Diario de Sesiones 34, de fecha 10/6/2020
Punto 7

10L/C/P-0367 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LA PROMOCIÓN EXTERIOR Y LA INTERNACIONALIZACIÓN CON LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR EL ESTADO DE ALARMA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día.

Comparecencia también de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre la promoción exterior y la internacionalización con las restricciones impuestas por el estado de alarma, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra, en este caso, doña Yolanda Mendoza por parte del Grupo Parlamentario Socialista, grupo proponente.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Señorías. Señora consejera. Buenos días a todos y a todas.

Antes de empezar con mi intervención, si me lo permiten, voy a intervenir unos segundos para agradecer al equipo técnico y humano del Parlamento, con su presidente a la cabeza, por facilitarnos nuestra tarea parlamentaria en los plenos. Nos encontramos en salas distintas, algunos ocupan sus escaños y otro podemos intervenir, con garantía absoluta para nuestra seguridad, desde otras dependencias del Parlamento e, incluso, desde otras islas en los lugares habilitados para ello. Y también al gran equipo de limpieza que trabaja para garantizar nuestra salud en todo momento. Gracias, de verdad, por el esfuerzo y por poner su trabajo a disposición de la nueva normalidad del pleno. Enhorabuena por ello a todos.

Señorías, señora consejera, voy a comenzar mi intervención haciendo alusión a una realidad objetiva: vivimos en un pequeño lugar del planeta envidiado por su clima, su naturaleza, su orografía, su gastronomía y su gente. El encanto natural de Canarias nos convierte en un destino referente mundial, no solo para vivir, sino para visitar e invertir.

La situación geográfica de Canarias ha actuado históricamente como nexo de unión entre territorios, lo que ha conllevado a que muchos extranjeros residan en nuestras islas, atraídos, no solo por el buen clima, sino por nuestra cultura, el ocio, el deporte o los estándares de calidad europeos de nuestra sanidad. Esta comunidad de extranjeros residentes -mayoritariamente europeos, latinoamericanos y africanos- han potenciado, sin lugar a dudas, intercambios culturales y económicos.

La conjunción de nuestras características climatológicas y culturales, unidas a uno de los mayores estándares de calidad de vida de Europa y a condiciones fiscales específicas, hacen de Canarias un centro de negocios con gran potencial y muchas garantías de éxito.

La privilegiada situación geográfica entre estos tres continentes -Europa, África y América- convierte a nuestras islas en una magnífica plataforma comercial, logística y de transferencia de servicios y tecnología entre continentes, al estar integradas entre las principales rutas de comercio internacional con las excelentes infraestructuras de servicios con las que contamos -ocho aeropuertos, seis de ellos internacionales, y la amplia red de puertos comerciales y deportivos-.

Además, como saben señorías, nuestro archipiélago resulta un territorio idóneo para el establecimiento y desarrollo de cualquier actividad relacionada con el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

El talento canario tiene un peso importante en la promoción exterior, y es que, señorías, nadie se asombrará si digo que contamos con un enorme potencial de gente preparada. Tenemos a la generación más preparada de la historia en el lugar adecuado para el desempeño de las funciones para las que se han especializado en estudios superiores.

Pero si tuviéramos que decidir cuál de nuestras características es la que pudiera atraer más inversiones a Canarias sería, sin duda, nuestro régimen fiscal que es el más ventajoso de toda Europa. Históricamente hemos disfrutado de un tratamiento económico y fiscal diferenciado y estable por compensar, obviamente, el efecto de territorio fragmentado y alejado de Europa. Contamos con un régimen económico y fiscal propio que contiene una serie de incentivos fiscales relativos a la creación y el desarrollo de la actividad empresarial, tales como la oportunidad de pagar menos en el impuesto de sociedades, las múltiples exenciones en imposición directa o la posibilidad de instalación en zona franca, con ventajas económicas.

Creo que no resulta nuevo nada de lo que he dicho hasta ahora, y también sabemos que la situación en la que estamos difiere mucho de la que estábamos el 14 de marzo, antes del estado de alarma... Perdón. El estado de alarma ha hecho que muchas empresas canarias hayan visto suspendidos su negocio o se hayan pausado las operaciones internacionales, pero no debemos verlo como una partida de inicio, sino que debemos afrontarlo como una oportunidad. Debemos tener como meta el fortalecimiento del tejido empresarial canario, atraer inversores en sectores estratégicos a Canarias y promover la internacionalización de la empresa canaria. ¿Cómo? Pues, sin ninguna duda, mejorando la competitividad empresarial canaria, fomentando la innovación e incrementando la productividad de las empresas, aprovechando, por supuesto, las oportunidades que ofrece nuestra zona especial canaria.

Y es que, señorías, eso es lo que viene a recoger el Pacto para la Reactivación Social y Económica, firmado por casi todos los grupos parlamentarios el pasado 30 de mayo. El pacto entiende que la internacionalización se concibe como el recurso principal para la reactivación de la actividad empresarial con todas las garantías, además de la atracción de inversores y de la consiguiente creación de empleo en las islas. Tras el COVID-19 y su consecuente nueva realidad, resulta necesario que se adapten y actualicen las ofertas de mejoras en la competitividad de nuestras empresas o la atracción de inversiones, tal y como hemos observado que se está realizando desde Proexca, señora consejera.

No solo se debe tener como objetivo la internacionalización de las empresas canarias, sino también la promoción y red exterior, es decir, apoyar al sector empresarial de Canarias de manera clara y efectiva tras la pandemia mundial.

Por todo ello, señora consejera, creemos necesario adaptar rápidamente a las alternativas telemáticas a todas esas empresas que han decidido retomar el... perdón, el desarrollo internacional a su negocio y le pedimos nos explique qué pasos está siguiendo su departamento en este sentido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Efectivamente, teníamos una comparecencia completa dedicada a la internacionalización, que es otro de los pilares en los que se basa la diversificación de la economía canaria, estos temas estructurantes, como bien decía antes el señor Campos, que, desde luego, han sido objeto de debate en numerosos plenos y estoy convencida de que seguiremos teniendo muchas oportunidades para seguir hablando de una cuestión que es estratégica. Y estratégica, también, como antes hablaba de la I+D+i o la transición ecológica de la economía con esta crisis económica y social como consecuencia de la COVID ahora todavía más es mucho más importante que ese tiempo intensifiquemos todas aquellas acciones dirigidas a la internacionalización de nuestra economía y el apoyo a las empresas para facilitar el acceso a los mercados exteriores. Y en un momento en el que, además, hemos estado confinados, no ha habido movilidad, podría parecer que gran parte de la actividad vinculada a la internacionalización, lógicamente, estaría confinada y parada sin movilidad como consecuencia de la COVID, pero, ahí, esas oportunidades que las nuevas tecnologías nos han abierto y nos hemos reinventado en materia de internacionalización y durante estos meses se han intensificado, aún más si cabe, aquellas acciones de apoyo, incluso misiones telemáticas y virtuales que se han hecho a lo largo de este tiempo; se ha sustituido la movilidad física por el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Estamos también, como pasa con otras estrategias, en el año que finaliza la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, que ha sido el documento de referencia durante estos años, un documento con indicadores que, desde luego, ha marcado la línea en estos años y ahora toca evaluar y contar con una nueva estrategia que nos permita seguir avanzando en esta cuestión tan importante para Canarias.

Aprovecho para anunciar que ya esta semana firmaremos las bases de la nueva convocatoria del Aporta, que es un programa fundamental de acompañamiento a las empresas que quieran internacionalizar su negocio. Y aquí una de estas novedades, porque hay un mantra, pero no por mucho repetirlo va a ser cierto, de que el Gobierno no pone en marcha acciones vinculadas al pacto. Pues vamos a poner por primera vez -y es una novedad como consecuencia de la COVID-19- un Aporta digital. Porque hemos visto, como ha quedado en evidencia, las dificultades que tienen nuestras pequeñas y medianas empresas en materia digital. Estará dotada con 750 000 euros, destinada a potenciar el comercio online -que ha sido clave también en estos momentos- y la digitalización.

Por lo tanto, el programa al final tendrá 2 750 000 euros, además del Aporta para las islas no capitalinas, ya que en la última evaluación del programa Canarias Aporta vimos que solamente una isla una empresa de una isla no capitalina había participado en el proyecto, y es muy importante que todas las islas, que todas las empresas, independientemente de en qué isla se sitúen, puedan participar de las acciones de la internacionalización.

Miren, se han programado distintas webinar para ver oportunidades de negocio en materia de turismo, agua, TIC, renovables y educación. Tenemos programados dos encuentros telemáticos sobre oportunidades de negocio en Ghana y Costa de Marfil, que son dos países estratégicos a la hora de ampliar las oportunidades de negocio de las empresas canarias en el África occidental. Continúa el programa con Asinca para potenciar los productos canarios en Senegal. Tenemos también varias misiones virtuales a Colombia y a Perú. Es decir, seguimos trabajando intensamente utilizando el potencial digital. Incluso nuestra red exterior ha estado activa y ha asesorado a 90 empresas durante este tiempo de forma telemática.

Desde luego, a todas las ventajas que ya sabemos que tiene la zona ZEC a la hora de atraer inversiones, es que ahora tenemos una nueva potencialidad que tenemos además también que ofrecer, que somos un territorio seguro de COVID, la fantástica forma de responder a la crisis sanitaria no solamente nos convierte en una fortaleza para el turismo, como está trabajando mi compañera Yaiza con el programa Fortaleza, sino que, además, también somos una fortaleza desde el punto de vista de atraer inversiones, porque somos un destino seguro.

Hemos estado utilizando programas de inteligencia de mercados, de big data, para transformar acciones y en predicciones, reforzando el programa de prescriptores.

Y les anuncio también una novedad, que vamos a desarrollar conjuntamente con los cabildos, porque tan importante como atraer inversiones a Canarias es que, quienes vienen con esas inversiones, además vuelvan nuevamente y generen unos vínculos estables con nuestra tierra, y por eso vamos a poner en marcha un programa de investment aftercare, es decir, cuidados posteriores a la inversión y vamos a firmar convenios con los cabildos para trabajar en esta línea.

La formación es también clave y estratégica a la hora de que nuestro tejido empresarial cuente con un capital humano que dé respuesta a las exigencias de la participación en los mercados exteriores y, sobre todo, hay dos sectores -bueno, un sector, y el otro no somos un sector, porque somos las mujeres y somos más de la mitad de la población y, desde luego, no somos un colectivo-, pero jóvenes y mujeres, de por sí especialmente afectados por la crisis, también están siendo un colectivo prioritario a la hora de las distintas líneas de formación, que aprovecharé, para no cortarme y quedarme a medias, en el segundo tiempo de intervención entraré en esta fase final de la explicación de las acciones en materia de internacionalización.

