Diario de Sesiones 35, de fecha 23/6/2020
Punto 2

10L/PO/P-0755 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL PINO GONZÁLEZ VEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MODIFICACIONES PARA QUE LA PCI PUEDA LLEGAR A UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS QUE LA NECESITAN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA: Con lo cual, empezamos con las preguntas orales, empezamos por la pregunta, punto 1.13, que es de la señora diputada María del Pino González Vega, del Grupo Socialista Canario, sobre modificaciones para que la PCI pueda llegar a un mayor número de personas que la necesitan, dirigida, obviamente, a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, se marcaba usted como objetivo para este año incrementar la PCI para que pudiera llegar a más personas y lo ha conseguido. Las modificaciones introducidas en esta ayuda, dirigidas a personas sin ningún tipo de ingresos, y el aumento del presupuesto, que destina para este año 80 millones de euros, tanto para la PCI como para la renta ciudadana, están permitiendo hoy que 2200 personas más, en tan solo tres meses, puedan percibir esta prestación, lo que la eleva ya a 8000 personas que se están beneficiando de ella.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que atender la emergencia social debe ser nuestra prioridad y para ello resulta esencial ampliar el número de familias que se acojan a la PCI mientras se desarrolla la renta ciudadana.

Señora consejera, a pesar de los obstáculos que se han encontrado en el camino, su Gobierno está demostrando que cambiar Canarias es posible, como dijo el presidente Torres en su investidura, y en estos momentos, además, es más necesario que nunca. Y hoy, cuando se cumple un año del pacto de las flores, podemos decir que no hemos logrado avanzar todo lo deseado para construir la Canarias que queremos, pero, gracias a las medidas que se han puesto en marcha desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Canarias, hemos podido evitar que esta crisis arrastrara a las familias más vulnerables y hemos conseguido rescatar de la pobreza a las canarias y los canarios que peor lo están pasando para que puedan vivir con dignidad.

Desde el Grupo Socialista la invitamos a seguir tejiendo esa red de protección social con el impulso de la renta ciudadana y el aumento de la PCI y a reforzar los recursos humanos, tan necesarios para poder atender la demanda de la ciudadanía y para poder continuar desarrollando la agenda social que Canarias necesita. Por eso, señora consejera, le preguntamos cuáles son las modificaciones que se han realizado en la PCI y en qué situación se encuentran.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora diputada.

Tiene turno ahora el Gobierno.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señora diputada.

Como usted bien ha dicho, el objetivo principal de este Gobierno y, por supuesto, de esta consejería era proteger a los más vulnerables, y en eso se ha basado nuestro trabajo durante todo este tiempo, especialmente durante la vigencia del estado de alarma, donde hemos trabajado fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado, una herramienta innovadora, como es el ingreso canario de emergencia, que terminará, terminará de pagarse a lo largo de esta semana. Ya 15 000 personas han visto resuelta favorablemente su solicitud de ingreso canario de emergencia y se han tramitado más de veinticinco mil expedientes. A la par, y como bien decía, hemos puesto mucho mimo y cuidado en la prestación canaria de emergencia. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, teníamos unas 5600 prestaciones canarias y ahora mismo, a día de hoy, o más bien a final de mes, tendremos unas ocho mil prestaciones canarias de inserción. Además, no solo hemos incrementado en un 40 % las PCI desde que estamos en el Gobierno sino es que, además, hemos logrado que se estén pagando antes de lo que se venía haciendo.

Hemos intentado trabajar en este sentido y también en otros ámbitos, como por ejemplo en dotar de más financiación a los ayuntamientos, que han visto incrementada su financiación en el ámbito de derechos sociales en un 10 %. Además han cobrado, como nunca antes lo habían hecho, en un tiempo récord.

Y ahora nuestro trabajo fundamental de cara al futuro se va a basar en el trabajo conjunto con el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Derechos Sociales para la implementación del ingreso mínimo vital. Va a tender a desaparecer la prestación canaria de inserción, pero va a reaparecer para complementar ese ingreso mínimo vital la renta de ciudadanía canaria, que estamos viendo cómo podemos hacerla, como escudo de protección a las familias canarias, que llegue allá adonde no llega el...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ha acabado su turno, consejera.

Señora diputada, doña Pino, por un error antes en la contabilización tenía tres minutos. Le quedan cincuenta segundos, si quiere utilizarlos. Pero que le van a salir dos minutos y medio, sin embargo, son cincuenta segundos (la señora diputada indica que no va a hacer uso de su segundo turno).

Pues nada, muchas gracias.