Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 16
10L/PO/P-0860 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JONATHAN DE FELIPE LORENZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL AUMENTO DE LAS UNIDADES Y LOS CICLOS EN LAS ESCUELAS RURALES Y UNITARIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES QUE DICTA LAS INSTRUCCIONES PARA LA OFERTA EDUCATIVA Y RECURSOS EN LAS ESCUELAS UNITARIAS Y LOS COLECTIVOS DE ESCUELAS RURALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.
El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el señor diputado don Jonathan de Felipe Lorenzo, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el aumento de las unidades y los ciclos en las escuelas rurales y unitarias para dar cumplimiento a la resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades que dicta las instrucciones para la oferta educativa y recursos en las escuelas unitarias y los colectivos de escuelas rurales, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
Adelante.
El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora consejera, buenos días, señorías.
Doy la pregunta por reproducida.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Si de algo me tengo que sentir orgullosa cuando fui viceconsejera es de haber firmado ese compromiso con las escuelas rurales. Sepa que somos unos defensores de las mismas, por su manera de trabajar, porque me parecen un colectivo muy especial, una gente entregada a la educación, y desde luego siempre han tenido el respaldo de esta consejería.
Para el curso 2020/21, a la espera de que se cierre el proceso de matrícula, en septiembre, que será la fecha, en fin, final, se ha ampliado la oferta educativa en 4.º y 5.º curso de Educación Primaria en las siguientes escuelas unitarias: en la isla de Tenerife, en el municipio de Icod, en el CEIP La Mancha y en el CEIP Llanito Perera; y en el municipio de Los Silos, el CEIP Erjos; en la isla de Lanzarote, en el CEIP El Cuchillo, de Tinajo. Y por su parte el aumento de unidades para superar la correspondiente ratio se ha utilizado en los siguientes centros: dos en la isla de La Palma, correspondientes efectivamente al CEIP Botazo y al CEIP Las Ledas, ambos en La Palma, como digo; dos en la isla de Tenerife, correspondientes a Erjos y al CEIP de La Mancha; y uno en la isla de Fuerteventura, en el CEIP Gumersindo Martell.
Y, por último, en el CEIP Froilán Hernández González, al aumentarle un grupo, ya deja de pertenecer al... Cuando se pasan de grupos, dejan de ser escuelas rurales y pasan a ser un centro incompleto, que es lo que ha pasado con el CEIP Froilán Hernández.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Señor diputado.
El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Sí. Muchas gracias, señora consejera.
La verdad es que me ha agradado su intervención y me he agradado muchísimo que esté del lado de esa resolución, necesaria, que viene a darle viabilidad jurídica al acuerdo marco y viabilidad jurídica, que es lo que se pretendió en su momento. Yo creo que usted ha recogido muy bien el testigo de Isaac Godoy en el año 2007 y de alguna forma el artículo 56 de la ley de educación, que al final es el cumplimiento de una norma.
Nadie duda, y yo creo que puede parecer en este momento que es un discurso, que traerlo al Parlamento es antiguo, cuando se está hablando de brecha digital, de formación online y de formación presencial.
Usted dice que de alguna forma se quiere, por parte de la consejería, hacer mucho hincapié en la formación presencial, reforzar la formación presencial. Yo creo que las escuelas rurales en este momento pueden ayudar a no masificar los centros de referencia y sobre todo a evitar los desplazamientos, pero es que las escuelas rurales, como se les llamó en su momento despectivamente y que hoy decimos con honor "escuelas de ladera", las escuelas de ladera en Canarias pueden salvar el equilibrio demográfico y pueden salvar en este momento quizás la economía y la diversificación económica en cuanto a la agricultura se refiere en este siglo.
Puede ser que quizás esté siendo demasiado ambicioso, quizás esté siendo demasiado exagerado, pero cuando la pandemia nos mandó al rincón de pensar, cuando nos mandó a nuestras casas, nos preguntábamos qué pasaba y qué había pasado con esos canteros, dónde habían quedado esos canteros. Pero automáticamente teníamos que hacernos otra pregunta: dónde habían quedado ochenta y cinco escuelas que han desaparecido desde el año 2008. Ochenta y cinco escuelas rurales que van en consonancia con esa forma de conciliar la familia, de vivir pegado al campo y de vivir con los servicios que se necesitan para poder seguir pegado al campo, sin necesidad, señora consejera, de que sea por una cuestión romántica, sino con los mismos servicios que pueda tener otro colegio de referencia.
Por lo tanto, agradezco muchísimo su respuesta de verdad. Yo creo que debe ser una apuesta de su consejería y le agradezco muchísimo que haya subido a segunda unidad, y aunque a veces la inspección no crea en esto, ellos no están para...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Las escuelas unitarias, aparte de tener una manera especial de dar las clases, evidentemente hay otra cosa que trasciende de la educación, y es que a un pueblo que se le cierra una escuela unitaria pierde mucho de vida.
A mí me pedía alguna vecina de un pueblito pequeño, donde había una escuela unitaria y se había comentado que iban a cerrarla, y me pidió, por favor, que qué hacía ella si no oía a los niños pasar por delante de su casa, porque era quienes le decían la hora que era, a la hora de tal. Entonces quiero decir que para muchas... no solamente es lo que tiene que ver con la metodología que allí se usa, sino también la vida que da a los pueblos una escuela rural.
Tenga la completa seguridad de que siempre que cumplan con lo que tienen que cumplir, y evidentemente cuando hay dos niños no se puede mantener una escuela rural, usted sabe que el número ahora mismo está en siete, seis, y nosotros vamos a cumplirlo evidentemente. En eso estamos del mismo lado.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).