Diario de Sesiones 34, de fecha 10/6/2020
Punto 8

10L/C/P-0360 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE LOS PLANES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA CONTRARRESTAR LA CRISIS DEL COVID-19, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: De la consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre los planes de promoción turística para contrarrestar la crisis del COVID-19, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra don David Godoy, diputado del Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Estos meses, señorías, han sido muy duros, miles de ciudadanos de nuestras islas y de España han perdido la vida, se han quedado por el camino, pero, para poner también la nota positiva, ya son más de ciento cincuenta mil las personas que han logrado recuperarse de esta pandemia, de este virus. Pero no solo ha sido duro y difícil el aspecto sanitario y social, también lo ha sido, muy duro, el aspecto económico, con la llegada de la pandemia los países cerraron fronteras, muchas de ellas, hoy, aún se encuentran cerradas, y miles de turistas se quedaron sin sus vacaciones, sin poder disfrutar de sus vacaciones y muchos otros que no saben si podrán hacerlo a lo largo del año.

Esta pandemia nos ha dejado cifras históricas, como la caída, la gran caída de la recaudación en el IGIC y el cero turístico durante el mes de abril de este año. Los hoteles, apartamentos, empresas de actividades turísticas y restaurantes colgaron también el cartel de cerrado, también muchos de ellos aún no han podido descolgarlo esperando con ansias la llegada de turistas que puedan disfrutar de nuestras playas, gastronomía o cultura.

El Gobierno de España, señorías, ha trabajado fuertemente para asegurarse de que cuando los turistas vuelvan se sigan manteniendo los mismos servicios, aprobando importantes medidas económicas para proteger el empleo turístico, como el caso de los ERTE de fuerza mayor o ayudas a empresas a través de créditos. Como decía antes, lo tenemos todo preparado solo falta que vuelvan los turistas, y ahí, señorías, juegan un papel fundamental las administraciones públicas y, especialmente, doña Yaiza, su consejería.

El 23 de febrero se produce la primera cuarentena importante en nuestro país en un hotel de Adeje, aquí, en Tenerife, en Canarias. En principio, la imagen de un hotel en cuarentena impactó al sector turístico, pudo, incluso, asustar a muchos turistas para venir a Canarias, pero hoy, señorías, esa imagen es la de la solvencia, la del trabajo bien hecho y la de un destino perfectamente preparado para hacer frente al coronavirus, un destino que ofrece seguridad y salud a los que nos visitan. Seguridad y salud, las características que buscan los turistas a la hora de elegir su destino, y Canarias sabe mucho de eso y es la mejor promoción que se puede hacer ahora mismo de las islas Canarias.

Canarias ya es un destino consolidado en la promoción de playas, sol, gastronomía, deporte, congresos, etcétera, pero ahora hay que dar ese plus diferenciado del resto de destinos turísticos que nos haga ganar, una vez más, a nuestros competidores directos. Muestra de ello es que Canarias ha sido escogida por la Organización Mundial del Turismo para albergar ese primer vuelo libre de COVID con el pasaporte digital sanitario, una noticia que posiciona a Canarias en el frente de los destinos turísticos que trabajan para lograr un destino seguro y que ponen el foco mundial en nosotros. Da igual que no se tiene... de igual modo, perdón, que se tiene que trabajar para que Canarias se incluya en los llamados corredores verdes que muchos países ya están poniendo en marcha y Canarias también ya está trabajando en ese aspecto. Hace algunas semanas anunció el Gobierno de España que había llegado, perdón, de Canarias, había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Madeira para conectar las dos primeras regiones RUP de Europa en este corredor verde que también nos hace estrechar lazos con nuestras islas vecinas.

Canarias, aparte de esos corredores verdes, también trabaja para que se puedan hacer test en destino o en origen y que así el destino canario sea aún más seguro y se ofrezca ese plus diferenciado. Pero cuando hablamos de hacer test en origen lo hacemos en el escenario ideal, evidentemente, se hagan en destino, en origen, esta acción debe realizarse en conjunto con el resto, al menos, de países europeos y poniendo de acuerdo a turoperadores y hoteleros.

A veces algunos pretenden, señorías, compararnos con otros destinos o con otros lugares de España que toman a cabo algunas decisiones, pero debemos recordar que el turismo en Canarias es importante en todas las épocas del año; hay otros destinos, como por ejemplo Baleares, en el que el principal momento turístico es el verano, por lo tanto. ahí la toma de decisiones en algunas regiones y en otras. Pero, miren, todo esto llega, señorías, y vuelve el turismo internacional, tenemos que potenciar aún más nuestro sector turístico, como puede ser, por ejemplo, con el turismo local. Es ahora cuando más nos tenemos que ayudar entre nosotros, cuando peor lo estamos pasando, ayudar al turismo local; apoyar a nuestros pequeños comercios, bares, restaurantes que, por ejemplo, en la isla de donde vengo, de Gran Canaria, ya se veían también bastante afectados por los incendios que se han producido durante los últimos meses.

Es por eso, señora consejera, que le proponemos la elaboración, por ejemplo, de una guía turística especial para los canarios y las canarias, donde se incluyan algunos rincones de las islas desconocidos para la mayoría de nosotros, porque, al final, no conocemos en profundidad todas y cada una de 8 islas, pues podrá hacer una guía turística que anime a los canarios y a las canarias a salir a otras islas a conocer nuestro patrimonio natural y cultural. Otra medida también importante puede ser la de crear algún tipo de colaboración entre las administraciones públicas y las empresas del sector hotelero para realizar descuentos y promociones a los canarios y canarias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Permiso. Muchos ciudadanos, dada la situación económica actual, no pueden permitirse hacer ciertas actividades, y yo creo que esto sería un bien tanto para la población canaria, que bien se lo merece después de estos meses de confinamiento y de buen trabajo, y también para las empresas del sector turístico.

Otro sector importante, también, que venía recuperándose en los últimos años es el caso del turismo peninsular. En el año 2019, según los datos de Frontur, dos millones de turistas peninsulares nos visitaron, y es aquí también donde tenemos que reforzar nuestra presencia en los meses inminentes de verano, seguir creciendo, y, junto al turismo local, ayudar a salvar la temporada veraniega, que es la más inminente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

En primer lugar, quiero darle las gracias el diputado Godoy por sus palabras y por sus propuestas, que las acojo y desde luego que, pues, queremos estudiarlas, fundamentalmente estamos estudiando ya esas posibilidades de descuento y cómo dinamizarlo en Canarias pero tenemos que verlo bien, la viabilidad jurídica y también la ficha económica correspondiente.

