hemos estado viviendo creo que viene a quedarse y creo que ahora empezamos a entender todo: la soberanía alimentaria, yo prácticamente suscribo todo lo que se planteaba en la intervención anterior, el papel que puede jugar nuestro sector primario en avanzar un poco en esa diversificación económica; por supuesto, la soberanía energética, que es un nicho muy potente en todos sus ámbitos para diversificar también nuestra economía; un elemento esencial muy asociado a lo que usted hablará con posterioridad, el conocimiento; pero también una cierta soberanía en lo industrial, nos ha dejado en pañales este COVID, nos ha mostrado frente al espejo y que estábamos absolutamente desnudos en materia industrial no para construir cohetes para ir a la luna... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... decía en una reciente intervención, para fabricar mascarillas, por poner un ejemplo.

Y creo que, si queremos ser realmente muy potentes en el ámbito, digamos, de la soberanía alimentaria, tenemos que tener un sector agroindustrial muy potente también si no va a ser una falacia. Si queremos realmente ser potentes y avanzar en una soberanía desde el punto de vista energético tenemos que tener algo de músculo en el sector industrial en este sentido.

Y, por tanto, hay otros dos factores que, a partir de ahí, son esenciales: uno, el propio sector privado, tenemos que ir absolutamente de la mano con este sector para establecer las líneas estratégicas. Y dos, porque es tan estructurante como todo lo que he dicho con anterioridad, la educación; intentar avanzar en una diversificación que se pretenda que sea en el medio y largo plazo sin planificar todo esto, desde el ámbito reglado y desde el ámbito, también, de la formación profesional y la recualificación constante en el ámbito educativo también sería una... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Luis.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, doña Astrid.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, señor presidente. Señorías.

Bueno, desde el Partido Popular llevamos, imagínese, muchísimos años abogando por la necesidad de promover, con carácter urgente, un cambio de rumbo en las políticas económicas del Gobierno autonómico. Hemos reivindicado desde hace muchísimos años que teníamos una excesiva dependencia a la actividad turística y esta realidad se ha hecho visible durante esta pandemia 2019, vamos a ser, sin lugar a dudas, una de las regiones o la primera región europea que mayor crisis económica va a sufrir como consecuencia del monocultivo del turismo. Bueno, a pesar de esta eterna reivindicación y de esta necesidad vital, lo cierto es que la diversificación económica en estos años, en estos últimos veinte años, ha sido prácticamente inexistente.

Voy a plantear un indicador, un indicador económico, el valor añadido bruto. Saben que en el año 2019 el sector terciario, el sector servicios, o sea, prácticamente el turismo, concentró el 86 % del valor añadido bruto, y en el año 2000, a efectos comparativos, este mismo sector concentraba el 81,46 %. La conclusión es clara, indica que en estos veinte años no solo se ha reducido el impacto del sector servicios y del turismo en nuestra economía, sino que ha aumentado, es decir, no solo no hemos avanzado nada en la diversificación económica, sino que hemos retrocedido. Y la verdad es que después de oír aquí a la consejera y al grupo proponente, del Gobierno, de Podemos, sinceramente, ¡pobre pueblo canario, Dios nos coja confesados! El proponente, Podemos, plantea en su iniciativa... no ha planteado ninguna propuesta de diversificación económica, ha hablado del transporte público, de la demografía, del suelo, del territorio y de alguna cosa más, pero, desde luego, de diversificación, ha acreditado y nos ha ilustrado que ni una sola propuesta de diversificación económica. Y ya, para llorar, la consejera "la diversificación económica solo es economía azul", esa es su única propuesta, que es muy importante la economía azul, pero, desde luego, si la diversificación económica en Canarias va a ir por la economía azul, pobre pueblo canario, Dios nos coja confesados con usted.

Vaya por delante el apoyo del Grupo Popular al sector turístico, al modelo turístico, que sí que reconocemos que tiene que ir avanzando, que debe ir adaptándose a nuevas realidades turísticas, pero es que, evidentemente, genera empleo, riqueza y progreso en nuestra comunidad autónoma. Por ello, rechazamos, señor Marrero, rotunda y enérgicamente la turismofobia que ha implantado su Gobierno radical de Podemos, rotunda y enérgicamente. Y, para ello -no lo puede negar-, su ministro, el señor Alberto Garzón, que, bueno, esto era un mal endémico en España, el turismo, y hay que cargárselo.

Nosotros sí tenemos propuesta, señora consejera: la Comunidad Autónoma de Canarias debe continuar siendo un destino turístico cada vez más competitivo, más evolutivo, hay que mejorarlo, pero, eso sí, sin olvidar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... la industria, que se olvida usted que la industria es muy importante, no tiene que ser un edificio infraestructura con cuatro chimeneas, no, no, las industrias, estamos en el siglo XXI, la innovación, la economía y, como siempre, y como bien decía el señor Campos, la eterna internacionalización económica, que es muy importante para Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

Canarias no debe olvidarse de lo que es, de dónde estamos y lo que somos, por eso seguiremos siendo un destino turístico competitivo y cada vez más especializado, y ahora toca protegerlo y trabajar para volver a reactivarlo con las condiciones de seguridad y sanitarias que ese sector necesita, sin olvidar el refuerzo de la industria, el sector primario, la sinergia de ese sector con el resto de sectores -teníamos un programa maravilloso, Crecer juntos, que contribuía a esa sinergia-, la transición energética y toda la economía que puede llevar aparejada, la economía azul, la economía circular, la economía verde, la economía de los cuidados, que se ha puesto de manifiesto su necesidad en esta pandemia. Pero no podemos olvidarnos de que estamos en una emergencia económica y social, y si dejamos caer el tejido productivo ahora no podemos estar hablando en un futuro de que Canarias progrese, porque cuando se acaben los ERTE y si esos ERTE se convierten en ERE, cuando los préstamos ICO, a quien haya podido llegar, tengan que devolverse, cuando los impuestos tengan que pagarse, si no se activan los sectores más intensivos en mano de obra, que es el turismo y la construcción, el paro en Canarias se va a disparar. Y el segundo semestre de este año va a ser muy duro y el año que viene va a ser muy duro, y las previsiones, todas las previsiones económicas lo están advirtiendo.

Mire, este es un decreto ley de Extremadura, de 27 de abril, adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo frente a la crisis de la COVID. Nueve programas de ayudas al mantenimiento del empleo de los autónomos, a la reactivación y mantenimiento del empleo, incluidos quienes estén en ERTE, el relanzamiento del autoempleo, las microempresas, el mantenimiento de plantillas en centros especiales de empleo y discapacitados, el mantenimiento del empleo en el ámbito agrario, las empresas turísticas, el fomento a nuevas contrataciones de personal cualificado. Ayudas desde 300 euros a 7500 euros para proteger y soportar el tejido productivo.

¿Y en Canarias?, ¿qué pasa en Canarias?, ¿qué estamos haciendo en Canarias? Solo hemos tenido un decreto ley, orgullosos de un decreto ley en un mes, que aprueba una ayuda del 30 %... el complemento del 30 % a la cuota de la seguridad social de los autónomos, que todavía, que todavía no se ha resuelto, que todavía no han cobrado.

Y mire... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Nos dirá que tenemos el pacto de reactivación económica, que este grupo ha firmado, con todas las reservas, por lealtad, por responsabilidad y porque creemos que hay que aportar a Canarias para salir de la crisis. Pero le pedimos al Gobierno la misma lealtad. Doce días después de la firma de ese pacto no sabemos nada de qué está haciendo el Gobierno para activar ese pacto, para convertirlo en un plan. No se puede pedir a la Oposición que arrime el hombro y el Gobierno no se pone a trabajar. Porque la lealtad y la responsabilidad tienen que ser bidireccionales. No le den ustedes la razón a quienes han dicho que este pacto era solo una foto y una patada hacia adelante. Estamos dispuestos a trabajar, hemos sido leales, sean ustedes leales también con la Oposición.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, don Mauricio.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

La crisis sanitaria ha alterado las maneras de proceder, en el sentido más amplio, en todas las prácticas y en las más complejas, en el ámbito empresarial. La capacidad de adaptación y anticipación serán claves en la actuación.

Las empresas, en tiempo récord, han creado comités de crisis que están analizando los riesgos en el medio y largo plazo. Su capacidad de acción es ahora mucho más dinámica. La transformación va a ser la tónica general de aquí en adelante, tanto de las administraciones públicas como de las empresas. Además, al contexto de una crisis climática que no ha tenido una respuesta definitiva dentro del paradigma económico de Canarias, se le ha sumado la vulnerabilidad y la fragilidad desde el punto de vista de la salud. Por esto, la diversificación a medio y largo plazo dependerá de la recuperación de la economía a corto plazo. Es decir, cómo de rápido adaptaremos nuestra economía a la situación socioeconómica y climática actual mediante proyectos de modernización.

Siempre hemos considerado que la internacionalización facilita a las empresas canarias nuevas oportunidades en el mercado global y promueve la diversificación hacia nuevos sectores, más allá del turístico, motor actual de la economía canaria, impulsando la competitividad de la economía y la calidad laboral.

Además, desde Europa y España tenemos estrategias comunes -el Pacto Verde Europeo, la Agenda Digital, los ODS, Canarias plataforma logística y de servicios- que nos conducirán hacia un impulso cuasi automático hacia la economía digital, la circular, la azul, la verde, la de la salud y la del transporte.

La Comisión Europea está elaborando un plan de recuperación, basado en el próximo presupuesto, a largo plazo, el marco financiero plurianual. La propuesta incluye facilitar una doble transición hacia una sociedad más ecológica, digital, y aprovechar todas las lecciones que de esta crisis podemos aprender para mejorar una preparación y una resiliencia de toda la Unión.

Tenemos que tener claro la diversificación que queremos potenciar: la relacionada, ya sea horizontal o vertical, o la no relacionada, pues de ello dependerá el esfuerzo a realizar desde la Administración pública, siendo la no relacionada la que implica un mayor esfuerzo, pues las empresas se incluyen en un nuevo sector.

Por otro lado, la realidad de nuestra economía, que ya lo han expuesto, donde el sector servicios supera el 86 %, industria un 7 %, construcción un 6 %, primario un 1 %, redondeando todas las cifras... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Y decía que la meta es que el crecimiento sea más inteligente, más sostenible, más inclusivo. La diversificación dependerá de nuestro comportamiento, siendo que necesitamos encaminarnos hacia una mejor comprensión del valor y que verdaderamente se centre en su creación de economía real, es decir, centrarnos más en su dirección de crecimiento que en su tasa de crecimiento. No hay que volver, como decía desde el principio, a la normalidad anterior de forma íntegra, sino solo a aquella... a las partes más sostenibles, conforme a los ODS y al Pacto Verde Europeo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, grupo de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Bueno, en mi anterior intervención hablé de población y los retos que teníamos, hablé de territorio y las infraestructuras terrestres y la necesidad de apostar por el transporte público, hablé de agua y hablé de medio ambiente.

Alguien ha hablado de turismofobia y de unas cuantas cosas asimiladas con el grupo de Sí Podemos Canarias o con Unidas Podemos a nivel de Estado, y precisamente se suele corresponder con aquella gente que defiende que el mercado sea el que regule las relaciones económicas, pero que luego se ponen en cola rápidamente cuando hay un momento de crisis para recibir y pedirle al Estado que les solucione los problemas, por tanto, es un poco complicado el defender que se rebajen impuestos y que, a su vez, se le pida al Estado que responda al Estado del bienestar y a las necesidades sociales que aparecen en cualquier momento. Pero no voy a estar, este sería otro debate y quiero seguir defendiendo lo que... para lo que hice comparecer hoy a la consejera.

Tenemos una fortaleza, que son los sistemas aeroportuarios y portuarios en Canarias, y esa, no necesitamos posiblemente más puertos ni más aeropuertos; mejorar y consolidar lo que tenemos como una fortaleza para el futuro. Pero si hay algo importante en Canarias a proteger y a mantener, que es, además, un sello distintivo de atracción turística y de mantenimiento de nuestra sociedad, es el procurar que nuestra biodiversidad en Canarias no se siga deteriorando. Ese es un elemento esencial, como sociedad, para mantenerla. Debe ser Canarias, si no lo... a veces no lo valoramos suficientemente, pero es una joya ecológica a nivel mundial y, sin embargo, la gente que vivimos aquí con mucha frecuencia no lo valoramos lo suficiente.

