Diario de Sesiones 35, de fecha 23/6/2020
Punto 3

10L/PO/P-0782 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA FORMA DE ELECCIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA A LA QUE SE CONTRATÓ LA VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LAS ONG DE CANARIAS A LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE FONDOS PROVENIENTES DEL IRPF, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Cristina Valido García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la forma de elección de la empresa privada a la que se contrató la valoración de los proyectos presentados por las ONG de Canarias a la convocatoria para la concesión de fondos provenientes del IRPF, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Doy la pregunta por formulada.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Sí, señora diputada, pues, los criterios fueron los de eficacia y eficiencia en el uso de recursos públicos.

Es una empresa, además, que su solvencia está más que acreditada, ya ha trabajado anteriormente con el Gobierno de Canarias, en concreto también trabajó cuando usted era consejera con el proyecto Plasmac, y además lleva doce años trabajando esta empresa para diversas entidades y administraciones públicas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): ... a la capacidad de la empresa no tengo en principio nada que discutir, ya le he hecho una solicitud de información para ver cuál es el currículum que le acredita para valorar la trayectoria y la capacidad de las ONG del tercer sector. Una puntuación fundamental, de muchísimo peso en lo que fue la resolución final. Cuando tenga esa respuesta, le diré si es la empresa adecuada o no, porque haber trabajado para la Administración pública no te convierte en la empresa adecuada para valorar el trabajo de una ONG, su trayectoria, su capacidad y su labor.

Dicho eso, me gustaría saber también cómo ha garantizado usted el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, porque hasta donde yo sé se han trasladado a esta entidad privada los datos de trescientas organizaciones no gubernamentales sin que se contara con autorización para ello. Y, además, se ha publicado una resolución provisional de concesión de ayudas del IRPF cuando muchas de estas entidades ni siquiera habían sido valoradas.

Me preocupan fundamentalmente estas dos cuestiones: que me diga usted aquí que se ha cumplido con la Ley de Protección de Datos y, si no es así, cómo lo va a resolver, porque trasladarle a una entidad privada una base de datos como de la que estamos hablando sin autorización de las entidades es como mínimo grave; y porque publicar una resolución provisional de concesión de ayudas cuando hay entidades que ni siquiera han sido valoradas también me parece un error importante que no sé cómo van a resolver.

Desde luego la resolución definitiva no se ha publicado, entiendo que por alguno de estos motivos, ahora usted me lo contará, pero me gustaría poder hablar en el futuro de la experiencia y la capacidad de esta empresa para valorar la trayectoria de las ONG que estaban en el concurso.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señora diputada, entiendo su preocupación, pero la realidad es que la empresa no tuvo acceso a esos datos. De hecho, la empresa de lo que se encargó fue simplemente de hacer un trabajo técnico de una parte del IRPF, o de la convocatoria del IRPF, porque, cuando nosotros llegamos, lamentablemente, en agosto al Gobierno, y la convocatoria se debía sacar a tres meses vista, no había ningún tipo de trabajo hecho, ni siquiera había personal asignado a dicha tarea. Por lo tanto, tuvimos que correr.

Barajamos distintas opciones para que la convocatoria llegara en tiempo y forma y no se tuvieran que ver afectadas las entidades del tercer sector. ¿Qué barajamos? Pues, por ejemplo, una encomienda de gestión a la Fundación Sagrada Familia, pero nos dio un presupuesto de más de doscientos mil euros, que no podíamos asumir. Al ministerio le pedimos una colaboración, que ellos realizaran la parte administrativa y nosotros técnica. También nos lo denegó, porque decía que no tenía personal. Pero nos recomendó otra tercera opción, que era hacerlo con la empresa Tragsatec. No pudimos hacerlo porque también nos dio un presupuesto de más de doscientos mil euros, que era completamente inasumible. Intentamos una acumulación de tareas y en el mes de noviembre justo nos dijeron que tampoco era posible. Y, por lo tanto, al final optamos por la opción de que una parte del trabajo la hiciera esta empresa. Eso sí, en ningún momento la empresa valoró los proyectos, en ningún momento tomó una decisión en la parte del procedimiento ni tampoco tuvo ningún tipo de contacto con las entidades del tercer sector. ¿Que nos hubiera gustado tener otras opciones y que las estamos trabajando de cara a la convocatoria del año que viene?, pues ya sabe usted bien que es así. Y usted sabe también bien las dificultades para sacar adelante la convocatoria del IRPF desde que es competencia transferida a la comunidad autónoma, porque hay declaraciones expresas, tanto de usted como del expresidente del Gobierno de Canarias, pues, destacando las dificultades de sacar y, además, el poco margen de actuación que tenía la comunidad autónoma en cuanto a las bases y al procedimiento. Entonces yo creo para usted...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Disculpe, señora consejera, el tiempo aquí se ha agotado, no sé por qué no se le acaba en el...

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): ...creo que eso no es nada nuevo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.