Pero, bueno, yendo al foco de lo que es la solicitud de su comparecencia sobre los planes de promoción turística para contrarrestar la crisis del COVID, me gustaría hacer una serie de indicativos anteriores antes de entrar a las campañas de promoción específicas que nos ocupan.

Nos puede parecer que fue hace una eternidad, pero no... han pasado poco más de cien días de lo transcurrido desde aquel pasado 24 de febrero, que señalaba el diputado el positivo por infección de coronavirus de un turista italiano en el sur de Tenerife y que provocara el cierre de un establecimiento hotelero. Fue una controvertida decisión en aquel momento, pero con un acierto corroborado, por desgracia, por el transcurso de la enfermedad en todo el mundo. Alcanzó aquel acontecimiento una extraordinaria relevancia mundial. Aquella inédita situación de confinamiento fue solventada con una extraordinaria profesionalidad por los trabajadores y trabajadoras del hotel y por la empresa propietaria, sin olvidar, por supuesto, a los profesionales sanitarios implicados. Su responsable actuación fue todo un orgullo para nosotros, incluso tres semanas antes de aquella fecha, justamente el 31 de enero, otro turista, en este caso, alemán, convirtió a La Gomera en el escenario del primer caso de coronavirus en España; igualmente, la rápida y eficaz respuesta de nuestro sistema sanitario resultó todo un éxito.

Ambos acontecimientos, señorías, tuvieron una gran repercusión y pusieron a las islas, sin lugar a dudas, en el foco de la atención mediática mundial. La mañana posterior a su cierre, los informativos de medio mundo, y, por supuesto, las redes sociales, mostraban imágenes del exterior y del interior de establecimientos y recogían las impresiones de los huéspedes. Desde aquel mismo momento se tuvo constancia de que estaba en juego la imagen y la reputación de toda Canarias como destino turístico.

Por parte de la consejería que dirijo se planteó de inmediato un plan de comunicación destinado a atender todos los requerimientos de medios de comunicación y usuarios de redes sociales y a contrarrestar las repercusiones negativas de una situación que todavía era casi de normalidad turística.

Posteriormente, y a un ritmo que aún produce vértigo, la magnitud de la emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos se hizo patente en toda su naturaleza y nos vimos abocados al cero turístico el 26 de marzo. Dedicamos nuestros esfuerzos, entonces, a la salida ordenada de los turistas que aún permanecían en las islas y a lanzar un mensaje de hasta pronto a todos aquellos que no iban a poder vernos hasta cierto tiempo.

Me ha parecido oportuno, señorías, recordar esta cronología, porque los hechos se han sucedido en un espacio tan corto de tiempo, pero su alcance ha sido tan profundo, que es posible que todavía no seamos conscientes del todo de contener una capacidad de visualizarlos desde una perspectiva correcta. Reflexionar sobre ello nos debe llevar a tomar mejores decisiones, decisiones en un momento de tanta incertidumbre como el actual, y a este respecto me gustaría compartir con ustedes mi propia reflexión. Creo que hemos aprendido tres cosas fundamentales en estas semanas.

La primera fue las medidas sanitarias, la prevalencia de la protección de la salud frente a otras consideraciones. No solo es un imperativo social de primer orden, sino que es la mejor arma promocional que podemos tener ahora mismo en estos tiempos de nueva normalidad; sin seguridad, sin salud, no tenemos recuperación económica y no hay opción a la promoción turística. Estarán de acuerdo conmigo en que, si aquellos primeros casos en las islas no hubieran sido controlados de una manera tan efectiva, el desarrollo de la enfermedad de las islas hubiera sido aún peor, más grave de lo que finalmente está siendo, pero también estaríamos lamentando hoy un profundo daño a la imagen turística de Canarias, tan importante y tan ganada durante tantos años.

Lo segundo que hemos aprendido, a mi entender y en mi humilde opinión, es que la relevancia de Canarias en el escenario turístico internacional es extraordinaria. Todo lo que ocurre en las islas relacionado con la actividad turística es conocido, analizado y valorado por el mercado internacional de manera inmediata. Esta visibilidad, derivada de nuestro liderazgo, conlleva también una alta responsabilidad; cualquier paso en falso que demos, cualquier situación con capacidad de afectar negativamente a nuestra imagen va a tener un rápido impacto en la demanda, y en este sentido, permítanme la expresión, no tenemos donde escondernos. El mundo turístico nos mira. Pero, a su vez, esta visibilidad es una gran oportunidad, tenemos a nuestra disposición un escaparate conectado al mundo, si lo hacemos bien y lo damos a conocer, si afrontamos con el mismo éxito de entonces las nuevas fases de la vuelta a la actividad que ya estamos viviendo, esta visibilidad será, sin lugar a dudas, la mejor campaña promocional que podamos tener.

Por último, una tercera cosa que al menos también he aprendido a golpe de realidad, es que las cosas pueden cambiar de una manera muy radical en muy poco tiempo. Todo lo sucedido en torno a esta enfermedad lo ha puesto de manifiesto de una manera incontestable. Déjenme, en este punto, tener un recuerdo que quiero tener cercano y de acompañamiento en el sentimiento para todas aquellas personas que han sufrido la cara más amarga, más triste de esta pandemia, que es de perder a un familiar o a un amigo o a un conocido, a un compañero de vida o de trabajo, y a los que han tenido que luchar desde la cama de un hospital contra una enfermedad que es realmente grave. Que no se nos olvide a nadie, todavía existe, sigue existiendo el coronavirus. Todos ellos han conocido de primera mano la cara más dura de una emergencia sanitaria que ha puesto patas arriba nuestro mundo y, por supuesto, nuestro turismo; alcanzamos el cero turístico, ayudamos a los turistas a salir de las islas hasta que no quedase ninguno, cerramos nuestros establecimientos alojativos, restaurantes y nuestras playas, nuestros senderos y nuestros parques naturales, apagamos la música. Lo improbable, lo imprevisible, incluso, lo inverosímil, puede suceder, ha sucedido.

Ahora, cuando todos celebramos los buenos datos de la desescalada y volvemos a recuperar algunas cosas buenas que tanto echamos de menos, la prudencia aconseja no olvidar este aprendizaje.

Los plazos, afortunadamente, se acortan para la actividad económica en general y también para la turística. Es un escenario positivo. Debemos felicitarnos por ello.