Es necesario impulsar la economía verde, la economía azul, etcétera, efectivamente, pero eso tiene que ir aparejado con medidas muy concretas, no solo con eslóganes, tiene que ir aparejado de medidas concretas y decididas en ese campo. Canarias, en incentivos del REF, pues, resulta que también se asemeja muchas veces casi a un cuasi paraíso fiscal para que vengan empresas a potenciarse aquí, sin embargo, yo creo que es fundamental, pero que eso repercuta en el conjunto de la sociedad canaria. Es decir, el que solo se pague un 4 % del impuesto de sociedades, el que haya una reserva de inversiones canarias, tiene que favorecer el empleo, tiene que favorecer que haya un empleo estable y de calidad, no podemos considerar que es una fortaleza de la economía canaria los bajos salarios en las islas o la situación que tiene mucha gente trabajadora, por tanto, ese es otro elemento fundamental.

Hay otra cuestión, que es la dependencia siempre del exterior en cuestiones, siempre nos han decidido de fuera lo que querían que fuéramos. Nos lo decidieron cuando nos dijeron que plantáramos caña de azúcar o que tuviéramos, exportáramos, cochinilla u orchilla o vino o plátanos o tomates, y, en estos momentos, cuando nos han convertido en el balneario invernal del sur de Europa. Por tanto, tenemos que replantearnos cómo queremos resituarnos nosotros, y ya no hablo de ese eje tricontinental, que era una especie de entelequia, sino hablo más de lo que significa la región de la Macaronesia y qué papel queremos jugar en ella y qué papel queremos jugar con respecto a nuestros países del África cercana, con relaciones de solidaridad, con relaciones de intercambio comercial, con relaciones de intercambios educativos, etcétera.

El cero turístico nos trajo una hecatombe en nuestra economía, nos la está trayendo; tenemos que mejorar en calidad y en sostenibilidad en el turismo. Posiblemente traiga consigo el que haya que disminuir en cantidad, porque aquí habrá una selección natural del darwinismo social, laboral y económico, es decir, aquellos que sean capaces de mejor adaptarse a las nuevas circunstancias, sobrevivirán, y otros a lo mejor se quedarán en el camino, pero nosotros creemos que tenemos que salir juntos como sociedad y que hay que diversificar la economía, efectivamente. Tuvimos una fuga de capital laboral en su momento, en los años 60, hacia el turismo poco cualificado, efectivamente, y a lo mejor hay que volver a redistribuir, de alguna manera, con medidas que signifiquen esa reutilización nueva de los sistemas productivos, el que a lo mejor nuestros campos sean atractivos, tengan posibilidad de avanzar hacia esa cuestión.

Hay una cuestión que es fundamental en cualquier cambio de sistema productivo, y es el cambio de modelo energético. Es decir, la energía es la que mueve a la práctica totalidad de nuestra economía, por tanto, o somos capaces, y ese sí es un, un reto que tenemos a más próximo alcance, es decir, el que avancemos hacia una economía donde la energía sea movida toda por energías renovables, ese es un reto que tenemos ahí, que sea de generación distribuida, que no siga estando en manos de las multinacionales como está hasta ahora, que se democratice y que, de alguna forma, sea de generación distribuida.

Nuestra sociedad necesita, sigue necesitando más formación, más capacitación para poder mejorar el empleo y para que no se les tenga esclavizados, a salarios bajos unidos a escasa cualificación. Es decir, hay que mejorar la cualificación de la sociedad para que también haya posibilidades de demandar y se fidelice a los trabajadores en las empresas y haya una economía que apueste por mantener a los trabajadores y trabajadoras en las empresas. Pero eso hace también que haya leyes a nivel estatal en las que haya que avanzar, como, por ejemplo, la derogación de la reforma laboral, que nos ha traído esta situación que tenemos actualmente.

Los ERTE habrá que prolongarlos para que no se conviertan en ERE.

Tenemos que disminuir la fuerte dependencia comercial del exterior, y eso nos hace que tengamos que avanzar en soberanía alimentaria también, o sea, nuestros campos hoy en día son, en su mayoría, en su mayor parte, improductivos. ¿Por qué? Porque lo que está en producción está dedicado en un sesenta y tantos por ciento a regadío, es decir, tenemos que, de alguna manera, plantear que tiene que haber un impulso hacia la economía del sector primario, pero que, de alguna forma, también, caminemos en esos índices de mayor... mayor capacidad de soberanía alimentaria.