Pero, bueno, para muestra, un botón: la crisis nos ha abierto oportunidades, nos ha hecho innovar, nos ha hecho, desde luego, reinventarnos y ver que hay otras vías, muy interesantes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto, don Ricardo Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente, señora consejera, señorías.

La segunda parte de la internacionalización de nuestra economía. La condición de región ultraperiférica de Canarias ha sido tradicionalmente un hándicap para nuestras empresas, especialmente para la exportación y la importación de productos y también para la propia movilidad entre las islas, si bien es cierto que esta nueva situación de alarma, esta pandemia que hemos vivido en todo el mundo, se ha convertido nuestra debilidad, en un escudo contra el coronavirus.

Es cierto también que no existe parangón con las crisis anteriores, no existe ningún destino que se pueda considerar destino refugio y, por lo tanto, quizás este sea el momento, una vez más, de plantear, nuevamente, las bases para la internacionalización de la economía en Canarias. A mí me gustaría que le trasladase al personal de Proexca, porque me consta que han estado haciendo una gran labor durante todo este periodo que hemos sufrido de confinamiento, porque han estado dando servicio a las empresas en temas de información, de formación y también de asesoramiento. Por tanto, ahí ha habido una labor de no parar en ese objetivo.

Toda crisis, y una crisis financiera siempre tiene sus oportunidades y una crisis siempre se ha de ver como una oportunidad o como un cambio. Así ha sido históricamente en nuestro país, cuando las empresas han pasado crisis ha sido cuando han buscado esos mercados, esos nichos, no solamente las grandes empresas, sino también muchas de las pymes, y ha sido precisamente gracias a ellas que se ha salido de la crisis.

Ahora bien, en esta situación excepcional, señora consejera, me gustaría preguntarle si usted considera que... el Gobierno de Canarias considera que el sector exterior se podrá convertir, en esta ocasión, en el motor de esa recuperación de nuestra economía. Estamos en un contexto económico complejo, complicado, como dije al principio, muy distinto de los anteriores, entre otras cosas porque la economía mundial presenta graves síntomas de debilidad o de nulo crecimiento, por lo tanto, es complicado buscar esas zonas de crecimiento y, por otro, las políticas proteccionistas de los dos grandes bloques hacen también complicado el buscar esos nichos.

Por lo tanto, parece que lo lógico sea buscarnos o buscar esos nichos en áreas como Asia, Pacífico o África, donde ahí sí se puede haber esos, digamos, momentos para la internacionalización de nuestras empresas. Ahí es donde creo que el Gobierno de Canarias debe ayudar para, de la mano con las empresas, ayudar en esos primeros momentos de buscar esas oportunidades. África, nuestro continente, que lo tenemos al lado, evidentemente, es un continente que ha tenido poca repercusión, o al menos así se ha dicho, en el tema del COVID. Ahí hay oportunidades importantes en el tema de construcción, de turismo, de salud, sobre todo en base tecnológica.

Termino, señora consejera, con dos preguntas: si contempla el Gobierno de Canarias ayudas extraordinarias a empresas exportadoras que respondan a las nuevas necesidades de financiación y a las situaciones previstas por la crisis que se ha planteado, y, en segundo lugar, qué ámbitos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... qué ámbitos baraja su consejería como idóneos para abordar una nueva etapa de promoción exterior e internacionalización de las empresas canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Agradecer, también, el trabajo que realizan los empleados de esta Cámara, que esta situación todavía les ha traído muchísima más tarea, la cual ejercen siempre de manera eficiente. Agradecerles, desde nuestro grupo, su trabajo, por supuesto.

Señora consejera, yo debo suscribir todas y cada una de las palabras de la proponente de la iniciativa. Creo que debemos aprovechar esas herramientas fiscales que tenemos para atraer inversión, incluso, también, aprovechar esas bondades que ahora nos propicia nuestro REF, que permite la creación de zonas francas también en las islas no capitalinas, y esto puede ser primordial para que también las empresas de las islas no capitalinas se puedan internacionalizar.

Por supuesto, reconocemos que ese cierre de fronteras, pues, ha lastrado la gestión del Gobierno en este sentido, es obvio. También ha dificultado, pues, el trabajo de esas delegaciones o miembros de Proexca o Fucaex que tenemos en otros países del exterior. Por lo tanto, yo también me sumo a ese reconocimiento de los miembros de la promoción exterior, que han velado por los intereses de las empresas canarias y han trabajado con gran esfuerzo.

Yo creo también, señora consejera, que una de las mejores promociones que podemos hacer, pues, es la gestión y la seguridad que hemos hecho en el tema del COVID. Yo puedo ponerle, por ejemplo, justo este pasado fin de semana hablaba con propietarios de algunas inmobiliarias de La Gomera y me decían que, debido a esa gestión que se ha hecho, esa seguridad que se transmite, pues, muchos inversores extranjeros quieren comprar propiedades, por ejemplo, en la isla de La Gomera, y buscan comprar cualquier propiedad. Por lo tanto, creo que eso es una buena herramienta de promoción, promocionar, como usted muy bien dijo, somos un territorio libre de COVID, bueno, queda muy poco, esperemos que cuanto antes lo sea, y creo que eso puede ser primordial para atraer, no solo que compren propiedades, también en el sentido de que se implanten nuevas empresas.