Desde el Gobierno de Canarias la disposición para colaborar y apoyar esta vuelta a la actividad... de esta vuelta a la actividad es máxima, como no puede ser de otra manera, pero también nos hace perseverar en una estrategia marcada, una hoja de ruta que pasa por garantizar, tanto a visitantes como a trabajadores del sector y al resto de residentes canarios, unas condiciones de máxima seguridad sanitaria. La vuelta progresiva a la actividad turística plena no solo es compatible con la seguridad sanitaria, sino que requiere de que esta sea imperativa para alcanzar el éxito. Señorías, no podemos permitirnos fallar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes. Grupo Mixto, don Ricardo.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenas tardes, señor presidente, señora consejera, señorías.

Si buscamos en la web de la consejería este tema o recordamos lo que usted misma ha manifestado en distintas ocasiones sobre este tema, promoción turística en estos meses poca o ninguna. No era el momento apropiado y hubiese, además, sido tirar el dinero inútilmente. Por tanto, quiero y debo entender que estamos hablando de las acciones que su departamento pretende hacer de ahora en adelante.

En estos minutos que tengo voy a intentar centrarme en tres aspectos concretos, y ya le adelanto que hemos pedido una comparecencia para hablar largo y tendido de este asunto.

En primer lugar, el tan traído y llevado vuelo Madrid-Gran Canaria, COVID free, con sus protocolos y las bendiciones de la OMT. Un vuelo que no ha parado de hablar en todo momento usted. Ciertamente esto es una acción promocional, y así lo definía en su documento Canarias Fortaleza. Además, lo quiero enlazar con la aplicación hi+Card, de la que afirma que es canaria, pero el registro mercantil y este diputado le decimos que es una empresa de Península, radicada en Las Rozas, en Madrid. Esto no tiene la mayor trascendencia, pero utilizar o apropiarnos de lo que no es nuestro, creo que no está bien, la verdad. En cualquier caso, me gustaría saber cómo está este asunto del vuelo.

En segundo lugar, usted dijo en el pleno del 19 de mayo que le iba a dar -y creo citarla textualmente- un giro a la promoción turística canaria de ciento ochenta grados. Es decir, usted va a hacer justo lo contrario de lo que se venía haciendo hasta este momento. Una promoción turística que ha recibido innumerables premios por lo innovadora, creativa y disruptiva que ha sido en el mundo global, compitiendo con marcas de primer nivel, y encima recibiendo innumerables premios, entre ellos los Premios Eficacia, que para el que no lo sepa son los Óscar del márquetin y la publicidad a nivel mundial. Así pues, queremos hacer borrón y cuenta nueva. Sería comprensible, en todo caso, si estuviésemos haciendo las cosas mal, nada es eterno, hay que ajustarlo. Creo que esa expresión que usted dijo no era demasiado afortunada.

En cuanto al tema de los protocolos europeos. A mí alegra escuchar estos últimos días que su grupo, Agrupación Socialista Gomera, por fin ha visto la luz y ya pide protocolos europeos. Parece que el mensaje que yo llevo lanzando desde el principio va calando. Lluvia fina frente a fuegos de artificio.

Voy terminando, señor presidente.

Tenemos, dijo también usted en la última comparecencia, tenemos que pasar del storytelling al storydoing. Bueno, señora consejera, yo recomiendo que le diga a sus asesores, los que le ayudan a hacer y preparar sus comparecencias, que se dejen de anglicismos marquetinianos y no vendan humo. Esto es, para decirlo claramente, el paso natural, es decir, de contar las cosas, hacer las cosas. Algo que ya lleva ocurriendo hace quince años. Antes los turistas preguntaban qué vas a hacer en vacaciones o dónde vas a ir de vacaciones, ahora preguntan qué vas a hacer en vacaciones. ¿Esto qué implica? Como usted bien sabe, que tu marca ofrezca una verdadera experiencia en torno a sus valores que predica, y no solo repetirlo una y otra vez con la esperanza pueril de que alguien se lo crea, como dice la señora Carmen Díaz.

Yo termino, señor presidente, pidiéndole... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). No tengo mucho más tiempo. He intentado ser muy conciso en estos minutos que tengo. Pero termino pidiéndole prudencia, que la prudencia guíe sus decisiones en las próximas que tenga que tomar. Estamos en un momento crítico y no podemos permitirnos sobresaltos si queremos recuperar el pulso turístico y con él nuestra economía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, don Jesús Ramos Chinea, tiene la palabra. Adelante, señor diputado.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muy buenas tardes, muchas gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señora consejera.

Bueno, tenemos que situarnos en contexto y es que la situación mundial, queramos o no, ha cambiado por este virus y, nos guste o no, durante un tiempo indeterminado la concepción del turismo que teníamos hasta ahora también ha cambiado, y tenemos que tenerlo en cuenta. Y usted, señora consejera, también tiene las competencias que tiene, no podemos atribuirle competencias que son de otras administraciones, como el Estado, por ejemplo.

A mí me preocupa mucho un tema y es, por ejemplo, los convenios internacionales, y eso es competencia del Estado, hablaba el señor De la Puente de esos protocolos europeos. A mí me preocupan las últimas noticias del Gobierno alemán, que dice que, en caso de nuevos rebrotes y tener que hacer un nuevo confinamiento, no se iban a hacer las repatriaciones de sus ciudadanos como habían hecho esta vez, ese tema sí me preocupa, por lo tanto, señora consejera, creo que son primordiales esas relaciones con el Ministerio de Turismo para que, a su vez, intermedie y tenga esos convenios internacionales para que esto no suceda, no solo con Alemania, principalmente con todos los países de la Unión Europea, creo que eso es bastante importante.

Luego, estoy totalmente de acuerdo con usted, señora consejera. Esa respuesta que hemos dado de seguridad y de gestión que usted ha hecho durante la crisis, sobre todo al principio, permitiendo la repatriación y logrando ese cero turístico y que los turistas podrían llegar a su casa creo que es la mejor promoción que debemos hacer. Por lo tanto, yo le animo a que siga trabajando en esa línea, creo que también hay que involucrar al resto de administraciones públicas; los cabildos están haciendo una labor importantísima en el tema turístico, también deberían hacerla los ayuntamientos. Yo, mientras preparaba la intervención, recuerdo que la anterior legislatura, como concejal de un ayuntamiento, de un municipio turístico como era Valle Gran Rey, llevé una iniciativa que era, precisamente, crear un plan estratégico del municipio, donde se englobara, también, qué actuaciones se podían hacer en caso de una posible catástrofe, algunos dirían que fui un pájaro de mal agüero, porque la que se nos vino después es bastante grande.

