Diario de Sesiones 36, de fecha 24/6/2020
Punto 14
10L/C/P-0342 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE EL ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES, AFECTADAS POR EL COVID-19, PARA LA APROBACIÓN DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN Y DE LA FINANCIACIÓN DEL POSEI PARA CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.
El señor PRESIDENTE: Vamos primero con la comparecencia de la consejera, en este caso, sobre el estado de las negociaciones afectadas por el COVID-19 para la aprobación de la política agraria común y de la financiación del Posei para Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Socialista.
Disculpe. Adelante.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente, señorías, buenos días.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista traemos esta petición de comparecencia, señora consejera, porque estamos en una situación crucial, en un momento complicado, pero que puede tener oportunidades o, al menos, debemos defender los intereses del sector primario. El sector primario en Canarias, como en toda Europa, venía sufriendo, viene sufriendo, una serie de inconvenientes, de problemas y de dificultades a la hora de mantener el trabajo, de la productividad, de los rendimientos... Digamos que lo dejamos en el mes de marzo en las calles exigiendo mejoras en sus trabajos, como digo, y en su rentabilidad, en sus cuestiones económicas. Y durante el confinamiento ha sido un sector clave, junto con el sector sanitario y el sector de la logística, la distribución, han sido los que han permitido que podamos cumplir y que podamos quedarnos en casa con el abastecimiento necesario durante este confinamiento. Digamos que médicos, personal sanitario, agricultoras, agricultores han sido claves para que podamos mantener nuestra salud a salvo en esta situación de coronavirus.
Se han afrontado los problemas de una forma importante, pero digamos que los costes de producción, precisamente en estas fechas, o en este periodo, se han incrementado por determinadas cuestiones como el transporte, como las dificultades de encontrar mano de obra y, además, ha habido una diferencia mayor entre los costes de producción y los rendimientos económicos o los precios de venta, que esa era una de las claves que tenía el sector en la calle. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la presidencia la señora vicepresidenta primera).
En estos momentos se está negociando una nueva política agraria común, y ese es otro debate importante que se está desarrollando en estos momentos en Europa, cuando hablamos, además, de fondos de recuperación para todos los países europeos que han sufrido, en mayor o menor medida, esta pandemia, a la vez que se negocia esa política agraria común, y dentro de la política agraria común se negocia el Posei, el plan operativo de ayudas, o el programa operativo, para las regiones ultraperiféricas entre las que se encuentra Canarias. Este programa, como digo, se negocia paralelamente pero independientemente porque tiene otras características. Nosotros sabemos, como grupo político, que usted ha estado negociando con todas las comunidades autónomas, o junto con todas las comunidades autónomas y con el ministerio para hacer una propuesta común a Europa que salve esa financiación. Para 2021, para enero de 2021, tiene que estar aprobada la ficha financiera y además el plan estratégico. Sabemos que la nueva PAC plantea una política orientada a la consecución de resultados, resultados concretos, que faciliten el fomento de un sector agrícola inteligente, resistente, diversificado, que garantice la seguridad alimentaria.
Además, la intensificación del cuidado al medio ambiente y al clima que es otra de las grandes apuestas y de los grandes retos de Europa, además del fortalecimiento del tejido socioeconómico en las zonas rurales. Con estos planteamientos, que compartimos, evidentemente, desde Canarias, el trabajo se hace complicado, pero, además, debemos ser exigentes, señora consejera.
Y traemos, como decía, la comparecencia para que nos explique cómo van esos trabajos, cómo se está realizando ese planteamiento y, además, entiendo que debemos plantear el apoyo de todo este Parlamento para que esa... de todos los grupos políticos, sin excepción, para que esa exigencia, tanto a nivel nacional, como desde España a Europa, no tenga ninguna grieta y, bueno, lo que se está planteando en Europa a la hora del fondo de recuperación plantearlo como unas ayudas o subvenciones sin contraprestaciones a Europa a los países beneficiarios, que no reste fondos de la política agraria común y mucho menos del Posei o de las ayudas a las regiones ultraperiféricas.
Nuestro objetivo es modernizar el sector a través del conocimiento, de la innovación y de la digitalización. Y, como digo, esta premisa debe ser básica junto con el trabajo que se plantea en la política agraria común.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.
Turno ahora para el Gobierno, para la consejera, por tiempo de siete minutos.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenas tardes, muchas gracias.
Muchas gracias, señora Rodríguez.
