Diario de Sesiones 35, de fecha 23/6/2020
Punto 6

10L/PO/P-0631 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MANTENIMIENTO DE LA FECHA DE ENERO DE 2021 PARA ELIMINAR LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN CANARIAS, Y ESPECIALMENTE EN EL CANAL DE LA ALIMENTACIÓN, COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN ACTUAL PROVOCADA POR EL COVID-19, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pues siguiente pregunta, del señor diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Mixto, sobre mantenimiento de la fecha de enero de 2021 para eliminar los plásticos de un solo uso en Canarias, y especialmente en el canal de la alimentación, como consecuencia de la situación actual provocada por el COVID, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

El motivo de esta pregunta es el de confirmar la intención de su departamento de adelantar la eliminación de los plásticos de un solo uso en Canarias y especialmente del uso en el canal Horeca, el canal de la restauración y de la hostelería. Si no me equivoco, tanto usted como su viceconsejero han manifestado en varias ocasiones la intención de prohibir los plásticos de un solo uso en Canarias a partir del próximo mes de enero del 2021. Como usted sabe y conoce perfectamente, la Comisión Europea, y más concretamente la Dirección General de Medio Ambiente, remitió el año pasado una comunicación a todos los Estados miembro en la que fijaba, pedía y recomendaba que se tomase de referencia el 3 de julio de 2021 para tal prohibición. El motivo de fijar esa fecha no era otro que ayudar durante dos años a la transposición de la directiva europea.

Creo que todos los que estamos aquí en este hemiciclo estaremos de acuerdo en las ventajas de una economía circular, de una protección sostenible de nuestro entorno y del uso eficiente de los recursos.

Dicho esto, el motivo para realizar esta pregunta es nuevamente que usted nos confirme aquí y ahora que mantiene la fecha de enero del próximo año.

Este tema tiene especial impacto en el canal Horeca, donde los plásticos están muy introducidos, lo que obligará a sus operadores a someterse a un proceso de adaptación importante.

Toda esta argumentación la quisiera también enlazar con el "Protocolo y guía y buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario" que la Secretaría de Estado de Comercio publicó el pasado 4 de mayo ante la situación de alarma por la COVID-19. En su página 24, y en referencia a la alimentación, recomendaba el uso de plásticos, entre otros, para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir el contagio, lo que evidentemente se contradice con lo anteriormente expuesto.

Por lo tanto, señor consejero, dadas las actuales circunstancias e incertidumbres generadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 y tomando en consideración la recomendación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, finalmente, la postura de la Comisión Europea, le pregunto: ¿insiste usted en su afirmación para que Canarias sea la primera de la clase y adelantar una medida de que está justificada su implementación de manera acompasada en todo el territorio de la Unión Europea?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): (Sin micrófono)... enero del año 2021. Otra cosa es que durante la tramitación del decreto, sobre todo en conversaciones con los afectados, esto pueda ser matizado, pero ese es el objetivo.

El primer grupo de plásticos que se van a prohibir son los siguientes: los cubiertos plásticos de un solo uso, los platos plásticos de un solo uso, las pajitas, los bastoncillos de algodón de plástico, los palitos de plástico para los globos y los plásticos oxodegradables y tazas de poliestireno. Por lo tanto, entendemos que no es un grupo excesivamente delicado y que pueda generar algún tipo de trastorno en el día a día del canal Horeca.

Por lo tanto, insistimos en esa ruta.

Además el Gobierno del Estado recientemente ha aprobado un proyecto de ley de residuos donde también se acopla a las cadencias por parte de la Unión Europea.

Pero, insisto, el decreto está en esa línea, se está trabajando, ahora tiene que pasar a los informes de los distintos departamentos. Hablaremos con el canal Horeca y, fruto de esa negociación, pues, veremos cuál es la fecha más próxima, que insisto no descarto que sea tampoco julio del 2021, pero nuestro objetivo es, como objetivo, puesta inicial de debate en el 2021, que evidentemente podrá ser modulado a raíz de las conversaciones que se tengan.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Don Ricardo, le quedan veintisiete segundos... (El señor Fdez. de la Puente Armas señala que no va a hacer uso de su segundo turno). No hace uso.

Supongo que, al no hacer uso, el consejero tampoco hará uso del tiempo que le falta... Sí, es que no va a hacer uso... Perfecto.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): De acuerdo. (Risas en la sala).