Por supuesto, también esos test en destino o en origen, como decía muy bien el proponente de la iniciativa, creo que son esenciales para crear esa seguridad y esa estabilidad en toda aquella gente que nos visita y, también, claro, los que residimos aquí. La promoción del turismo interno entre islas creo que es primordial, al igual que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Simplemente, sí. Muchas gracias, señor presidente. Al igual, le decía, señora consejera, que esa promoción también con el turismo peninsular, porque creo que es lo que más cercano tenemos, donde debemos apoyarnos, también es el que nos suele salvar cada verano, la temporada de verano en algunas islas, como en la nuestra, en la isla de La Gomera, saben que depende mucho del turismo isleño y del peninsular, porque el turismo extranjero normalmente escasea durante el periodo de invierno, perdón, de verano, y empieza a llegar en otoño y realmente es fuerte durante el periodo de invierno.

Por lo tanto, señora consejera, siga trabajando en esa línea, sabe que tiene nuestro apoyo y en todo aquello que podamos ayudarle sabe que nos tiene de la mano, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor Déniz, Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, usted ha dicho que se han extraído algunas lecciones, hemos aprendido algunas lecciones, yo creo que toda la ciudadanía entera está... hemos aprendido bastantes lecciones sobre la crisis que hemos pasado.

Una de las lecciones que usted dijo, la tercera... bueno, la primera por supuesto, ¿no? Lo primero la salud, eso es un lema de toda la vida, ¿eh?, yo creo que ahora se hace más evidente, y la tercera lección se refería usted que las cosas podían cambiar. Y, luego, en virtud de algunos acontecimientos que han pasado -el incidente de La Gomera, el hotel del sur de Tenerife, etcétera, etcétera- y todo este proceso, nos dijo usted que, evidentemente, tenemos presidente como para que ahora no... Precedente, perdón, como para que ahora no podemos fallar.

Yo creo que usted lo ha hecho bien, yo creo que usted lo ha hecho bien porque, además, las campañas de promoción que se han establecido han sido las que han podido ser, ¿me explico? Y, además, yo creo que en el plan Fortaleza está todo bastante bien planteado, sobre todo haciendo alarde de un elemento fundamental, que es un valor añadido en estas circunstancias, que es la cuestión de la seguridad sanitaria. Ahora bien, yo creo que fallar, en nuestra opinión, significaría volver a un turismo de masas, agresivo con el medio ambiente, agresivo en términos de precariedad laboral y agresivo también en tema sanitario.

Entonces, nos parece que nosotros tenemos una oportunidad para, esto, digamos, dimensionar otra vez, dimensionar el turismo para ponerlo en sus justos términos, ¿no?, y aprovechar esta oportunidad para mejorar en todo aquello que hayamos podido fallar.

Yo estoy de acuerdo con la propuesta que acaba de hacer el señor Godoy, favorecer el turismo local, las pymes que están alrededor del turismo local, las pequeñas empresas, yo creo que sobre eso se está haciendo una política, además, combinada con otro tipo de consejerías. Nos parece que es importante el fomento del turismo local, es importante, alguna propuesta salió también del grupo de Coalición Canaria respecto a una bonificación, a nosotros todo eso nos parece acertado, lo que nos parece que aquí falta un elemento, y es la corresponsabilidad del sector empresarial. Nos parece que es importante, porque cuando hablamos de ir de la mano lo público y lo privado aquí me está faltando la mano del sector empresarial.

Nosotros creemos que esa puerta, que dicen que está abierta, que no está abierta, que tal, respecto a que los canarios paguemos, paguemos con dinero público, los test en origen de los turistas nos parece que esa puerta debe de cerrarse. Nosotros entendemos que los test, en todo caso, a los turistas, en origen, los tienen que pagar los propios turistas o las empresas hoteleras o los turoperadores o sus propios países, y los canarios... Porque nos parece que es un agravio respecto a la gente que no podemos realizar ese tipo de test, nos parece que eso tiene que quedar bastante claro, y entendemos que es, básicamente, una corresponsabilidad lo que se está planteando entre lo público y lo privado. Lo público nos está costando los ERTE a todas las administraciones trescientos ochenta y seis de euros mensuales, se están planteando los ERTE por fuerza mayor, y nos parece que es importante que también el sector empresarial aporte lo que tenga que aportar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, don Luis Campos, adelante.

Adelante, don Luis.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Sí. Buenas tardes, señor presidente.

Señora consejera, esta comparecencia tiene mucho que ver con lo que planteábamos en la mañana del día de ayer, la pregunta que le hacíamos sobre el plan de reactivación turística, es verdad que mucho más enfocado desde el punto, desde la perspectiva de la promoción de Canarias como destino.

Pero siguen teniendo especial vigencia para esta tarea, evidentemente, el desarrollo del Plan Canarias Fortaleza, la necesidad de esa conectividad, importantísimo recuperarla, da igual lo bien que seamos capaces de promocionarnos si nos falla ese elemento sustancial en una actividad como la turística que es la conectividad. Obviamente, en aquellos territorios, que tendremos que focalizar inicialmente dónde iniciar nuestras campañas de promoción turística, me refiero a aquellos territorios libres o con una situación desde el punto de vista epidemiológico, pues, muy similar a la nuestra y que, por tanto, se pueda generar esos corredores.

Fundamental los test, en origen o en destino, pero fundamentales porque van a ser un elemento promocional en sí mismo, es la garantía de aquel que se desplaza de compartir avión, no durante media hora, como nos sucede aquí en Canarias, o durante un rato en una guagua, durante muchas horas, en según qué destinos cinco, seis horas. Por tanto, intentar minimizar al máximo el riesgo que supone compartir un espacio cerrado como es un avión, y esos test en origen pueden ser una oportunidad importante.

Y luego, evidentemente, también un aspecto que es esencial cuando hablamos de promoción turística. La mejor promoción durante mucho tiempo del turismo en Canarias fue nuestra propia gente, y hablo desde la sociedad canaria en general a cada uno de los profesionales en su ámbito, da igual que habláramos de un camarero o de un recepcionista, de una camarera de piso, en definitiva, da igual, el perfil era el trato humano, la cercanía y la profesionalidad. Pero eso tenemos que extenderlo a otros sectores fundamentales, desde la perspectiva sanitaria también, el sector del transporte, que juega un papel esencial; por supuesto, la adaptación de todos los hoteles, de todo el ámbito de la restauración, de todo el comercio en su conjunto, incluso de los propios espacios públicos en su conjunto, y en especial en zonas turísticas, con esa perspectiva también de garantía sanitaria como un elemento promocional.