La paralización de ese comercio internacional, pues, ha hecho que ahora esas labores de promoción se tengan que acentuar y fortalecer, porque las empresas, también, fuera se van a... o se han encontrado con otras muchísimas dificultades, y sobre todo para traer y llevar mercancías, lo cual ha hecho -o materias primas-, lo cual ha, también, pues debilitado su actividad.

Creo que debemos promocionar, como ya dije, y potenciar nuestra internacionalización. Nosotros nos quejábamos -nuestro grupo- en la legislatura pasada que esa estrategia que había de la internacionalización dejaba a las islas no capitalinas atrás. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Veo que se ha cambiado ese rumbo, señora consejera, y por eso la felicito, creo que es un acierto ese programa de Canarias Aporta, específico para las islas no capitalinas, creo que justo con eso, y potenciando la digitalización y el comercio electrónico, podemos darle, pues, un poco de aire a esas empresas en las islas no capitalinas para que también puedan crecer de alguna manera e internacionalizarse para llegar, así, a un sector mucho más amplio.

Yo quiero ya finalizar simplemente pidiéndole, señora consejera, si nos puede decir que con qué problemas se han encontrado las empresas canarias en el exterior y cómo han podido, desde el Gobierno, echarles una mano o ayudarles para poder sobrellevar esta situación.

Y, simplemente, pues, decirle que siga en esa línea de trabajo, creo que es la acertada, y con la aportación de todos y cada uno de los grupos, en forma propositiva, seguramente llegaremos a buen puerto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Bueno, es un momento complicado este para hablar de internacionalización de la economía, puesto que están, efectivamente, pues, todas las transacciones comerciales prácticamente, ¿no?, muy limitadas, las fronteras cerradas, y es un momento bastante complicado.

Me alegra saber que durante este periodo de cuarentena su consejería ha estado trabajando, porque es verdad, y que se ponga de manifiesto aquí, que, efectivamente, había empresas y hay empresas que tienen una dimensión exterior, internacional, importante y nadie ha sabido lo que ha pasado con ellas y demás. Me parece importante que se anuncie aquí que se estuvo trabajando en el asesoramiento, sobre todo por la incertidumbre que ha generado sobre el futuro, una incertidumbre que no está en absoluto ya satisfecha, ¿no? Creo que... creo que la incertidumbre va a seguir, ¿no? En varias intervenciones que he visto a lo largo de la mañana están hablando de que... la posibilidad de un rebrote, en diferentes organizaciones, un rebrote en el otoño, y probablemente, pues, no sé si volveremos a una cuarentena o algo similar, pero, efectivamente, va a afectar a la internacionalización de las empresas.

En todo caso, yo creo que todo el mundo hemos sacado conclusiones y lecciones de lo que ha pasado, nos parece que lo importante es fortalecer nuestro tejido productivo.

Su consejería tiene también otros ámbitos, y a mí me parece que una de las carencias que se han manifestado durante toda esta cuarentena es la falta de adaptación tecnológica. Han aumentado enormemente las ventas en línea, y nos parece importante que su consejería se dedique, en mayor proporción, quizás, que lo que se ha dedicado en otros años, a la formación en estos ámbitos. Me parece que ha sido una demanda en la que se ha puesto de manifiesto una debilidad, no solamente en las empresas que tienen transacciones comerciales en el exterior, sino también en las propias islas. Es importante, en ese sentido, la nueva dimensión de la consejería de esta estrategia de internacionalización, que debemos repensarla, ya digo, casi desde parámetros absolutamente diferentes, la preocupación por otras islas.

Y nos parece también importante, y recojo lo que planteó el señor De la Puente, en el sentido de que una oportunidad importante y que debe activar a la Dirección General de Asuntos Económicos con África, ese nicho que puede haber también de desempeño, de trabajo, de empleo, de comercio, no solamente en los ámbitos de la construcción, también en el ámbito de la salud, yo creo que ahí, evidentemente, hay una oportunidad para nosotros, yo creo que hay empresas nuestras que pueden estar fabricando las dichosas mascarillas, y todo este tema, y también venderlas. Y me parece que es importante también el asunto de la desalación de aguas y de la sanidad respecto a este bien fundamental. En ese sentido me parece que es una oportunidad dentro, ya digo, de todas las limitaciones que se nos vienen encima.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Transcribo literalmente mis 30 primeros segundos de la intervención anterior, ahora cambio, donde hablaba de diversificación hablo de internacionalización y viceversa, porque creo que, al final, estamos en lo mismo.

Cuando hablamos de Proexca, cuando hablamos de esa internacionalización, en ocasiones se trata de intentar promover que nuestras empresas salgan al exterior; hay una segunda faceta importante, dar a conocer Canarias, todas su ventajas, las fiscales, entre otras, para traer inversión a nuestra tierra; y hay un tercer apartado también importantísimo que es el de la formación.