Es verdad que nadie discute la importancia de la política agraria común en Canarias, ¿verdad? En Canarias dependemos cada año, tenemos casi 300 millones de euros que llegan de Europa, 287 exactamente, repartidos entre el Posei, 209; el REA, 60 millones y 17 del PDR. ¿Todo eso qué supone?, supone conseguir mantener las rentas de los agricultores, a través del Posei, consigue sufragar los sobrecostes que sufrimos en las regiones ultraperiféricas pero, también, modernizar nuestras explotaciones, algo tan importante, e impulsar la vida en el mundo rural. Es decir, que es muy importante la PAC en Canarias.
En este modelo nuevo de la PAC, que usted comentaba antes, que es verdad que es un poco diferente al anterior, para las regiones ultraperiféricas se mantiene la dinámica general de los programas que teníamos antes, de nuestros Posei. Es verdad que de este nuevo modelo solo se aplicarán cuestiones muy específicas en nuestro Posei, cuestiones relativas a lo que es el agricultor genuino, a lo que es la explotación agraria, y temas de condicionalidad, sobre todo. Por tanto, los programas de nuestros Posei mantendrán su singularidad y su independencia respecto al plan estratégico de la PAC.
Efectivamente, usted hablaba de la financiación. La financiación nos preocupa, nos preocupa a todos, al Estado miembro, a la comunidad autónoma. Sabemos que la Unión Europea tenía previsto dedicar 348 000 millones de euros a la política agraria común en toda Europa, a pesar de que ha anunciado de que va a disponer de 15 000 millones más, entre 21 y 23 para el PDR, derivados del COVID, al final, realmente, lo que va a suponer es que va a haber un recorte real en la PAC europea de casi un 9 % en total.
Y en Canarias nos amenazan con un recorte del 3,9 %. Eso nos preocupa mucho a nosotros y al Estado miembro, y en eso hemos estado trabajando durante los últimos meses. Justo antes de la pandemia estuvimos en Bruselas, dos semanas antes, trabajando con los diputados que tenemos allí, con Clara Aguilera, por ejemplo, es una diputada de la Comisión de Agricultura, con los diputados canarios de las RUP, que están en el Parlamento Europeo, como Juan Fernando López Aguilar y como Gabriel Mato, para entre todos seguir presionando para que se mantenga esa ficha financiera.
También en la penúltima reunión que tuvimos con el ministerio, hace dos semanas, también propuso el ministro, de cara a este esprint final en las negociaciones de la PAC, de poder hacer una alianza entre el ministerio y las comunidades autónomas para hacer llegar una voz unánime y firme a Europa de esa necesidad de mantenimiento de la ficha financiera. Es cierto que llevamos muchos meses intentando cerrar esa ficha financiera, y precisamente porque hay Estados miembros que no están de acuerdo con ese recorte, entre ellos España, que tiene posición férrea de oposición a esa bajada, y por tanto, en el último Consejo de Ministros del pasado viernes no se llegó a un acuerdo otra vez. Previsiblemente el mes que viene, en julio, pueda darse, por fin, ese acuerdo en cuanto a la ficha financiera, y bueno, nos queda este mes para seguir trabajando, para seguir insistiendo y para seguir defendiendo que, en el caso de Canarias, una disminución de nuestro Posei significa una pérdida de producción real, y que eso no se puede permitir en una región ultraperiférica.
Además, después de una pandemia como la que hemos tenido, donde, al final, quienes han abastecido durante el confinamiento han sido nuestros agricultores, nuestros ganaderos y nuestros pescadores, no solo aquí en Canarias, sino también en Península y también en Europa, la Unión Europea tiene que entender, y ese es el mensaje que le hemos transmitido al ministerio, que el sector primario es fundamental, que es un sector estratégico, que es un sector que no solo produce alimentos sino que produce mucho más, y que tiene mucho futuro y que la Unión Europea tiene por fin que apostar por una agricultura europea fuerte. Y eso supone mantener la ficha financiera de la PAC.
A nivel nacional, los trabajos técnicos es cierto que se han paralizado de cierta manera durante la pandemia, durante el confinamiento, esas reuniones técnicas que se hacían de forma periódica. Ya estamos en marcha otra vez, junto con el ministerio, ya se han realizado cuestiones como los análisis DAFO en cada una de las comunidades autónomas para elaborar el plan estratégico nacional, y estamos, ahora, trabajando en una serie de cuestionarios a nivel técnico que nos ha remitido el ministerio. Ayer mismo se tuvo la última reunión técnica al respecto. Tenemos previsto durante este mes de julio, ya nos ha convocado el ministerio, para tener a finales del mes de julio una reunión en Madrid con las comunidades autónomas para valorar todos estos cuestionarios y empezar a trabajar ese borrador del plan estratégico, que se espera poder tener, el primer borrador, a principios de otoño.