Creo que son todos aspectos esenciales, a partir de ahí ya las cuestiones más concretas y las campañas específicas permítame que nuestro grupo no vaya a hacer ninguna aportación. Creo que tenemos profesionales excepcionales en este ámbito dentro de la propia consejería, serán ellos quien deban de focalizar.

Pero sí que creo, también, una cuestión -en la que coincido con el representante de la Agrupación Socialista Gomera-, la primera de todas las campañas tiene que iniciarse en este mismo instante, precisamente por quienes aquí vivimos. Este es el momento de hacer patria, este es el momento de empujar todos, este es el momento de que los canarios y canarias que aquí vivimos apostemos por nuestra tierra en este instante, por nuestra actividad económica, por nuestros espacios turísticos y por nuestros maravillosos paisajes.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Don Carlos Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, señorías, es evidente que la mejor campaña que podemos hacer para atraer al turismo es tener una campaña como destino sanitario seguro, donde demos esa confianza al visitante de que Canarias es un destino protegido, un destino libre de COVID.

Y para conseguir eso tenemos que ir todos -se lo he dicho muchas veces, señora consejera- en la misma dirección, no podemos ir en distintas direcciones; esto es como una canoa, donde esos torneos o de traineras deben remar todos al unísono y llegar todos a la vez, y remando a la misma vez llegaremos más lejos. Pero aquí usted lleva una mochila, desde luego, que es muy pesada. Lo acabamos de ver ahora con el señor de Podemos, donde ha dicho que no está a favor de unos test en origen, está a favor de otro tipo de test; el señor portavoz de Nueva Canarias, don Luis Campos, está a favor de los test en origen. O sea, aquí cada uno va a su ritmo y va a su rollo, y el Gobierno de España también.

El Gobierno de España es una mochila que tiene usted también y que afecta directamente a España: mientras que todos reman en Europa hacia la misma dirección, en Alemania abriendo fronteras desde el 15 de junio, el Gobierno de España las retrasa hasta el 1 de julio. Señora, eso es, desde luego, una mochila. También, mientras que se hacen declaraciones por parte de ministros europeos a favor del turismo como sector prioritario, aquí, en España, los ministros hablan totalmente en contra; mientras que se ponen medidas fiscales para fomentar y ayudar a los empresarios para que se traigan turistas, aquí, en España, se ponen palos en las ruedas con las prórrogas de los ERTE, incluso, por poner un ejemplo, que ni siquiera sabemos si van a llegar hasta diciembre. Y esto es lo que hay. La gestión que ha hecho el Gobierno de España en esta pandemia nos ha colocado en un ridículo estrepitoso a nivel Europa.

Mire, a mí me sorprendía -y esta es la campaña que tiene hecha, desde luego, el señor Sánchez a nivel europeo-, el periódico Le Soir (mostrando un documento a la cámara), periódico belga: bienvenidos a todos los extranjeros; "bienvenidos" en francés, en italiano, pero tachado en español. El "bienvenidos" español está tachado. Esta es la campaña, esto es lo que hay en Europa ahora mismo, donde nos están poniendo una cuarentena directamente al señor Sánchez. Esta es la imagen que estamos dando a nivel Europa, y esta es la campaña que tenemos que contrarrestar y tiene que empezar a contrarrestarse, desde luego, por el Gobierno de España, no siendo sumisos ante el Gobierno de España, señora consejera, y, desde luego, diciéndoles que hay que ayudar al turismo, que es nuestro sector, y no al contrario, atacándolo.

Por eso nosotros lo que le vamos a proponer, señora consejera, que estamos preocupados porque a veinte días de abrir esas fronteras, a día 1 de julio, aún no sabemos cuáles van a ser los protocolos para la llegada de turistas, no sabemos si los test van a ser en origen o en destino, señora consejera, y todo esto hay que resolverlo ya, todo esto debería estar resuelto ya para el día 1 abrir las fronteras y que llegasen aquí los turistas, y todavía no está, desde luego, ni siquiera pensado o, por lo menos, iniciado el procedimiento. Y eso es lo que nos está preocupando, señora consejera, porque ni el Gobierno de España ha dicho absolutamente nada... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... Presidente.

Nosotros lo que le proponemos es que los test son fundamentales para dar una garantía de destino seguro. Los corredores verdes tienen que cerrarse ya, debería haber ya corredores verdes, ya, por lo menos, cerrados. Ya Baleares, TUI va a meter el día 15 junio, ha salido una noticia en prensa hace poco diciendo que va a haber 6000 alemanes que ya tienen cerrada su llegada a Baleares, lo pone una noticia en internet y, desde luego, dice que Canarias tiene más dificultades porque es hasta el 1 de julio.

Por lo tanto, señora consejera, mientras que no podamos salvar estas situaciones, nos quedan absolutamente menos de veinte días para resolver todo esto y, desde luego, tenemos que poner toda la carne en el asador. Nosotros estamos en esa ayuda, y se lo hemos dicho siempre, vamos a ayudar y vamos a colaborar y vamos a apoyar porque es nuestro sector principal, pero, desde luego, si siguen siendo sumisos ante el Gobierno de España y no poniéndoles las cosas claras, aquí, desde luego, nos va a ir muy mal.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

La señora CALERO SAAVEDRA (telemáticamente, desde fuera de la sede): (Sin micrófono)... en varias ocasiones durante el estado de alarma, pero a estas alturas, pues, está claro que será ya de cara al invierno.

En cualquier caso, lo primero que habría que hacer son encuestas de motivación, no sé si las ha hecho y tiene resultados, porque, seguramente, las preferencias de los turistas a la hora de elegir destino ya habrán cambiado y pueden arrojar incluso muchísimos datos, incluso nos podrían orientar en las medidas que debemos implantar para atraerlos o sus previsiones de gasto.