Yo voy a centrarme, fundamentalmente, en esa externalización hacia fuera, sobre todo en dos apartados que, desde nuestro punto de vista, desde Nueva Canarias, son fundamentales. En primer lugar, el de la formación, pero que sea una formación que termine llegando absolutamente a todo el tejido, a ser posible. Y digo esto porque, históricamente, la imagen de la externalización, perdón, de la internacionalización estaba muy asociada a los grandes grupos empresariales, a las grandes cadenas en el ámbito turístico, tenemos algunos ejemplos, incluso en los últimos tiempos yo creo que es un elemento muy relevante, pues, incluso, desde el punto de vista de nuestras compañías aéreas, por ejemplo, Binter que opera con tranquilidad ya en las conexiones interinsulares, incluso, por ejemplo, en Cabo Verde.

Pero, históricamente, esa imagen no se ha trasladado tanto a la pequeña y mediana empresa, y, es más, a la pequeña empresa e, incluso, al autónomo en sí. Y tenemos que empezar a concebir la internacionalización con un espectro mucho más amplio, donde cada vez juegan un mayor protagonismo, precisamente, este tipo de empresas y microempresas, porque, quizás, las grandes corporaciones, los grandes holding, las grandes compañías tienen sus propios equipos de asesoramiento, tienen unas espaldas distintas, tienen una capacidad de estructuras jurídicas, legales, muy diferentes a las que pueden tener estos otros.

Y hemos ido conociendo, yo creo que todos tenemos experiencia de aquel pequeño emprendedor, de aquella artesana que ha tenido la iniciativa, que un día tuvo la impronta, en muchas ocasiones, de empezar a internacionalizar su producto y tener un éxito muy relevante. Creo que esa debe ser una de las grandes tareas que desde la consejería, que desde Proexca, se ponga en marcha y por eso hablo de la importancia de la formación, de hacer llegar esto a esos miles y miles de emprendedores, buscar todas las fórmulas, todos los mecanismos, todas las estrategias, por supuesto, llegando a través de las cámaras de comercio, de las propias estructuras del Gobierno, pero también a través de todas y cada una de las asociaciones. Por ejemplo, el ámbito de la artesanía en Canarias es muy muy potente, puede tener un valor importantísimo si somos capaces de que abran una espita hacia la internacionalización, pero tenemos que apoyarles, tenemos que formarles, tenemos que hacerles creer que es posible que su producto finalmente salga fuera. Por tanto, ese es un aspecto que desde nuestro punto de vista debe ser una de las prioridades absolutas en el proceso de internacionalización de nuestra economía.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular.

Adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

Antes que nada, agradecer al personal del Parlamento de Canarias y, en especial, al personal de limpieza por el intenso trabajo que realizan para que podamos desarrollar nosotros el nuestro.

La economía canaria desde el año 2019 venía mostrando signos de desaceleración con un crecimiento cada vez más moderado e inferior a la media nacional. La crisis del COVID-19 ha hundido a nuestra economía por las restricciones de la oferta y de la demanda, por lo que para mitigar el impacto debemos contar con un plan que impulse las inversiones productivas, como así lo hacen países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia. La rapidez en tener elaborado un plan a día de hoy, después de casi tres meses, es un acto, no solo de necesidad, sino de responsabilidad para evitar que nuestra economía y nuestra sociedad tengan afecciones mucho más profundas. Esto lo dicen en todos los foros económicos, sociales y empresariales, lo corroboran nuestras propuestas, las que ustedes rechazaron, lo reafirman los informes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Confederación Canaria de Empresarios, entre otros que usted conoce.

La crisis del COVID ha puesto de manifiesto la importancia estratégica que tiene la actividad industrial para todos los territorios y para Canarias en especial. La consejería, que ya defendió la calificación de nuestra industria como un sector estratégico, como un sector también esencial, debe hacer valer las oportunidades que tiene Canarias y su sector industrial en el ámbito de la externalización. Hay que diseñar medidas para mejorar su competitividad, hay que impulsar de forma definitiva esa transformación digital, y es vital que la consejería impulse líneas de modernización de pymes, además de flexibilizar muchos de los requisitos y las bases de convocatorias anteriores. Hablábamos esta mañana, señora consejera, de cara a la siguiente convocatoria del Canarias Aporta, que le pedíamos que modificara y que estudiara el criterio que se aplica al minimis. Las empresas deben ser valoradas en base a las subvenciones ya justificadas y no en base a las subvenciones concedidas, y eso está limitando, como así se lo han trasladado, que puedan concurrir a otro tipo de subvenciones, y una de las propuestas que puede ser es ir a adoptar un criterio en base al año fiscal, de manera que no se vean -esas empresas que crean empleo e innovadoras- perjudicadas por criterios que no reflejan la realidad.

Señora consejera, el pacto por la reactivación social y económica de Canarias impulsado por el presidente Torres hace unos días podía haber sido más ambicioso con la importancia de la internacionalización como instrumento de acción para recuperar económicamente, socialmente, nuestra economía, y, por supuesto, era ese el momento para plantear una ficha financiera y una implicación mucho mayor. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

La estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria, que seguro que usted conoce, anima a las empresas a expandir sus negocios hacia los mercados internacionales. Señora consejera, en el pacto por la reconstrucción solo aparecen en la ficha financiera dos millones de euros, vemos cómo solo se apuesta por la vía del gasto, pero no por la vía de los ingresos. Sin embargo, esos dos millones de euros que aparecen para impulsar la internacionalización están aparejados con casi los mismos dos millones de euros aproximadamente que destinan a asesores la Presidencia y la Vicepresidencia, o casi, también, unos dos millones de euros que se destinan también a propaganda y publicidad.

Por tanto, señora consejera, le pedimos desde el Partido Popular que la internacionalización sea algo real y continuo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, señor presidente.

Si hacemos caso a... Si nos quitamos de voluntarismos gubernamentales y le hacemos caso a los que pueden internacionalizar y diversificar la economía, que son los empresarios, sobre todo los empresarios que saben pensar y escribir como don José Carlos Francisco y, además, escribe bien, es raro, pero escribe bien. Si le hacemos caso a ellos, en todos estos años ni hemos sabido diversificar ni hemos sabido internacionalizar.

Y diversificar... Hubo una comparecencia anterior donde el señor Marrero Morales estuvo planteando diversificación y yo no le oí ninguna diversificación. Pongan sobre la mesa un sector que se acerque mínimamente al 35 % de la generación de PIB y al 40 % de empleo, un sector que se acerque mínimamente. A mí no me hablen economía azul, economía circular, economía colaborativa... Hay una jerga... Estamos hablando de diversificar, de sustituir un sector productivo, que, además, genera empleo, por otro sector productivo, ¿cuál es el sector productivo? Yo, sinceramente, me canso de oír toda esta prosa nebulosa.

Y con relación a... Porque se va el tiempo, señora consejera, yo espero que la sucesión del Gobierno no haya interrumpido las acciones anteriores, y las acciones anteriores, usted se refirió brevemente a ellas. Tenemos un programa de ejecución de la estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria que fue encomendada a la consultora internacional de origen británico, Price Waterhouse Coopers, y, ganadora de un concurso con 680 000 euros, que le pagamos, además, y esta estrategia constaba de sesenta y cinco iniciativas colocadas en tres ejes. Iniciativas estructurales: qué hemos hecho en bilingüismo; qué hemos hecho en conectividad aeroportuarias; qué hemos hecho en aduanas, visados y, al fin y al cabo, trámites administrativos; qué hemos hecho en las iniciativas de atracción de inversión y de permeabilización a la inversión foránea, es decir, la inversión extranjera directa; qué hemos hecho en iniciativa de salida al exterior de nuestras empresas, en la proyección de nuestras empresas en el exterior, aparte del Aporta que usted nos ha dicho que la ha renovado y que la ha diversificado también, qué hemos hecho en este sentido.

Porque si seguimos hablando en estos términos nebulosos realmente lo único que estamos haciendo es darles la razón a los empresarios: ni hemos sabido diversificar ni sabemos internacionalizar.

Y esa estrategia que desarrollaba Price Waterhouse lo único que hacía era recoger un documento aprobado aquí en el año 2013 de la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Como decía el compañero Luis Alberto Campos, posiblemente porque hemos tenido dos legislaturas consecutivas, no hacemos, sino hablar y hablar y hablar de diversificar, de internacionalizar, y yo no veo que se dé un paso. El único paso que conozco lo dio el señor don Pedro Ortega, encomendándole a esta consultora que nos dijera cómo bajar al suelo en cuanto a lograr objetivos de internacionalización, y no veo que usted se haya referido ni lo haya desarrollado como creo que debe desarrollarlo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Turno para el grupo proponente.

Adelante.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera.

A determinados grupos políticos les gusta decir de manera reiterada que las cosas están mal. Críticas, sí, por supuesto, son necesarias, pero estoy deseando escuchar alguna propuesta para resolver los problemas de nuestra ciudadanía, que es algo que nos ocupa y nos debería preocupar.

Aunque por lo menos se ha dicho algo en esta tribuna que es real, y estoy de acuerdo con Coalición Canaria, es que en Canarias no se ha sabido... ni se ha internacionalizado ni diversificado la empresa canaria nunca. Y yo añado que hasta ahora.

Dicho esto, la rápida capacidad de reinventarse y ofrecer alternativas para seguir apoyando a las empresas canarias debe ser el objetivo principal sobre la internacionalización y el comercio exterior. Y nos alegra enormemente que esa haya sido la meta propuesta por la consejería desde el pasado 14 de marzo.

Quiero hacer hincapié en que en una de las primeras palabras de su turno de intervención y que yo he expuesto varias veces en varias ocasiones en esta sede parlamentaria, y es que el Gobierno de Canarias, por primera vez, une tres áreas fundamentales en una sola, que es economía, conocimiento y empleo. No pueden ni deben entenderse unas sin las otras para el asunto que nos ocupa, que es el de la promoción exterior y el de la internacionalización. Digo esto porque son áreas transversales y, tal y como ha explicado, cobran un papel relevante la promoción económica, la formación y el I+D+i.

El grado de utilización tecnológica en los procesos productivos de las empresas pone de manifiesto el nivel de desarrollo de la I+D+i en Canarias y, como consecuencia, el aumento del uso del comercio electrónico, cuya tendencia, por cierto, es que siga aumentando, acercándose cada vez más a las ratio europeas, y se incorporan, además, determinadas prestaciones de servicios y de grandes distribuidoras de compra en el territorio canario. Por lo que, sin duda, se debe apoyar a las pymes de Canarias a este proceso de adaptación, que se ha acelerado con la pandemia.