Dicho todo esto, ya está asumido por la Unión Europea que el régimen transitorio va a durar probablemente dos años y que no tengamos nueva PAC hasta dentro de dos años.
Lo que nos preocupa a nosotros ahora, en el corto plazo, precisamente, es lo que decía usted, el mantenimiento de la ficha financiera y seguir trabajando en ese plan nacional estratégico en las singularidades que tiene Canarias y defendiendo nuestro tipo de agricultura, de agricultor, nuestro tipo de explotación, para que la PAC llegue a todo el sector.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para los grupos parlamentarios no peticionarios, Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. señora consejera.
A día de hoy, dos años después de que el ministro Luis Planas tomase posesión como ministro de Agricultura y que la Comisión Europea presentara su propuesta sobre la nueva PAC, podemos afirmar que desde el ministerio no se ha hecho, aparentemente, ningún esfuerzo por consensuar con las comunidades autónomas, y en especial con Canarias, la posición que se haya defendido hasta ahora o que se quiera defender en fechas venideras bien para la PAC o para la financiación del Posei para Canarias. Canarias se juega mucho en este asunto ya que estos fondos son de suma importancia para nuestros agricultores y ganaderos y sobran argumentos políticos para que imperiosamente se negocie una política común entre Gobierno estatal y autonomías.
Coincidirá conmigo en que la aprobación de la política agraria común todas las fuerzas políticas deberíamos establecer un frente común ante el anunciado recorte que vaya a sufrir el presupuesto agrícola a partir del próximo año. En el caso de nuestras islas el sector primario regional podría dejar de ingresar algo más de doscientos veintisiete millones de euros de fondos comunitarios si la propuesta que se presentó en febrero siguiera adelante.
El pasado lunes, el señor Planas se reunía con los consejeros de agricultura de diferentes comunidades autónomas para preparar las negociaciones relativas a los reglamentos de la PAC en el marco de la Unión Europea. Lamentablemente, de esa reunión no salió ese gran pacto nacional que muchos consideramos que es más necesario que nunca y con toda seguridad será a la vuelta del verano cuando se cierre el acuerdo si los diferentes países miembros logran alcanzar un acuerdo sobre el marco financiero plurianual en la cumbre europea en septiembre.
Por ello, desde Ciudadanos consideramos sumamente importante que el Gobierno de Canarias solicite con firmeza que se cuenten con las comunidades autónomas a la hora de negociar y aplicar la política agraria. Y, sobre todo, consensuar ese pacto con la posición que se defenderá en Bruselas.
En una situación de grave crisis económica como la que se nos avecina, según todos los pronósticos, con niveles de desempleo que alcanzarán los peores números de nuestra historia el sector agrario, ganadero y pesquero por su radicación en zonas necesitadas, y por su tradición, puede ser una importante vía de escape para muchas personas que pierdan su empleo y se vean excluidas, por lo cual, es necesario garantizar la rentabilidad y viabilidad económica de las mismas.
Es por ello de suma importancia que el sector primario tenga, ahora más que nunca, una voz unánime que transmita la fortaleza de los miles de agricultores y ganaderos que están detrás de esa voz que reclaman que se apliquen los derechos que les son reconocidos en el propio tratado de funcionamiento.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.
Turno ahora para el Grupo de la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo también de tres minutos.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.
Decía hace escasos momentos el presidente del Ejecutivo canario que Canarias se la juega en Europa y el sector primario no iba a ser menos. De ahí la importancia de que se negocie cuanto antes ese reglamento de la PAC y máxime cuando aún seguimos con esos retrasos en la aprobación del marco financiero 2021-2027.
Yo me centraré, en esta comparecencia, más bien en intervención sobre la PAC y ya en las segunda comparecencia que tendremos me centraré un poco más en el Posei.
En una época de crisis como la que estamos viviendo, la ayuda de las administraciones públicas es esencial. Y en un sector primario que ha demostrado ser estratégico en esta crisis que hemos vivido del COVID-19, pues se hace aún más esencial, y máxime cuando hemos visto que también pues han realizado esa acción de sector estratégico aun teniendo muchísimas dificultades, como relataba la proponente, por ejemplo, en el tema del transporte. Es un sector que está muchas veces también condicionado por la meteorología, factores externos, de ahí que se haga esencial tener un apoyo desde Europa, tener una ficha financiera y la verdad que no ayudan mucho esas previsiones que suponen un 3,9 % de reducción, máxime cuando es esencial para un apoyo de la promoción, evitar también la caída de la economía y, por supuesto, el desempleo en este sector.
Me centraré también en un punto importante que exige esta PAC, que es la sostenibilidad, y Canarias necesita fondos europeos para hacer realidad esa sostenibilidad para llevar a cabo estrategias como son, por ejemplo, el Pacto Verde Europeo o, incluso, programas como "De la granja a la mesa". La sostenibilidad es la clave, pero debemos implementar medidas en el campo que implicarán mayores costes para nuestros productores, le pongo un ejemplo, por ejemplo, necesitarán formación específica en esos fertilizantes que sean sostenibles, por tanto, eso necesita costes y los productores necesitan incentivos para poder llevarlos a cabo. Como ya le decía, esos incentivos son necesarios para facilitar esa transición hacia una agricultura sostenible y una clara apuesta por la modernización del sector y, por tanto, para ser mucho más competitivos.
El sector primario es un facto clave de la recuperación económica y tiene que ser también uno de los soportes básicos de la diversificación económica.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.
Turno ahora para el Grupo de Sí Podemos Canarias, por tiempo de tres minutos.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: señora presidenta, señorías, señora consejera.
Yo creo que a veces abusamos de algunos estereotipos, eso de que Canarias se la juega en Europa, bueno, nos jugaremos algo, yo creo que, en todo caso también, Europa es quien se la está jugando, dependiendo de cómo se distribuyan las ayudas y cuáles son las políticas que establezcan, es decir que todos no la estamos jugando, en todo caso, porque a veces nos situamos nosotros en un imaginario de dependencia extrema que nos hace, en fin, quizás más vulnerables de lo que somos; pero es Europa quien se la está jugando si no, digamos, no articula una política justa de distribución de los recursos. Yo creo que, bueno, estamos en la línea también de que esos recursos, finalmente, estén llegando a donde tienen que llegar. Bien. Eso depende efectivamente de alianzas, ¿no?, de proyectos políticos y demás.
Hace algunos meses nosotros estábamos, antes de la cuarentena esta, estuvimos hablando de los peligros que corría la política agraria común debido fundamentalmente a elementos como el brexit, el brexit ya ha pasado a la historia, el brexit ya no está ni siquiera en la discusión, aunque afectará o no afectará, pero bueno, ya no es, digamos, la preocupación central.
Europa ha puesto una serie de objetivos nuevos en los resultados que tienen que cubrir todas las comunidades para, digamos, llegar a obtener ayudas, ¿no?, digamos que hay que cubrir una serie de resultados, y son resultados que tienen que ver, como ustedes han dicho, con la sostenibilidad, con la modernización, con la agricultura inteligente y también con la seguridad alimentaria, entonces yo creo que un elemento que nosotros, y yo creo que todos los países van a esgrimir en la negociación va a ser el asunto de la alimentación de la población como una cuestión absolutamente estratégica, y en la no dependencia. Me parece que eso es una cuestión que esta crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa. Es decir, la sanidad es lo urgente pero también la alimentación es urgente, y esas son cuestiones estratégicas, y me parece que ese es elemento, ¿no?, principal de negociación.
Se dijo esta mañana de que había una cantidad de 750 000 millones de euros y yo creo que es necesario, en la estrategia negociadora, hacer valer la realidad en la que estamos viviendo, y efectivamente el problema es que si las ayudas no vienen está afectando a la producción, y si afecta a la producción está afectando al autoabastecimiento y, por lo tanto, a la seguridad alimentaria. Entonces, a nosotros nos parece que en ese sentido hay que articular una estrategia para hacer valer nuestra posición de región ultreperiférica y que se cumpla. Me parece que es lo fundamental que nosotros tenemos que poner en estos momentos sobre la mesa. Es decir, la cuestión de la alimentación ha ocupado un lugar estratégico, central, están todos los focos puestos en este asuntos y no tenemos que dejar que nadie lo quite, que nadie le quite el foco a la cuestión de la agricultura, la ganadería, la pesca, la alimentación, en definitiva.
Me parece que por ahí debería ir nuestra posición e insisto, si no llegan las ayudas, las ayudas no llegan suficientemente, quien se la juega también es Europa.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.
Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias por tiempo de tres minutos.
La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta, señorías.
Señora consejera, estamos viendo como el debate del Parlamento de hoy se está centrando, sin quererlo, en la posición que puede tener Europa respecto a Canarias.