En aquella reunión que mantuvimos le planteé distintos asuntos, y me gustaría saber qué ha hecho y qué ha decidido. Por ejemplo, le planteaba cómo iba a afrontar las campañas publicitarias y si pensaba desvincularse del paraguas España en la medida de lo posible, ya que la incidencia de la pandemia había sido distinta en Canarias y la marca España estaba muy dañada. Le recomendaba que recalcara con urgencia a los representantes políticos de nuestros principales mercados y a nuestros principales turoperadores nuestra condición de región ultraperiférica. Que Canarias está a mucha distancia del resto del país, que pusiera en valor nuestro clima, la temperatura, al ser islas para gestionar con mayor éxito este problema sanitario.

Me gustaría saber si lo ha hecho, porque noticias como que Inglaterra o Alemania, mercados de los que prácticamente dependemos, recomendaran no viajar a España es algo que, si volviera a suceder, no se solventa ni con mil campañas.

Tenemos claro que debemos vendernos como destino seguro, pero para eso hay que serlo.

Otros grupos cuestionaban que estuviese usted elaborando un plan de medidas para el sector, porque debía hacerlo Europa, y le trasladé que nosotros apoyábamos que Canarias tuviese el suyo, porque seguramente tengamos peculiaridades que haya que plantear, pero aún no hay directrices desde su consejería. Nos planteó el plan hace un mes ya; están los de España, los de Europa y los que los propios empresarios, basados en sus alojamientos y en sus experiencias, están implementando. Identificar riesgos y neutralizarlos y anda el sector perdido, desesperado y apañándose como puede.

Y lo que nos preocupa, más que las campañas, es la seguridad sanitaria; primero hay que garantizarla y después venderla, nos gustaría saber si tienen algo claro ya, porque lo peor que podría pasar es que lleguen turistas sin controles fiables y vuelvan a su país diciendo que se han contagiado en Canarias.

Nos vendió ese vuelo monitorizado y, al final, otras comunidades como Baleares ya tienen cerrados con turoperadores ser uno de los primeros destinos de España con Alemania y con Inglaterra. Y, por supuesto también, con controles sanitarios, aunque sean distintos o si pudiesen implementar otros. Baleares ha logrado ser el primer destino español a donde TUI regrese.

El resumen es que estamos llegando tarde a todo o no llegando. Si se van a hacer test en destino, que sería lo procedente, ya están tardando porque la logística es muy complicada.

El 1 de julio se abren las fronteras, y eso es en tres semanas, y, ante semejante panorama, una viceconsejera nueva, sin experiencia, y siguen ustedes sin gerente en Promotur tras dos meses.

La recuperación, en definitiva, va a depender de la pronta reacción de los gobiernos y del acertado apoyo al sector, y estamos perdiendo un tiempo muy valioso por seguir esperando y no concretar ya una respuesta para el turismo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente.

Adelante.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidente. Señora consejera.

Si algo hay que reconocer es que por parte de este Gobierno son muchas las cosas buenas que hay que reconocer, y más en especial en la gestión en el turismo, es el buen trabajo que está realizando su consejería, y uno de ellos es el Plan Canarias Fortaleza, un plan que relaciona el destino islas Canarias con la salud, uno de los pilares fundamentales del turismo actual y al que hice mención en mi primera intervención; un plan que ha sido aplaudido por todo el sector turístico: por trabajadores, por empresarios y por administraciones públicas.

Hablaba antes el señor De la Puente de las campañas o no campañas que se han dejado de hacer durante la cuarentena, pero, sin duda, la mejor campaña que se ha hecho durante esta pandemia es la que mencionaba usted antes, la buena gestión que se realizó con el regreso de todos los turistas que estaban en Canarias; turistas que se fueron de las islas con una buena imagen de un gobierno que les estaba protegiendo y que en todo momento se preocupó porque llegasen a casa sanos y salvos. Porque, durante todos los últimos días, todos yo creo que hemos visto numerosas noticias en las que se menciona que Canarias es uno de los principales destinos turísticos que se buscan en internet para poder regresar a las islas una vez se abran las fronteras con el exterior, por ejemplo, fronteras que ya el Gobierno de España ha anunciado que se abrirán en el próximo mes de julio.

Y, señora consejera, aquí también le proponemos hacer de Canarias un destino de seguridad y accesible para todas esas personas que deciden viajar y hacer turismo por el exterior para potenciar aún más a Canarias en la imagen de destino accesible.

Y que el turismo es una prioridad para este Gobierno, señorías, es una prioridad y es una realidad, y así se ha demostrado en el plan de reactivación económica y social de Canarias, donde se hace un especial énfasis a recuperar la actividad económica, especialmente en el sector turístico, puesto que de él depende la mayor parte del tejido económico y empresarial de nuestras islas, o también la defensa de la extensión de los ERTE de fuerza mayor en las actividades turísticas y vinculadas a las mismas. Por cierto, un pacto de reactivación económica y social que el Partido Popular fue el único grupo parlamentario de esta Cámara que no votó a favor de este pacto porque decían que era papel mojado y que ustedes no se dejaban engañar y ahora viene a esta Cámara a decir que tenemos que sumar, que tenemos que remar todos juntos, pero luego votan en contra del pacto de reactivación social y económica. Si para usted eso es sumar y es remar todos juntos, explíquemelo, señor Carlos Ester.

Más bien, señorías, este pacto -que han firmado todos los grupos parlamentarios de esta Cámara salvo ustedes- demuestra la capacidad e intención de diálogo de este Gobierno y la confianza depositada en él por la ciudadanía canaria. Confianza en volver pronto a la normalidad de nuestras islas, pero haciéndolo entre todos y todas, siendo útil para los ciudadanos y las ciudadanas. Será que ustedes no están en eso hoy, señorías del Partido Popular. Ustedes no están en eso porque ustedes están en la bronca y en la discrepancia continua, siempre con el mismo discurso: "qué mal nos trata el Gobierno de España, qué mal nos trata el Gobierno de Sánchez, están gobernando con Podemos, los comunistas nos van a invadir, esto va a ser Venezuela". Pero ustedes, por desgracia, se ven influenciados por un PP a nivel nacional que, a su vez, está arrastrado por la ultraderecha. Pero ustedes lo tienen fácil porque en Canarias no cuentan con Vox, a no ser que ustedes aquí quieran ocupar el terreno de Vox. Si están tan preocupados, señorías, por el sector turístico de nuestras islas, echen una mano, vuelvan al diálogo y al consenso que hay en esta Cámara, porque para dar ejemplo hay que predicar, y ustedes, de eso, poco. Ustedes hablan de la necesidad de prolongar también los ERTE, en muchas ocasiones los he visto en los medios de comunicación hablando de la necesidad de prolongar los ERTE de fuerza mayor, pero son ustedes, justo, los que han votado en contra de los decretos en el Congreso de los Diputados que regulaban aspectos de los ERTE, ustedes, los decretos en materia laboral, son los que han votado en contra de aspectos que regulaban los ERTE.

