Diario de Sesiones 36/2020, de fecha 24/6/2020 - Punto 3

10L/PO/P-0800 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, DIRIGIDA AL A PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta del diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre la participación en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Curbelo, buenos días.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. señor presidente del Gobierno.

Me gustaría... después de que en Canarias firmáramos el Pacto para la reactivación social y económica cuyo contenido, inclusive, fue objeto de preguntas hace un momento, a mí me gustaría ver la relación de que este pacto que firmamos, coincidiendo con el Día de Canarias, y ese Plan nacional de reconstrucción que está llevando a cabo una comisión, la comisión más amplia de la historia de la democracia, en el Congreso de los Diputados.

Pregunto todo esto porque, indudablemente, en aquella comisión no solo participan ministros, sino que también están llamados expertos que han ido pasando en el devenir de la misma para, finalmente, llegar a una conclusión vinculada a cuatro bloques, entre ellos la sanidad, las relaciones con Europa, cómo reactivar la economía después de esta pandemia.

En fin, yo creo que tiene mucho interés para Canarias, para el conjunto de todas las autonomías y de los territorios de nuestro país, pero, qué duda cabe, que para Canarias tiene una importancia capital.

Por eso a mí me gustaría que en su intervención, si pudiera ser, explicitara cuál es el grado de coordinación, en qué contenidos se está trabajando, qué posibilidades de viabilidad y de medios económicos va haber para este plan nacional de reactivación, en definitiva, porque es verdad que la situación a nivel de medios, me refiero de medios económicos no es la mejor, independientemente de la inyección de recursos que se está haciendo desde Europa a los países miembros de la Unión. Por eso me gustaría saber cómo se está enfocando porque creo que tiene mucho interés para Canarias y el futuro y, a su vez, complementar este pacto que nosotros hemos firmado aquí en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La Comisión de Reconstrucción del Parlamento español, del Congreso de los Diputados está también a punto de concluir sus trabajos.

Se apela, también, a la responsabilidad de quienes están en ese Congreso de los Diputados para que los distintos partidos políticos lo apoyen, parece que no va a ser así, hay organizaciones políticas que ya han defendido claramente que estarán muy lejos de cualquier comisión de reconstrucción que se proponga en el Congreso de los Diputados, si bien no fue ese el origen de ese órgano.

Creo que es importante que tengamos, y tenemos, presencia canaria en esa comisión, hay distintos diputados de fuerzas políticas canarias que han sido elegidos por sus fuerzas políticas para estar haciendo propuestas y, además, se les ha trasladado cuál es nuestro pacto de reactivación, conocen el documento de esas cuatro partes fundamentales: sanidad, servicios sociales, Unión Europea, reactivación económica, para hacer las propuestas pertinentes. Incluso ayer mismo, ayer, el vicepresidente de la Comisión Europea intervino para hablar de la Unión Europea y en ese caso fundamental, Canarias tiene la singularidad de ser la única región ultraperiférica de nuestro país y, por tanto, para la reactivación económica y, fundamentalmente, para los fondos que tienen que ver con el turismo que es lo que en estos más momentos más en riesgo está de todos los sectores económicos de nuestra tierra, Canarias contará con un apoyo especial dentro de la Comisión de Reconstrucción y también dentro de la Unión Europea.

Yo espero que sean buenas las conclusiones, creo que Canarias, con una amplia representación en esa comisión, ha dado un paso importante de mostrar que aquí intentamos llegar a consensos, y ahí está la presencia de esos representantes en esa comisión, y ya dependerá del Congreso de los Diputados y de los representantes en esa Cámara, porque estamos hablando de un órgano parlamentario -que no institucional- pero la institución, que es el Gobierno de Canarias, a puesto en conocimiento de los mismos ese pacto de reactivación que, por cierto, ha sido citado por varios representantes de esa comisión e, incluso, por el propio presidente del Gobierno de España.

Y concluyo diciendo que creo, sinceramente, que son épocas de alianzas, de pactos, de puestas en común y no de disensiones. Ha nacido de la mejor manera y con buena intención esa comisión, en la que algunas aportaciones de la Oposición han sido tomadas en consideración, como el órgano en dónde se debate, ¿no?, que hagamos un esfuerzo para que sean también las conclusiones, al menos, semejantes al espíritu que movió la generación de esta comisión.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-0800 Sobre la participación en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, dirigida al a Presidencia del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales