Diario de Sesiones 35, de fecha 23/6/2020
Punto 7

10L/PO/P-0784 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL FERNANDO MARTÍNEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL EXPEDIENTE DEL CERO ENERGÉTICO OCURRIDO EN TENERIFE EN SEPTIEMBRE DE 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado Manuel Fernando Martínez Álvarez, del Grupo Socialista Canario, sobre el expediente del cero energético ocurrido en Tenerife en septiembre del 2019, dirigida también nuevamente al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor consejero. Buenos días a todas sus señorías que se encuentran en esta Cámara.

Recientemente, en el mes de mayo, los clientes de Endesa hemos recibido una carta donde nos dice que por una incidencia en la red de 5,06472 horas y segundos, milésimas de segundo, percibimos una indemnización de 0,14 céntimos de euro. Cada cliente de Endesa ha recibido en el mes de mayo un descuento en su factura de 0,14 céntimos. Si los 450 000 abonados de Endesa fueran viviendas unifamiliares, en torno a sesenta y tres mil euros le ha costado a Endesa la indemnización a sus clientes por el cero energético.

Recientemente, la Dirección General de Energía, que en su consejería se encuentra, ha determinado que Endesa ha tenido dos infracciones, una grave y muy grave, con lo cual se prevé una sanción de 10 millones de euros, y Red Eléctrica, cinco infracciones, dos graves y tres muy graves, y la estimación aproximada son 30 millones de euros. Por lo tanto, la productora de energía, que era Endesa, y la operadora de la energía, que era Red Eléctrica, se estima por parte del Gobierno que van a tener que indemnizar con una cuantía de 40 millones de euros.

Señor consejero, usted, en sesión plenaria, dijo que este expediente tendría dieciocho pasos y podría tardar dos o tres años. Han pasado nueve meses y queremos saber en qué paso se encuentra hoy el expediente del cero energético en la isla de Tenerife.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Gracias, diputado.

Como usted bien ha dicho, la propuesta que existe inicialmente de expediente sancionador tanto para Unión Eléctrica de Canarias como para Red Eléctrica, en el caso de la primera es una propuesta por dos hechos que pueden ser constitutivos de una falta grave y una falta muy grave, por un importe total que puede llegar a los 10 039 674,44 céntimos de euro y, en el caso de Red Eléctrica, hablamos de tres hechos que pueden dar lugar a dos faltas graves y tres muy graves, por un importe máximo que puede llegar a los 29 340 485,34 céntimos de euro.

A partir de ahora, el plazo que establece la Ley del Sector Eléctrico para la resolución definitiva del expediente es de dieciocho meses. De los 18 pasos que señalé en aquella comparecencia parlamentaria nos encontramos entre el 12 y el 13, es decir, se ha dictado la propuesta de resolución y ahora estamos pendientes, en el trámite de audiencia a los afectados, en este caso a Unión Eléctrica y a Red Eléctrica, de que nos hagan las alegaciones pertinentes para después, por parte del instructor, hacer la propuesta de sanción definitiva, que en el caso de las graves serían resueltas por parte del consejero y en el caso de las muy graves tendrían que ser resueltas por parte del Consejo de Gobierno. Por lo tanto, a día de hoy, nos encontramos todavía dentro de los plazos.

Sí señalar que jamás, en todos los incidentes anteriores, se había llegado a cuantías tan amplias como de las que estamos hablando en estos momentos. Siempre nos quedábamos dentro del margen de las graves, en los 6 millones, y hemos hecho un esfuerzo por cuantificar y por dimensionar exactamente, hacer una graduación de la misma, y hemos llegado a unos importes que jamás habían sido impuestos en los anteriores fallos energéticos en Canarias. Insisto, en total, entre las dos, hablamos de esos 20 millones por un lado y 10 millones por otro, unos 30 millones de euros.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor diputado, le quedan treinta y tres segundos (el señor diputado indica que no va a intervenir). No va a hacer uso de ellos, entiendo que el consejero tampoco.