Diario de Sesiones 36, de fecha 24/6/2020
Punto 8

10L/PO/P-0450 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIONES EN CUANTO A CAMBIOS NORMATIVOS EN EL USO DEL SUPERÁVIT, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsiones en cuanto a cambios normativos en el uso del superávit, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señor Lavandera, tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días, señor consejero.

Esta pregunta fue registrada el pasado 11 de febrero, antes de la pandemia, con la seguridad de que el Gobierno de España buscaría la fórmula necesaria para que Canarias pudiese usar el superávit en las necesidades de los canarios.

El pasado 16 de junio, un día para marcar en rojo en el calendario, se aprobaba que Canarias pueda disponer de varios cientos de millones de euros, no previstos inicialmente para este año, nuestra participación en el fondo no reembolsable y el uso del superávit de años anteriores, que entre ambos podrían llegar cerca de los mil millones de euros.

Y digo mil millones de euros, señor consejero, porque son los fondos que los firmantes del pacto de reactivación social y económica de Canarias señalan como necesarios para compensar la pérdida de ingresos tributarios del Gobierno de Canarias, no porque sean suficientes para los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad sino porque señalan el camino a seguir en un escenario europeo en el que no se concretan las ayudas, con una derecha, los patriotas de la pulserita, que se preocupan más por sus condicionantes que por entender que la pandemia es global y que son tiempos de sumar y de colaborar.

Mil millones que sin duda van a ayudar a cumplir con el pacto, un reconocimiento a Canarias por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, un reconocimiento al trabajo continuo y honesto, de diálogo exigente, del Gobierno de Canarias, en especial, del presidente de Canarias. Porque se cumple con una demanda histórica que otros gobiernos de Canarias no pudieron, o no supieron, conseguir, que se atreven a hablar de buena herencia recibida, olvidando que ha sido a costa de no ejecutar inversiones y ofrecer a los canarios una sanidad, educación o políticas sociales en situación de precariedad.

Por eso, señor consejero, más que preguntar, permítame agradecer a los que han hecho posible este acuerdo, este real decreto, esta llegada de recursos, empezando por el presidente de Canarias, a usted como consejero de Hacienda, a los partidos que apoyan al Gobierno de Canarias, a los que han negociado y seguirán haciéndolo para lograr el mismo objetivo para nuestros cabildos y ayuntamientos, incluso a los grupos de la Oposición, que han hecho del uso del superávit sus colores de guerra política y que, a partir de ahora, lo verán como algo poco relevante.

Y le voy a poner un ejemplo, su antecesora en el cargo, meses antes de las elecciones, en sus últimos momentos de responsabilidad llegaba a decir que Pedro Sánchez se llevaba el superávit para dárselo a los catalanes. Hasta ese nivel se llegó.

Muchas gracias, señor consejero.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): señor presidente. señorías, muy buenos días, me alegro de volver a verlos, a ver si en la siguiente estamos más juntos.

Bueno, primero, la Ley de Estabilidad Presupuestaria del año 2012 ha marcado una etapa en política económica y en el sector público español con elementos enormemente negativos. Durante esta década, ya larga década de vigencia de esta ley, se impedía de forma expresa en el artículo 32 de la citada ley que el superávit del Gobierno de España, de las comunidades autónomas o de las corporaciones locales se pudiera aplicar a ninguna otra cosa que no fuera amortizar deuda. Cierto es que había un resquicio para las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y también es cierto que en la Ley de Presupuestos del 2018 se amplió esta posibilidad a las comunidades autónomas, pero todos hemos concluido que las inversiones financieramente sostenibles son de difícil gestión, de resultados muy parcos y por eso algunos hemos insistido antes de esta crisis, y de manera insistente, en el derecho de las corporaciones locales españolas y las comunidades cumplidoras de utilizar el superávit para aplicarlo a gasto.

Ahora hemos abierto una brecha importante, la primera modificación sustancial de la Ley 2/2012, permitiendo para el año 2020 y para compensar pérdida de ingresos el superávit del año 2018 y 2019. Eso de entrada son 389 millones que iban a amortizar deuda y ahora podrán permitirnos ¡aminorar! en 389 la previsible pérdida de ingresos que, en nuestros cálculos, es de 970 millones. Es decir, nos faltan 600 millones para compensar la pérdida de ingresos y por eso no bajaremos la guardia y seguiremos peleando, primero para interpretar bien qué significa esto en relación al superávit, por ejemplo, pendiente del año 2018 -me refiero a las sentencias de carreteras- y seguiremos luchando para compensar esa falta de ingresos si fuera necesario, por la otra vía que es el endeudamiento que también esto, todo esto que hablo está en el Pacto por la reactivación social y económica de Canarias. Buena noticia, insuficiente respuesta a las necesidades financieras de nuestra comunidad.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.