Diario de Sesiones 36/2020, de fecha 24/6/2020 - Punto 1

10L/PO/P-0797 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS PASOS TRAS LA FIRMA DEL PACTO PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE CANARIAS PARA CONVERTIR SUS OBJETIVOS EN UN PLAN DE MEDIDAS CONCRETAS PARA CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Muy bien, gracias, señorías. Comenzamos con las preguntas al presidente, preguntas orales en pleno, primera pregunta, señorías, del diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los pasos tras la firma del pacto para la reactivación social y económica de Canarias para convertir sus objetivos en un plan de medidas concretas para Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días, señorías.

Señor presidente, ¿qué pasos ha dado su Gobierno, qué procedimientos ha iniciado, qué reuniones ha mantenido, para convertir el pacto firmado el día 30 de mayo en un plan de medidas concretas y objetivos concretos para Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Buenos días, el 30 de mayo se firma el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias. En el primer Consejo de Gobierno di instrucciones a los consejeros para que llevaran a sus áreas las propuestas diversas. En la primera quincena de julio ese documento será entregado en la primera mesa de seguimiento, y ha habido también reuniones sectoriales, por ejemplo, con Fecam y Fecai para el plan de reactivación. Por lo tanto, el Gobierno sigue con sus pasos para poder tener pronto ese plan de reactivación.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): señor presidente, por mucho que usted diga han pasado más de veinte días, casi veinticinco días desde la firma del pacto el 30 de mayo, y hasta esa... hasta ahora no hemos visto ninguna acción, ninguna reunión, ningún procedimiento que se haya iniciado para que ese pacto se convierta en un plan de medidas concretas que era el compromiso en la firma del mismo.

Me parece bien que se hay reunido con la Fecam, me parece bien que se haya reunido con otros agentes sectoriales, pero creo, creo, que es importante que se reúna con los que hemos firmado el pacto. Nosotros hemos firmado el pacto convencidos de que era nuestro papel, nuestro deber, para contribuir a arrimar el hombro, sumar propuestas y sumar, incluso, una hoja de ruta para dar cumplimiento al mismo, pero no haga que nos arrepintamos, no les dé la razón, señor presidente, a aquellos que creen que usted solo buscaba la foto el Día de Canarias. No le dé la razón usted a quien cree que usted puso primero la fecha de la firma antes que el contenido del pacto. Creo que esto es tremendamente importante. Son más de dos millones de canarios los que esperan que demos respuesta a través de un pacto concreto, de unas medidas concretas, en definitiva, de dar solución a los problemas de los canarios derivados de una crisis sanitaria que no tiene precedentes.

Por eso, señor presidente, desde nuestro grupo le pedimos que acelere el paso, que priorice ante los líos distintos que pueda tener, y que se ponga manos a la obra para sacar cuanto antes este pacto tan importante para Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Queda agradecido, lo hago también en sede parlamentaria, el compromiso del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario a la firma del Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias. Y agradezco la pregunta porque creo que es importante despejar algunas cuestiones.

El pacto es un compromiso, es un manifiesto, que después de meses de trabajo y de un mes intenso, que fue el mes de mayo, se concluyó con la firma de la mayoría social, económica, política, empresarial, sindical, también institucional, de Canarias. Es un documento que tiene más de cien actuaciones, claras y concretas, y, sí, se convirtió en el primer pacto firmado en nuestro país. Recientemente hemos visto cómo se han firmado otros pactos por otras comunidades autónomas, presididas por otras fuerzas políticas, aunque la Oposición también lo apoya, también sin ficha financiera, también sin la firma del presidente del Gobierno, pero agradezco la firma del Grupo Nacionalista Canario.

Pero no confundamos los términos. El plan es un conjunto de medidas que empiezan a activarse el 16 de marzo, 16 de marzo, es decir, todas las medidas que hemos tomado, que formarán parte de ese documento que vendrá al Parlamento, muchas de ellas ya han sido también ejecutadas, desde las ayudas a los autónomos, aplazamiento tributario, ayuda para el alquiler social, hemos tomado decisiones también con el ingreso canario de emergencia, la prestación canaria de inserción, hemos hablado ayer de 50 millones para empleo, hemos sacado fondos para activar el que no tengamos economía sumergida, hemos llevado también al Consejo de Gobierno actuaciones para que quienes regresen de los ERTE tengan mayor formación. Y todo eso quedará conformado en un documento, que vendrá, como digo, al Parlamento.

Y, por tanto, una cuestión son las medidas concretas, que se ha ido tomando, se toman y se seguirán tomando, que es el plan de Canarias, y diferente fue el pacto que nosotros pedimos conformar, firmar y rubricar la mayoría social de Canarias.

Y estoy convencido, estoy convencido, que cuando tengamos ese documento, con las medidas que hemos tomado, con las que estamos tomando y las que vendrán, también tendremos la responsabilidad del Grupo Nacionalista Canario, y cualquier otro grupo, porque además abrimos la posibilidad de que cualquier otro partido político se pueda sumar y otros agentes a ese plan final.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-0797 Sobre los pasos tras la firma del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias para convertir sus objetivos en un plan de medidas concretas para Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales