Diario de Sesiones 36, de fecha 24/6/2020
Punto 4

10L/PO/P-0805 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para impulsar la reactivación del sector turístico clave para la recuperación económica, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Estamos haciendo, todas las administraciones, el máximo de los esfuerzos para reactivar la actividad turística, pero en esta primera intervención lo que tengo que decirle, señora Australia, que dependemos... que la pandemia, en los países de origen que son de donde vienen los turistas a Canarias, tenga una evolución lo más favorable posible para que puedan salir de sus países y disfrutar de sus vacaciones. Si eso es así, si en septiembre podemos tener esa posibilidad, nos irá muchísimo mejor de lo que lo nos está yendo por ahora.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Sí.

A ver, señor presidente, no hay más ciego que el que no quiere ver. La sensibilidad del Gobierno de España, con nuestro principal motor económico que genera el 40 % del empleo en nuestras islas, es nula.

A día de hoy qué es lo que hay, pues mire se lo voy a decir: no tenemos plan, no somos un destino seguro, no tenemos test ni en origen ni en destino, por no tener no tenemos a estas alturas un protocolo claro, es más, su plan Fortaleza, tras el varapalo de un ministro de Sanidad, y lo siento por la consejera, que mucho lo ha trabajado, se ha quedado en papel mojado.

El plan, un plan que llega tarde, que no es suficiente y que, además, no recoge las especificidades de nuestra tierra, de Canarias, no recoge en modo alguno las demandas del sector, que se lo recuerdan a diario.

Vamos a ver: ¿dónde están las medidas para que haya liquidez directa a las empresas turísticas, las medidas para estimular la demanda a través, por ejemplo, de lo que reclama el propio sector, bonos canjeables para la reactivación del consumo?, ¿dónde... las medidas de alivio fiscal, aunque sean transitorias? Nada de nada, señor Torres. Y ya el colmo es que, a día de hoy, a cinco días de que venzan, seguimos planteándonos, sigue el Gobierno planteándose, la oportunidad o no de prorrogar los ERTE turísticos hasta final de año y en las condiciones actuales que son las que reclama el sector. Pues mire, a cinco días nada de nada. Esa es la realidad. Por lo tanto, sensibilidad ninguna.

Y si es decepcionante, a estas alturas, la situación de los ERTE pues mire usted cómo nos vamos a sentir si no se consigue.

Por lo tanto, de verdad, yo le pido, se lo pido y tiene nuestro apoyo, vamos a seguir insistiendo, vamos a ver si somos capaces, ustedes, nosotros, ¡todos!, de convencer a su Gobierno, el Gobierno de la nación, de que tenga sensibilidad con nuestro principal motor económico, pero, sobre todo, con el sector que genera el 40 % del empleo, si no, en caso contrario, señor Torres, no me gustaría estar en su lugar.

Muchos podrán decir que son responsables o serán responsables del despido de muchísimos, muchísimos canarios. Yo espero que actúe, que reaccione, que se mueva, que levante la voz, que dé un golpe en la mesa, que ya es hora de que se tenga sensibilidad con nuestra y con nuestra gente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): "Nada de nada", dice usted, con respecto al Gobierno de Canarias porque la pregunta es qué ha hecho el Gobierno de Canarias y yo enumero. Enumero:

16 de marzo, dos días después del decreto de alarma, es el Gobierno de Canarias quien la pide al Gobierno de España ERTE de fuerza mayor, cinco días para su trámite y especialmente en el sector turístico; el Gobierno de Canarias se sienta con la ministra de Trabajo para prorrogar los ERTE el máximo posible, y hay otros partidos políticos que, responsablemente, están trabajando para que esto se pueda lograr. Ha sido el Gobierno de Canarias el que ha conseguido, a través de la Consejería de Turismo, que tengamos un vuelo el 8 de julio de la OMT -Organización Mundial de Turismo- que ha elegido de toda Europa a Canarias por su singularidad, por el trabajo realizado, por la seguridad sanitaria, se empieza a aplicar en una de las islas de Canarias para toda España un proyecto piloto de trazabilidad a través de fórmulas telemáticas, y eso también para Canarias.

Y me habla usted de seguridad sanitaria, señora Australia... El Gobierno que ha peleado los test en origen de todos los gobiernos de España, y luego se han sumado otros, ha sido el Gobierno de Canarias. Si hasta Díaz Ayuso se ha sumado a nuestras tesis. ¡Hemos pedido test en origen, test en origen! Y hemos, además... Y lo vamos a seguir batallando. Le estamos pidiendo a todas las instituciones internacionales, nacionales, a todas las esferas que tienen que tomar (ininteligible) legislativos y administrativos, que queremos máxima seguridad en nuestros aeropuertos para los que vienen y para los que aquí tratan, atienden, cuidan a las personas que vienen del exterior.

Y, por tanto, no diga que nosotros no lo hemos peleado, batallado... ¡Es que lo seguimos haciendo!, y hay otras comunidades que se han terminado sumando.

Y, además, recuerdo que, incluso con la desescalada, hasta el Grupo Popular criticó al Gobierno de Canarias porque decían que nos iban a dejar en la estacada con la desescalada y resulta que la desescalada empieza en tres islas de Canarias. Y nunca hay un reconocimiento, siempre es la crítica, la crítica permanente, que sí, sí, es parte de la fiscalización de la Oposición, pero yo a todo ello lo voy a responder a una cosa sola: eche una mano en Europa, eche una mano en Europa, que su partido apoye.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.