Por lo tanto, yo creo que este Gobierno, no solo el de Canarias y el de España, está haciendo una buena gestión para intentar mantener el músculo no solo de la economía canaria, sino también de la economía española; una imagen, también, del Gobierno de España yo creo que más que buena.

Usted hablaba antes, por ejemplo, de un artículo... Sí, sí, mire, como yo sé que ustedes los traen yo también los traigo (mostrando un documento a la Cámara). Le voy a leer un artículo de El Mundo -porque ustedes o se guían por fake news o cuentan medias verdades-, un artículo del PP, del PP... bueno, sí, del PP y de El Mundo, lo mismo es: "Dinamarca descarta España como destino turístico"; subtítulo: "Pide a sus ciudadanos que solo viajen a Noruega, Islandia o Alemania". Pero lo importante es que no viajen a España, es lo que les importa a ustedes, porque parece que lo único que quieren hacer es destruir el sector económico de nuestras islas.

Señorías, Canarias necesita, sin duda, recuperar cuanto antes la normalidad y volver a la actividad turística fuerte y potente en nuestras islas, por el crecimiento económico, pero también social, ya que, como decía antes, muchos empleos dependen directamente del sector turístico, pero hay que hacerlo con la mayor seguridad posible, principalmente, como no, para todos los canarios y las canarias, para las personas que vivimos en esta tierra.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, señora consejera, estamos seguros de que el Gobierno, y usted, en especial, sabrán articular las medidas oportunas para poder tener este modo de turismo seguro, actuando también, cómo no, junto al sector turístico para recuperar toda normalidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora consejera, su turno.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Brevemente voy a responder a dos preguntas y luego voy al quid de la cuestión, que es la promoción de la marca Islas Canarias.

En primer lugar, quiero precisar una serie de aclaraciones al señor Fdez. de la Puente en cuanto al vuelo de la Organización Mundial del Turismo. En modo alguno esta consejera ha dicho que el vuelo vaya a ser con destino Gran Canaria; es Madrid-Canarias, la isla todavía no está decidida, estamos en negociaciones.

Y la hi+Card, para completar un poquito su investigación, yo solo he dicho -y me gustaría que buscara mis declaraciones- que la persona que la ha desarrollado es canaria. Y eso no nos lo podemos quitar. Debería de estar usted también orgulloso de esta circunstancia no reprocharlo en este atril.

Además, por si no fuera poco, le pido respeto. Le pido respeto hacia mi equipo, porque bastante, bastante trabajo que hace, y yo no me he metido en ningún momento con el trabajo de su equipo, creo que hay que ser respetuosos con los equipos de las distintas personas y con el trabajo que hacen. Además, porque usted habla de forma indirecta, lo cual se contradice en usted mismo, de todo ese elenco de equipo que ha ganado esos premios de aquí para atrás con las estrategias promocionales que también me ayudan en mi labor diariamente, incluso con los datos que yo traigo al discurso. Por lo tanto, al meterse con mi equipo se está metiendo también contra ellos y también contra esa estrategia ganadora que hemos ganado de aquí para atrás.

¿Qué hemos hecho de aquí para adelante? Pues, sí, dar un giro de ciento ochenta grados. ¿Por qué? Porque las circunstancias son diferentes. Otra cosa es que si no hubiera sido... que no hubiera pasado el coronavirus pudiéramos haber seguido de esa manera. Claro que sí, por supuesto. No la he cambiado porque esté mal, sino porque las circunstancias son distintas, ya Albert Einstein lo dijo: si queremos resultados distintos, hagamos cosas diferentes. Es lo que estamos intentando hacer, y eso me gustaría que quedara claro, en este sentido.

En cuanto a los protocolos europeos, también le pido que lea bien la prensa, las noticias o mis declaraciones. Lo que pedimos es unificación en torno a los test en origen. Es importante. Lo que no estoy hablando es de protocolos de laboratorios turísticos, como el que tenemos en Canarias, en Canarias Fortaleza. ¿Qué hemos hecho nosotros? ¿Existen protocolos a nivel nacional? Sí, el ministerio trajo los suyos, tienen los suyos; validado, bien. ¿Qué hemos observado? Que hay eslabones de la cadena de valor turístico que están en Canarias o que están en otros territorios, pero, fundamentalmente, a nosotros, en Canarias es lo que nos preocupa, que no están y que se tienen que complementar. Es lo que estamos haciendo ahora.

¿Y qué pasa con los tiempos de los protocolos, y así respondo también a otro diputado? Que es que no se puede hacer un trabajo de matrícula de honor, que es al que aspiramos, con un tiempo de nota suficiente. Eso es lo que pasa. Pero, brevemente, en breve ya tendremos los primeros terminados. Sin ir más lejos, este viernes en Consejo Canario de Turismo daré cuenta de los primeros que tenemos terminados, y, antes de que finalice junio, los tendremos todos, si Dios quiere, validados, además, por Sanidad, que es lo principal, para que quede todo perfectamente claro. Así que creo que esa parte hay que dejarla bastante clara.

En relación a las declaraciones del señor Ester. Yo me hago cargo de las declaraciones de mi Gobierno y de mí misma como consejera regional, no de otros responsables públicos. Y también quiero insistirle en que la marca Islas Canarias va a ir diferenciada de la marca España, como no puede ser de otra manera y como lo hemos hecho siempre. Porque la tasa epidemiológica es fundamental y el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad canaria lo tenemos que poner como elemento de valor competitivo en toda nuestra estrategia promocional. Por lo tanto, creo, y no es la primera vez que lo digo, y lo vuelvo a reiterar para que les quede claro a todos ustedes.

Y aquí me planteo una cuestión, porque tanto usted como la diputada Calero hablan de los protocolos de Baleares, hablan de la apertura de Baleares. Oiga, no se engañen, son proyectos piloto, en los que se ha invitado a participar también a la Comunidad Autónoma de Canarias, pero hemos dicho "sí nos gustaría participar, pero no con las condiciones que ustedes exigen", porque, a juicio de esta consejera, las condiciones de seguridad sanitaria que establecen no son suficientes para Canarias. ¿A usted la parece suficiente una llamada de teléfono para controlar cómo está la salud de un turista? ¿Le parece suficiente una declaración de responsabilidad jurada en ese sentido? ¿Le parece suficiente? ¿Usted cree que con el esfuerzo de todos los canarios que han hecho es suficiente con eso para permitir la entrada a Canarias? Yo creo que no. Que tenemos una fortaleza que es archipielágica y que debemos de hacerla valer, por lo menos hasta el último momento, en la medida en que podamos apretar. Creo que tenemos que ir hacia ahí. Tenemos que ir a ese camino.