La apuesta por lo público en estos momentos pues claro que tiene que ser fundamental, y la apuesta por lo público trae consigo apostar por completar el mapa sanitario, mejorar el mapa educativo, mejorar el mapa de los cuidados y el mapa sociosanitario. Eso es también generar empleo, no solo en la eterna construcción, deteriorando territorio, sino en otras necesidades que son vitales para nuestra supervivencia.

El sector de la construcción, pues claro que se tiene que renovar y adaptar, no puede ser considerado, junto con el turismo, los dos únicos motores, porque se nos cae el turismo se nos cae el sector de la construcción y se nos cae toda nuestra economía. Por tanto, el sector de la construcción tendrá que renovarse, adaptarse a la rehabilitación, a lo que significa la modernización de la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un minuto adicional).

En Canarias hay una parte importante, también, una presencia importante de sectores culturales y artísticos, a los que tenemos que potenciar y proteger. Hay que potenciar una estrategia de investigación, desarrollo e innovación. Y hay cuestiones, como el comercio electrónico, que es fundamental que de alguna manera se establezcan normas para favorecerlo, y ha quedado evidente en esta situación.

Los usos del suelo. Tenemos que potenciar que haya más tierras destinadas al cultivo y no sé si el regadío es excesivo en estos momentos, porque lo es, pero habrá que potenciar a lo mejor otro tipo de cultivos, y somos... tenemos cultivos de calidad que a nivel internacional son apreciadísimos. Sin embargo, después no tenemos suficiente soberanía alimentaria en Canarias. Por tanto, esa es la dirección en la que tendríamos que caminar.

Y, finalmente, pues eso significa apostar por la economía verde, por la economía azul y por la economía colaborativa.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Gobierno. Señora consejera.

Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias. Gracias, presidente.

A la señora Pérez, la verdad que no se ha debido leer el orden del día del pleno, porque hay una comparecencia específica dirigida... Y, además, no me está escuchando ahora mismo, cuando me estoy dirigiendo a ella, es decir, mucho le importa la comparecencia. Sí, es que, sobre todo para poder replicarle, ¿no? Sí, sí, sí, que no le... que no iba a hablar de internacionalización, y por ejemplo es de lo que va la segunda comparecencia, es decir, tiempo tendremos de hablar, por eso no lo he hecho en este término. Y, mire, no está tampoco el Partido Popular para dar lecciones de cómo responder a los cambios de modelo económico, porque lo que nos ha dejado en su experiencia y, sobre todo, cuando ha tenido que afrontar crisis económicas como la anterior, han sido recortes, recortes y más recortes. Esas son sus recetas para reactivar. Nosotros lo que hacemos es poner un colchón social sin precedentes, apoyando a las empresas, a los trabajadores y a todos los sectores económicos.

Y, por supuesto, señora Beato, pero es que, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿no?, pues vamos a mezclar un poco de todo. Es que no es incompatible defender... Por eso hemos promovido un pacto de reactivación social y económica en Canarias, el único que se ha firmado en una comunidad autónoma, y agradecemos el apoyo al pacto. Y ese pacto recoge, precisamente, que hay que, ahora mismo, mitigar el impacto, salvar lo que tenemos y la defensa, por supuesto, a los sectores más afectados en estos momentos, como el turismo, pero eso no es incompatible con mirar más allá, es que también la apuesta por la I+D+i va a ayudar a la reactivación económica. ¿Sabe lo qué hemos hecho? Sí, sí, por ejemplo, reactivar los fondos del Sodecan, que no se activaban desde 2016, para que ni un solo proyecto innovador... Ya se ha puesto en marcha la primera línea con más de dos millones y medio de euros. ¿Le parece poco? 14 000 000 de euros en total va a tener esta línea para proyectos de innovación, para proyectos de eficiencia energética, eso es apostar, precisamente, por esa diversificación económica, que en estos momentos de crisis económica ningún proyecto que pueda generar empleo y economía en Canarias se quede sin financiación. Y lo hemos hecho reactivando unos fondos que desde 2016 no se ponían en marcha.

