Diario de Sesiones 36, de fecha 24/6/2020
Punto 9

10L/PO/P-0685 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS CANTIDADES DE LAS QUE PODRÍA DISPONER CANARIAS PROCEDENTES DEL MECANISMO EUROPEO DE ESTABILIDAD, PARA EL GASTO SANITARIO, DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES PARA LOS AVALES DEL ICO Y DEL PLAN SURE, PARA CUBRIR EL DESEMPLEO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las cantidades de las que podría disponer Canarias procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad, para el gasto sanitario, del Banco Europeo de Inversiones para los avales del ICO y del Plan SURE, para cubrir el desempleo, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Don Juan Manuel, tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, presidente.

Hay jornadas tediosas de esta Cámara y hay jornadas interesantes y yo creo que la de hoy ha empezado siendo una jornada interesante porque todos tenemos una sensibilidad especial por esa Europa que se está moviendo y que está intentando resolver unas cantidades de unos fondos que pueden por lo menos subsanar el estado en el que nos vamos a quedar. Hay una pelea entre los países del sur y los países luteranos, ahora los llaman "frugales", con un nuevo eufemismo, ¿no?, pero yo creo que la presidenta de la Comisión Europea ha ganado la batalla y los 750 000 millones de euros son una cantidad muy respetable y por las previsiones que también se dan, estamos hablando, simplemente, de previsiones, España se beneficiará en unos 140 000 millones, ¿no?

La pregunta que yo haga y, en la que todos hemos estado de acuerdo en que ha habido un pacto, yo creo que hay que felicitarnos todos porque hayamos llegado a ese acuerdo, tendrá que haber un plan, pero yo le recuerdo, tanto al presidente como al vicepresidente, que lo que tiene que haber ahora es una captación de fondos y en esa pelea tenemos que meternos muy pronto.

Ayer le oí en la Cope al señor presidente que su preocupación porque, vamos, exigían un trato diferenciado de Canarias como región ultraperiférica en ese reparto de fondos, en ese capítulo de lo que puede ser el gasto sanitario a través del mecanismo europeo de estabilidad, lo que puede ser todo lo del Banco Europeo de Inversiones y los créditos ICO y lo que puede ser el instrumento del SURE para el desempleo, pero a mí me gustaría saber si nos hemos movido en algún sentido, si ante la presidencia, por ejemplo, actual de las RUP hemos hecho alguna gestión para que ante Bruselas demostremos esta especialidad nuestra, especificidad nuestra y podamos vernos beneficiados de esos fondos en la cantidad que yo creo que nosotros necesitamos en estos momentos.

El señor PRESIDENTE: Adelante, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Decía el presidente que en esta etapa y, afortunadamente, las orientaciones de las políticas de la Unión parecen moverse en favor de la gente, de la economía de la mayoría social.

Y aunque los tres fondos a los que usted se refiere en la pregunta son fondos préstamos, no son transferencias, no son ayudas, son fondos más favorables, sin duda ninguna, menos condicionados que los de las etapas anteriores, estos tres fondos acceden a ellos los Estados miembros y en función de las características y funciones, por ejemplo, el Fondo MEDE con 241 000 millones, se ha transformado en un fondo de ayudas para gastos sanitarios y asociado, que hay que interpretar, que no está claro que el Gobierno de España se vaya a acoger a él. Hasta quince días tenía yo esta información. Por ejemplo, los 9000 millones del fondo o reembolsable no está claro que venga a salir de un préstamo de ahí, sino de deuda pública, porque las condiciones aun siendo menores siguen siendo condiciones. De manera que hay hasta 24 000 millones, potenciales, en el MEDE para España para gastos sanitarios, insisto, el Gobierno de España no ha decidido de forma definitiva qué hacer.

Con respecto al SURE no hay duda, se está acogiendo el Gobierno de España a este fondo y le está sirviendo para reasegurar la política que está haciendo con respecto a los ERTE que está teniendo un alto impacto en el conjunto de la economía y, especialmente, en el ámbito turístico.

Y también en relación a los fondos europeos de avales, se están gestionando a través del ICO.

Nuestra percepción es que nos estamos beneficiando de estos tres fondos en la medida que, desgraciadamente, tenemos mucho desempleo y mucha gente en ERTE, hemos tenido problemas sanitarios y participaremos del fondo estatal y, que sepamos, hasta ahora, porque la información no es sencilla, al menos 2500 millones de euros se han dado en préstamos a empresas canarias por parte del ICO -bueno, por la banca avalados por el ICO- de manera que ahí hay una oportunidad.

Con respecto al fondo de reestructuración, hay una gran oportunidad, pero hay en estos momentos 58 000 millones para el 2020, 2021 y 2022 en un fondo diferencial donde las RUP, las únicas regiones que lo han conseguido, van a tener 30 euros por habitante para el año 2020 y, por lo tanto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.