Por lo tanto, no estamos de acuerdo en ese punto.

¿Que podemos cambiar esos requisitos sanitarios, podemos ir al test en origen, podemos tener pasaporte sanitario digital, podemos tener la app o cualquier otro tipo de filtro sanitario adicional para hacer esos proyectos pilotos? Bienvenido sea, lo haremos.

Y también no confunda, no confundan, proyectos piloto con apertura anticipada del destino. Esto es muy importante.

Y, bueno, yéndome ya rápidamente al esto, porque tengo dos minutos y medio. Me gustaría señalar que... bueno, quiero anunciar que en los próximos meses vamos a afrontar la mayor inversión promocional de los últimos años y, posiblemente, de la historia de esta consejería: seis millones y medio de euros en seis meses, sin ir más lejos.

Fundamentalmente, también nos vamos a centrar en el turismo interior, como ha indicado la mayor parte de los diputados de la Cámara, y lo cual agradezco, también, en ese sentido, pues, ese apoyo a, como no puede ser de otra manera, esos tesoros mágicos que tenemos en las ocho islas Canarias que tenemos y que tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Mañana, sin ir más lejos, en el Consejo de Gobierno, anunciaré y les presentaré a los compañeros, que lo tienen que ver por primera vez -y también ustedes lo verán luego-, el vídeo promocional del turismo regional, un vídeo que va enfocado, en el que queremos invitar a abrazar de nuevo a nuestras islas Canarias, y que va a ser un abrazo significativo, pero desde el respeto a las normas de distanciamiento social, y esto es muy, muy importante.

Vamos a, en relación con la campaña de turismo interno, como mencioné anteriormente, la inversión prevista para una primera campaña -ojo, primera campaña de la temporada de verano-, va a ser de 500 000 euros, prácticamente el doble de años anteriores. Además, espero que podamos contar con la colaboración y participación directa de la televisión canaria y con cuantas entidades quieran sumarse para ampliar el alcance de esta tan trascendental campaña. Estamos muy ilusionados con la misma, porque esperamos que nos haga sentir a todos los canarios más cerca de nuestras islas y nos renueve las ganas de recorrerlas, disfrutarlas, y también -y esto es un mensaje muy importante que forma parte del concepto que queremos transmitir- de cuidarlas y protegerlas como ellos han hecho con nosotros. Una maravillosa canción de un autor canario con proyección nacional e internacional, que desvelaremos en breve, será el elemento que dé forma a este mensaje y espero que ustedes también lo puedan disfrutar y les guste.

En cuanto a la campaña de turismo nacional e internacional, me gustaría señalar, para el mercado peninsular, en el que confiamos para la buena reactivación del destino, apostamos en esta ocasión por combinar medios digitales con televisión -también para el turismo regional utilizamos estos medios, como no puede ser de otra manera-, los medios digitales y las redes sociales, porque es muy importante para la promoción turística. Y esto, también, hay que decir que apostamos por la televisión. ¿Por qué? Porque es una marca muy especial, es una marca diferencial muy especial, más allá de algunas iniciativas puntuales, la marca Islas Canarias no ha sido nunca un anunciante en televisión convencional fuera de Canarias, pero creemos que estamos en el momento en el que tenemos que utilizar este medio, sobre todo, también, además, porque nuestros grandes competidores, como, por ejemplo, Andalucía en la temporada de verano, sí... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. Muchas gracias, presidente.

Por tanto, la apuesta, para dejarles en cifras macro, y ya podremos abordar, cuando ustedes quieran, con mayor detalle, la apuesta en su conjunto, para el mercado nacional, supondrá una inversión que alcanzará los dos millones y medio de euros, superior un 50 % a lo habitual en este mercado a lo largo de todo el año. Esta cantidad ha sido valorada en función del histórico de la actividad desarrollada en años anteriores y las necesidades competitivas actuales, en la confianza en que es una inversión proporcionada y necesaria.

Respecto a la campaña internacional, adelantarles e informarles que estamos también trabajando en ello, pero su lanzamiento está contenido a la espera de que vayan disipándose dudas y estimaciones de apertura, condiciones y movimientos de los ciudadanos, especialmente europeos. Además, debemos estar también pendientes de los indicios de activación, de una manera sólida y contrastada, de la demanda internacional para influir en su decisión de compra. Estaremos preparados para cuando eso ocurra.

En todo caso, la previsión por parte de la consejería que dirijo es destinar, hasta final de año, una inversión de tres millones y medio de euros... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Don Ricardo, ¿sí, dígame?

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Me gustaría un minuto por contradicho después de la señora consejera.

El señor PRESIDENTE: ¿Me puede precisar el...?

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Sí, con relación a la empresa que ha desarrollado la aplicación. Simplemente para eso.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): A ver, señora consejera, yo estoy aquí para sumar y, además, el tema del turismo usted sabe que me importa y mucho. Usted, en nota de prensa de la consejería del 8 de mayo, dice textualmente que hi+Card es una iniciativa canaria. Hi+Card, Tourism Data Driven Solutions, SL, está radicado en la calle Cervantes, número 20, 2.º derecha, en Las Rozas, Madrid, y se constituyó el 25/4/2019. Su administrador único, su conocido, mi amigo, que no lo voy a nombrar aquí, es canario, pero la empresa, lo siento mucho, es una empresa de la Península. Y no tiene mayor trascendencia, simplemente, no asumir... de lo que no es nuestro... asumirlo. ¿La iniciativa es buena? Perfecto. Pero no digamos lo que no es.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor De la Puente, la verdad que me sorprende en qué pequeños detalles, y absurdos y tontos, perdone la expresión, se fija para recuperar el turismo. Aquí lo que se quiso poner de referencia y en valor es el valor canario, el talento de la gente canaria, y qué pena, o sea, qué drama, que este señor sea su amigo, porque, vamos, si tenemos amigos y hablamos de ellos delante, aquí, en sede parlamentaria, es muy grave lo que usted hace.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.