Y hablando de la importancia de la investigación y la innovación para la recuperación económica -porque va a ser fundamental-, este Gobierno cree que tenemos que avanzar en esa economía del conocimiento porque es transversal a todos los sectores: es importante para la industria, es importante para el comercio, es importante para el turismo. No es en sí una idea abstracta, sino que tiene que atravesar a todo nuestro tejido productivo. También en la internacionalización, y después daré un ejemplo de una medida que hemos puesto en marcha como consecuencia de la crisis del COVID. Y en esta hoja de ruta clave en estos momentos tenemos ya convocatorias por más de veintiún millones de euros para lo que tiene que ver con toda la promoción de la I+D+i en el tejido productivo.

Y aquí me gustaría destacar un instrumento que es fundamental en estos momentos y que puede apoyar muchísimo a nuestras pymes a la hora de mejorar su competitividad, que es la Red CIDE, que es una red estratégica en materia de acompañar y asesorar a nuestras empresas en materia de innovación. Tenemos la capacidad de apoyar para que cada empresa tenga una agenda de innovación propia. Uno de los efectos de esta crisis ha sido y ha puesto en evidencia las dificultades que tiene nuestro tejido productivo, que está muy atrás a la hora de la transformación digital, y estamos poniendo en marcha medidas para apoyar esa transformación digital para que se recuperen en estos momentos y para que puedan mejorar esa productividad que es clave para Canarias. Y yo les animo a que conozcan el trabajo que se está haciendo en la Red CIDE y el gran potencial que tiene a la hora de apoyar a nuestro tejido productivo.

Pero es que, es más, queremos reformar -y forma parte de la agenda legislativa de este Gobierno- una nueva ley de ciencia y de innovación, porque, desde 2001 a ahora, la I+D+i ha cambiado y Canarias tiene que adaptarse a la nueva realidad de la I+D+i. Y estamos con la nueva estrategia de especialización del Horizonte Europa, que va a ser clave a la hora de definir todas aquellas acciones y proyectos que vayan a contribuir de forma decisiva en todos los sectores de actividad a dar ese salto cualitativo tan importante para nuestra economía.

Son más de noventa y cuatro mil cuatrocientos millones que Europa, dentro de este Horizonte, va a poner en marcha y que Canarias va a estar bien posicionada a la hora de atraer. Y lo vamos a hacer en coordinación con todo el ecosistema innovador que tenemos en nuestra tierra.

Mire, el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación no se convocaba desde el año 2011, un instrumento fundamental para esta tierra a la hora de generar ese trabajo conjunto con todos los sectores en los que se basa la innovación en nuestra tierra, y lo vamos a reactivar, lo vamos a recuperar, porque es clave en estos momentos del impacto económico que podamos, además, avanzar en esta materia. Y, ¿cómo?, con misiones concretas, buscando e identificando proyectos tractores que tenga un alto impacto en nuestra tierra. Esas, señorías de Coalición Canaria, del Partido Popular, son las acciones concretas, la hoja de ruta de este Gobierno para avanzar en una economía más inclusiva, más sostenible y más resiliente con esos pilares, internacionalización, transición ecológica de la económica y, desde luego, el conocimiento que es clave, y aquí Canarias además tiene un gran potencial, pero algunos instrumentos se habían aparcado los vamos a recuperar, tendremos una nueva ley y con esas bases y con el pacto de reactivación económica saldremos juntos y juntas con un nuevo horizonte. La nueva normalidad no es simplemente aceptar sin más lo que viene de atrás, sino que podamos también aprovechar las oportunidades que se nos abren para ese cambio, esa diversificación y sin olvidar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Un segundo, presidente. (La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): ... porque la innovación y la investigación, desde luego, tienen que ser inclusivas, no podemos dejar a nadie atrás y este es un compromiso de este Gobierno.

Y la brecha social, la brecha digital desde luego también nos preocupa, no solamente apoyar a las pymes, apoyar al tejido productivo, sino también avanzar en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad que tienen más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías, para mejorar sus capacidades digitales, para que nadie se quede atrás en este proceso de innovación, detectando también dónde pueden estar esas zonas blancas vinculadas a zonas más desfavorecidas a la hora de acceder a la comunicación digital.

Así que, señorías, este es el modelo en el que cree este Gobierno, vamos a seguir trabajando como estamos haciendo con medidas concretas, que ya estamos poniendo en marcha, por cierto, ya la remesa de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Muchas gracias.