Diario de Sesiones 35, de fecha 23/6/2020
Punto 8

10L/PO/P-0799 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE CAPACIDAD DE PARALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL EN LA TEJITA, EL MÉDANO, ANTE LA AUSENCIA DE ACTUACIÓN POR PARTE DE COSTAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Entonces pasamos a la última pregunta del día de hoy: del diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Sí Podemos Canarias, sobre la capacidad de paralizar la construcción del hotel La Tejita, El Médano, ante la ausencia de actuación por parte de Costas, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra don Manuel Marrero, por dos minutos y medio.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días a la ciudadanía de Canarias, buenos días a la gente que está aún en La Tejita, escuchándonos también, siguiendo este pleno.

En primer lugar, quisiera hacer un reconocimiento a la movilización ciudadana, porque está demostrado que la movilización ciudadana es la única que es capaz de parar, con este o con cualquier otro Gobierno, las acciones. Desgraciadamente.

Durante años se han propiciado en estas islas ataques al medio ambiente y precisamente ha sido la llegada de este Gobierno, cuando el año pasado paralizó, por ejemplo, la construcción del macromuelle de Agaete, o la paralización del Gobierno del Estado, en compañía del Gobierno de Canarias, para paralizar cautelarmente la obra de La Tejita. Sin embargo, la desesperación que tenemos por la inacción, por la lentitud, por la burocracia en la Administración, trae consigo que señalemos claramente a la dirección, a la subdirección general de Costas en Santa Cruz de Tenerife y, debido a las múltiples anomalías que han ocurrido a lo largo de este procedimiento, en sede parlamentaria hoy a usted le transmitimos, para que se lo pida también a la ministra, pedimos públicamente el cese de la responsable de Costas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, debido a la inacción que ha tenido respecto a este expediente.

Aquí hay corresponsabilidad de las distintas administraciones durante años: del Ayuntamiento de Granadilla, del Cabildo de Tenerife, de las direcciones generales y las consejerías que han ostentado las responsabilidades en medio ambiente en las islas, del Gobierno de Canarias y del Gobierno del Estado, y de manera especial de Costas en estas islas.

Por tanto, creemos que es hora de frenar estos pelotazos urbanísticos, estas maneras de atentar contra el medio ambiente y, aunque haya concesiones legales, en el camino ha habido mucha permisividad y saltándose y bordeando la legalidad en muchas ocasiones. Por tanto, planteamos que la legalidad se tiene que cumplir, que de alguna forma se tiene que actuar para que la gente que está, los intervinientes diversos tengan seguridad jurídica y que no se permita que se siga con estos atentados al medio ambiente. Por tanto, mi reconocimiento a los dos activistas que están...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

También desde el Gobierno de Canarias queremos hacer un reconocimiento al movimiento ciudadano que estos días se concentra en el entorno del hotel de La Tejita. Los movimientos ciudadanos no son sustitutivos, son complementarios. La acción de este Gobierno ha sido decidida, en el caso concreto del expediente del hotel de La Tejita, desde el primer momento en que tomamos posesión, analizando un documento que ojalá las elecciones se hubiesen producido un año antes y ojalá este Gobierno hubiese estado en posesión de las distintas áreas un año antes, porque de haber sido así ese hotel no se estaría construyendo (aplausos y palmoteos desde los escaños).

Aquí, a lo largo de la tramitación de este expediente, se ha producido un cúmulo de casualidades, por llamarlas de alguna forma suave, que siempre han ido en beneficio de una de las partes, en detrimento de la protección de un espacio importante.

Ahora estamos esperando el cierre definitivo del expediente de delimitación. Este es un paso más, un paso más que va a permitir a este Gobierno actuar. Pero ya en el día de hoy, a raíz del conocimiento de que Costas ha decretado la suspensión cautelar, que venimos solicitando desde el pasado mes de febrero, vamos a remitir al Ayuntamiento de Granadilla de Abona un escrito diciéndole que sería interesante que, ante la inminente resolución del expediente de delimitación, analice las medidas cautelares para suspender la ejecución de la obra al objeto de poder reducir los daños que para las arcas públicas puedan suponer posibles indemnizaciones.

Vamos a ver qué hace el Ayuntamiento de Granadilla, porque hasta el momento no sabemos nada del Ayuntamiento de Granadilla. El Ayuntamiento de Granadilla fue quien concedió, de forma sospechosa, dos semanas antes de que se iniciase el expediente -y era claro y notorio que se iba a iniciar- de Costas, el expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre...; y se concedió con una diligencia que no es habitual en el Ayuntamiento de Granadilla, creo que está entre los que más tardan en conceder cualquier tipo de licencia, para evitar una paralización que hubiese sido inmediata del trámite administrativo de concesión de licencias. Y así podemos ir con otras casualidades, incluso dos semanas antes de que este consejero tomara posesión por parte de una de las viceconsejerías de la antigua Consejería de Medio Ambiente.

Por lo tanto, ahora, en cuanto tengamos ese cierre definitivo del expediente, vamos a actuar y no les quepa que nuestro objetivo...

(Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias. Gracias, consejero.

Acabamos con el turno de preguntas por hoy, mañana continuará con el presidente y los consejeros que no están hoy aquí.