Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 15

10L/PO/P-0848 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL REFUERZO Y MANTENIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ONLINE PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Turno para la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el refuerzo y mantenimiento de la educación online para el próximo curso escolar, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Lorena.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): El objetivo de esta acción educativa para la formación no presencial en la modalidad en línea, sin precedentes, para lo que no se estaba preparado, es el de facilitar la continuidad en la atención pedagógica del alumno, eliminando las desigualdades que pudieran tener en relación con el acceso a redes y a equipamientos informáticos, que es de lo que hablamos antes en la otra pregunta, la importancia de que cada niño cuente con su herramienta y que además tenga la conexión a wifi.

En una primera fase, que correspondió al trimestre de confinamiento, la consejería, en su deseo de solventar lo que se denominaba la brecha digital, distribuyó para el alumnado sin recursos, en diversas fases, un total de casi once mil dispositivos, tarea con la que se continuará en el próximo curso y con la que ya se colabora con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que hay una partida expresa para esta materia.

La consejería también activó de oficio y para todos los centros públicos de Canarias, no solo para los que así lo habían solicitado, las aulas virtuales de la plataforma institucional Evagd, lo que acompañó de formación del profesorado en su uso, a la que accedió un total de 5947 docentes en la época de confinamiento, o sea, que estaban en confinamiento pero se iban formando a través de esta plataforma. Una vez superado el momento de mayor preocupación y en pleno proceso de planificación para el curso 2020/2021, resulta evidente que la formación a distancia mantendrá un importante protagonismo en nuestro futuro inmediato, por lo que es preciso reforzar tanto la formación en el dominio de las herramientas digitales como las líneas prioritarias ya establecidas por la comisión de formación del profesorado.

A su vez, se está diseñando el plan de formación plurianual, de formación del profesorado, en el que adquiere especial relevancia la línea formativa de tecnologías de la información -las TIC- y las enseñanzas no presenciales, para ponerlo en funcionamiento desde septiembre del 2020.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

Obviamente el COVID-19 ha destapado... -(problemas con el sonido del micrófono) perdón, un momento- de forma contundente las carencias de nuestro sistema educativo. La desigualdad existente en la ciudadanía respecto a su acceso a las TIC condiciona que la educación que reciben nuestros alumnos y alumnas ni sea la misma ni sea de la misma calidad y no habremos aprendido absolutamente nada si después de esta pandemia no sale reforzado el sistema educativo de Canarias y apostamos definitivamente por una educación de calidad para todos y para todas.

La brecha digital se manifiesta desde tres aspectos fundamentales: las miles de personas sin acceso a la red que tiene Canarias, las que no disponen de los dispositivos necesarios y la ausencia de habilidades digitales. Tres aspectos que su Gobierno puede y debe mejorar, tres aspectos a los que su consejería debe poner solución.

Señora consejera, la gestión de la pandemia en materia educativa no ha estado a la altura, no en vano se llevó por delante la dimisión forzada de la consejera de Educación.

La brecha tecnológica no es más que el espejo de la desigualdad y la pobreza que azota Canarias y en esta sociedad de la era digital se agranda el distanciamiento social, no el generado por el COVID-19, sino el producido por las diferencias sociales, que debemos combatir.

La relación con las administraciones pasa cada día más por el acceso a recursos digitales, para acceder no solo a la educación, a la cultura, sino a un sinfín de servicios necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana.

Pero sobre todo, señora consejera, esta pregunta es por el terreno educativo y por la nueva alternativa de formación online, y Canarias debe estar preparada, debe tener profesionales formados y con los medios necesarios, porque son ellos los que han estado a la altura, con sus medios y recursos propios.

Repartir diez mil tabletas con conexión a internet, medida estrella de este Gobierno, no ha sido más que un parche, pero se ha demostrado que, obviamente, insuficiente. Le pongo un ejemplo: un profesor de isla no capitalina, de La Palma, ha tenido que desplazarse a Tenerife, donde daba clase este curso, la semana pasada y coger un avión para firmar las actas de final de curso. Señora consejera, esto es inadmisible. Si ni siquiera esta administración está preparada para afrontar un curso digital, imagínese qué podemos esperar del resto.

Por tanto, señora consejera, necesitamos que este Gobierno trabaje en planes para el acceso a la red de toda Canarias, de todos los municipios y de todos los barrios, planes para la digitalización de la educación, con los medios digitales necesarios, y sobre todo planes para la formación digital del personal, del alumnado y de las familias, porque al final la familia también tiene un papel fundamental en la...

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Ahora mismo la consejería trabaja intensamente en la preparación de un plan de digitalización con un mapa de las necesidades de toda la comunidad canaria. En ella se incorporan las herramientas informáticas, la conectividad y se cruzan los datos remitidos por los propios centros educativos con aquellos otros que hacen referencia a la situación social de las familias -esto es muy importante-, como, por ejemplo, los alumnos de la cuota cero, que además son los mismos que no tienen conexión a internet o no tienen, en este caso, la tablet.

Su puesta en práctica se iniciará el próximo curso e incluirá también materiales educativos digitales que están en estos momentos en proceso de diseño y en la formación del profesorado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.