Diario de Sesiones 36, de fecha 24/6/2020
Punto 11

10L/PO/P-0808 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA AUTORIZACIÓN PARA QUE CANARIAS PUEDA HACER USO DEL SUPERÁVIT, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la autorización para que Canarias pueda hacer uso del superávit, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Adelante, doña Esther.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero.

Buena noticia, el que el Gobierno de España haya autorizado a Canarias a usar el superávit que a 31 de diciembre del 2019 estaba pendiente de aplicar a reducción de deuda. Ya que esto va a permitir compensar el desplome de ingresos fiscales debido al COVID-19. Una demanda que, además, desde Nueva Canarias, venimos haciendo desde el año 2016, y que usted, con más insistencia si cabe, desde que fue nombrado vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Pero este importe de superávit que nos han autorizado a usar es de 389 millones de euros, como usted ha dicho. Y aquí la pregunta que le hago es ¿qué pasa con los 500 millones de las sentencias judiciales, ganadas por Canarias, referidas al Convenio de Carreteras y que el Gobierno de España imputó unilateralmente a superávit en el año 2018?, porque es que esos 500 millones cumplen sobradamente con las condiciones establecidas por la ministra Montero, ya que corresponde a ejercicios anteriores al 2019 y, además, porque siguen sin estar imputados o aplicados a pago de deuda.

Dicho esto, e, insisto, siendo buena noticia que autoricen el uso del superávit autonómico, cuestión que como grupo parlamentario nos enorgullece, porque significa que ha servido para algo las permanentes reivindicaciones que, desde mi grupo parlamentario, desde Nueva Canarias, hemos estado haciendo a este respecto. Pero la realidad es que esa autorización es solo un paso, pero que no es la solución respecto al Gobierno de Canarias, porque siguen faltando esos 581 millones de que habló, para cancelar o compensar, mejor dicho, la caída de ingresos de la administración autonómica y porque... que está valorada, pues como eso, en unos 970 millones de euros, insuficiente, también, para solucionar los problemas del resto de las administraciones canarias.

Y nosotros, consejero, desde Nueva Canarias, vamos a seguir reivindicando la aprobación de una medida similar para los cabildos y los ayuntamientos, que les permita utilizar el superávit y el remanente de tesorería, ya que las corporaciones locales también están afectadas por esa abrupta disminución de ingresos tributarios, valorado en unos 590 millones de euros.

Y en ese contexto, le pregunto, consejero, ¿qué actuaciones va, o puede llevar a cabo, el Gobierno de Canarias para que esta reivindicación sea una realidad?

El señor PRESIDENTE: Adelante, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): señora diputada.

Por reiterar, por si no quedó claro, nosotros, desgraciadamente, por la crisis, perderemos ingresos, ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias. Porque cuando las cosas van mal en economía, les va a las familias, a los trabajadores, a las empresas y al Gobierno. Cuando las cosas no funcionan, no funcionan para nadie.

Nosotros tenemos que resolver la pérdida de ingresos y estamos peleando para buscar los mecanismos para garantizar esa pérdida de ingresos. Y eso significa, en primer lugar... y lo ideal, sería que te transfirieran lo que pierdes, pero es que el otro tampoco fabrica el dinero. Es decir, el Gobierno de España lo que hace es endeudarse. De manera que nosotros estamos reclamando que, si es posible, transferencia, transferencia, pero si no es posible transferencia, utilizar el superávit.

Hemos modificado, por primera vez en diez años, la Ley de Estabilidad y hemos abierto hemos metido la cabeza con 389 millones. Nosotros sostenemos que por ese mismo hueco van los 500 millones del año 2018, porque son superávit, porque están en un limbo, porque no se han aplicado a deuda, porque son nuestros, porque son sin condicionar, y que vendrían a resolver este problema grave de pérdida de ingresos. Y reclamamos también, porque están como nosotros, que los ayuntamientos y los cabildos de Canarias, que también perderán ingresos, tengan el mismo derecho que las comunidades autónomas con superávit a utilizar el superávit y los remanentes. Ideal sería que se transfirieran esas pérdidas y por eso se ha abierto un proceso negociador también entre ayuntamientos y cabildos y el Gobierno de España para buscar una solución a la pérdida de ingresos de nuestras corporaciones locales, porque es malo para la sociedad canaria cuando los ayuntamientos, los cabildos, el Gobierno, no disponen de los recursos para atender sus necesidades.

De manera que hemos abierto brecha con el superávit, no nos conformamos con los 389, reclamaremos esos 500 millones, seguiremos reclamando, ¡porque esta crisis no se acaba el año 2020, señorías, esta crisis va a durar años!, reclamando la capacidad de endeudamiento de nuestra comunidad para atender las necesidades del os próximos años y en ese proceso de presión y diálogo nos encontramos con resultados, no como en otras épocas, que las únicas noticias que venían de Madrid eran suspender los convenios vigentes. Ahora, al menos, hay transferencias y hay cambios legales.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.