Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 11

10L/PO/P-0819 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL GRADO DE EFICIENCIA DE LAS MÁQUINAS PARA LA REALIZACIÓN DE PCR COMPRADAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD EN LAS ISLAS NO CAPITALINAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula don Mario Cabrera González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el grado de eficiencia de las máquinas para la realización de PCR, compradas durante el estado de alarma por el Servicio Canario de la Salud, en las islas no capitalinas, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Adelante, don Mario, tiene la palabra.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): La doy por reproducida, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Desde luego lograr la eficiencia significa alcanzar los mejores resultados con los recursos disponibles, usándolos de la manera más adecuada.

Es pronto para valorar la eficiencia de todo un mecanismo como este, pero desde luego lo que sí le puedo asegurar, y a los hechos me remito, es que hemos conseguido en un periodo de tiempo muy corto unos resultados excelentes en lo que es la prestación del diagnóstico en las islas no capitalinas.

El señor PRESIDENTE: Adelante, señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero, hasta el lunes, es decir, hasta ayer, los aparatos de analítica de la marca Bosch Vivalytic, que se mandaron a comprar por la consejería por un importe de unos trescientos treinta mil euros, uno para cada uno de los hospitales de las islas no capitalinas, estaban todavía sin desembalar. Por tanto, dudo que podamos tener datos de los resultados de estas máquinas. Estaban en el almacén del hospital de Fuerteventura.

Y no han sido utilizados simplemente porque nadie de los que trabajan en este laboratorio, en estas analíticas, había solicitado estos equipos. Y además la explicación es sencilla, la explicación que dan nuestros profesionales es sencilla: no eran operativos porque son mucho más lentos, su funcionamiento es mucho más caro porque el reactivo es seis veces más caro que el reactivo que se utiliza con lo que ya tenemos y sobre todo, y sobre todo porque limita el aprovechamiento de las muestras para nuevas analíticas. Por tanto, el cálculo que se hace es que con estos aparatos, estos aparatos Bosch Vivalytic, harían falta veinte en la isla de Fuerteventura o en cada uno de los hospitales de las islas no capitalinas para hacer el mínimo de trabajo, de unas tres a cinco analíticas diarias. Por lo tanto, un fracaso en esa compra.

Y además porque lo que nos dicen es que desde hace veinte años existen equipos en servicio que con unos reactivos adecuados en ese momento nos podíamos haber ahorrado esos 330 000 euros.

Pero es peor, consejero -y créanme que lo decimos con el ánimo de construir y de evitar que este tipo de acciones siga pasando-, semanas después de haberse gastado estos 330 000 en los cinco aparatos Bosch Vivalytic, anuncia su propia consejería la compra de otros cinco aparatos de la marca Panther de Grifols, exactamente, dicen, para la misma función y también destinados a los hospitales de las cinco islas no capitalinas.

Consejero, nos gustaría a mi grupo que nos explique por qué, a través de intermediación que nada tiene que ver con el Servicio Canario de la Salud, por qué se da esa orden, por qué se deciden comprar esos cinco aparatos Bosch Vivalytic, por qué se paga, según la información que tenemos, el doble de lo que es el coste de la misma casa Bosch en España y se compra fuera...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Efectivamente, en este proceso de error y acierto que ha producido la pandemia, los primeros equipos que se compran son, como usted señala, precisamente estos equipos Bosch, estos equipos Bosch que no son los que ahora mismo están siendo operativos por muchas de las razones que usted ha explicado. Son equipos que son más complejos técnicamente, que realizan diez pruebas de patógenos a la vez, y por eso además son más lentos, por ese motivo, lo cual no significa que sea una compra inútil o perdida. Evidentemente, estos equipos van a ser equipos de reserva muy útiles en lo que son patologías crónicas de todo el sistema pulmonar. Cualquier enfermo que tenga alguna señal de esa naturaleza y otras complicaciones, este tipo de máquina va a ser tremendamente útil.

Es cierto que a la vista de estas complejidades técnicas el Gobierno, y ante la premura y la necesidad de instalar una capacidad de reacción rápida, instala, compra estas máquinas de las que ha hablado perfectamente, que son las Panther de Grifols, que están ahora mismo en las cinco islas, una en cada isla. Pueden hacer unos quinientos PCR. Y estas además se donaron a cambio de comprar lo que es el con fungible para la propia compañía. Además, hay dos tipos de máquinas más: una Roche y una Filmarray.

Pero el resultado al final, que es la pregunta que usted me decía, "¿esto es eficiente?", hemos pasado, fíjese, en apenas cuatro meses, de una situación donde se tuvo que mandar hasta una muestra al Carlos III, como recuerda, y ahora mismo somos capaces de hacer entre 2500, 4000 PCR en todas las islas no capitalinas.

Yo creo que desde luego la situación ha mejorado notablemente y en el objetivo de todo lo que es detección temprana, etcétera, nuestra comunidad autónoma puede estar orgullosa de estar dando un servicio de primera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.