La transformación tecnológica conduce a un aumento de demanda de trabajo muy cualificado, particularmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que sería complementario del nuevo capital digital y que, dada su escasez relativa, se está convirtiendo en un recurso competitivo de primer orden para las empresas digitalizadas, lo que, a su vez, se traduce en crecimientos salariales muy pronunciados para este segmento de trabajadores.

En este contexto resulta inevitable que los poderes públicos, junto con los agentes económicos y sociales, desarrollen estrategias dirigidas a transitar, de manera ágil y eficiente, la economía digital, para lograr ventajas competitivas en el mercado internacional. Además de impulsar la innovación tecnológica y sus efectos positivos, la estrategia de digitalización debe contemplar políticas que reduzcan y compensen los efectos negativos de la misma, así como las tendencias a la concentración del poder del mercado y al aumento de la desigualdad.

De ahí nace la necesidad de contar con una estrategia clara a nivel europeo que sirva de orientación y guía para las estrategias que debemos seguir, pero que, al mismo tiempo, garantice la unidad de mercado y la igualdad de condiciones en el acceso, uso y aprovechamiento digital, tanto para la ciudadanía como para las empresas.

Estaremos todos de acuerdo si digo que con estos tres pilares fundamentales -la economía, la formación y el I+D+i- no solo proyectan las empresas canarias en el exterior, sino que también capta inversores a nuestras islas, no solo crea talento, sino que también lo atrae internacionalmente, y también que es ahora cuando nos hemos dado cuenta del riesgo que hemos asumido históricamente por tener todas las ofertas industriales de manera descentralizada y que ahora tenemos la mejor y mayor oportunidad atrayendo inversores para la fabricación de esos productos en nuestras islas. Debemos localizar esas oportunidades el sector empresarial canario de iniciativas industriales y estar preparados y preparadas ante cualquier posible situación similar en el futuro.

En la situación actual debemos aprovechar las oportunidades que como territorio geoestratégico nos ofrece el contexto internacional y en el que podemos jugar un papel importante como puede ser el brexit o seguir fomentando y apostando por la estabilidad de Proexca y la profesionalidad de los jóvenes canarios en el exterior.

Continuar con este trabajo de refuerzo de la red internacional de la que somos referente es fundamental para la internacionalización y la promoción exterior.

La captación de inversores y la promoción exterior queda clara con su apuesta por el programa Canarias Aporta, que acompañará empresas que quieren internacionalizar su negocio, o el propio estamento de los seminarios presenciales a online o los encuentros telemáticos sobre oportunidades de negocio en Ghana y en Costa de Marfil. Además, que las campañas de internacionalización no solo van destinadas a la captación de inversores sino de demostrarles a través de nuestras múltiples ventajas que deben quedarse en Canarias para el éxito de su negocio.

Estas acciones llevadas a cabo durante la pandemia del COVID-19 solo demuestran el empeño de situar a Canarias en el epicentro de negocios europeos y mundial. Tal y como dijo, señora consejera, es muy importante de cara a impulsar y dar mayores garantías de éxito a los proyectos de internacionalización de nuestras pymes y personas trabajadoras autónomas, aumentando su capacitación o formación en el comercio exterior.

Pero, señora consejera, si existe un colectivo especialmente vulnerable tras el COVID-19 es el de nuestro talento canario, especialmente joven. En esta ocasión, la capacidad de anticiparse a la crisis con la formación no presencial o la tutorización de prácticas de estudiantes universitarios y de apoyo a la realización de un proyecto de fin de carrera relacionado con la internacionalización o de las becas export manager, ya concedidas, ha hecho que la transición a esta nueva normalidad sea más eficiente y con absolutas garantías.

Señora consejera, termino mi intervención repitiendo las palabras de hace unos minutos. En un marco en el que la paralización por el COVID-19 de la actividad ha sido real y que ha afectado con mayor fuerza a aquellas actividades que requerían su desarrollo de manera presencial, se han sacado las fortalezas y se ha aprovechado para actualizar y desarrollar la presencia telemática de reuniones o proyectos, que, además, supone ahorrar costes y una medida sostenible. Lo que ha hecho la consejería es lo que todos esperábamos, que es dar respuestas rápidas y eficaces en los momentos más complicados con un trabajo y esfuerzo constantes y a buen nivel.

Concluyo, señorías, y contesto también al portavoz del PP, todo esto sí que se ha recogido en el pacto para la reactivación de Canarias. Se puede firmar el pacto, trabajar juntos, pensar en Canarias, en sus gentes, en sus empresas, construir una tierra mejor o destruir, seguir en la fábrica del insulto, con el que, desde luego, no se gana el respeto del pueblo, porque ahora mismo resulta útil para una sociedad canaria que se intenta recuperar de una pandemia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Voy a empezar respondiendo a algunas cuestiones.

Sobre la cuestión del apoyo a empresas fue... ponía el ejemplo de cómo la red exterior ha estado activa, es decir, en estos meses 90 empresas han recibido ese asesoramiento y ese apoyo de forma telemática, pero que han estado, desde luego, activas, ¿no?

Al señor Casañas, se han flexibilizado las bases del Canarias Aporta, es que lo hemos hecho en todas las convocatorias, conscientes del momento que estamos viviendo, se ha simplificado, por ejemplo, incluyendo el abono anticipado y que no se requiera aval. Entonces... y en muchas convocatorias además también hemos ampliado los plazos de ejecución, entendiendo que la situación del COVID, desde luego, dificultaba, así que ha sido una de las cuestiones de ayuda y de apoyo a las empresas a la hora de facilitar el acceso a las convocatorias.

Señor García Ramos, es que diversificar no es sustituir, es que son dos términos que no son sinónimos. Entonces, yo no pretendo sustituir el turismo, es decir, porque daba a entender que yo había hecho un planteamiento, desde luego, pero sí que me parece importante que generemos en otros sectores de actividad una mayor presencia en nuestro PIB, ¿no? Y, además, sabemos que el sector servicios, en el ámbito del empleo, por ejemplo, hay más temporalidad, otros sectores como la industria, otro tipo de actividades, generan un empleo más estable, entonces yo no demonizo al sector turismo, todo lo contrario, si hemos estado trabajando mi consejería de la mano del ámbito del empleo, precisamente, con las patronales, con sindicatos, porque nos preocupa y queremos, desde luego, que el sector salga y que vuelva a estar en pleno rendimiento cuanto antes. Y usted hacía la pregunta, si yo mencionaba, efectivamente, la estrategia 2017-2020, ¿no? Y decía: ¿qué se ha hecho?, ¿qué se ha hecho? Es que igual debería preguntárselo yo, porque empezó en 2017 la estrategia de internacionalización, ¿qué se ha hecho en esta materia en estos años? Porque ahora finaliza, reconocemos el instrumento, pero quienes han tenido también tiempo para desarrollarlo era quienes han tenido esa responsabilidad antes que nosotros durante más tiempo. Por lo tanto, este Gobierno está convencido de que la diversificación, desde luego, de la economía pasa por distintos factores, no somos unos ilusos y una estrategia o un único documento va a cambiar, son cuestiones estructurantes y, como todo lo que tiene que ver con las estructuras, ¿no?, pues hay que remover esas estructuras para que se vayan generando esos procesos de transformación y de dinamización y, por lo tanto, vamos a seguir. Haremos una evaluación de esta estrategia de internacionalización, bueno, de todas las que finalicen este año, porque todas estaban vinculadas, lógicamente, a los fondos europeos y finalizan cuando finaliza el marco financiero.

Por lo tanto, haremos evaluaciones de las mismas y trabajaremos una nueva estrategia que dé respuesta, también, a los retos que afrontamos en el presente. Este mundo globalizado, el virus, nos ha enseñado algunas cosas, ¿no?, algunas vulnerabilidades que vienen también como consecuencia de fenómenos, como ahora, una pandemia que nos genera una crisis económica, no por cuestiones que tengan que ver con los mercados o con la economía, sino es un virus el que ataca, nos pone a cero la economía y tenemos que ver todas esas fortalezas que tenemos.

África es fundamental, no recuerdo quién nombraba antes a África, ¿no? Es decir, África es fundamental, y tenemos una gran capacidad y, además, ahí tenemos que hacerlo desde la idea de que si gana África ganamos nosotros y si ganamos nosotros gana África, la relación tiene que ser ahí, no de cooperación en el sentido de, vamos... hay que transferir, hay que dar desarrollo sostenible en África porque va a ser fundamental, y tenemos muchas capacidades en el ámbito de la educación, de la sanidad, del turismo también, transferencia de conocimiento en turismo, pero también en sanidad. Tenemos algún proyecto que estamos ahí terminando que tiene que ver con la sanidad, no lo quiero anunciar porque, bueno, estamos empezando a prepararlo, pero que puede ser muy interesante, vinculado a la COVID, sanidad y África, así que...

Y, bueno, sí que quería hacer un par de referencias, porque se acaba el tiempo, y hablaba antes de la importancia de la formación, y quería anunciar también un proyecto nuevo, que vamos a poner en marcha desde el punto de vista de que la internacionalización tiene que ser también inclusiva, las mujeres somos la mitad de la población, y es verdad que hay menos mujeres empresarias, menos participación de las mujeres en los sectores de actividad económica, y queremos más mujeres que participen también de la internacionalización.

Vamos a lanzar un servicio denominado Internacionaliza Mujer, destinado a la creación de una red de empresarias con intereses en los mercados exteriores, y de una bolsa de mujeres profesionales, que podrán acceder en función de su... de itinerarios personalizados y sus capacidades a esta formación. Esperamos finalizar en noviembre con un acto internacional, en un foro mujer internacionaliza, porque también las mujeres, que somos más de la mitad de la población, tenemos mucho que aportar, mucha experiencia y conocimiento también en estos ámbitos, y somos también un motor a la hora de generar transformación en nuestra tierra y compartir experiencias con otras mujeres que participan de estos ámbitos.

Así que, agradeciéndoles las propuestas, y sabiendo que este es un reto en el que tenemos que seguir trabajando, reforzando, para que podamos generar actividad para nuestras empresas, apoyarlas en los retos globales de este mundo globalizado, también en materia de internacionalización.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Con esta comparecencia vamos a suspender la sesión plenaria hasta las cuatro de la tarde.

Volveremos con la comparecencia de la consejera de Turismo y el resto del orden del día.

Cuatro de la tarde, señorías.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y nueve minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y once minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

Vamos a reanudar la sesión plenaria con las comparecencias.