Diario de Sesiones 35, de fecha 23/6/2020
Punto 5

10L/PO/P-0803 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL IMPACTO DEL FONDO PARA FINANCIAR EL TRANSPORTE PÚBLICO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): La siguiente pregunta está realizada por la diputada doña Nira Fierro, aunque va a ser doña Nayra Alemán quien la vaya a llevar a cabo, del Grupo Socialista Canario, sobre el impacto del fondo para financiar el transporte público, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días. Buenos días a todos, señores diputados, señoras diputadas. Me alegra verlos y, sobre todo, verlos bien.

Señor consejero, el Gobierno de España anunció la creación de un fondo que permitiera hacer frente a los gastos sanitarios, educativos y de prestación de servicios básicos, y en estos nos centramos, entre estos últimos, entre los servicios básicos, está sin duda el transporte regular de viajeros por carretera.

Este es un fondo singular dotado de recursos estatales para ayudar y proteger a las empresas de transporte público colectivo de viajeros, un compromiso más del Gobierno de España que se hace realidad.

Nos gustaría conocer el impacto y la valoración que hace la consejería, usted como consejero, de este fondo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, doña Nayra.

Turno ahora para el consejero de Obras Públicas.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señoría, gracias por la pregunta.

Yo quiero aprovechar, en sede parlamentaria, como lo he hecho en comisión, una vez más para agradecer al sector del transporte el enorme esfuerzo que llevaron a cabo en el momento del estado de alarma. Ha sido uno de los sectores económicos de nuestra comunidad, junto con la construcción y algún sector más, que mantuvieron las constantes vitales de la economía canaria. El esfuerzo que llevaron a cabo es tremendo, y por eso el que no haya habido problemas de abastecimiento en nuestra comunidad, que hayamos tenido una mínima conectividad en Canarias, tanto en el transporte aéreo, marítimo y por carretera, creo que ha sido un elemento clave para superar los momentos difíciles que hemos vivido en estos meses de pandemia, y por eso quiero subrayarlo una vez más en sede parlamentaria.

Es verdad, hemos peleado desde el principio de la pandemia para que se tuviera un fondo destinado especialmente al transporte de viajeros regular por carretera en nuestra comunidad. Sabíamos que estaban pasando las empresas públicas especialmente un momento clave, de enorme dificultad, tenían limitada su ocupación prácticamente al 50 %; además la flota que se estaba poniendo a disposición para mantener una mínima movilidad era escasamente el 30 %. Por tanto, éramos conscientes de que el enorme esfuerzo económico que se estaba llevando a cabo había lógicamente que compensarlo. Por eso planteamos desde el primer momento al Ministerio de Transportes, en este caso, la creación de un fondo nacional que fuera destinado fundamentalmente a las empresas de transporte urbano e interurbano, especialmente de nuestra comunidad, pero, lógicamente, al plantearla al ministerio era un fondo a nivel nacional. Y afortunadamente, después de varias conversaciones, después de varios encuentros sectoriales, finalmente el ministerio confirmó, hace escasamente tres semanas, la creación de ese fondo que va a estar incorporado a los 17 000 millones de euros que se van a destinar a las comunidades autónomas, y precisamente para Canarias, porque en este fondo se hace un trato especial precisamente a tres regiones en nuestro país, que tienen un tratamiento de transporte público diferenciado, Barcelona, Madrid y Canarias, que va a venir un fondo de 32 millones de euros, que va a suponer prácticamente un 67 % más de recursos que vamos a inyectar en el sistema de transporte de nuestra comunidad. Es una operación muy importante demandada, lógicamente, por las operadoras de transporte de nuestra comunidad, por los cabildos, porque es un dinero que hay que recordar que va directamente a los cabildos insulares, porque esta competencia es de los cabildos insulares. Y, por tanto, el esfuerzo que hemos hecho y la solidaridad del Gobierno de España van a incrementar, van a ayudar a pasar estos meses de ciertas dificultades económicas a las empresas públicas de transporte terrestre de nuestra comunidad.

Un acierto...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejero.

Segundo turno para la señora Alemán. (La señora Alemán Ojeda rehúsa intervenir).

Renuncia a su turno.