Todas las políticas sociales, económicas e indudablemente el sector agrícola están condicionadas a las nuevas reuniones y una nueva proyección del marco financiero europeo. Nos alarma la situación que ha tomado el pasado viernes con estos cuatro países frugales en los que la posición no es, no tiene el ímpetu de solidaridad que se le exige, y dentro de ese marco financiero es por lo que tenemos este debate que, como decía, está impregnando, prácticamente, todas nuestras intervenciones. Por eso la prioridad que tenemos que marcar ahora mismo entiendo que es mantener, entendemos que es mantener la financiación que teníamos anteriormente, esos 600 millones, prácticamente anuales, que vienen hacía Canarias, porque hace unos meses el debate era otro, el debate era aumentar esas cuantías, y yo creo que, dentro de las condiciones y de los nuevos programas y proyectos que prevé Europa, donde se incluye el pacto verde europeo, donde se incluyen políticas en las que en el ámbito de sostenibilidad y biodiversidad marcarán el 25 % de los presupuestos, indudablemente, esto va a crear una nueva hoja de ruta en la que, dentro del contexto global del COVID, indudablemente, tendremos que ser objetivos y críticos. Eso sí, tenemos que apostar por una postura común -se ha dicho ya en otras intervenciones-, tenemos que tener un proyecto común y en eso tenemos que intervenir todas las fuerzas políticas para que estos países frugales no se salgan con la suya y, evidentemente, la característica de insularidad, la característica de lejanía marquen esta nueva hoja de ruta de PAC.
Por eso, como decía, tenemos que competir en igualdad con el resto de países y reconocer nuestra insularidad, y nuestra característica pues tendrá que ser la posición común (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
Espero que en esa negociación nos informe de esta nueva hoja de ruta, en la que el 2021-2027 serán fundamentales para Canarias, pero también con ciertos cambios que entendemos que tenemos que tener en cuenta, los cambios que... La política canaria también se tiene que adaptar a esa nueva política y espíritu de biodiversidad, de control de una economía sostenible y control sobre todo para asegurar... porque el objetivo fundamental de Europa es asegurar una sanidad y una seguridad dentro de lo que... consumo de los alimentos del sector primario.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Turno ahora para el Grupo Popular.
Adelante.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, señor presidente. señora consejera, señorías.
La verdad que esta comparecencia sobre el estado de las negociaciones de la PAC y del Posei, afectadas también por esta época del COVID-19 que corresponden a unos noventa y ocho días de los trescientos sesenta y cinco que lleva usted en el cargo, viene en un momento bastante importante. Y es así porque en el proyecto de presupuestos del año 2020 usted basaba su discurso en la importancia, en la poca cantidad de recursos que se destinaban propios del Gobierno de Canarias a agricultura, porque había un peso importante del sector europeo, del sector primario, de la política agraria común y de las ayudas que llegaban a Canarias y que por tanto hacían de eje vertebrador de nuestro sector primario.
Vimos como en el mes de diciembre su consejería también anunciaba y se felicitaba porque, por primera vez, esos fondos adicionales del Posei llegaban en tiempo y forma a las organizaciones agrarias. Y anunciaba también usted, también, ahora, la importancia que tenían esos fondos de la PAC y del Posei para garantizar la competitividad de nuestro sector primario. Usted también hablaba de que esos recursos del Posei, pues, eran uno de esos ejes vertebradores de nuestra economía y que también complementaba esa otra pata vertebradora la promoción del autoabastecimiento, que también nombraba algún compañero por aquí.
Observamos también este año, a principios del mes de febrero, como muchos hombres y mujeres del campo se manifestaban en toda España para reivindicar unas mejoras en un sector que venía acusando una serie de déficit que estaban repercutiendo directamente en la rentabilidad. Usted también lo ha comentado ahora.
El año pasado incuso aquí, en sede parlamentaria, hablamos de las dificultades que el nuevo marco europeo ponía en esa política agraria común y en la posible reducción de fondos, usted hablaba ahora del 9 % con respecto a la PAC e, incluso, nombrábamos ese 3,9 % de los recursos que podían reducirse para el próximo año. Y es que también esto se puede ver agravado por una serie de cuestiones, como el brexit, que también lo hemos hablado aquí; en el reparto comunitario, ¿qué va a pasar del 2021 al 2027?, y que dista mucho de nuestros intereses.
Desde luego, la curva descendente que dibujan la agricultura y la ganadería canaria desde hace años no va a invertirse con esa reducción de 227 millones menos de euros, que usted también ha nombrado. Pero tampoco va a mejorar que no seamos capaces de gestionarlos en tiempo y forma, y es ahí donde tenemos que afinar y que hablaremos posteriormente en la próxima convocatoria.
Por tanto, yo creo que la incertidumbre de si se van o no reducir los fondos, la incertidumbre si van a venir o no menos fondos a Canarias la tenemos...
