Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 13
10L/PO/P-0783 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PLANIFICACIÓN PARA LA APERTURA DE LOS COLEGIOS COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS (COVID-19), DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.
El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Nacionalista Canario, pregunta sobre planificación para la apertura de los colegios como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19), dirigida a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
Señor diputado, adelante.
El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.
Señora consejera, mis primeras palabras son de felicitaciones, porque por fin Lanzarote y La Graciosa tienen una persona sentada en ese Consejo de Gobierno que reivindique los problemas que tenemos en la isla. Su veteranía avala su nombramiento y la verdad es que somos de diferentes colores políticos, pero me da tranquilidad tener un hilo conductor para todos los problemas que tiene Lanzarote y La Graciosa. ¡Muchas felicidades!
Señora consejera, estamos prácticamente a un mes de la entrada en un nuevo curso escolar. Un nuevo curso escolar que trae muchísimo nerviosismo a alumnos, a padres, a profesores y la OMS nos está diciendo a todas las instituciones que tenemos que doblar esfuerzos para garantizar la seguridad en esta desescalada educativa.
Creo que en este momento la primera pregunta que nos tenemos que hacer es qué tipo de ratio se va a implantar en esos colegios, sabiendo que en este momento el profesorado está aplicando las ratios a través de la aplicación Calplan, en una ratio de treinta alumnos por aula para sacar su cuadrante, pero sabiendo también que este Gobierno ha dicho que va a intentar bajar la ratio para garantizar la seguridad. ¿Qué pasaría, si así fuera, si se bajara la ratio, en los colegios que están masificados en la isla de Lanzarote, sobre todo en el de Playa Blanca, en el de Playa Honda y, en especial, en el de Costa Teguise, que tenemos más de ochocientos alumnos en ese colegio y como alcalde del municipio de Teguise me pongo a su entera disposición para buscar la solución?, ¿pero qué pasaría en ese caso, señora consejera?
Otra pregunta que nos plantean es en este momento... En el confinamiento en la isla de Lanzarote nos vinimos a dar cuenta de la gran brecha digital que tenemos a la hora de acceder a la educación online. Hay titulares de padres reivindicando al Gobierno de Canarias infraestructura informática como las tablets y ordenadores, que nunca llegaron, y también la formación al profesorado para impartir esa praxis educativa. ¿Está trabajando el Gobierno de Canarias en esa brecha digital que tenemos en Lanzarote? En el siglo XXI no nos podemos permitir estar así y en caso de que hubiera otro rebrote, ni Dios lo quiera.
Señora consejera, otra pregunta es qué va a pasar en el acceso a los comedores. Es un contacto latente que hay en ese escenario. Y si se van a contratar equipos técnicos donde implanten las medidas de seguridad, donde se les puedan exigir las responsabilidades, ¿o esta responsabilidad va a recaer en el equipo directivo del colegio?
Son algunas preguntas que nos plantea la comunidad educativa.
Y, por último, señora consejera, si este Gobierno tiene los datos de cuántos profesores tenemos con patologías de riesgo, si hay ficha financiera por parte del Gobierno para no solo sustituir a esos profesores sino también contratar más profesorado en caso de que haga falta.
Señora consejera, termino mi intervención felicitándola y poniéndome a su entera disposición.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Yo pensaba contestarle más de las medidas psicopedagógicas que íbamos a usar en este curso especial, porque creí que estaba contestada la pregunta por parte del señor presidente, quien le contestó al Grupo Popular, pero no tengo ningún inconveniente en hacer, a esas preguntas concretas, que desde luego no me va a dar con los cinco minutos, haré lo posible para hacer un resumen...; y luego ya le digo que me parecen fundamentales también las medidas psicopedagógicas que se van a dar.
Mire, lo primero que tenemos que tener en la mano para poder organizar un curso es un protocolo que esté avalado por sanidad, y cuando digo por sanidad es salud pública y el comité de expertos, que para eso están. Este protocolo ya está presentado y espero que el jueves o el viernes ya le den el visto bueno, si es así, o nos digan las correcciones que tenemos que hacer para que, efectivamente, nosotros estemos respaldados por los especialistas en la materia. Eso ya está caminando.
Por otro lado, tenemos ya el número de espacios disponibles en cada centro que nos va a permitir alojar a los alumnos en función de esas ratios que están en ese protocolo.
También dijo antes el presidente -y yo por supuesto estoy totalmente de acuerdo con él- que nosotros la presencialidad queremos garantizarla y si tenemos que sacrificar algún grupo de clase serán los mayores, nunca los pequeños. Infantil y Primaria tienen la garantía de la presencialidad. ¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a esperar a que el protocolo esté terminado y, en función de eso, ya se les comentará.
Y luego las medidas de los nombramientos de los profesores también van en función de los grupos que se desdoblan, evidentemente.
Y luego en la Secundaria y el Bachillerato vamos a procurar que sea presencial, pero en caso de algún sacrificio será semipresencial.
Nos parece oportuno no dejar a los niños solo con la parte online sino que vayan a los centros. Ya veremos cuántas horas, si es todos los días, si no, si tienen que hacer turnos de mañana y tarde, pero todo eso, ya digo, va en función del protocolo al que en los próximos días nos darán el visto bueno.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.