Unos segundos.
(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
La realidad está ahí, pero sobre todo tenemos que despejar otras incertidumbres.
Señora consejera, yo creo que tiene que usar todas las herramientas que están a su disposición para ayudar al sector. Le tendemos la mano, como así hace nuestro eurodiputado Gabriel Mato, con el que usted también se reúne cuando lo necesita y que siempre está disponible. Pero también tiene que transmitir un mensaje firme al Gobierno de España para que cada vez que tome una medida piensen en las repercusiones que tiene en el sector primario. Cuando hablamos de la subida del salario mínimo interprofesional, afectamos también al sector primario, y así se lo han trasladado un montón de asociaciones; cuando hablamos también de aplicar impuestos, esa tasa Google, vemos cómo otros Gobiernos a nivel internacional hablan de aplicar tasas por 1000 millones al sector, y siempre toca al sector primario.
Por tanto, yo creo que hay que trasladar no solo al Gobierno de Canarias, sino al Gobierno de España y a la Unión Europea, la necesidad de apostar firme y fuerte por un sector que necesita el cien por cien 'de los recursos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).
El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente. señorías, buenos días, señora consejera.
Yo creo que estamos hablando de un tema muy importante, y usted lo ha dicho, antes del COVID-19, antes de parar todo el país, parar Canarias, ya el sector primario se estaba reivindicando por problemas, principalmente problemas de renta que tenían y hablaban de diferentes cuestiones como la ley de cadena, pero también hablaban de la PAC.
Hay que situarnos, situarnos que el mantenimiento de los fondos de la PAC, y ustedes bien lo han dicho, Europa está planteando un 9 % para la PAC de reducción ahora mismo, y un 3,9 %, que es la propuesta de la comisión, para el Posei, para las regiones ultraperiféricas, pero es verdad que esa es la propuesta de la comisión, pero también es verdad que en el Parlamento tienen una aportación, en la última comunicación del Parlamento, es mantener el Posei tal y como está, es decir, que ahí tenemos que seguir luchando y yo le avanzo, le diré al final que este grupo parlamentario estará con el Gobierno y con usted, consejera, para seguir luchando, no solo para mantener, sino para incrementar los fondos.
¿Y por qué digo esto? Miren, el mantenimiento del Posei, si mantenemos el Posei estaremos hablando una horquilla de 2014 a 2027, con los mismos fondos para el Posei. Eso significa un 12 % de pérdidas de ayudas para el sector primario, un 12 %, porque el aumento de los costes derivados, evidentemente, de la subida del IPC y de otras subidas supone ya un 12 %. Pero aún así tenemos que luchar por subir, es verdad que el mantenimiento, en la situación que estamos, sería un gran logro, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir luchando, porque el sector primario es un sector estratégico y hablamos en dos frentes.
Uno, prioritario. Ya, urgente, la ficha financiera. Hay que seguir luchando con los tres países fundamentales, con Francia, con Portugal y con España, que hay un acuerdo firmado por los tres gobiernos exigiéndole a Europa y, ahí nos vendrán de la mano aquellos países que no quieren exigir, que se mantenga la ficha, por lo menos, de las regiones ultraperiféricas, por lo menos. Si Europa quiere conseguir los objetivos de la futura PAC, objetivos ambientales, tiene que seguir apostando por la PAC, porque es el sector primario el que mantiene, y en Canarias más, el peligro de desertización de nuestras islas: abandono del mundo rural, la conservación de la biodiversidad en Canarias, del paisaje, de nuestro entorno. Lo mantiene el sector primario. Aparte que alimenta, aparte residuos cero, kilómetro 0, menos efectos de contaminación, con lo cual, tenemos que convencer a Europa de que si aplica la política que vende tiene que mantener los fondos y ahí nos tendrá de su lado.
Y eso es lo urgente. No nos podemos olvidar, que no es tan urgente, pero también, del desarrollo reglamentario de la propia PAC y del Posei, como usted decía, de ese plan estratégico, agricultor genuino, la condicionalidad... son factores que en Canarias tienen diferentes ámbitos de actuación que en el territorio continental, y tenemos entonces que hacer, exigir, al Gobierno español una parte de ese plan estratégico, pero también a Europa, que tiene que atender a la singularidad de las regiones ultraperiféricas en este sentido, porque nos podemos encontrar con una ficha financiera que después el reglamento aplicado en territorio continental sea completamente diferente al que los agricultores y los ganaderos necesitan en nuestra tierra.
Y, evidentemente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente. señora consejera, tenemos que hablar de seguridad alimentaria. Sí, señor, aquí algún portavoz lo hablaba, es fundamental. Tenemos que decirle a Europa, y lo digo porque lo he dicho y lo mantengo, que es hipócrita la política europea de acuerdos con terceros países que no respetan el principio de reciprocidad, porque está afectando directamente a los agricultores y los ganaderos canarios. Está haciendo que pierdan rentas, les está haciendo menos competitivos y una competencia desleal, son los acuerdos que hace Europa, y ahí nos tendrá de la mano para reivindicar que la ficha financiera, si quiere mantener el sector primario canario tiene que, ¡mínimo!, mantenerse, y que después los reglamentos añadidos tienen que adaptarse a lo que usted ha dicho en su primera intervención.
Por lo cual, señora consejera, basémonos en el 3.4 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, exijamos, y este grupo parlamentario le apoyará en la exigencia de que es fundamental para el sector primario mantener la ficha, porque si no perderemos peso y perderemos empleo.
Muchas gracias.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, señorías.
La verdad es que tenemos dos, dos noticias. Una mala, que es la posibilidad de un recorte del 9 % de la PAC, y peor todavía, la posibilidad de que se recorte el Posei un 3,9 %. Pero la buena es que todos los grupos políticos, por lo que yo he escuchado, tenemos claro que el sector primario es un sector estratégico y que, además, van a luchar y van a apoyar al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España para que las reivindicaciones de España y de Canarias se mantengan y, por tanto, se mantenga la ficha financiera del Posei.
Señora consejera, tenemos esa oportunidad y tiene usted el aval de todo este Parlamento, de todos los grupos políticos, para exigir a Europa, vía Gobierno de España, que es el Estado miembro, la defensa, como digo de la financiación de la política agraria común y del Posei y, desde luego, que también del reglamento que permita una aplicación real en Canarias.
Las dificultades de las que hablábamos antes en el sector primario, la diferencia en los costes de producción y el precio de venta, que, bueno, le apunto al portavoz del Partido Popular, el problema no está en la subida salarial, el problema no es que los trabajadores del campo cobren un salario digno, ¡digno!, no cobren un salario de pobre, sino un salario digno, como el de cualquier trabajador, el del sector turístico, el del sector servicios, exactamente igual. El problema está en que un kilo de tomates no puede costar 50 céntimos, no puede venderse a 50 céntimos, o un kilo de pepinos no puede estar a 20 céntimos, o de limones, tiene un coste de producción. Si pagamos el coste de producción, podremos pagar salarios dignos, por tanto, no condenemos una vez más al sector primario a la pobreza, como siempre.
Además, problemas de relevo generacional, de generación de empleo. Esta mañana escuchábamos aquí, en esta Cámara, que la mayoría de las empresas en Canarias son microempresas, miniempresas, pues no digamos nada en el sector primario, prácticamente autónomos y familias son los que se dedican al sector primario. Hablamos tanto de la ganadería como de la agricultura como de la pesca, son muy pocas las que son grandes empresas que tengan una capacidad productiva importante, de comercialización y de producción. Es muy complicado.
Por tanto, el apoyo a las pequeñas empresas del sector primario es clave, y el apoyo financiero, el apoyo del sector europeo.
Yo creo que, y también se ha apuntado algo ahí, es verdad que la política agraria común debe ser parte de la recuperación de Europa después de esta crisis sanitaria del COVID, porque va unida al Pacto Verde, efectivamente, y yo creo que, en la teoría, Europa lo está planteando bien, pero debemos plantear esa unidad de acción y de exigencia, y no podemos tener a unos partidos o unos... sí, partidos políticos, boicoteando lo que plantea el Gobierno de España en Europa, debemos plantear unas exigencias comunes, que son las realidades, las necesidades de Canarias.
La nueva normalidad no es llevar la mascarilla y no es desinfectar, que también, y muchas gracias al personal que está todo el día aquí pendiente de dónde nos sentamos y qué es lo que hacemos (haciendo referencia al personal de limpieza de la Cámara, que desinfecta la tribuna después de cada intervención), la nueva normalidad será un cambio social y económico que realmente apueste por que Europa, digamos Europa, España, Canarias y cada una de las islas, pueda ser autosuficiente en un porcentaje más elevado del que lo somos ahora en una alimentación sana y saludable y en una alimentación que se pueda tener cerca. Si eso no lo tenemos claro y esa transformación no se produce, volveremos a una situación como esta dentro de unos años, unas décadas, cuando quiera que sea, le dejaremos esta asignatura pendiente a las generaciones venideras, porque no habremos resuelto el problema, no habremos sido autosuficientes en nuestro modo de vida, seguiremos dependiendo de China, de Estados Unidos, de América, de otros países.
Por tanto, para conseguir ese autoabastecimiento alimentario, para conseguir ese cambio social, para que la agricultura, la ganadería y la pesca, junto las políticas medioambientales, sean las que mantengan una Europa capaz de autoabastecer a la población y no depender de otros países, habrá que mantener la ficha financiera de la PAC, del Posei, y que eso entre, o suponga, también, esté dentro, de los fondos de recuperación de Europa, y que no se planteen como una contraprestación o un rescate a ninguno de los países sino que sea todo lo contrario: una inversión, invertimos en el sector productivo que, en este caso, estamos hablando del sector primario.
Por tanto, señora consejera, nosotros creemos que el sector platanero, o frutas y hortalizas en Canarias, el sector ganadero que produce leche y carne, los productores de oliva, de aceite, el aloe vera, los vinos, las flores, la miel... todas estas personas, todos estos hombres y mujeres que trabajan en este sector, necesitan de acciones políticas claras y concretas y, además, que realmente luego sean efectivas, que los fondos europeos lleguen y que eso tenga una repercusión, y que el apoyo sea real, sea real, y esa transformación se dé.
Por tanto, desde el Grupo Socialista también estaremos trabajando para que ese cambio se dé, tiene todo el respaldo del Grupo Socialista, y como he visto también, o como hemos visto también del resto de grupos parlamentarios, y sí le pedimos que sea muy exigente, muy exigente, con el Gobierno del Estado y con Europa, que ese sea el mensaje que se transmita para que podamos realmente mantener esa autonomía alimentaria y esa seguridad alimentaria en Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias.
Bueno, yo creo que... En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todos los grupos políticos por ese apoyo y esa unanimidad a la hora de defender esa ficha financiera. Yo creo que la unión hace la fuerza, y creo que es muy positivo que todos estemos de acuerdo y que tener, para mí, tener el apoyo de ustedes es muy importante.
Es más, yo creo que voy más allá, yo creo que incluso podríamos hacer alguna declaración al respecto, conjunta, que nos vendría muy bien. Entonces, lo pongo sobre la mesa.
Bueno, yo que soy medio belga, medio italiana conozco bien lo que es el enfrentamiento entre la Europa del norte y la Europa del sur, ¿no?, y los estereotipos que siempre se han creado entre la gente de arriba y la gente de abajo.
Esta negociación que lleva tanto tiempo enquistada viene un poco por ahí, porque los del norte, muchos del norte entienden que los del sur somos como la cigarra y la hormiga. Esos estereotipos tan injustos nos están haciendo mucho daño. Yo creo que nosotros somos tan responsables los del sur como los del norte, tenemos las mismas auditorías, ¿verdad?, trabajamos igual, tenemos las mismas universidades, con lo cual yo creo que Europa tiene también que plantear qué tipo de modelo quiere para Europa, qué quiere para el futuro y yo creo que ahí también el sector primario juega un papel muy importante, estamos hablando muchas veces del pacto verde, en el último viaje que tuvimos a Bruselas pudimos tener una reunión con la gente de transición ecológica de la Unión Europea para conocer más en profundidad este pacto y para transmitirle nuestras preocupaciones, como bien decía el señor Narvay Quintero, una de ellas es el tema de reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países. Esta muy bien ser verde, está muy bien tener agricultura ecológica, sostenible, está muy bien usar menos fitosanitarios, pero necesitamos, por un lado, que eso tenga una ficha financiera también, porque eso supone muchísimos costes, y, por otro lado, necesitamos también que eso se refleje en los acuerdos comerciales con terceros países.
Ya en estos momentos siempre trabajamos en competencia desleal con diferentes condiciones, lo vemos con el tomate, lo vemos con el plátano, con nuestros sectores potentes de exportación, cómo sufren con la competencia desleal con terceros países, ¿cuánto más cuando tengamos que reducir esos usos de fertilizantes, de productos fitosanitarios?, ¿qué coste nos va a suponer, qué coste tendremos que repercutir al kilo de cada uno de esas producciones para seguir siendo rentables y cómo vamos a poder competir con esos países si ya nos cuesta competir ahora?
Yo creo que Europa tiene que hacer esa reflexión, y también la reflexión que hemos hecho varios también de la importancia del sector primario, y de la importancia de apoyarlo desde Europa.
Y, bueno, sumándome otra vez al agradecimiento por esa unanimidad y animándolos a realizar, también, un esfuerzo desde el Parlamento en ese sentido.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.